Fátima del Sol brindan apoyo a discapacitados de Pozo de Ibarra

Brindó la información necesaria para que puedan obtener o renovar su tarjeta, con la que pueden obtener beneficios y una serie de descuentos

Productivo encuentro encabezó la Alcaldesa Fátima del Sol Gómez Montero, la titular del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Santiago Ixcuintla, María Luisa Espinoza Martínez y la Regidora Lourdes Ponce con un nutrido grupo de personas con discapacidad en la localidad de Pozo de Ibarra.

Publicidad

Porfirio Rivas Rodríguez, conocido popularmente como “Pillo”, es quien encabeza a esta organización y por tanto fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades, agradeciendo la atención especial que se le está otorgando a su grupo.

Durante el encuentro personal del Instituto Nacional de Personas Adultos Mayores  (INAPAM) y la responsable de la tramitación de credenciales de discapacitado, brindaron la información necesaria para que puedan obtener o renovar su tarjeta, con la que pueden obtener beneficios y una serie de descuentos.

Acordando que en fecha posterior se trasladará una brigada especialmente a Pozo de Ibarra, para facilitar esta credencial a las personas con alguna discapacidad.

En su mensaje la munícipe reiteró el compromiso que tiene su administración y el Sistema DIF con los grupos vulnerables, “es un gusto volvernos a encontrar y dar seguimiento a los proyectos que tenemos para que mejoren su calidad de vida, estamos dando la cara y atentos a sus necesidades”

Fátima del Sol Gómez Montero en equipo con la regidora por esta demarcación Lourdes Ponce, entregaron pañales, bastones y andaderas para quienes lo requerían.

Durante esta reunión se vivió una tarde de convivencia, compartiendo bocadillos y pasteles, entregando además paquetes alimentarios para cada una de las personas con discapacidad que acudieron a la reunión.

Más noticias

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

Sunburn Art, la nueva tendencia del verano

Una tendencia entre jóvenes estadounidenses que buscan tatuar su piel temporalmente sin necesidad de tinta, pero con muchos riesgos de salud

Ha llegado el verano y con él, una práctica que por lógica no es nada saludable para la piel. Se trata del “Sunburn Art”, una tendencia entre jóvenes estadounidenses que buscan tatuar su piel temporalmente sin necesidad de tinta.

Publicidad

Esta tendencia tan peligrosa hace que los jóvenes expongan su piel al sol sin protección alguna y por tiempo excesivo para lograr su diseño. En teoría, el “Sunburn Art” es algo así como hacer arte bronceándose y no toma en cuenta los peligros que provoca el sol.

 

 

El símbolo del Sol en la astrología y su significado

Descubre el símbolo del sol en la astrología y su significado

¡Saludos a todos!, En esta ocasión hablaremos del Sol, una estrella que a diario vemos brillar a lo alto del cielo y que es el eje de nuestro sistema solar. El Sol está dedicado a brindarnos luz y calor, y sin él, simplemente no existiríamos. Lo que hoy quisiera transmitirles para que lo hagan consciente, es su importancia en términos astrológicos y lo que nos representa; por ejemplo, en la carta astral de cada persona.

Publicidad

Para los que no lo saben, la carta astral es un instrumento para reconocernos, saber porqué somos lo que somos, explotar nuestras fortalezas y talentos, así como nuestras debilidades y defectos; gracias a un diagrama que se realiza considerando la posición de todos los planetas, dada la hora, fecha y lugar en el que nace uno.

Es importante que visualicen al Sol como el signo real con el que nacieron. Es decir, en la carta astral representa a la persona en sí, a su yo activo, al que participa en su entorno y dependiendo de la casa en donde se encuentre (signos zodiacales) y los aspectos que hace con otros planetas, podemos conocer las posibilidades de la persona en relación a su desarrollo personal y su vitalidad física.

¿Qué representa el Sol en la astrología?

El Sol representa las figuras masculinas importantes en nuestra vida, principalmente a nuestro papá, así es que los aspectos que se forman con otros planetas, se consideran como la relación que existe entre padre e hijo. Lo más importante que debes saber del Sol en la astrología es:

Si el Sol y la Luna se encuentran en conjunción, es decir, si están juntitos el día de tu nacimiento, seguramente alguno de tus padres podrá estar ausente y el otro tendrá la función tanto de la figura materna como paterna.

Al ser el  Sol, el regente del signo Leo, los nacidos bajo este signo son generalmente personas muy activas, con carisma, decididas, con carácter y seguras de sí mismas.

El elemento que le corresponde al Sol es el Fuego, el cual representa la gran fuerza de mejoramiento y evolución humana. Su característica esencial que lo distingue es que logra influir y transformar a todos los otros elementos. El elemento Fuego supone así una metáfora del proceso por el cual nos independizamos del “peso de la materia”. De allí podemos relacionarlo con  lo que se suele llamar “ascensión espiritual” o “elevación espiritual”.

