Falsos rumores sobre aumento a las gasolinas

Caldero Político

Pese a que en la víspera el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, había rechazado que el Gobierno Federal haya planteado un incremento en el precio de las gasolinas para 2016, los intrigosos hicieron su chamba para confundir a los consumidores y soltaron mentira tras mentira para la engañifa política a la que están acostumbrados tratando de desprestigiar tanto al Gobierno Federal como a los legisladores.

publicidad
Publicidad

Ante  las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, el funcionario aseguró que es falso también que se esté creando un impuesto adicional,  y señaló que, por el contrario, lo que se está proponiendo en el Paquete de Ingresos como “impuesto fijo” es igual a lo que en la actualidad se tiene de IEPS para las gasolinas.

Entonces, Miguel Messmacher detalló que el costo de las gasolinas para el próximo año se determinará de acuerdo con los precios de referencia internacional, para lo cual se ha establecido también una banda de fluctuación, a fin de poner un tope sobre el precio máximo y mínimo que se ofrecerá al consumidor.

La oposición también tiene sus argumentos

Desde luego que las afirmaciones de Miguel Messmacher fueron cuestionadas por la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, quien aseguró que el próximo año sí habrá un incremento en el impuesto a las gasolinas, lo que también hizo el panista Francisco Búrquez Valenzuela, quien advirtió que con este planteamiento se seguirá perdiendo la batalla de la competitividad, ya que mientras en México se pagará un impuesto de cuatro pesos por litro, en países como Estados Unidos se pagan 2.11.

Legisladores nayaritas abordan en tema

En Nayarit, aclararon muy bien este punto del no aumento a las gasolinas, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo y los legisladores del PRI, Jasmine Bugarín, Gianni Ramírez y Efraín Arellano.

Todos ellos aclararon de manera contundente que no habrá aumento en la gasolina, como se afirmó el pasado fin de semana en redes sociales por interesados en desatar una controversia entre la ciudadanía.

Gianni Ramírez comentó que era totalmente falso dicho aumento destacando: “Con la liberalización de los precios de las gasolinas en enero del 2016, el costo pagado por los ciudadanos puede bajar conforme bajen los precios internacionales”,  y aseveró que no habrá aumento a la gasolina en lo que resta del 2015, tal como la propia Secretaría de Hacienda ha repetido.

Gianni Ramírez añadió que para 2016  podría bajar el precio de la gasolina,  puesto que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), aplicable a las gasolinas y el diesel, -que existe desde hace más de dos décadas-, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año. Con ello es probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles.

Se politizan asuntos por intereses electoreros

Los legisladores nayaritas señalaron  la importancia de la utilización de este recurso que va directo al presupuesto de los estados, a la operación de refinerías, entre otros rubros.

Desde luego que entendemos la preocupación de la gente, dado que  un aumento más a la gasolina sería un golpe bajo a la economía de los mexicanos.

De tal forma, lo que se debe entender clarito es que el próximo año habrá elecciones en varios estados y que tanto panistas, perredistas, petistas y militantes de todos los partidos, sueltan mentiras o ‘borregos’ para generar desprestigio contra el partido en el poder en México, que es el PRI, pretendiendo con esas argucias arrebatar votos y poder hacer ganar a sus candidatos. El PRI, desde luego, también tiene sus propias estrategias.

Los habitantes de este país, tan desconfiados por tantas dudas en  su economía, de repente se dejan llevar por esos argumentos falsos y se la creen, esperando comprender mejor luego una buena información y comunicación oficial para salir de dudas. Esa tarea ya se está dando, afortunadamente, y nuestros legisladores federales, priístas y de otros partidos, como Acosta Naranjo, salen responsablemente a ventilar el caso en medios. Muy bien y esperemos que lo que se dice ahora sea una realidad próximamente.

VEREMOS Y DIREMOS.

Publicidad