Esto debes saber del alacrán de Nayarit, uno de los más peligrosos del mundo

Es uno de los insectos más pequeños, pero su veneno puede ser mortal. Es el Alacrán de Nayarit o huichol que recientemente ha alertado a estados del noroeste de México por su creciente aparición.

La longitud de este alacrán oscila entre 3,5 a 5 centímetros. La tonalidad de su cuerpo es mayormente oscura, predominando los colores negro y marrón, aunque sus patas y pedipalpos son un poco más claros.

Publicidad

Cuenta con una dentadura de aproximadamente 20 piezas, incluyendo el diente subaculear; el cual tienen bien desarrollado y cercano a la base del aguijón. Estos escorpiones tienen la particularidad de tener plasticidad fenotípica de acuerdo al hábitat.

Debido a su poderoso veneno es considerado una especie de gran peligrosidad, aunque con el tiempo las personas han aprendido a convivir con ellos y en algunos casos a manipularlos.

Normalmente viven en lugares cálidos y de poca humedad, tienden salir de sus escondites a primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde, con el fin de alimentarse y luego descansar en sitios que les proporciones sombra y tranquilidad.

A diferencia de otras especies su distribución es bastante reducida, encontrándose principalmente en altitudes inferiores a los 1.500 metros sobre el nivel del mar y restringidas a zonas secas. Su esperanza de vida está alrededor de los 18 años, aunque en algunos casos dependiendo de diversos factores puede prolongarse hasta 25 años.

Su poderoso veneno puede causar efectos muy perjudiciales para los seres humanos. Los descubrimientos científicos muestran que dos péptidos (proteínas) o toxinas presentes en el veneno actúan sobre ciertos receptores de las células humanas: los canales de sodio, llamados así porque permiten la entrada y salida de iones de sodio.

También afectan los canales de potasio. Es así como trastornan el funcionamiento de nuestros nervios y músculos a tal grado que el aparato respiratorio y el corazón dejan de funcionar y llega la muerte.

Poco se sabe de la reproducción del alacrán de Nayarit, a menudo se han observado hembras con crías en temporadas que coinciden con la disponibilidad de alimento. Con normalidad se pueden apreciar hembras con crías en el dorso casi todo el año. Al igual que otros Centruroides, el tamaño de la camada es variable, aunque el número de crías tiende a ser en promedio de 18.

La gestación en este caso de la hembra es de unos 4-5 meses y el número de crías es de entre 30 a 60. Las crías se independizan luego de 2 o 3 semanas de haber nacido. Las que tardan en son devoradas por su propia madre, la cual pierde ya su instinto materno.

Con respecto a su comportamiento cabe acotar que son de carácter agresivo, pero también es verdad que se adaptan perfectamente a las comunidades.

Como dato de interés, con respecto al país azteca, Nayarit ocupa el séptimo lugar de agresiones de alacranes, donde Michoacán, Guerrero, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Guanajuato son también afectados por 221 especies que habitan en el país de las mil 500 especies del mundo.

Sin dudas que este pequeño alacrán ha podido ocasionar muchos problemas en sus hábitos naturales. Por estas razones, debe tener mucho cuidado al verlos, ya que también son muy buenos a la hora de esconderse y al mismo tiempo, pueden inyectar grandes cantidades de veneno que pueden ser perjudiciales para tu salud.

Existen muy pocos casos documentados a nivel mundial que pueda reportar un ataque de un alacrán a una persona sin estar haciendo absolutamente nada, ya que la ciencia refiere que la mayoría de los casos, que utiliza su poder letal para alimentarse o bien defenderse de ciertos ataques.

El alacrán de Nayarit es una especie muy exótica y al mismo tiempo, muy peligrosa considerando el pequeño tamaño que posee.

Publicidad