Ahora, cada vez que volteen a ver al Sol, véanlo no sólo como la estrella más elevada en nuestro sistema, sino como símbolo de su propia voluntad, inteligencia y sabiduría; siendo así el rey que gobierna todo con la fuerza de su luz. ¡Busquemos todos nuestra elevación espiritual ayudándonos con la luz solar!

Potente tormenta solar afecta redes en la Tierra tras descarga geomagnética

Una severa tormenta solar azotó a la Tierra hoy con una descarga geomagnética sorprendentemente poderosa, con el potencial de afectar los tendidos eléctricos y sistemas de geolocalización GPS mientras empuja más al sur las coloridas luces del norte, dijeron meteorólogos espaciales.

Hasta ahora no se han reportado daños. Dos explosiones de plasma magnético salieron del Sol el domingo y llegaron a nuestro planeta unas 15 horas antes y mucho más fuertes de lo previsto, indicó Thomas Berger, director del Centro de Predicción de Clima Espacial en Boulder, Colorado.

Publicidad

Esta tormenta es de nivel 4, considerada severa en la escala de 1 al 5 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para efectos geomagnéticos. Se trata de la tormenta solar más poderosa que golpea a la Tierra desde finales de 2013. Ya casi pasó una década desde que se registrara una tormenta de categoría 5.

Los meteorólogos espaciales calculaban que la tormenta llegaría el martes en la noche o el miércoles temprano, pero en lugar de eso llegó el martes en la mañana. Además, preveían que sería categoría 1.

Es mucho más fuerte de lo esperado», dijo Berger. Los meteorólogos pensaban que pasaría de lado y no que sería un golpe directo. Otra teoría es que la combinación de las dos tormentas lo empeoró, pero es demasiado temprano para decir eso, indicó el funcionario.

La tormenta tiene el potencial de afectar el tendido eléctrico, pero sólo temporalmente. También podría afectar los sistemas de geolocalización GPS, lo que podría ocasionar que mapas y localizadores no sean tan precisos como es usual.

Es frecuente que este tipo de tormentas lleguen con explosiones de radiación que llegan a afectar las operaciones satelitales, pero éste no ha sido el caso, agregó Berger.

Sin embargo, el efecto más notable se puede decir que es positivo. Las auroras boreales o luces del norte que por lo general se ven sólo en la punta norte, se moverán un poco al sur, por lo que más personas podrán disfrutar de un colorido espectáculo celeste. Los expertos no están seguros de qué tan al sur serán visibles.

Desde el martes en la madrugada se pudieron apreciar algunas auroras boreales en el norte de Estados Unidos, como en el estado de Washington, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota y Wisconsin. El meteorólogo espacial Brent Gordon dijo que las luces del norte podrían incluso verse en zonas del centro del país, como Tennessee y Oklahoma. Lo mismo para países europeos como Rusia, Alemania y Polonia.

 

 

 

El sol sigue dañando la piel horas después de la exposición

El efecto de la luz del sol o incluso de las lámparas o cabinas de rayos UVA  va mucho más lejos de lo que pensábamos. Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Yale

 

Publicidad

La investigación, que ha sido publicada en la revista Science, aclara que en las siguientes tres o cuatro horas estando ya a la sombra, aún pueden producirse lesiones y roturas en el ADN que son las que conducen a las mutaciones del cáncer de piel. Esto es, estando a la sombra -tras haber tomado el sol- nuestra piel sigue sufriendo igual por la radiación que cuando estábamos tomando el sol.

 

Los experimentos realizados con ratones y células humanas revelaron con sorpresa que, la melanina -el pigmento que bloquea la radiación ultravioleta- es la responsable de esta reacción pospuesta de los rayos de sol. “La melanina de la piel es tanto mala como buena, puede ser cancerígena y protectora”, aclara Douglas E. Brash, coautor del estudio.

 

El proceso químico es muy sencillo, pero nunca se había observado en mamíferos, tan solo en animales marinos o bacterias luminiscentes. Lo que ocurre es que la radiación ultravioleta produce oxígeno y nitrógeno reactivos a cámara lenta; tras esto, al combinarse, excitan un electrón de la melanina que provoca las lesiones en el ADN. “Esta transferencia de energía al ADN puede ocurrir en la oscuridad, pero provoca el mismo daño que el sol a plena luz del día”, comenta Brash.

 

Gracias a este hallazgo podrán desarrollarse nuevas lociones para después del bronceado con objeto de evitar daños mayores. Sin embargo, los científicos aclaran que este descubrimiento no tiene por qué afectarnos dramáticamente: “En realidad, esto no debería cambiar nuestros hábitos de exposición a los rayos ultravioleta. Yo le digo a la gente que puede disfrutar del sol y que simplemente deberían evitar ir a la playa a determinadas horas, como entre las 10:00 y las 14:00, y usar sombrero”, sugieren.