Espinosa y Orozco logran plaza a Río sin bandera mexicana

Las clavadistas accedieron a Juegos Olímpicos tras terminar en quinta posición como delegadas de la FINA

Las clavadistas, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, consiguieron el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tras terminar en quinta posición en la Copa del Mundo FINA 2016 en Río de Janeiro.

Publicidad

Las mexicanas accedieron a los Juegos Olímpicos en dúo sincronizado desde los 10 metros. No obstante, las atletas clasificaron como delegadas de la FINA, Federación Internacional de Natación, debido a la suspensión de la Federación Mexicana de Natación por retirar a Guadalajara como sede de los campeonatos mundiales de 2017.

Sin embargo, Espinosa expresó su felicidad por acceder a Juegos Olímpicos con la bandera azteca. «Llevar nuestra bandera es lo que nos da orgullo y lo que nos hace subir a la plataforma o al podio», expresó la clavadista.

Cabe destacar que aunque México tendrá su respectiva representación en los Juegos Olímpicos, por el momento se omite el lábaro patrio en las competiciones. «Se siente feo. Cuando dicen de México te sientes orgullosa. Pero traté de dejar eso de lado», concluyó Espinosa.

 

Más noticias

2016 finalizará con un segundo adicional

 

El año 2016 concluirá con un segundo adicional para ajustar la ralentización de la rotación de la Tierra. Este fenómeno es conocido en inglés como ‘leap second’.

Publicidad

En la Nochevieja de 2016 los relojes sumarán un segundo de más o leap second a las habituales veinticuatro horas. Así lo dio a conocer ayer el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) mediante su boletín.

Este ajuste se realizará con objeto de sincronizar el horario de los relojes atómicos con el tiempo de rotación de nuestro planeta. Esto se debe a que la Tierra frena su rotación de manera imperceptible a consecuencia de la interacción gravitacional con la Luna y otros cuerpos celestes. Debido a que la precisión en los relojes atómicos es extraordinaria es necesario añadir ese segundo extra cada cierto tiempo para que el ajuste sea exacto.

Así las cosas, esta será la secuencia temporal la noche del 31 de diciembre de 2016:

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 59 segundos

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 60 segundos

01 de enero de 2017: 0 horas 0 minutos 0 segundos

La del 31 de diciembre de 2016 será la vigesimoséptima vez que produzca dicho ajuste, puesto que desde 1972 ha ocurrido en otras 26 ocasiones, las más recientes en 2012 y 2015. Este segundo suplementario también puede ser añadido el 30 de junio del año correspondiente, como ya ocurrió las dos últimas ocasiones.

Fuera de peligro, mexicanas que estudian en Bruselas: UNAM

Lizeth Castro Herrera y Alejandra Plaza Limón, alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México que estudian en Bélgica, se reportan bien de salud, luego de los atentados en ese país, reportó la UNAM.

La Dirección General de Cooperación e Internacionalización, encargada del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional nivel licenciatura y la Facultad de Contaduría y Administración, se mantienen en contacto con ellas desde la mañana de este martes y así continuarán durante los próximos días.

Publicidad

En un comunicado, la institución informó que Lizeth cursa un semestre de la licenciatura en Contaduría, y Alejandra, en Administración, ambas en el ICHEC Management School, en Bruselas.

Tormenta torpical «Linda» provocará mar de fondo en todas las costas del Pacifico mexicano

La depresión tropical 15-E evolucionó esta mañana a la tormenta tropical «Linda», y se ubica en aguas del océano Pacífico a 745 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 980 al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

«Linda», detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado, provocará lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Publicidad

El meteoro se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 y rachas de hasta 95.

También se espera evento de mar de fondo en el océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la península de Baja California, con olas de 1.8 al 2.5 metros.

Respecto a temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados centígrados en Sonora, Coahuila y Tamaulipas, y de 35 a 40 en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dos mexicanas fallecidas en desplome de avión en Francia

Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la identidad de las dos mujeres mexicanas que se encuentran entre las 150 víctimas del avionazo ocurrido este martes en Francia.

Las mexicanas que perdieron la vida en esta tragedia fueron identificadas como Daniela Ayón, originaria del Tampico, Tamaulipas, y Dora Isela Salas, ciudadana con doble nacionalidad (mexicana y española).

Publicidad

Reyna Torres además aclaró que en un principio se había manejado que Carles Milla Masanas era mexicano; sin embargo, se trata de un ciudadano español cuya esposa sí es mexicana, originaria del estado de Hidalgo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, la funcionaria precisó que los padres de las víctimas autorizaron a difundir los nombres, “pero no quisiéramos dar muchos detalles, pues eso corresponde a la familia..

Reyna Torres destacó que “nuestra labor está en darles el apoyo necesario y acompañarlos en este proceso”.

Ayer, la familia de Daniela Ayón confirmó que se encontraba entre los pasajeros de la aeronave. En tanto, la empresa española Itram Higiene declaró lo mismo sobre Dora Salas, quien viajaba a Alemania con el propósito de asistir en representación de la firma a una feria internacional de alimentos que se celebra en Colonia.

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, el cuñado de Daniela Ayón, Horacio Guerra Martínez, confirmó que ella abordó el avión Airbus A320 de la compañía Germanwings que este martes se estrelló con 150 personas a bordo en los Alpes franceses. Iba de Barcelona, España, a Düsseldorf en Alemania.

Daniela Ayón era una reconocida maestra de yoga, directora y fundadora de Dinisha Meditation Training con 12 años de experiencia en la disciplina. Era originaria Tampico, Tamaulipas, vivió en España, Barcelona, Italia, e hizo estudios en Inglaterra, estuvo también en Bali (Indonesia), Australia y Noruega y al parecer iba a dar “un curso muy importante en Tulum y era una cosa un tanto reconocida y venía volando para acá (México) vía Alemania porque tenía todavía que hacer una escala en Ámsterdam y llegar al puerto de Tampico o creo que a Cancún” señaló su cuñado.

El Airbus A320 despegó a las 10:01 horas desde Barcelona con destino a Düsseldorf y alcanzó su altura regular a las 10:45 horas. Por causas que hasta ahora se desconocen, el avión abandonó la altura indicada un minuto después y comenzó un descenso que duró ocho minutos.

De acuerdo a un comunicado de la SRE de México, una tercera persona de nacionalidad mexicana podría encontrarse entre los pasajeros que viajaban en el avión Airbus A320 de la compañía aérea Germanwings que este martes se accidentó. Esta información aún no ha sido confirmada.