Expiden primera acta de nacimiento a connacional en NY

Luis Videgaray entregó el documento de identificación oficial, emitido por el Consulado de México en la Gran Manzana, a una mujer oriunda de Cuautla, Morelos

La primera acta de nacimiento expedida por un consulado mexicano a una connacional que emigró a corta edad con su familia oriunda de Cuautla, Morelos, a Estados Unidos, fue entregada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, en la ciudad de Nueva York.

publicidad
Publicidad

En este sentido, el funcionario federal aseveró que la expedición de este documento oficial es resultado de los cambios realizados por parte de la autoridad a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento; ahora, los embajadores y cónsules de México en el extranjero acreditarán las actas para quiénes no fueron registrados en su país de origen.

Desde ahora, sin importar el lugar en que se encuentren, los mexicanos en el extranjero materializarán los beneficios que trae consigo el tener este documento de importante envergadura. El titular de la SRE adelantó que este beneficio es encaminado, sobre todo, para que los paisanos abandonen estados de vulnerabilidad fuera de las fronteras nacionales.

Esta medida de otorgamiento de la identidad ya inició formalmente en los Centros de Defensoría, ubicados en los 50 consulados de México en la Unión Americana. Los centros brindarán asistencia consular, así como representación legal a todos los migrantes mexicanos que requieran apoyo en el país vecino del norte.

A través de esas instancias, la dependencia federal ofrece un espacio exclusivo para que los mexicanos que necesiten asistencia reciban información, orientación y asesoría legal directa, con el apoyo de una red fortalecida de aliados locales, entre los que destacan abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes.

“Con el acta de nacimiento, los mexicanos beneficiados podrán tramitar pasaportes y matrículas consulares, además de gozar de todos los derechos y obligaciones que confiere la nacionalidad mexicana y participar de la vida cívica del país”.

Publicidad