Fernanda González espera un gran avance en el 2015

La nadadora de México logra un gran avance este año, pero 2015 será de retos

Consolidada como una de las mejores nadadoras de Centroamérica, Fernanda González comienza a plantearse metas más exigentes para un 2015 que se antoja complicado.

Publicidad

La nadadora mexicana cerró el año con cinco oros en la justa mesoamericana de Veracruz y dos nuevas marcas de la región, que la catapultan como una de las deportistas con mayor proyección para el ciclo olímpico que inicia.

Pero ella, siempre mesurada, avanza paso a paso y con objetivos bien definidos: los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Natación en Kazán.

2014 fue un año muy bueno para mi carrera, entrené muy fuerte y conseguí la meta de ganar varias medallas en Veracruz. Disfruté mucho los triunfos, pero ya es tiempo de plantearse metas más altas, para que la natación de nuestro país poco a poco se gané un lugar a nivel internacional”, dijo.

Desde hace casi dos años, Fernanda decidió mudarse a Estados Unidos y entrenar con el equipo de los Gators para mejorar sus marcas. La iniciativa ha surtido efecto, pues los tiempos de la nadadora han bajado de manera muy importante.

“Las rutinas de trabajo que tenemos son muy exigentes y hay poco descanso. El sistema estadounidense es muy demandante, pero tiene sus recompensas. Creo que irme a otro país ha sido una de mis mejores decisiones”.

El progreso de González es evidente. De las cinco medallas doradas en el puerto, tres fueron en pruebas individuales (50, 100 y 200 metros dorso), las otras dos en los relevos 4×100 libre y 4×100 combinado individual. Además, ganó una medalla de plata en los 200 metros combinado individual.

En los Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico 2010, obtuvo las mismas seis preseas, pero sólo dos fueron oros. Cuatro años atrás, en Cartagena, se quedó con dos oros y una plata.

“Me siento orgullosa por mi crecimiento y con muchas metas. Por lo pronto, también quisiera ser protagonista en los Juegos Panamericanos de Toronto. El nivel será mucho más elevado, pero si me esmero puedo conseguir subir al podio”, compartió Fernanda, quien logró tres bronces en los panamericanos de Guadalajara 2011.

La mexicana tendrá algunos días de vacaciones por la temporada decembrina y después volverá a sus entrenamientos bajo la tutela del experimentado Greg Troy y los Gators.

PIE DE FOTO

Fernanda tuvo un cierre espectacular de 2014 con los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

Más noticias

Muerte cocodrilo en Veracruz al quedar atorado en una llanta

La contaminación en los cuerpos de agua provocó la muerte de un cocodrilo, que aparentemente tuvo que lidiar durante mucho tiempo ensartado en una llanta que al final lo asfixió.

El animal de poco más de 3 metros de largo fue encontrado en un estero de la colonia 17 de Octubre en el municipio de Tuxpan, Veracruz.

Publicidad

Los vecinos del estero solicitaron el auxilio de las autoridades municipales al observar que el cocodrilo flotaba entre las hojas de los lirios.

Al pensar que se encontraba vivo y podría representar un peligro para los habitantes, habrían pedido su retiro, pero cuando los Bomberos y Protección Civil acudieron, se percataron que en realidad el reptil ya había muerto.

El reporte de la dirección de Ecología del Ayuntamiento señaló que, en apariencia, el cocodrilo ya traía la llanta ensartada desde hace mucho tiempo y el animal tuvo que lidiar con ese objeto que pudo haber sido arrojado como basura en ese u otro sitio cercano.

También señala que el ejemplar es un Crocodylus Morelet, considerado como una especie protegida ante la invasión humana, que poco a poco lo aleja de su hábitat, aunado a la caza de ejemplares, lo cual ha provocado una reducción sensible de ejemplares.

De acuerdo con los pobladores, en el estero habitaba fauna que poco a poco se ha extinguido; señalaron que les resultó sorpresiva la presencia del cocodrilo porque generalmente no se acercan a las zonas pobladas, pero les consternó el saber que había muerto atorado por la basura que es arrojada a ríos, arroyos y lagunas.

Karime Macías gasta $180 mil al mes en Londres: Duarte

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que su esposa Karime Macías sufre una persecución en su contra. “Karime está viviendo en Reino Unido como una madre de familia, no puede estar en México por la persecución en su contra”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva vía telefónica desde el Reclusorio Norte, el exmandatario reveló que Karime Macías “gasta mensualmente unos 180 mil pesos, es lo que tengo para darles”.

Publicidad

Rechazó que su esposa tenga que ver con el presunto desvío de recursos. “El que diga que mi esposa hizo uso de recursos públicos, que desvió recursos públicos, evidentemente está fuera de lugar y lo único que demuestra es la ignorancia de algunos y la mala fe de otros».

Sobre la carta que le hizo llegar a Ciro Gómez Leyva, señaló que en ella “expone la verdad, con datos reales, no con locuras invenciones e hipótesis, donde han salido varias notas, como padre de familia me duele mucho cuando se meten con lo que tiene uno su familia, por ello me permitir enviar”.

Sobre su culpabilidad, aseguró que fue amenazado para aceptar los delitos por los que se le detuvo, de no haber aceptado, hubiera tenido que enfrentar cargos por delincuencia organizada.

“Me obligaron a hacerlo, ya lo puedo decir, me pusieron la pistola en la cabeza, me obligaron a aceptar la sentencia…”.

Mencionó que fue clara la intimidación: “O aceptas el juicio abreviado o te ponemos delitos de delincuencia organizada y una campaña para poder condenarte y que te quedes encerrado el resto de tu vida”.

Sobre las personas ligadas a su caso y de las que se asegura eran cómplices, refirió que “son los dichos de unas personas que no conozco, al famoso contador lo vine a conocer aquí adentro, así como muchos otros que declararon en contra mía, yo ni siquiera los conocí, otros los conozco, pero nada no tuve nada ver nada de las acciones, no existe una cuenta, un bien (inmueble), una transferencia donde yo y alguien de mi familia hayan hecho algo”.

Horarios de los Octavos de Final de la Copa MX

La siguiente fase del certamen se celebrará entre el martes 26 y miércoles 27 de febrero.

América y Pachuca se enfrentarán el próximo martes en busca de un lugar en los Cuartos de Final de la Copa MX Clausura 2019, mientras que Guadalajara y Atlético San Luis cerrarán los Octavos el miércoles.

Publicidad

Este día se dieron a conocer las fechas y horarios de los partidos de Octavos de Final del certamen copero que comenzarán el próximo martes a las 19:00 horas, con la visita de Puebla a Morelia en el Estadio Morelos.

América le hará los honores a Tuzos en el Azteca a las 21:15 horas, mientras que Tijuana recibirá en el Caliente a Alebrijes de Oaxaca (19:15 local), y Dorados de Sinaloa al Atlas en el Banorte (20:15 local), los dos a las 21:15 hora del centro.

El miércoles seguirá la actividad con dos frentes a las 19:00 horas: en el Olímpico Universitario con la visita del Zacatepec a Pumas de la UNAM, y Mineros de Zacatecas al Veracruz en el Luis “Pirata” Fuente.

Concluirá la actividad de Octavos con el choque entre FC Juárez y León en el Estadio Olímpico Benito Juárez (20:15 hora local, 21:15 del centro de México), y con el Chivas-San Luis en el Akron.

De ganar el Rebaño Sagrado y América habrá Clásico Nacional en la fase de Cuartos de Final.

 

Encuentros de Octavos de Final de la Copa MX:

 

26 de febrero

Morelia-Puebla 19:00

Tijuana-Alebrije 19:15     (21:15 hora del centro)

América-Pachuca 21:15

Dorados-Atlas 20:15       (21:15 hora del centro)

 

27 de febrero

Veracruz-Mineros 19:00

Pumas-Zacatepec 19:00

FC Juárez-León 20:15      (21:15 hora del centro)

Guadalajara-San Luis 21:15

Diputada de Veracruz agrede a guardia de seguridad

Nuevamente la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, fue protagonista de un pleito, esta vez con un guardia de seguridad del Congreso local, hechos que sucedieron minutos antes de la comparecencia del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, citada a las 10 horas de este miércoles en el recinto Sebastián Lerdo.

Mediante un video que circula en redes sociales, en el momento en que la legisladora ingresó al recinto agrediendo a los elementos de seguridad que, aseguró, no le permitían el paso, se da cuenta de los hechos.

Publicidad

La legisladora ingresa y atraviesa la puerta de cristal del recinto y de forma inmediata le señala a un elemento de seguridad del Congreso local, “a mí no me va a tener secuestrada, voy a entrar y salir las veces que me dé la gana” a lo que cual el guardia le responde que hay procedimientos y la audiencia comienza a las 10 horas.

