Expropiarán 5 mil hectáreas para la presa las Cruces

Será a más tardar en enero del 2016 cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), inicie con los pagos correspondientes a la expropiación de 5 mil hectáreas que se ubican en la zona donde se edificará la presa hidroeléctrica las Cruces.

Actualmente se están realizando los trabajos de avalúo y -aunque no se tienen los datos exactos todavía- se prevé que se inviertan poco más de 200 millones de pesos en la expropiación de todas las tierras, informó el Delegado en la entidad de la SEDATU, Gerardo Aguirre Barrón.

“Estaremos trabajando de la mano con diferentes instituciones para poder iniciar la expropiación de la presa hidroeléctrica Las Cruces, que ya hemos platicado con los comuneros y ellos están de acuerdo en que se lleve a cabo esta expropiación, con una indemnización justa, a través del INDAABIN el avalúo, y aparte que como son bienes comunales que se haga un reparte equitativo ente todos los comuneros. Aproximadamente 5 mil hectáreas que se van a expropiar en la presa hidroeléctrica, se va a iniciar con la zona de la cortina, que es San Pedro Ixcatán y después en las demás 4 mil hectáreas, los pagos de ocupación previa se pagan antes de que inicie la obra”, dijo el funcionario federal.

Explicó que los primeros beneficiados serán 900 ejidatarios de la comunidad de San Pedro Ixcatán, municipio de Ruiz, y precisó que las cantidades que se les entregarán dependerá de la condición de sus tierras y si tienen cultivos o algún tipo de árbol frutal plantado.

“Se ocupa hacer un avalúo, trabajaos técnicos para definir cuál es la superficie exacta ya que no toda la tierra vale igual, si es de riego, de temporal, y una vez que se definan los precios se hará un pago al FIFONAFE, que es un banco agrario de la SEDATU para que a través de una asamblea se defina el destino del dinero y casi la mayoría de la gente está de acuerdo que se reparta equitativamente. Son más de 900 comuneros, un ejemplo, en San Pedro Ixcatán, esuna comunidad muy grande donde estén otras anexas como Presidio de los Reyes, El Naranjo, Majadadas y todas tienen que ser participes”.

Concluyó diciendo que el recurso que se entregará de indemnización es poco comparado con la inversión total de la obra, la cual es de 10 mil millones de pesos.

Publicidad