Establecen potencialidades del conocimiento en Nayarit

De acuerdo con la visión de la Agenda de Innovación del estado de Nayarit, la entidad a 2025 será líder a nivel nacional y un referente internacional en agricultura y turismo sustentable

Históricamente, Nayarit ha destacado a nivel nacional en el campo de la agricultura, pues es líder en producción de tabaco y es el estado con mayores recursos hídricos de la región centro-occidente de México.

Publicidad

Sin embargo, en este año se pondrán en marcha proyectos estratégicos dirigidos a infraestructuras tecnológicas, innovación y biotecnología alimentaria, a través del Parque Científico Unidos por el conocimiento, un parque industrial y el Canal Centenario.

De acuerdo con la visión de la Agenda de Innovación del estado de Nayarit, la entidad a 2025 será líder a nivel nacional y un referente internacional en agricultura y turismo sustentable, para ello se explotará el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como detonante en ambos sectores, y tendrá por objetivos la atracción de inversionistas y del talento mexicano. Asimismo, desarrollará a través de la innovación la competitividad de las empresas.

A fin de lograr estos objetivos, la entidad cuenta con tres áreas de especialización inteligente: Agropecuario e Industria Alimentaria; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)., y Turismo.

El sector Agropecuario e Industria alimentaria, que comprende todas las actividades del sector primario, como la agricultura, ganadería, pecuario, silvicultura, acuicultura y pesca, además de su transformación a productos de mayor valor agregado, como la industria alimentaria. Dentro de esta área de especialización se han identificado dos objetivos sectoriales:

-Desarrollar una estrategia de planeación y estructuración del sector que detone la competitividad del mismo mediante la innovación.

-Potenciar sistemas-productos o tecnologías de relevancia para el sector que sirvan como tractores del desarrollo del conjunto.

-Los recursos naturales y las condiciones del estado son ideales para la práctica de la agroindustria y existe una marcada fortaleza en determinados sistemas producto de los distintos subsectores, como mango, ganadería avícola, porcina y bovina, pesca (atún, barrilete) y acuicultura (camarón, tilapia). Aunado a esto, las líneas de comunicación y transporte con las que cuenta el estado permiten la exportación de los productos a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

La segunda área de especialización para Nayarit es la industria de las TIC, que incluye servicios de desarrollo de software a la medida, empaquetados, seguridad de la información, sistemas de información geográfica; creación de videojuegos, productos y servicios basados en programas que apoyen en procesos productivos y de comercialización, así como soluciones especializadas destinadas a los sectores salud, educación, gobierno, seguridad pública, desarrollo social, turismo y agricultura.

Además, incluye servicios especializados y de consultoría en TIC para aumentar la competitividad de las empresas y la capacitación de los empleados. Aquí se han fijado dos objetivos:

Dotar de estrategia integral de innovación basada en TIC para la generación de un entorno de competitividad en Nayarit.

Detonar la industria de TIC para apoyar el desarrollo y facilitar la transición hacia una economía basada en el conocimiento e innovación.

A fin de lograr ello, en la entidad existen siete universidades que en total ofrecen once carreras relacionadas con el sector de las TIC, y que en promedio anualmente generan una fuerza laboral de 300 profesionistas especializados.

Turismo

En la tercera área se engloban todos los servicios turísticos, desde el hotelero hasta los restaurantes, transporte, agencias de viaje y reservaciones que conforman la oferta.

Se pretende dotar de estrategia al desarrollo socioeconómico a fin de que sea sustentable y genere los máximos beneficios posibles, además de desarrollar de forma homogénea, multisectorial e igualitaria el turismo mediante la diversificación de los productos, la formación del recurso y una normativa adecuada.

El estado seleccionó un proyecto que consiste en integrar un Centro de Investigación e Innovación Turística que permita articular las capacidades académicas, empresariales y gubernamentales, con el propósito de generar conocimiento e innovación en la consolidación y desarrollo del turismo como sector estratégico.

La iniciativa tiene como principales responsables a organismos descentralizados, integrados principalmente por instituciones de educación superior como las universidades Autónoma y Tecnológica de Nayarit, las cuales están al servicio de las empresas de la entidad.

Finalmente, para impulsar el desarrollo del estado, ProMéxico planea apoyar este año los proyectos para el sector Agropecuario e Industria Alimentaria: Ecosistema del conocimiento, la innovación y sustentabilidad de la guanábana, así como la Certificación en Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Más noticias

Candidato presidencial del PRI se dará a conocer en diciembre

Será hasta el 15 de diciembre cuando habrá candidato a la presidencia de la República, aseveraron fuentes autorizadas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, consultadas por la agencia QUADRATÍN.