El guardia le explica que ya hay personas al interior del recinto y sí se irá permitiendo el ingreso, seguido de ello le dice “tranquila, es gente del estado y yo soy un elemento de seguridad”, frase que molesta a la legisladora, quien contestó “y yo soy diputada, trabaja para nosotros, entienda, usted trabaja para nosotros, entienda, no al revés”.

Ante el tono de voz de la diputada, el elemento de seguridad le cuestiona si “está tomada porque huele a alcohol”, a lo que la legisladora le responde “está usted estúpido”.

El elemento de seguridad intenta calmar a la legisladora panista al mencionarle “le estoy diciendo por favor que hay que tranquilizarnos, tenemos una persona lesionada”, acto que fue refutado por Gamboa Torales “que ustedes lesionaron, está usted drogado porque tiene las pupilas dilatas”.

—“Usted está tomada porque huele a alcohol”, señala el guardia.

—“Usted tiene las pupilas dilatadas, también huele (a alcohol)”, dice la diputada.

—“Vamos a una revisión médica, ni estoy drogado, ni estoy tomado”, refuta el guardia.

—“Quítese de mi vista, voy a entrar y salir las veces que sea”, indica la legisladora.

Seguido de ello, el guardia le explica que todas las personas que están afuera del recinto van a entrar, además de que el ingreso es a las 10 y le especifica que todos entrarán de forma ordenada, hecho con lo que concluye la discusión.

Rapiñan ¡vacas! choca camión; se llevan reses en Veracruz

Los habitantes de Isla-La Tinaja se llevan por la fuerza a animales; a los heridos los destazan en el lugar

Un tráiler que transportaba ganado se accidentó el sábado en la autopista Isla-La Tinaja. Al lugar llegaron habitantes de la zona que comenzaron a realizar actividades de rapiña.

Publicidad

Por la fuerza abrieron el contenedor del transporte y comenzaron a sacar a los animales.

Ayudados con sogas comenzaron a jalar violentamente a las vacas para sacarlas de la cuneta, cruzarlas y llevárselas.

Otras personas aprovecharon a los animales que ya habían muerto o que estaban malheridos y los sacrificaron y destazaron en el lugar.

Eran más de 100 personas las que participaron en los hechos mientras otros más grababan las acciones y los observaban correr de un lado a otro intentando tomar a los animales que desesperados intentaban huir de los veracruzanos.

Tráfico

El tráfico en ambos lados de la carretera se  complicó debido a que el ganado cruzaba de un lado a otro y las personas continuaban llegando con más sogas para seguir vaciando el contenedor y robando las cabezas de ganado.

Uno de los videos se volvió viral a través de las redes sociales.

La rapiña de alimentos en Veracruz es común. El mes pasado, en el kilómetro 13 y medio, en la salida con la carretera Veracruz-Xalapa un tráiler que transportaba azúcar se volcó.

El contenido quedó tirado en la carretera y al lugar llegaron habitantes  de las colonias aledañas, de la zona norte del puerto de Veracruz, para realizar actos de rapiña.

En taxis, motocicletas o automóviles trasladaron costales, ollas o cubetas llenas del azúcar derramada en el accidente.

En el carril contrario un automóvil también volcó cuando intentó esquivar a un motociclista que se unía a las labores de rapiña.

Perdóname hija por no poder pagar tu rescate, escribe madre en Facebook

El cuerpo de la joven Itzel fue encontrado en un paraje, después de estar secuestrada durante un mes; su madre no logró pagar el rescate

«Perdóname hija porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte», lamentó Gabriela Mar Betancourt, madre de la joven Itzel, encontrada muerta, asesinada a puñaladas, en un camino de terracería de la comunidad El Águila, en la región Huasteca, del norte del estado de Veracruz.

Publicidad

El calvario para su familia empezó el 8 de noviembre de este 2018, cuando sujetos armados privaron de la vida a la chica cuando salía de ejercitarse de un gimnasio, ubicado en el municipio de Tancoco, cerca de Naranjos, en la región de Tuxpan y se dirigía a recoger a su hijo al jardín de niños.

Funcionarios de Cuitláhuac García comparecerán ante el Congreso Desde entonces, su madre, dueña de una ferretera, empezó su búsqueda pidiendo la ayuda de sus amigos, por medio de redes sociales; sin embargo, los captores se comunicaron con ella para pedirle una suma de dinero a cambio de dejarla en libertad.

Por más de un mes hubo negociaciones entre la familia y los delincuentes, hasta el sábado por la mañana, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado encontraron el cuerpo de la muchacha.

El cuerpo estaba amarrado de pies y manos con cintas, tenía varias puñaladas, yacía en un charco de sangre, por lo que presumen tenía poco tiempo que la acababan de asesinar.

El homicidio fue confirmado por Gabriela en su cuenta de Facebook con unas palabras que han indignado a los veracruzanos.

«Hija te amo, descansa en paz Itzel Mar, perdóname por no haber tenido suficiente dinero para pagar. Un beso mi amor, Dios te reciba con los brazos abiertos y tu papi Ramón Mar Betancourt te ayude a llegar al Reino de los cielos». En las últimas semanas la mujer imploró a los secuestradores que dejaran en libertad a la joven de 24 años, pues el dinero que le solicitaban era demasiado para su patrimonio.

 

 

 

 

 

 

 

Vamos a apoyar a Veracruz con la declaratoria de emergencia para encontrar a los desaparecidos: AMLO

Universidades públicas, rescate de la industria petrolera, solución al sector azucarero, así como programas sociales y el sólido compromiso con familiares y víctimas de desapariciones, marcaron la primera gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En la Plaza Lerdo de Xalapa, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el nuevo gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez. Habló a las y los veracruzanos de los proyectos iniciales que desarrollará el Gobierno de México en la entidad. El más importante de ellos se refiere a una de las demandas más sentidas de la gente, por lo que anunció:

Publicidad

“Claro que vamos a apoyar a Cuitláhuac con esta declaratoria del programa de emergencia para encontrar a los desaparecidos”.

Asimismo, explicó que la nueva administración federal prepara una respuesta a otra problemática que aqueja al sector productivo del estado: “Ahora sí vamos a resolver el problema del ingenio, es mi palabra… Ya estamos trabajando, eso nos va a llevar tiempo y no quiero ahora decir más, porque no quiero incumplir… Estamos analizando el apoyo que se le va a dar a los productores de caña en Veracruz”.

López Obrador afirmó que todos los recursos que estén al alcance de los mexicanos se aprovecharán para levantar al país:

“Después de la Revolución se recuperó el petróleo, las tierras, las aguas, la industria eléctrica, y estos, que ya desde ayer no están gobernando en México, en 36 años que se dedicaron a saquear no pudieron llevarse todo y lo que dejaron, con eso vamos a salvar a nuestro país y México se va a convertir en una potencia”. Señaló que lo que nos va a salvar ahora es “la gran obra de los gobernantes posrevolucionarios”.

Dijo que el 80 por ciento del potencial petrolero de México se mantiene en manos de la nación, por lo que “se va a modernizar la refinería de Minatitlán”.

Igualmente, con la reconstrucción del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec será posible dar fuerte impulso a la economía, ya que el plan incluye rehabilitar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Además, todo Veracruz contará con cobertura gratuita de internet en escuelas, plazas públicas, hospitales, y centros de salud, gracias a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario agregó ante los veracruzanos presentes: “Reafirmo el compromiso de que se va a resolver el problema del basurero de Coatzacoalcos y de Minatitlán”. Asimismo, dio a conocer que, a través del programa de apoyo a comunidades mineras, los municipios de Chinameca, Huayacocotla, Ixhuatlán del Sureste y Tantima recibirán los beneficios del impuesto que pagan las empresas extractoras.

Por lo que se refiere al esquema de programas sociales que llegarán a la entidad, el presidente informó que serán construidas 9 universidades públicas en el mismo número de municipios de la entidad, como parte del plan de bienestar para veracruz

En el mismo sector, confirmó que será cancelada la mal llamada reforma educativa y dio a conocer que 159 mil jóvenes veracruzanos entre 18 y 29 años serán contratados como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales.

A ello se suma que 28 mil estudiantes universitarios del estado recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos y 305 mil alumnas y alumnos que cursan educación media superior obtendrán 800 pesos cada mes.

En cuanto a programas sociales para población vulnerada, 607 mil adultos mayores recibirán un aumento del 100 por ciento en su beca mensual. Dará cobertura universal, por lo que serán incluidos los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE; recibirán mil 274 pesos mensuales. El mismo monto será destinado a 95 mil niñas y niños con discapacidad y en situación de pobreza de Veracruz.

El programa Sembrando Vida dará empleo permanente a 55 mil veracruzanos para la siembra de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. Habrá también créditos a la palabra para el sector ganadero y un apoyo semestral para 237 mil 951 productores “para que vean compensado su esfuerzo”, señaló el presidente.

