Exhiben en un audio a alcalde pidiendo «moche»

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, ha ordenado a sus funcionarios desviar dinero del presupuesto para la campaña electoral que se avecina, y así apoyar a los candidatos a diputados federal, local y para presidente municipal.

Mauricio Trejo fue grabado en diversas llamadas telefónicas que sostiene con el tesorero municipal, Jaime Labrada, así como con el director de Obras Públicas, Rodrigo Maldonado, y el audio se ha viralizado en redes sociales.

publicidad
Publicidad

En esta nueva ocasión, Mauricio Trejo Pureco exige a sus funcionarios elaborar un presupuesto a modo para el proceso electoral de este 2015, así como “hacer una bolsa” con los moches de los principales contratistas del municipio, para así pagar las tres campañas de los candidatos de su partido.

La serie de grabaciones telefónicas han sido difundidas en redes sociales. En una primera llamada, realizada por Trejo Pureco al tesorero municipal Jaime Labrada, el pasado 11 de noviembre, le ordena trabajar en un presupuesto 2015 “para lo que viene”.

“A ver si vamos preparando tu propuesta de presupuesto 2015, ármala de manera que tengamos facilidad de manejo para los tiempos que vienen… Me refiero a que sea un presupuesto que nos ayude pa´ lo que viene. Ponte trucha ahí, materiales, soy tu amigo, tú me lo puedes fortalecer. Ve armando bien tu propuesta, de acuerdo, estamos en el mismo barco. Hazte un cortecito… y metamos a ‘báscula’ a los Maldonado”.

“Hazte un cortesito de todo lo que fue obra pública en el 14 (2014). Ojo, no obra pública porque es a través de Obra Pública, sino todo lo que fue de obra, obras. Por ejemplo, fueron 13 millones de bordos. Alcantarillas no (lo consideres); partidas fuertes: bordos, puente, cuántas pavimentaciones, cuántas arregladas de fachada. Hubo cinco millones este año, ¿O me equivoco?. Tres días por favor que no te interrumpa nadie para que hagas una propuesta buena y me hagas ese ‘cortecito’ para meter a ‘báscula’ a los Maldonado con ese tema. Vamos a hacer un corte. ¡A ver cabrones!… Y de aquí ¿Qué onda con todo esto? Porque debe estar en una bolsita. ¿Para qué? Para todo lo de las campañas. Necesito saber con cuánto contamos para federal, local y municipal”.

El audio muestra cómo Trejo exige que se le pague un moche por obra pública. “Arréalos y… ¡Ya págame!”, ordena al director municipal de Obras Públicas, Rodrigo Maldonado, para que se le pague el diezmo resultado de la construcción de un puente.

Publicidad