Al interior del PRI se manejan los nombres de Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribreña, José Narro Robles, Enrique de la Madrid Cordero y Aurelio Nuño Mayer, como los aspirantes a la candidatura presidencial que concitan mayor expectativa entre la militancia.

Publicidad

De acuerdo con LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL, para convertirse en candidato presidencial quien represente al PRI en la elección del 1 de julio del 2018, tendrá que pasar por la aduana estatutaria de la Convención de Delegados.

En la sesión electiva del órgano colegiado, se estima que serán poco más de 10 mil delegados los que participarán, quienes surgirán en la mayoría de sus dirigencias del partido en el país, así como representantes de las organizaciones y sectores que aglutina el PRI, y otra parte de los delegados serán postulados por medio de asambleas territoriales.

El partido avanzará en sus procesos internos de acuerdo a lo que marca el calendario marcado por el INE, y tendrá a su candidato presidencial antes de concluir este año, insistieron las fuentes.

Atlético de Madrid será el rival del Toluca por su Centenario

Los Diablos Rojos festejarán a lo grande por su aniversario

Los Diablos Rojos quieren un festejo digno de centenario y el próximo 25 de julio, un grande de España vendrá a México para un amistoso por el aniversario.

Publicidad

Será el Atlético de Madrid, el equipo que visite nuestro país para el encuentro contra el Toluca.

Valentín Díez Morodo, propietario y presiedente del Toluca, habló con el Diario La Afición y le confirmó la visita del cuadro colchonero.

«Es un equipo que admiro mucho y ya está confirmado, así que por allá los tendremos en lo que será la inauguración del estadio, en el marco del centenario del Toluca», dijo el empresario mexicano.

El partido se realizará en el remodelado Estadio nemesio Díez, con capacidad para 32 mil espectadores y con un estacionamiento para mil quinientos localidades.

Centenario campeón de Copa

En la Liga Cristiana luego de imponerse 2-1 a Cosecha Final

La verdad que este partido respondió cabalmente a las expectativas, lleno de buen fútbol, con mucha entrega por parte de los jugadores, algunos de estos de reconocida calidad que incluso han incursionado en el balompié profesional.

Publicidad

Hay que señalar que tanto Centenario como Cosecha Final son finalistas también en la liga, y el próximo encuentro en que busquen esa jerarquía será para verdaderos conocedores de este hermoso deporte.

Buena asistencia en el graderío de la Unidad Deportiva “Morelos” para ver esta final el sábado pasado por la tarde-noche, muchos comentaban que el arbitraje no estuvo a la altura de las circunstancias.

Y es que en dos de los tres goles quedó cierta duda, pero ya las cosas están de esa manera y solo queda ver la otra final, esperando que las cosas sean mejores en este aspecto, más tratándose de un encuentro de esta importancia.

Centenario logró abrir el marcador gracias a una jugada que culminó Edgar Amezcua para 1-0, unos cuantos minutos después Cosecha Final emparejó los cartones pese a la buena actuación del arquero.

Hugo Martínez fue el autor de la segunda anotación para Centenario y el encuentro subió de intensidad, se hicieron cambios, a 7 de la finalización Cosecha hace la jugada y logran anotar pero el árbitro marcó una falta y les anularon la posibilidad.

Desde luego que hubo desacuerdo con el de la bandera pero el central se mantuvo firme y Centenario ganó la final de copa, muy buena actuación le vimos al jugador Pablo Cuevas del equipo Cosecha Final.

Toluca celebra su centenario en la cima de la competencia

La escuadra escarlata se impone 1-0 a los Tiburones Rojos del Veracruz y con 13 unidades ocupa el primer sitio de la clasificación

Sin ser brillante, el equipo de Toluca celebró sus primeros 100 años de existencia con una victoria por la mínima diferencia sobre Veracruz, en partido de la fecha seis del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX, disputado en el estadio Nemesio Diez que lució sus mejores galas.

Publicidad

La única anotación del encuentro fue del colombiano Fernando Uribe, al minuto 23, con lo que su escuadra llegó a 13 unidades para asumir el primer sitio de la clasificación, en tanto que los “jarochos” se quedaron con nueve.

‘Piojo’ Herrera quiere arruinar el centenario del América

El estratega de Xolos manifestó su agradecimiento al equipo azulcrema, pero buscará llevarse los tres puntos del Azteca

Hace poco más de tres años, el entrenador Miguel Herrera condujo al América a ganar uno de sus 12 títulos de liga. Ahora, el timonel tratará de arruinar los festejos del centenario del club cuando su equipo Tijuana visite a las Águilas el fin de semana por la fecha 13 del torneo Apertura mexicano.

Publicidad

Herrera fue campeón del Clausura en mayo de 2013 y le dio su undécimo cetro al América, que en el Apertura 2014 consiguió otro título con el argentino Antonio Mohamed para convertirse en el equipo más laureado del fútbol mexicano.