También informó que Veracruz será beneficiado con el plan de precios de garantía para cosechas de granos básicos que se reciben en almacenes de Liconsa. Dará inicio con el maíz, que se pagará a 5 mil 610 pesos cada tonelada.

López Obrador señaló que la población de escasos recursos de la entidad recibirá fuerte respaldo en el sector salud: “Va a iniciar en las clínicas y unidades médicas el programa de atención médica y medicamentos gratuitos. Vamos a garantizar el derecho a la salud”.

Por último, el presidente expresó: “Esto no es un simple cambio de gobierno. Esto que se logró es un cambio de régimen político. Vamos a la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, concluyó.

Veracruz amanece con nevada y temperaturas bajo cero

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó esta mañana caída de nieve y aguanieve en diversos municipios y partes altas de la entidad.

En su cuenta de Twitter, @spcver, señaló que la caída de nieve se registró en los municipios de Miahuatlán y Landero y Coss, así como en Chichonquiaco.

Publicidad

«En los municipios de #Miahutlán y #LanderoYCoss se reporta caída de nieve», escribió en su red social.

Asimismo, dijo que «se confirma la caída de aguanieve en la parte alta del #CofreDePerote arriba de los 3900 msnm actualmente persiste ambiente frío, con una temperatura de -2 °C».

Indicó que este miércoles, se espera un ambiente muy frío en el estado de Veracruz, con probabilidad de caída de nieve y aguanieve en el Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra de Chiconquiaco, y lluvia helada o cencellada, en las regiones de Huayacocotla, Perote, Altotonga, Las Vigas y Chiconquiaco.

Agregó que un evento de norte continuará en la entidad, con rachas de80-90 km/ en costas del centro-sur, decreciendo gradualmente hacia la tarde-noche y manteniendo el ambiente frío y húmedo.

Cazan a jaguar y lo presumen en redes sociales

Lo alimentaban algunos pobladores; merodeaba en las inmediaciones de la comunidad de La Perla, en Chalchijapan, Veracruz, sin causar daños; incluso, le habían adecuado un lugar para descansar; sin embargo, un grupo de pobladores se organizó para ir a la caza de un jaguar… Lo acorralaron, lo mataron y presumieron el hecho en redes sociales.

La denuncia se presentó a través de la cuenta de twitter @JorgeCRmz. En las imágenes se observan a siete personas y un menor de edad manipulando el cadáver de la especie en peligro de extinción.

Publicidad

Uno de los testigos, dijo que el felino no molestaba, ni había atacado al ganado de los pobladores como para asesinarlo.

“Debe haber castigo a los responsables y poner el ejemplo, no se pueden ya permitir cosas así, menos en una especie en peligro”, señaló la usuaria @zoemadai.

De acuerdo con cifras del segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, en México se contabilizan 4 mil 800 jaguares, un 20 por ciento más respecto a los datos reportados en 2010.

“Que gente tan pen…, ese animal está en peligro de extinción; ¿por qué no sólo lo capturaron y lo entregaron a las autoridades competentes?”, expuso @boropezacanto.

Además, se exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abra una investigación y se castigue a los responsables.

La carretera más peligrosa o confusa de México

Lo sabemos, estos señalamientos parecen no tener sentido, pero vaya que lo tienen, tanto que pueden ser la diferencia entre salir con vida de esta carretera.

En específico, estás viendo una de las cientos que existen en la carretera de las Cumbres de Acultzingo, Veracruz, México, y sí, los cambios de carril en curvas son necesarios, y si estás confundido, puede ser muy peligroso.

Publicidad

La razón es simple, además de que debes tener mucho cuidado ya que entre más cerrada la curva, menos visibilidad tienes hacia adelante, se debe intercambiar el carril poco antes de empezar el trazo para que los camiones más largos puedan hacer su trazo en un sólo movimiento y no quedarse atorados en un punto ciego del camino.

 

Este video nos demuestra como un camión de pasajeros pasa junto a uno de carga en sentido contrario. El camión que desciende tiene más oportunidad de «abrirse» para encontrar el ápice de la curva y trazar hasta el muro exterior cuando regresa a su carril derecho. De esta manera, mientras todos los automovilistas respeten dicho cambio de carril, no hay motivo para que sea un movimiento peligroso.

Encontrarás estos cambios de carril en varios puntos montañosos de México —que no son pocos— y siempre obedece ésta y todas las señales de tránsito que encuentres en tu camino. No es opcional.

Diputados federales implicados en red de empresas fantasma de Veracruz perderán su fuero

El próximo 1 de septiembre dejarán de ser diputados federales cinco exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte, en el que ocuparon altos cargos en dependencias de Veracruz desde las cuales se hicieron millonarios pagos a empresas fantasma. Gracias a su fuero como legisladores no se ha podido proceder en contra de algunos de ellos.

Se trata de Antonio Tarek Abdalá quien fuera Tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz; Alberto Silva Ramos quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Social y coordinador de comunicación social; Adolfo Mota Hernández quien ocupó el cargo de secretario de Educación; Edgar Spinoso Carrera quien trabajó como Oficial Mayor de dicha dependencia; y Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaria de Protección Civil.

Publicidad

En las elecciones federales de 2015 todos ellos obtuvieron un lugar en la Cámara Baja abanderados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con excepción de Spinoso quien compitió por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo hicieron justo después de dejar sus cargos en el gobierno de Veracruz y cuando ya se habían realizado la mayor parte de las transferencias de recursos públicos a las compañías fachada con licitaciones simuladas.

Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) publicaron en mayo pasado que la administración de Javier Duarte transfirió más de 3 mil 600 millones de pesos a una red de empresas fantasma a través de distintas dependencias, entre ellas las que encabezaron los hoy diputados federales.

El año pasado la Fiscalía de Veracruz intentó proceder en contra de algunos de los legisladores pero el fuero que perderán el próximo 1 de septiembre lo impidió.

La Procuraduría General de la República también investiga, por su parte, la desaparición de recursos federales en la gestión de estos funcionarios a partir de las denuncias formales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El personaje clave

El diputado federal Antonio Tarek Abdalá es una figura central en los pagos a la red de empresas fantasma. Desde su cargo como tesorero del Estado dio el visto bueno para la salida de los recursos e incluso, según exfuncionarios de Veracruz, por orden suya se anticiparon pagos a dichas empresas antes de que se simularan los procesos de licitación y adjudicación en las dependencias.

Al inicio del gobierno de Duarte se desempeñó como tesorero del DIF Estatal, instancia desde la cual arrancó el pago a las compañías fachada. Luego, con su llegada a la Tesorería del Estado, estos pagos se extendieron a múltiples secretarías. De acuerdo con lo documentado por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, fueron poco más de 1 mil 459 millones de pesos los pagos que salieron de la tesorería a las compañías fachada.

Abdalá estuvo presente en distintas operaciones irregulares. Por ejemplo, Xóchitl Tress –exfuncionaria del gobierno de Duarte – declaró ante el Ministerio Público que fue Tarek quien encabezó la reunión en la que usando una empresa fachada del contador Víctor López Gachuz, se le transfirió dinero para adquirir una casa.

En septiembre de 2017 la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz reveló que integraba una carpeta de investigación en contra de Tarek Abdalá por su probable participación en diversos ilícitos, entre ellos abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y peculado. Por este motivo envió una misiva al Congreso en la que solicitaba su desafuero ,a fin de que pudiera ser presentado ante el Ministerio Público.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año la Sección Instructora de la Cámara de Diputados – presidida por un diputado priistas – rechazó darle siquiera trámite a la solicitud de la Fiscalía de Veracruz, bajo el argumento de que la carpeta de investigación en la que se involucraba a Tarek Abdalá no estaba resuelta.

En los últimos meses los abogados del diputado federal han promovido demandas de amparo para averiguar si hay investigaciones u órdenes de aprehensión en su contra.

El vocero

El diputado federal Alberto Silva Ramos trabajó en distintos momentos en la administración de Javier Duarte. Antes de 2015 lo hizo principalmente como secretario de Desarrollo Social y luego, tras obtener su lugar en San Lázaro pidió licencia para ocupar durante algunos meses el cargo de coordinador General de Comunicación Social. Luego de la derrota del PRI en las elecciones estatales de 2016 volvió a su escaño en San Lázaro.

La Secretaría de Desarrollo Social es la segunda dependencia del gobierno de Veracruz de donde salió una mayor cantidad de pagos a las empresas fantasma, solo detrás de Finanzas. Un parte de ellos fueron en la gestión de Silva Ramos. En total, dicha dependencia adjudicó vía contratos más de 635 millones de pesos a las compañías irregulares.

