Establecen potencialidades del conocimiento en Nayarit

De acuerdo con la visión de la Agenda de Innovación del estado de Nayarit, la entidad a 2025 será líder a nivel nacional y un referente internacional en agricultura y turismo sustentable

Históricamente, Nayarit ha destacado a nivel nacional en el campo de la agricultura, pues es líder en producción de tabaco y es el estado con mayores recursos hídricos de la región centro-occidente de México.

publicidad
Publicidad

Sin embargo, en este año se pondrán en marcha proyectos estratégicos dirigidos a infraestructuras tecnológicas, innovación y biotecnología alimentaria, a través del Parque Científico Unidos por el conocimiento, un parque industrial y el Canal Centenario.

De acuerdo con la visión de la Agenda de Innovación del estado de Nayarit, la entidad a 2025 será líder a nivel nacional y un referente internacional en agricultura y turismo sustentable, para ello se explotará el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como detonante en ambos sectores, y tendrá por objetivos la atracción de inversionistas y del talento mexicano. Asimismo, desarrollará a través de la innovación la competitividad de las empresas.

A fin de lograr estos objetivos, la entidad cuenta con tres áreas de especialización inteligente: Agropecuario e Industria Alimentaria; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)., y Turismo.

El sector Agropecuario e Industria alimentaria, que comprende todas las actividades del sector primario, como la agricultura, ganadería, pecuario, silvicultura, acuicultura y pesca, además de su transformación a productos de mayor valor agregado, como la industria alimentaria. Dentro de esta área de especialización se han identificado dos objetivos sectoriales:

-Desarrollar una estrategia de planeación y estructuración del sector que detone la competitividad del mismo mediante la innovación.

-Potenciar sistemas-productos o tecnologías de relevancia para el sector que sirvan como tractores del desarrollo del conjunto.

-Los recursos naturales y las condiciones del estado son ideales para la práctica de la agroindustria y existe una marcada fortaleza en determinados sistemas producto de los distintos subsectores, como mango, ganadería avícola, porcina y bovina, pesca (atún, barrilete) y acuicultura (camarón, tilapia). Aunado a esto, las líneas de comunicación y transporte con las que cuenta el estado permiten la exportación de los productos a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

La segunda área de especialización para Nayarit es la industria de las TIC, que incluye servicios de desarrollo de software a la medida, empaquetados, seguridad de la información, sistemas de información geográfica; creación de videojuegos, productos y servicios basados en programas que apoyen en procesos productivos y de comercialización, así como soluciones especializadas destinadas a los sectores salud, educación, gobierno, seguridad pública, desarrollo social, turismo y agricultura.

Además, incluye servicios especializados y de consultoría en TIC para aumentar la competitividad de las empresas y la capacitación de los empleados. Aquí se han fijado dos objetivos:

Dotar de estrategia integral de innovación basada en TIC para la generación de un entorno de competitividad en Nayarit.

Detonar la industria de TIC para apoyar el desarrollo y facilitar la transición hacia una economía basada en el conocimiento e innovación.

A fin de lograr ello, en la entidad existen siete universidades que en total ofrecen once carreras relacionadas con el sector de las TIC, y que en promedio anualmente generan una fuerza laboral de 300 profesionistas especializados.

Turismo

En la tercera área se engloban todos los servicios turísticos, desde el hotelero hasta los restaurantes, transporte, agencias de viaje y reservaciones que conforman la oferta.

Se pretende dotar de estrategia al desarrollo socioeconómico a fin de que sea sustentable y genere los máximos beneficios posibles, además de desarrollar de forma homogénea, multisectorial e igualitaria el turismo mediante la diversificación de los productos, la formación del recurso y una normativa adecuada.

El estado seleccionó un proyecto que consiste en integrar un Centro de Investigación e Innovación Turística que permita articular las capacidades académicas, empresariales y gubernamentales, con el propósito de generar conocimiento e innovación en la consolidación y desarrollo del turismo como sector estratégico.

La iniciativa tiene como principales responsables a organismos descentralizados, integrados principalmente por instituciones de educación superior como las universidades Autónoma y Tecnológica de Nayarit, las cuales están al servicio de las empresas de la entidad.

Finalmente, para impulsar el desarrollo del estado, ProMéxico planea apoyar este año los proyectos para el sector Agropecuario e Industria Alimentaria: Ecosistema del conocimiento, la innovación y sustentabilidad de la guanábana, así como la Certificación en Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Publicidad