Falta cultura en salud materna y perinatal

“La mortalidad materna constituye un gran problema de salud y social, cada minuto muere una mujer a causa de complicaciones durante el embarazo”, dijo el Director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Aguirre.

Con el propósito de hacer énfasis en las acciones para impulsar la corresponsabilidad de las mujeres, sus parejas, familias e instituciones para el cuidado de la salud materna y perinatal, el pasado 24 de marzo fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, la declaración del 9 de mayo como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal. Y con ese fin, en el marco de esta primera celebración, se realizó un evento el día lunes en las instalaciones del Auditorio del Hospital Civil de Tepic, en donde estuvieron presentes autoridades de la Secretaria de Salud del Estado.

Publicidad

En dicho evento se abordaron temas respecto el cómo una nutrición adecuada y suplementación con ácido fólico,  pueden prevenir las muertes de recién nacidos debido a malformaciones congénitas, además de recordarles a todas las mujeres que tienen derecho a recibir atención médica cuando lo requiera desde el inicio hasta el final del embarazo, de manera general el Director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Aguirre, enfatizó la importancia de hacer conciencia en este sentido.

“Tenemos que hacer conciencia, sobre todo las mamás, llevar un buen control del embarazo para lograr un buen término de éste; generalmente no existe un buen control de esto, puede ser por trabajo, dinero por tiempo por lo que quieras, pero creo que esto debe ser cultura, debemos hacerlo cultura, tomar una buena concientización de llevar un buen embarazo bien vigilado”, expresó.

Cuando se refirió al tema de los embarazos en menores de edad señaló.

“Eso es a nivel nacional, donde el Presidente de la República está preocupado en este tema, Secretaria de Salud está preocupada, Nayarit no es de los (estados) más relevantes en embarazos de jóvenes de hasta 15, 14 años. No estamos tan mal, pero no podemos decir que estamos libres, volvemos a lo mismo, a la cultura, la cultura de los anticonceptivos”, concluyó.