Por su parte la Fiscalía de Veracruz investigó y determinó pagos irregulares hacia empresas fantasma desde la Coordinación General de Comunicación Social, esto en la gestión de Silva y de su antecesora.

En agosto de 2017 la referida fiscalía pidió formalmente al Congreso de la Unión el desafuero de Silva Ramos. A diferencia de lo sucedido de Tarek, en este caso el proceso sí se puso en marcha por parte de la sección instructora, sin embargo, la comisión de puntos constitucionales terminó desechando el procedimiento.

Luego de conocer que era investigado formalmente por la Fiscalía de Veracruz, Silva Ramos envió una declaración ministerial por escrito a través de sus abogados al Ministerio Público, en la que negó haber actuado premeditadamente para desviar recursos, y subraya que los pagos que se llegaron a realizar eran por instrucción de la secretaría de Finanzas de la entidad.

El resto

El diputado federal del PRI Adolfo Mota Hernández, y el legislador del Verde Edgar Espinoso, laboraron en la Secretaría de Educación de Veracruz antes de llegar a la Cámara Baja. El primero lo hizo como titular de dicha dependencia y el segundo como Oficial Mayor de la misma. Además Spinoso también ocupó el cargo de subsecretario de Administración y Finanzas.

Animal Político y MCCI documentaron que la Secretaría de Educación de Veracruz realizó pagos por más de 216 millones de pesos a múltiples empresas fachada pertenecientes a la red creada por el despacho del contador Víctor López Gachuz. No hay constancia confiable de que los servicios se realizaron aunque el dinero sí se transfirió.

Investigaciones a cargo del gobierno de Veracruz advierten además que Mota podría haber fungido como supuesto prestanombres para la adquisición de propiedades en los Estados Unidos.

En el caso de Spinoso Carrera este ha colaborado con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y ha devuelto varias propiedades, incluyendo una avioneta y un helicóptero, sin embargo, no está claro si a cambio de ello no se procederá en su contra.

En el caso de la diputada Noemí Guzmán Lagunes ella trabajó como titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, cargo del que renunció para buscar su lugar como diputada federal en 2015.

Durante la gestión de Guzmán, la referida dependencia otorgó contratos por casi 60 millones de pesos a compañías fachada. El concepto de dicho contratos eran supuestos apoyos con materiales y despensas para damnificados, sin embargo, cuando se solicitó vía transparencia la comprobación de que esto se realizó, la respuesta oficial es que no se encontraron los expedientes.

Con obras de arte decomisadas a Javier Duarte, Yunes inaugura exposición en Veracruz

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes inauguró una exposición de obras de arte con valor estimado de 8 millones dólares, que pertenecían a Javier Duarte y su familia

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes inauguró la exposición ‘Interpretaciones Formales’ en la Galería de Arte Contemporáneo, que exponen 16 piezas recuperadas en residencias compradas por Javier Duarte y su familia, y que se estima tienen un valor aproximado de casi 8 millones de dólares.

Publicidad

Las obras pertenecen a artistas como Botero, Carrington, Siqueiros, Tamayo, Joaquín Clausell, Pilar Fernández, Pedro Friedeberg, Javier Marín, Joan Miró y William Turner.

Yunes detalló que las obras se encontraban en residencias recuperadas, como el rancho ‘El Faunito’, una casa en Tlacotalpan y residencias del Estado de México, así como en una bodega de Córdoba, donde se atesoraban otros bienes.

“Adquirieron todas estas obras de arte para adornar las múltiples casas, departamentos y sitios de descanso, de las que se hicieron con recursos de los veracruzanos”, dijo Yunes.

Agregó que la importancia de esta exposición, además de estética, es un recordatorio de que su gobierno se comprometió a combatir la corrupción a fondo.

Terrible accidente carretero en Veracruz deja 6 muertos

De acuerdo con Protección Civil, el siniestro en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque se suscitó entre 6 autos particulares y un tracto camión de doble remolque

Al menos 6 muertos fue el saldo de un accidente que se registró en el kilómetro 24 más 400 de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque en Veracruz.

Publicidad

De acuerdo con Protección Civil, el siniestro se suscitó entre 6 vehículos particulares y un tracto camión de doble remolque, el cual se presume que se le desprendió uno de los remolques que se fue a impactar contra las unidades afectadas.

El accidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas de este martes.

Los Bomberos y servicios de emergencia tuvieron que esperar para poder iniciar el rescate, dada la temperatura que alcanzaron los vehículos con el incendio.

En Veracruz policías atacan al crimen con resorteras

Luego del desarme de policías municipales, el presidente municipal de Alvarado, Bogar Ruiz, entrega “el nuevo equipo”; aplica sólo para quienes aún no están certificados

En respuesta y en un acto de ironía, el Alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, repartió resorteras a los integrantes de la policía municipal que en este momento no pueden laborar por la intervención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Publicidad

En un video que circuló por la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento de Alvarado, Bogar Ruiz acusó que esta intervención es totalmente política y que tendrán que prepararse con lo que tengan a su alcance para que la policía haga su trabajo.

“Se hizo la entrega de resorteras para la policía municipal, ya que el ciudadano gobernador tomó la decisión de llevarse todo el armamento y eso el pueblo de Alvarado lo descalifica totalmente, ya que atentó contra el artículo 115 Constitucional donde viola nuestra autonomía”, dijo el munícipe, quien llegó a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México.

Agregó que actualmente el cuerpo policiaco se integra y se prepara sicológicamente y con adiestramiento.

Además lanzó un extrañamiento porque dijo que esta situación se da a días de las elecciones y remató diciendo que la mejor arma con la que podrán acabar con lo que considera una imposición es con la credencial de elector.

En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, expuso que tanto el comandante de la Policía como algunos de los elementos fueron concentrados en la capital del estado para someterlos a exámenes de confiabilidad ya que no están certificados para poder portar armas reglamentarias, tal y como lo establecen las leyes a nivel estatal y federal.

La seguridad en este momento está a cargo de las autoridades estatales. Refirió que la responsabilidad es compartida por la administración estatal y municipal.

AMLO cierra campaña en Veracruz con estadio casi vacío

López Obrador conoció el mayor fracaso de sus actos de campaña en el inmueble donde juega el equipo de futbol Veracruz

Para cerrar su campaña presidencial en esta entidad, una de las nueve que también elige gobernador, Andrés Manuel López Obrador se presentó en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente que apenas se ocupó en un tercio de su capacidad.

Publicidad

Como ocurrió a la panista Josefina Vázquez Mota en su arranque de campaña en 2012 en el estadio Azul, López Obrador conoció el mayor fracaso de sus actos de campaña en el inmueble donde juega el equipo de futbol Veracruz.

El acto se programó a la misma hora del juego México contra Corea del Sur, segunda aparición del selectivo nacional en el Mundial Rusia 2018, que en el cierre de esta ciudad, se reproduciría en pantallas gigantes, de manera que, para cumplir su agenda, el candidato tomaría el medio tiempo para su discurso de proselitismo electoral.

Pero el plan fracasó. López Obrador llegó al estadio y encontró un graderío casi vacío; al centro, en la cancha, las sillas solas esperaban a una concurrencia que buscaba cubrirse del sol.

Aunque las sillas finalmente se ocuparon, las gradas de sol lucieron con algunas manchas de pequeños contingentes que no encontraron espacio en el área de sombra, esa si, llena.

Al iniciar el medio tiempo del partido del Tri, el acto político arrancó con la participación de Cuitláhuac García, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que disputa la gobernatura al hijo homónimo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, conocido aquí como “El Chiquiyunes”, un parentesco aludido de manera persistente en la campaña y particularmente hoy.

“Vengo a apoyar a Cuitláhuac, y a todos los candidatos, pero subrayo a Cuitláhuac, porque él está enfrentando a la familia Yunes Linares”, expuso López Obrador en su mensaje.

Según López Obrador, García lleva 20 puntos de ventaja, pero el gobierno manipula los datos para robarse la elección.

Aunque la idea era que el mensaje político concluyera al reiniciar el partido, López Obrador ignoró el aviso de sus colaboradores y siguió hablando —ya inició, es el mismo marcador, voy a seguir hablando—, repitiendo sus ofertas de campaña.

Inclusive, cuando cayó el segundo gol, anotado por “Chicharito” Hernández, le avisaron y el candidato sólo dio el marcador y se obstinó en continuar su alocución.

Entre discusiones con su equipo de colaboradores, finalmente el presidencial terminó de ver la transmisión en compañía de su familia y cercanos, hasta que al concluir abandonó el estadio para seguir su gira hacia Puebla.

Meade dice que va más por votos que por encuestas

Dijo que en la recta final de la campaña su equipo está más preocupado por ganar votos que por realizar encuestas

El candidato de la coalición ‘Todos por México’ a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, dijo que en la recta final de la campaña su equipo está más preocupado por ganar votos que por realizar encuestas.

