Estímulo fiscal a quien contrate deportados: Senadores

Este estímulo se aplicaría para trabajadores deportados que se encuentren en estado de vulnerabilidad

La senadora Luz María Beristaín, junto con nueve senadores del PRI y PRD, presentó una iniciativa para incentivar el empleo de los mexicanos deportados en estado de vulnerabilidad.

publicidad
Publicidad

En conjunto con nueve senadores de PRI y PRD preocupados ante la amenaza de las deportaciones masivas de los connacionales por parte del gobierno de Estados Unidos, Beristain Navarrete planteó un estímulo fiscal para patrones que busca incentivar la contratación de mexicanos deportados y ofrecer a los connacionales, herramientas de apoyo para la obtención de empleo y mejorar su situación de vida.

La iniciativa consiste en un estímulo fiscal para patrones a través de la obtención de un crédito fiscal del 10% sobre el salario de los trabajadores deportados. Dicho monto se irá reduciendo cada año en un 2%; es decir en el año dos será de un 8%; en año tres, del 6%; en el cuarto, del 4%; hasta llegar al año quinto, en el que permanecerá en un 2%.

Este estímulo se aplicaría para trabajadores deportados que se encuentren en estado de vulnerabilidad, bajo un requisito consistente de haber permanecido de manera ininterrumpida en otro país por cinco años.

Asimismo, el monto del estímulo fiscal únicamente será aplicable tratándose de trabajadores que perciban hasta 15 veces el salario mínimo general vigente.

Los senadores suscritos a ésta iniciativa son Luz María Beristaín Navarrete, Armando Ríos Piter, Ángel Benjamín Robles Montoya, Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD, y José Marco Antonio Olvera Acevedo, Jesús Casillas Romero, Yolanda de la Torre Valdez, Marcela Guerra Castillo y Blanca Alcalá Ruiz, del PRI.

El motivo de la elaboración de esta iniciativa, parte de que el pasado 21 de febrero del 2017, la administración de Donald Trump hizo públicos los memorandos que dan carta de naturaleza a la detención y deportación de inmigrantes indocumentados, lo que ha dado inicio una intensa persecución a migrantes mexicanos, así como centro y sudamericanos.

En los memorandos publicados se autoriza a los agentes migratorios deportar a ciudadanos de terceras naciones al país contiguo o desde el cual cruzó la frontera; es decir, aquellos ciudadanos que no sean de origen mexicano, pero que hayan ingresado desde México, también serán retornados de forma expedita.

Con la visión de apoyar a los connacionales con soluciones para afrontar esta histórica situación, así como minimizar una posible crisis humanitaria, a partir de cifras como la deportación de 11 mil 328 mexicanos del 1ero al 26 de febrero del año en curso y la posible deportación de a 11 millones de mexicanos “no autorizados”, más migrantes de otras nacionalidades a nuestro país; los senadores arriba mencionados, decidieron suscribir esta iniciativa con la senadora Luz María Beristain, quien anunció que continuará presentando diversas iniciativas que coadyuven a mitigar la problemática migratoria que ya estamos enfrentando como país.

Publicidad