Estados Unidos consume más heroína que llega de nuestro país

El consumo de la droga creció 65 por ciento en los últimos años, y la mayor parte de esta sustancia es surtida por cárteles mexicanos

El consumo de heroína en Estados Unidos creció 65 por ciento en los últimos años, y la mayor parte de esta sustancia es surtida por cárteles mexicanos que dejaron de traficar cocaína y metanfetaminas, afirmó William Brownfield, subsecretario para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia del Departamento de Estado de ese país.

Publicidad

El funcionario estadunidense advirtió que las autoridades de su país están detectando un incremento de la producción de amapola y heroína en México.

“Se ha reducido enormemente la demanda para cocaína en Estados Unidos, se ha crecido esa demanda para heroína y lo que vemos es que las mismas organizaciones criminales los mismos cárteles que en años pasados traficaban en cocaína y metanfetamina, ya trafican en heroína y peor aún vemos mucha cosecha de la amapola y mucha producción de la heroína en México”, señaló.

El también embajador, reconoció que el incremento en la producción, tráfico y consumo representa una crisis para los tres países de América del Norte.

“Crisis es la palabra correcta para hablar de la situación que ya tenemos en términos de la producción de la exportación y el consumo de heroína en nuestro continente, y me refiero en este momento a los tres países de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México.

“Creo que la crisis refleja la realidad de un número que está subiendo dramáticamente en áreas en las que no hemos tenido la misma colaboración en años pasados, en términos de heroína, y que habíamos tenido en cocaína y metanfetaminas, y esta crisis merece los esfuerzos de los México y Estados Unidos, y francamente de nuestro tercer socio, Canadá”, dijo Brownfield.

Al referirse a los recursos de la Iniciativa Mérida, que tendrán una reducción de acuerdo a la iniciativa de presupuesto planteada por el Presidente Barak Obama a su congreso, el subsecretario afirmó que apoya la propuesta.

Indicó que se reforzarán los mecanismos para vigilar el uso correcto de los fondos para el apoyo a México en el combate al narcotráfico, principalmente en el tema de capacitación para evitar que ocurran nuevamente casos como el de Iguala, Guerrero, en donde la Policía Municipal está involucrada en la desaparición de 43 estudiantes.