Publicidad

“Nosotros estamos más preocupados por tener votos que encuestas, vamos a ganar”, dijo en su arribo a Veracruz.

Meade viajó la mañana de este miércoles desde el aeropuerto internacional de Guadalajara, Jalisco, hasta la terminal aérea de Veracruz, en donde fue recibido al ritmo del son jarocho por sus simpatizantes.

En Veracruz, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza se reunió con la estructura priista en la entidad, así como con representantes de las etnias indígenas de la sierra.

A través de sus cuentas en redes sociales, Meade exigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la suspensión de su política migratoria denominada Tolerancia Cero.

Expresó que el llanto desgarrador de niños que han sido separados de sus padres por esta miserable política, conmueve y mueve a la comunidad internacional.

“Exigimos a Donald Trump que suspenda esa crueldad; como padre de familia, mexicano y candidato, me sumo a ese clamor”, publicó.

Detienen a exfiscal general de Veracruz acusado por desaparición forzada

El pasado 13 de mayo el gobierno del estado ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por Luis Ángel ‘N’; fue detenido en un restaurante de la Ciudad de México

El exfiscal general del estado de Veracruz, Luis Ángel “N”, fue detenido en la Ciudad de México por el delito de desaparición forzada.

Publicidad

Presuntamente se encontraba en un restaurante cuando fue detenido por la Policía Ministerial que ya lo traslada hasta el juzgado de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, para que se inicien las diligencias del proceso penal que tiene en su contra.

El 13 de mayo el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quién brindará información de su paradero. El 11 de mayo se obtuvo la orden de aprehensión en contra del exfiscal general de Veracruz por desaparición forzada.

A través de un comunicado, se informó que la Fiscalía General cuenta con datos de pruebas contundentes que acreditan que Luis Ángel “N” ordenó a personal bajo su mando ocultar y alterar del hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz y que es señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El día 19 de enero de 2016, en aquel lugar, fueron localizados restos de al menos 19 personas; sin embargo, dio la instrucción de únicamente reportar el hallazgo de 6 cuerpos.

“De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya había sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien despareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia”, se detalla en el documento.

“Los cadáveres de las 12 personas restantes, fueron entregados por instrucciones directas de Luis Ángel “N” a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad de encubrir el hallazgo”, se agrega.

En el 2016 fueron ubicados 19 cuerpos en la Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata; sin embargo, la fiscalía veracruzana sólo reportó seis; los 13 restantes se quedaron sin registro.

A Luis Ángel “N” se le acusa de entorpecer la investigación y apoyar a los responsables de la desaparición forzada a eludir la acción de la justicia.

AMLO cerrará su campaña en el Estadio Azteca

El candidato a la Presidencia informó que el 27 de junio llevará a cabo su último acto proselitista; este jueves dará a conocer qué artistas estarán presentes

Con un festival artístico en el estadio Azteca, el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, cerrará su tercera campaña presidencial, luego de que le fue negado el zócalo de la Ciudad de México para llevar a cabo el acto político.

Publicidad

El festejo iniciará a las 17:00 horas del próximo 27 de junio y concluirá a las 22:00 horas de ese miércoles.

“Aprovecho la decisión para decirles que ya tomamos la decisión porque nos negaron el zócalo; ahora sí que bajo protesta, porque de manera inexplicable por el autoritarismo que implica nos niegan el zócalo y vamos hacer el cierre de campaña con un festival artístico, lo vamos hacer el día 27 de este mes, miércoles 27 de junio desde las cinco de la tarde hasta las diez u once de la noche, lo vamos hacer en el Estadio Azteca” precisó al finalizar un mitin en Martínez de la Torre, Veracruz.

De acuerdo con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a partir de este jueves dará a conocer algunos nombres de los artistas que apoyan su movimiento y participarán en el espectáculo.

“Va a ser una fiesta, ya van a comenzar los festejos porque le va ir bien a la selección mexicana de fútbol, le va a ir bien a la selección mexicana de fútbol, eso deseamos y también le va a ir bien al país porque vamos a ganar la presidencia” agregó en entrevista.

Al ser cuestionado sobre el costo que tendrá el alquiler del estadio, el cual tiene capacidad para albergar a 87 mil personas, o si el empresario Emilio Azcárraga le prestó el coloso de Tlalpan, López Obrador dijo que “será una cantidad pequeña” la que se pague por el alquiler del lugar.

“Se va a pagar algo, no se cuánto, eso lo están viendo en Morena, los encargados en el manejo de la administración, lo que me dijeron es que ya se aceptó que nos van a alquilar, a rentar el Estadio Azteca”, dijo.

Luego de revelar el lugar de su cierre de campaña nacional, López Obrador detalló que el martes en la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios “se habló de beisbo” con el empresario Claudio X. González y “coincidimos en que le vamos los dos a los Cardenales de San Luis”.

En el cálculo de lo que serán los resultados de la coalición que abandera, López Obrador estimó que alcanzarán la mayoría en el Congreso de la Unión, ganarán la mayoría de las gubernaturas en juego y en la Ciudad de México, la ventaja será de “es de dos a uno”.

“No me gusta lo de carro completo porque esa es una expresión antidemocrática, pero ya para los tiempos nuevos se puede decir que es un cayucao completo, la gente está dándonos su apoyo” indicó el candidato.

Oro y bronce

Jugarán Grand Slam

AMLO promete llevar su propia silla a Palacio Nacional

Artesanos de Coyutla obsequiaron al candidato presidencial una silla de madera con el escudo nacional, misma que, aseguró, utilizará en Palacio Nacional de ganar la elección

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, aseguró que después de ganar la elección llevará a Palacio Nacional su propia silla presidencial.

Publicidad

Después de una limpia con sahumerios a todos los candidatos de la coalición, López Obrador encabezó un mitin en el municipio veracruzano de Papantla, donde artesanos de Coyutla le obsequiaron una silla de madera con el escudo nacional tallado en el respaldo y las inscripciones ‘Estados Unidos Mexicanos’ y ‘Coyutla, Ver.’

Al acercarle la silla, el aspirante se sentó y recordó cómo Emiliano Zapata rechazó sentarse en la silla presidencial durante su encuentro con Francisco Villa, en la Ciudad de México. En ese entonces (1914) fue Villa quien accedió a ocupar el asiento.

El candidato de Morena indicó que no usará la silla que se encuentra en Los Pinos, sino que se llevará el regalo que le hicieron para usarlo después de ganar la elección. Al sentarse, sostuvo también un bastón de mando totonaca. El pasado 19 de mayo, el candidato presidencial se sentó en un equipal con la leyenda ‘AMLO Presidente’, en un evento en Jocotepec, Jalisco.

Rechaza invitación de estudiantes de la Ibero

Andrés Manuel López Obrador descartó asistir a un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana en el mes que resta de campaña, pues argumentó que todavía tiene que recorrer “muchas regiones” del país.

El tabasqueño les ofreció una disculpa a estudiantes de la Ibero y de otras universidades, así como de organizaciones empresariales y de la sociedad civil que también lo han invitado, pero tampoco podrá asistir.

“Les ofrezco una disculpa a los estudiantes de la Ibero, y a los estudiantes del Politécnico, y a los de la UNAM, y de otras universidades, como también ofrezco una disculpa a organizaciones de la sociedad civil, a empresarios, que me han estado invitando a encuentros, pero ya no puedo porque estoy recorriendo todos los distritos del país y ya nos queda muy poco tiempo, un mes de campaña, y todavía tengo que visitar muchas regiones de México”, aseveró.

Propone esposa de AMLO poner fin a la figura de primera dama

Decir primera dama es algo clasista, ya que no hay hombres ni mujeres de segunda, afirmó Beatriz Gutiérrez Müller en un mitin en Minatitlán, Veracruz

Desde el templete en Minatitlán, Veracruz, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, propuso poner fin a la idea y concepto de “primera dama” que ha prevalecido en el país por décadas, ya que “no hay hombres ni mujeres de segunda”.

Publicidad

Al aclarar que su propuesta de lo que considera debe ser la esposa o compañera de un presidente, “guarda el respeto a todas aquellas que han desempeñado ese papel” en la historia de México, Gutiérrez Müller aclaró que “no tiene intereses político electorales” como para encabezar una candidatura, así como tampoco es su deseo convertirse en funcionaria pública.

Sobre todo porque gracias a lo que es “ha podido soportar las tempestades por las que ha pasado su familia”.

“Es importante también expresarles que no tengo intereses político electorales y para ser más clara: no voy a ser candidata a nada ni seré funcionaria pública, así que no imaginen un escenario diferente”, afirmó.

Además de que le gusta mucho su trabajo como escritora de libros de historia y catedrática.

