Simples deducciones
Por Juan Chávez
Estrés, miedo, frustración, tristeza y soledad son algunas de las emociones que están sintiendo muchas personas debido al virus SARS-CoV-2 —mejor conocido como Covid-19—, y a las medidas que se han implementado para evitar la propagación de dicha enfermedad. De acuerdo a los especialistas de la salud, el distanciamiento social, las presiones económicas y el cambio de las rutinas diarias pueden provocar que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión.
Es normal y se vale estar preocupados por nuestra salud y la de seres queridos, por no enfermarnos; por cuánto tiempo tendremos que esperar para que todo vuelva a “la normalidad” e incluso es válido estar asustados, tener miedo por lo que nos depara el futuro al vivir una pandemia histórica, máxime cuando hay un exceso de información errónea y rumores en las redes sociales e incluso en muchos medios de comunicación.
Dalia tiene 28 años, vive en Tepic y desde hace 9 meses trabaja en una empresa que otorga créditos personales y asesoría financiera; hoy en día asegura sentirse muy preocupada porque cree que la pueden despedir en cualquier momento. Pese a que tiene miedo a contraer Covid-19, y contagiar a su padre y madre que ya rebasan los 50 años, no se queja de que ha trabajado normal desde el inicio de la contingencia de salud.
“Sé que hay gente mucho peor, que ya fue despedida de su trabajo y batalla hasta para comer, soy consciente de que para ellos mis problemas no son nada pero a veces simplemente te gana la ansiedad y te agarras pensando; la situación está muy difícil, ya cerraron una sucursal de la empresa y despidieron a todos, se rumora que si las cosas siguen igual también nosotros vamos a cerrar y me quedaré sin ingresos. No tengo ahorros, al contrario puras deudas y compromisos, aparte de que apoyo a mis papás con todos los gastos de la casa”.
La ansiedad de Dalia era tanta que incluso padecía insomnio, dolores de cabeza, musculares y algunos otros malestares físicos; con el objetivo de sentir que tenía algo seguro, hace unos días estuvo a punto de adquirir un crédito financiero para poner un negocio, “no hallaba que hacer, mi papá descansa algunos días en su empresa, no lo van a correr ni nada, tiene muchos años, pero le bajaron el salario y yo estaba con la idea de echar a andar un negocio ahorita; al final me di cuenta que era un impulso. Fui al psicólogo, charlé ya con mis papás y estoy más tranquila”.
Así como Dalia hay muchas personas que están sufriendo ataques de ansiedad o incluso pueden llegar a experimentar depresión y desafortunadamente no todas tienen la oportunidad de atenderse o hacer algo al respecto, simplemente “aprenden” a vivir con esas emociones negativas y todo el dolor que implica. Hoy más que nunca resulta fundamental cuidar nuestra salud mental y la de las personas que queremos, ya que estamos expuestos a un entorno complicado que muchas veces te orilla a aislarte emocionalmente hablando.
Debemos mejorar la comunicación en la familia, hablar de los miedos, de cómo pueden implementarse acciones para enfrentar los temores, por ejemplo a la recesión económica que se viene. Hay que reconocer cualquier emoción que se sienta ante lo que vivimos día a día y aceptar lo que no nos hace felices; es normal sentirse mal ante la situación actual que implica el Covid-19 pero si no es cuestión de vida o muerte hay que darnos un respiro, inhalar, exhalar, hacer algo de ejercicio y sonreír lo más posible, eso ayudará muchísimo a ver la realidad desde otra perspectiva.
Los especialistas en la salud mental sostienen que lo que más genera estrés y ansiedad es la incertidumbre ante una situación y la no acción ante un conflicto; por lo cual recomiendan confrontar nuestros miedos y problemas a pesar de no poder resolverlos de manera inmediata. Lo que sentimos se basa en nuestras ideas, pensamientos y creencias, la mayoría de las personas debemos aprender a cambiar la forma de afrontar los problemas; la actitud y ánimo hacen la diferencia no sólo en nuestra vida sino también en la de las personas que nos rodean. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi correo juanfechavez@gmail.com