Tras su conquista, Herrera se fue del América para dirigir a la selección mexicana en el Mundial de 2014, un puesto que perdió al año siguiente por agredir a un periodista. El «Piojo» está en su segunda etapa con Tijuana, líder del torneo Apertura con 27 puntos en 12 fechas y una racha de 10 partidos invictos.

Estoy agradecido porque en América me dieron trabajo, me proyectaron para la selección nacional y siempre se portaron extraordinariamente bien, es por eso que tienen un lugar especial en mi carrera», dijo Herrera.

Estoy agradecido por todo eso, pero hoy la realidad es que me debo a otra institución y voy a salir a ganar por ella».

América, que cumplió 100 años el miércoles, ha tenido un torneo de altibajos. Hace un par de fechas se fue el entrenador Ignacio Ambriz y tomó el timón el argentino Ricardo La Volpe, quien se comprometió a ganar un título en el centenario.

 

Diputado federal compró 11 apartamentos de lujo en Miami; exigen investigarlo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano pidió investigar al diputado del Partido Nueva Alianza, José Quezada Salas, quien es acusado de haber comprado en un solo día, en 2005, 11 departamentos de lujo en Miami con un valor de 6.3 millones de dólares.

Según una investigación del diario estadunidense Miami Herald publicada el sábado pasado el expresidente de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habría pagado en efectivo, en 2005, los 11 apartamentos de lujo en un rascacielos de Brickell, Miami, Florida.

Publicidad

Las compras, refiere el diario, se hicieron a través de compañías de la Florida que son propiedad combinada de una o más personas: Quezada Salas, su esposa Jessica Peredo Rincón, su cuñada y su cuñado.

Y no es todo. El rotativo refiere que un año antes de las compras de Brickell, Jessica Peredo Rincón pagó 1.1 millones de dólares por un condominio de dos cuartos “en el elegantísimo Setai en South Beach”.

Luego, en el 2008, el matrimonio compró uno de tres cuartos en un edificio de lujo en Sunny Isles Beach por 848 mil dólares.
Miami Herlald destacó en su reporte que las transacciones “hacen cuestionarse cómo es que un funcionario de sindicato como Quezada Salas y su familia pudieron permitirse comprar tantas viviendas caras”.

Tras la publicación de las lujosas compras, el presidente de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano, pidió que se investiguen las presuntas irregularidades.

“El diputado Quezada debe salir a dar la cara y a aclarar cuál es su situación patrimonial y aclarar todo esto que se ha revelado en los últimos días (…) “Es desde luego inentendible que tenga propiedades de más de ocho millones de dólares, según se cuenta, tan solo las patrimoniales. Habría que ver si hay otros recursos que están metidos por ahí”, dijo.

Y añadió que ante el probable uso de recursos públicos con fines particulares “debe, por supuesto, la Auditoría Superior de la Federación entrar a hacer una investigación de oficio, sin esperar a que hubiere una denuncia especifica formal, es su obligación”.

El vicecoordinador del PRI Carlos Ramírez Marín también se pronunció por que el diputado José Quezada dé “las explicaciones respectivas” sobre presuntas irregularidades en la compra de condominios en Miami.

“Tengo entendido que (Quezada Salas) dará las explicaciones correspondientes. La Cámara (de Diputados) tiene que respetar la posición del diputado, pero por supuesto debe mantenerse atenta a esas explicaciones”, comentó.

*Con información de Proceso

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.

América inicia festejos por centenario

En la cancha 1 dieron luz verde para comenzar con la celebración de los 100 años del club

El 2016 es un año especial para el América debido a la celebración de su centenario y en Coapa dieron luz verde a los festejos este viernes en un emotivo evento.

Publicidad

Con todo el personal que labora en la institución y el equipo presentes, hubo cierre de filas entre la gente de las Águilas de cara a los momentos especiales que están por venir y también se designó a quienes hoy forman parte del club la «generación del centenario», la cual históricamente es afortunada.

Además, los presentes agarraron una manta a un costado de la cancha 1 de Coapa, justo en las bancas, y el mensaje decía: «América, generación del centenario, cien años de historia y grandeza».

Los directivos azulcremas invitaron a todos a buscar la excelencia y los aplausos no se hicieron esperar cuando hubo palabras muy sentidas para el gran fundador Rafael Garza Gutiérrez.

Al final del discurso se dijo claro: «Con esto inician los festejos del centenario» y el deseo por supuesto será poder acompañarlos con éxitos deportivos a lo largo de estos 12 meses con dos torneos a cuestas y la oportunidad de ganar nuevamente un boleto al Mundial de Clubes en Japón para tratar de hacer un mejor papel.