“En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda; tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda, en México hay mujeres, en México hay hombres, con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con este papel, decir primera dama es algo clasista, todas somos mujeres, todas hacemos algo importante”.

Es bajo esa argumentación que su propuesta sostiene, que todas las mujeres “son de México” y junto con los hombres llegó el momento de pensar distinto y ser incluyentes.

En seguida, frente a una multitud que soportó los más de 35 grados centígrados de temperatura, Beatriz Gutiérrez delineó el perfil de la esposa de un presidente de la República.

“Esto que digo tiene un fundamento también legal, en México el artículo 80 de la Constitución señala que el Poder Ejecutivo recae en una persona, de modo que el poder presidencial no debe ser de una familia ni de un matrimonio, la compañera de un presidente debe participar en todo lo que pueda hasta un límite, eso es ser una compañera, un compañero;  no hablo para nada de una esposa que se convierte en una sombra complaciente o dócil ante un sistema que perpetúa las desigualdades”, aclaró.

Para la esposa de López Obrador, esta labor no impide estar en las buenas y en las malas con su esposo, pensando y haciendo de manera crítica y constructiva, pero sin dejar de hacer lo suyo.

Agregó que quiere ser la esposa de un presidente que haga grandes cosas por el país y que no quiere convertirse en lo que ha criticado “porque sería imperdonable”.

“Yo quiero ser su compañera y también quiero ser Beatriz, quiero seguir haciendo lo que me realiza: ser madre, procurar a mi familia y continuar con mi profesión que me gusta mucho; gracias a todo lo anterior es que he logrado salir adelante de todas las tempestades que hemos atravesado, no puedo abandonar mi soporte ni mi vida personal”, destacó.

Detienen a ex funcionaria por desaparecer cadáveres en Veracruz

La madrugada de este viernes fue detenida María del Rosario Zamora González, quien fue directora de Investigaciones Ministeriales de la fiscalía del Estado, durante el gobierno de Javier Duarte.

A las 4:30 horas de este viernes, policías ministeriales llevaron a Rosario Zamora González ante los juzgados de Pacho Viejo, Veracruz.

Publicidad

La ex funcionaria tiene señalamientos por alterar, ocultar y desaparecer 13 cadáveres, de la barranca La Aurora, en 19 de enero del 2016.

Por este caso, semanas atrás, fueron detenidos Carlota Zamudio Parroquín, ex coordinadora regional de Xalapa de la Policía Ministerial, y Gilberto Aguirre Garza, director de Periciales, quienes se encuentran internados en el Penal de Pacho Viejo.

Los tres están involucrados en alterar el hallazgo de 13 de 18 cadáveres, encontrados el pasado 19 de enero del 2016 en la Barranca La Aurora. En esa ocasión, las autoridades sólo reportaron seis cadáveres, en la carpeta de investigación.

Zamora González fue directora de Investigaciones Ministeriales de la FGE en el periodo en que Luis Ángel Bravo Contreras estuvo al frente de esta dependencia.

Gobierno de Veracruz recupera propiedades incautadas a Javier Duarte

El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que cada uno de los cuatro departamentos tienen un valor de 10 millones de pesos

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en posesión al gobierno de Veracruz, cuatro departamentos incautados al ex gobernador Javier Duarte.

Publicidad

Los departamentos se ubicaban en el edificio Pelicano del bulevard Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Boca del Río, y cada uno tiene un valor de 10 millones de pesos, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes, en conferencia de prensa.

Dos de ellos, destacó, fueron unidos y remodelados con una inversión aproximada de 20 millones de pesos. Entre las modificaciones, dijo, se construyó una cava para conservar hasta 500 botellas de vino, además de la instalación de una sala de cine.

De los otros dos departamentos, uno se encuentra en renta y será desocupado en el mes de junio y el otro está vacío, destacó el mandatario estatal.

Informó, además, que el Rancho Las mesas incautado en Valle de Bravo, Estado de México, con valor de 200 millones de pesos, dos terceras partes ya son propiedad de gobierno de Veracruz y se negocia para venderlo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Estamos en una negociación con la Secretaría de la Defensa Nacional, para ver la posibilidad de que la SEDENA se quede con este bien inmueble que sería de gran utilidad para las labores que lleva a cabo, compensando al gobierno de Veracruz la cantidad que corresponde”, expresó.

También, comunicó que la residencia El faunito, recuperada en el municipio de Fortín, será otorgada al CONACYT para instalar un centro de investigación para la protección de los recursos naturales de la entidad.

Promete Meade un campo en el que “todos ganen”

En Veracruz, el candidato presidencial de la coalición Todos por México garantiza seguros de vida a campesinos, apoyos; busca promover el cuidado del agua

El candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, se comprometió ante campesinos de Veracruz que de ser presidente impulsará al campo y dará seguros vida, apoyos, fomentará la producción de alimentos… para que “todos ganen”.

Publicidad

Durante su acto de campaña, el aspirante anunció una serie de compromisos para rescatar al campo e impulsarlo con el apoyo de hombres y mujeres.

“El campo ha sido y siempre será la fuerza de México. Hoy me comprometo a ser su mejor aliado. Mi responsabilidad será su seguridad para hacer equipo con las mujeres del campo, para que el campo avance primero las mujeres del campo”, aseveró.

Entre las acciones que llevaría a cabo de llegar al poder están el reestructurar a la SAGARPA, a la SEDATU y a la Banca de Desarrollo para disminuir los trámites burocráticos y para que haya más regalas, claras, efectivas y que no cambien.

También comentó que fomentará la producción de alimentos en el traspatio para fortalecer economía de familias campesinas, las cuales tendrán el apoyo para convertir su traspatio.

“Vamos a usar nuestros recursos de manera sustentable. Decíamos en Jalisco que queremos precios más justos para productores y consumidores”, aseveró Meade Kuribreña.

En el caso del agua, el candidato del PRI, PVEM y Panal afirmó que tratará la el tema como uno de seguridad nacional, ya que de esta manera “le vamos a invertir a cuidar el líquido y a que tengan acceso suficiente”.

Otros apoyos son:

· Focalizar programa de subsidio al diésel para que el beneficio llegue al pequeño productor

· Seguridad social para campesinos

· Seguro contra daños contingencias y que incluya seguridad de vida para cada productor

· Fortalecimiento del sector ganadero

· Apoyo a la pesca

Ofrece línea integral de salud a la mujer

El candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade Kuribreña ofreció a las mujeres mexiquenses una línea integral de atención médica.

El aspirante presidencial solicitó el voto de los habitantes de este municipio, para garantizar que el sistema de Seguro Popular sea, “más seguro y más popular”.

“En nuestros hospitales y en nuestras clínicas vamos a tener una línea de atención especializada en mujeres y niñas; vamos a tener detección temprana y tratamiento de cáncer mamario y cervicouterino”.

“Vamos a disminuir el embarazo adolescente y vamos a trabajar para disminuir también la mortalidad materna, alimentación sana durante el embarazo, la lactancia y la tercera edad”, ofreció el aspirante presidencial.

“Vamos a poner la tecnología al servicio de la salud, para que en esa atención todos ustedes reciban la mayor oportunidad y la mejor información, salud y tecnología para servir a Tecámac.

“Vamos a proteger lo que tenemos y a resolver lo que tenemos pendiente, hoy les pido en Tecámac que voten por mí, que me tengan confianza, que hagamos equipo juntos y que el primero de julio me lleven a la victoria”, dijo.

Próximo presidente debe generar confianza: Peña Nieto

Durante la entrega del almacén granelero de Diconsa Totalco, en Perote Veracruz, el mandatario apuntó que este perfil sólo lo observa en uno de los contendientes de la elección

Tras reiterar su compromiso de que el Gobierno de la República no ha intervenido ni intervendrá en el proceso electoral, el presidente Enrique Peña Nieto definió los atributos que debe tener el político que quiera gobernar al país: “honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía de que llevará a México por un rumbo de estabilidad y orden”.

Publicidad

Durante la entrega del almacén granelero de Diconsa Totalco, en Perote Veracruz, y frente al gobernador Miguel Ángel Yunes, el mandatario apuntó que este perfil solo lo observa en uno de los contendientes.

“Y ustedes lo saben. Yo los veo en uno y sólo en uno. Pero como venimos, nos van a regañar, acá el INE nos va sacar tarjeta amarilla. Cada mexicano que decida libremente”, comentó.

Reconoció que en estos tiempos electorales los candidatos son sometidos a un amplio escrutinio que permite a los electores conocerlos de manera amplia, tal como en su momento a él le ocurrió.

“Quien se mete a política y lo sabe el gobernador y lo sabemos quienes hemos participado en un proceso democrático, somos bien observados, nos ven todos los días, nos revisan todo nuestro historial y todo nuestro pasado, desde el día en que nacimos, dónde nacimos, cómo nacimos, qué hicimos, qué novias tuvimos, cuáles no, a quiénes dejamos, quiénes se quedaron en el camino, todo.

