Europa pide investigar asignación de Mundiales

El Parlamento Europeo pide investigar el proceso de FIFA para otorgar los Mundiales 2018 y 2022

El Parlamento Europeo (PE) ha invitado a comparecer ante los eurodiputados al investigador de la FIFA del proceso de elección de Rusia y Qatar para la celebración de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente, Michael J. García, que dimitió en protesta por el cierre de la investigación.

Publicidad

La invitación de la Eurocámara se ha cursado a iniciativa del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, según informa la agencia Belga.

García anunció su dimisión del cargo de presidente del órgano de instrucción de la Comisión Ética de la FIFA el pasado miércoles después de que la federación internacional concluyera que no hubo irregularidades en la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022.

El eurodiputado belga rechaza la decisión de la FIFA y considera que es “un insulto a la ética deportiva”.

Las sospechas de corrupción en la atribución del Mundial de 2022 a Qatar se multiplican pese a los desmentidos oficiales”, recalca Tarabella, que pide que se cancele la decisión.

Michael J. García empleó más de un año para elaborar los 350 folios de su investigación, después de entrevistar a más de 75 testigos y recopilar un registro que, además de grabaciones con los entrevistados, incluye más de 200 mil páginas sobre el caso.

El informe de García reflejó actividades de los equipos que defendían las candidaturas a los Mundiales de 2018 y 2022 para captar el voto, como la entrega de regalos a personas vinculadas a la FIFA, algunas de ellas ya sancionadas por ésta por incumplir el Código Ético.

PIE DE FOTO

El Parlamento Europeo pide investigar el proceso de FIFA para otorgar los Mundiales 2018 y 2022.