“Y qué bueno que así sea, porque la mejor manera de poner o de ponderar la elección que hará la sociedad es a partir de conocer la historia de cada uno de quienes están en esta competencia, y yo sé que así lo hará la sociedad mexicana.

Respeto al proceso electoral

El mandatario federal subrayó que el Gobierno de la República ha sido, será-y así lo demostrará-respetuoso del proceso electoral que llevará a los mexicanos a las urnas el próximo uno de julio.

“Somos un Gobierno democrático y en esta convicción, hoy lo quiero decir de manera categórica, el Gobierno de la República no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá en el proceso político electoral, será absolutamente respetuoso de los contendientes en el proceso electoral.

“Porque al Gobierno corresponde dar garantías de paz social, de tranquilidad social para que tenga lugar un proceso democrático que queremos sea ejemplar y en el que los mexicanos decidan libremente a quien confiar las distintas responsabilidades que estarán en disputa”, apuntó.

De hecho, se comprometió a que luego de la elección de julio, su Gobierno será “respetuoso de la definición y de la decisión que de manera mayoritaria tomen los mexicanos”

“Y lo único que deseamos es que lo que depare a México sea un futuro de mayor desarrollo, de mayores oportunidades para la gente, de menor pobreza, de mayor seguridad y de mayor crecimiento y estabilidad económica para nuestra Nación”, afirmó.

Inauguran la primera estatua de Homero Simpson en México

El monumento estuvo financiado por el Ayuntamiento de Orizaba, sin embargo, las autoridades no revelaron el costo de la singular estatua lo cual ha generado gran polémica entre los pobladores

Este viernes fue inaugurada la primera estatua de Homero Simpson en Orizaba, Veracruz, esto en homenaje al actor de doblaje Humberto Vélez que lo interpreta y quien es originario de esta ciudad.

Publicidad

El monumento estuvo financiado por el Ayuntamiento de Orizaba, sin embargo, las autoridades no revelaron el costo de la singular estatua lo cual ha generado gran polémica entre los pobladores y usuarios en las redes sociales, pues indican que la obra ni siquiera se parece a la caricatura creada por Matt Groening.

Pero esta no es la primera estatua relacionada a personajes ficticios que se construye en esta ciudad mexicana, pues a pocos kilómetros, en Ixltahuancillo, la alcaldesa estrenó un parque lineal en donde la principal atracción son figuras en tamaño real de siete superhéroes de Avengers y la Liga de la Justicia, lo cual generó enojó en esta comunidad.

Esta singular estatua fue construida para homenajear a Humberto Vélez, quien es un actor mexicano de doblaje, teatro, radio y televisión con más de 35 años de trayectoria, principalmente reconocido en todo Hispanoamérica por haber sido la voz de Homero Simpson, personaje de la popular serie animada Los Simpson durante 15 años.

Joven desaparece en Veracruz; “fue una reunión”, dicen papás

Julio César Hermida Viñas fue visto por última vez el pasado 3 de febrero, cuando salió de su casa, ubicada en la colonia Amapolas 2, para asistir a una celebración por el Día del Nutriólogo

El pasado 3 de febrero, Julio César Hermida Viñas, de 25 años de edad, salió de su casa en la colonia Amapolas 2, del puerto de Veracruz; su familia lo esperaba su regreso, pero desde ese momento no saben nada de él.

Publicidad

“Entonces yo no me preocupé, dije bueno, va a estar con sus amigos y va a regresar tarde, pero va a regresar, pero a las nueve de la noche me di cuenta que ya no estaba en línea, a las 10 de la noche le mando un mensaje, todavía tiene las 2 palomitas no se ve que lo leyó, pero tiene las dos palomitas el mensaje, le vuelvo a mandar un mensaje a las 11 de la noche y ya no le llega el mensaje”, comentó Inés Viñas, madre de Julio César.

Al otro día, se fueron a buscarlo por hospitales, la comandancia policiaca y otros lugares, pero tampoco dieron con su paradero. Lo que lograron saber es que nunca llegó a la reunión que tenía con sus amigos para celebrar el Día del Nutriólogo, carrera que estudió y apenas se encontraba realizando su servicio social en una clínica cercana de su casa.

Sus familiares y amigos abrieron una página de Facebook titulada “Te encontraremos Julio C. Hermida” en la que piden que les aporten cualquier dato para localizarlo. Solicitan a las autoridades que los ayuden y no lo criminalicen sin antes investigar a fondo.

“Nos da tristeza que lo estén involucrando o estén hablando cosas que nada más por ver la manera de cómo salir de lo que realmente está aconteciendo aquí en Veracruz y sobre todo la vida de Julio César”, mencionó Jesús Rosemberg, vecino del lugar.

Esto porque el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Hernández, declaró a un medio de comunicación que la desaparición de Julio César está relacionada con la desaparición de la pareja Julián Antonio León Guzmán y Maricela Sarmiento Villalobos, procedentes de Paso del Macho y de Julieta Gómez Güemes, de Ciudad de México, y que según lo último que se supo de los cuatro es que llegaron a una fiesta de encuentro de parejas a un hotel del puerto de Veracruz. Además, a uno de ellos lo involucró con el crimen organizado.

“Claro que sí estoy molesta, porque si nosotros vamos y preguntamos no nos dicen exactamente eso, nos dicen que puede ser que estaban juntos, nada más porque desaparecieron al mismo tiempo”, detalló la mamá del joven.

“Que el gobernador no crea que estamos en contra de él, ni nada; nosotros lo que pedimos es ayuda para encontrar a mi sobrino, que regrese con bien, porque es una situación muy difícil que nosotros como familia estamos pasando”, dijo María Elena Viñas, tía de Julio César.

También hay una versión de que estas personas fueron levantadas por policías, ya que uno de los amigos de la pareja recibió la llamada de ellos que los habían detenido y de ahí no supieron más, hecho que se relata en otra página de Facebook titulada “Julián y Maricela pronto estarán en casa”.

Universidades Tecnológicas incumplen contratos colectivos

UNIVERSIDADES TECNOLOGICAS INCUMPLEN CONTRATOS COLECTIVOS

El estallamiento a huelga iniciado el pasado 6 de febrero, en el que realizaron paro de labores personal docente y administrativo de las Universidades Tecnológicas de Nayarit, en exigencia de que se cumpla con lo establecido en sus contratos colectivos afecta por desacato a 350 trabajadores de los planteles ubicados en Xalisco, Bahía de Banderas y Del Nayar, precisó Carmen Soledad Ibarra Castillón, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos, y Administrativos de las Universidades Tecnológicas de Nayarit.

Publicidad

Igualan Coras y Potros

Marchan perfectos

Entregan leche descompuesta en programa ‘Veracruz comienza contigo

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Social Estatal enviara mil 500 despensas a través del programa ‘Veracruz comienza contigo’ a Minatitlán, autoridades municipales exigieron sustituir de las despensas la leche descompuesta.

La entrega de leche agria con fecha de caducidad vigente ya había sido denunciada en la sierra de Zongolica, donde fue suspendida la distribución del producto a más de 200 escuelas.

Publicidad

Nicolás Reyes Álvarez, Alcalde de Minatitlán, señaló que no entregarían las despensas con leche descompuesta a las familias de las 16 comunidades rurales para quienes estaba destinada, porque no merecían ese trato.

La entrega era a familias damnificadas por los frentes fríos que provocaron inundaciones por el desborde del Río Uxpanapa.

La semana pasada autoridades educativas de Zongolica ordenaron la suspensión de leche en mal estado a niños de más de 200 planteles educativos, luego de que familiares de los mismos denunciaran en redes sociales que las cajitas con el producto estaba descompuesto.

La fecha de caducidad no estaba vencida, sin embargo, la leche ya no servía.

Hoy autoridades de Minatitlán revisaron las despensas que les mandaron y encontraron que la leche que contenían estaba en mal estado también.

Piden a la SEDESOL estatal sustituir el producto por leche en buen estado.

“Ya no soy el Peje, ahora soy AndrésManuelovich”

El precandidato de Morena a la Presidencia se burla de declaraciones de Javier Lozano; ironiza con que se encuentra en Veracruz por su precampaña y para esperar al “submarino ruso”

Sonriente y de buen humor, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia bromeó entorno a las afirmaciones que han reiterado sus opositores políticos en cuanto a que recibe apoyo del gobierno ruso.

Publicidad

Frente al Puerto de Veracruz, el aspirante presidencial le contestó a Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, precandidato del PRI, que aprovechará su estancia en el heroico puerto para recibir el apoyo de los rusos que ahora lo hacen llamar “AndrésManuelovich”.

“Pero estoy también aprovechando el tiempo, esperando que emerja el submarino ruso, de zurda decían en el pueblo, porque me traen el oro de Moscú, ya ven que el vocero de Peña y Meade habló de que están metidos los del gobierno ruso, ya soy AndresManuelovich, jaja; ahora ya vivo del oro de Moscú, pero la verdad es que vivo del loro de Palenque, un loro que tengo allá, en Palenque, jaja” comentó en un video subido a sus redes sociales.

López Obrador visitó este jueves los municipios veracruzanos de Omealca, Medellín y Fabio Altamirano.

Al respecto, el exjefe de Gobierno bromea en el video y afirma que ahora tiene un nuevo sobrenombre, pues ha dejado de ser “El Peje”.

“Ya ven que el vocero de Peña y Meade habló que metidos los del gobierno ruso; yo soy AndrésManuelovich”.

Nuño pide indagar injerencia extranjera en campaña de AMLO

Aurelio Nuño, coordinador de la campaña del candidato presidencial priísta, José Antonio Meade, pidió a las autoridades federales indaguen la posible injerencia de gobiernos extranjeros en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena.

Después de asistir a la firma del pacto por la ciudad, que firmaron Meade y el abanderado del tricolor, Mikel Arriola, el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó que no se trata de señalamientos propios, sino de medios internacionales y de funcionarios del gobierno estadunidense.

“Lo que pedimos simplemente es que ante esa posibilidad se investigue, y en su caso la autoridad actúe, porque rechazamos cualquier injerencia en el proceso electoral de algún gobierno extranjero”, puntualizó.

Ubican los cuerpos de nueve personas dentro de una camioneta

Las autoridades encontraron los cadáveres apilados en la parte trasera de la camioneta, junto a mensajes contra mandos de la policía de Veracruz

Autoridades de Veracruz ubicaron la noche del sábado nueve cadáveres apilados en la parte trasera de una camioneta, en el fraccionamiento Tejar, del municipio de Xalapa.

Publicidad

En el interior del vehículo había mensajes escritos, amenazas contra directivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En otro hecho de violencia el sábado pasado, fue ubicado el cadáver de un hombre sobre la Avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, cerca de una zona de juzgados, frente a la plaza comercial Crystal. Reportes preliminares, citados por el diario, señalan que al hombre lo bajaron de un vehículo Jetta negro, para luego asesinarlo con disparos.

El viernes pasado, en el municipio de Sayula de Alemán, Veracruz, las autoridades locales ubicaron cuatro cabezas humanas sobre el cofre de un automóvil.

En Veracruz, operan grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, y células de Los Zetas y el cártel del Golfo.

Personas desmembradas eran de grupo criminal: Yunes

Loss nueve cuerpos que fueron hallados desmembrados dentro de una camioneta de la colonia El Tejar en Xalapa, Veracruz, fueron identificados, confirmó el Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes.

En las últimas horas se han registrado 21 ejecuciones en la entidad veracruzana.

“Se ha logrado la identificación de prácticamente todas las personas que fueron ejecutadas varios de ellos forman parte de una banda conocida como Los Tigrillos o los Tigriches encabezada por Marcos “N”, que era uno de los líderes o el líder de esta banda, se les ha identificado la primera instancia por los tatuajes que varios de ellos portan en su cuerpo”, dijo Yunes.

Afecta a comerciantes la supuesta venta de tamales de perro

Aída, ha vendido tamales y tacos fuera del IMSS de Cuauhtémoc, como se le conoce, desde hace 28 años y nunca había tenido problemas con su producto

Tras la viralización en redes sociales de un video en donde se analiza la carne de un tamal y se presume que es de perro, vendedores de las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz han visto afectada sus ventas.

Publicidad

Aída, ha vendido tamales y tacos fuera del IMSS de Cuauhtémoc, como se le conoce, desde hace 28 años y nunca había tenido problemas con su producto.

“Esto sucedió en la calle de Cervantes y Padilla, ahí se ponía un señor en una camioneta y no saben de dónde venía”, afirma Aída Santos. “Me dijeron que tenía un sabor raro y el señor decía que tenía un sabor raro porque lo hago con leña, es sabor a humo, dicen que así les decía”.

La dirección de Medio Ambiente y Protección Animal de Veracruz y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales del estado hicieron un operativo conjunto en la zona donde tomaron muestras.

“Se llevaron diversas muestras que tardan dos semanas en ser analizadas y, una vez analizadas daremos a conocer el resultado; se está analizando qué productos utilizaron para tener la certeza de que no son dañinos para la salud”, menciona Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz.

Los ciudadanos se sorprendieron con los hechos que se dan a conocer a través de redes sociales.

“Hace años por Casa Palenque andaba vendiendo un señor tacos de canasta de carne de perro; hubo problemas también, dicen que ese señor está preso todavía, ojalá que el que ahora está haciendo los tamales recapacite a tiempo”, dice Juan Carlos Antonio, habitante de la región.

Sin embargo, los vendedores de la zona, afirman que cada seis meses toman un curso con personal de la Jurisdicción Sanitaria para evitar riesgos sanitarios en la preparación, mediante el cual les entregan una tarjeta sanitaria que les permite la venta de alimentos.

“Tomamos el curso para aprender cómo guisar, traer todo fresco, ir al día, no almacenar, comprar en el mercado”, comenta la señora Aída.

Los comerciantes de comida temen que sus ventas se vean afectadas, como ya comenzó a ocurrir, tras la publicación de este video en redes sociales.

Margarita Zavala, sí me puede dar batalla: AMLO

Durante su gira por Veracruz, López Obrador reiteró que no polemizará con Meade, pues sabe que ahora se encuentra “muy presionado porque su intención de voto no crece”

Este martes, el precandidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, admitió que Margarita Zavala, aspirante independiente a la presidencia de la República sí le puede dar batalla en la competencia electoral de este año.

Publicidad

“Es que ella en algunas encuestas está arriba de los dos, de Anaya y Meade; yo hablo del tercer lugar en las encuestas que tienen simpatía con el gobierno, pero hay encuestas en donde en segundo lugar está la señora Margarita y Meade hasta el cuarto lugar”, indicó López Obrador.

Pese a reconocer el posicionamiento de Zavala ante la ciudadanía, el precandidato presidencial descartó que la ex panista lo pueda vencer en los próximos comicios.

“Ella ahora está en algunas encuestas en segundo lugar; no es soberbia, pero pobremente estamos 15 puntos arriba”, señaló.

En el cuarto día de gira por Veracruz, reiteró que no polemizará con el abanderado del PRI, José Meade, pues sabe que ahora se encuentra muy presionado porque su intención de voto no crece y Aurelio Nuño, su coordinador de campaña, podría sustituirlo.

Antes de recorrer las comunidades de Las Vigas, Tlapacoyan y Coatzintla, López Obrador tomó unos minutos para lucir muy bien su peinado ante las cámaras de televisión, ahora en su tercera precampaña presidencial.

“Vamos a tener tres actos, ya estamos en precampaña, ya están los medios de comunicación muy pendientes y ahora sí que “pero te peinas cuñado”, comentó.

Denuncian venta de tamales de perro en Veracruz

Autoridades del ayuntamiento de Veracruz y la Fiscalía General del Estado implementaron un operativo conjunto tras la denuncia realizada a través de Facebook

Autoridades del ayuntamiento de Veracruz y la Fiscalía General del Estado implementaron un operativo conjunto para dar seguimiento a la denuncia que se realizó a través de un video en que se afirmaba que una persona había comprado un tamal que estaba elaborado con carne de perro.

Publicidad

“Compré un tamal afuera del Instituto Mexicano del Seguro Social… los venden los jueves, los dan a 15 pesos, de masa y de elote; de puerco supuestamente, al estarlo comiendo, la carne y los huesos no me parecieron de cerdo, tenía un sabor que no era de cerdo, pero como lo condimentan mucho con la masa no sabe mal. Al probar la grasa que tenía ahí, ya había sospechado que no era carne de cerdo… y lo traje para que le realizaran un estudio”, denuncia una persona a través de un video en el que se observa un tamal del cual extraen huesos.

Luego se escucha otra voz, quien señala que la costilla que estaba dentro del tamal “al parecer es de perro, de un animal pequeño. No es de cerdo por el tipo de hueso que es; son costillas, pero no son las de un perro, podrían asemejarse más a las de un perro por le tamaño, la forma, el grosor”.

Ante la denuncia, el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés De La Parra Trujillo, señaló a través de su cuenta de Facebook el pasado 6 de enero.

“El día de ayer el Ayuntamiento de Veracruz y la FGE realizamos un operativo conjunto, para revisar locales de venta de tamales en las inmediaciones del IMSS de la avenida Cuauhtémoc en esa ciudad, debido al reporte de venta de estos productos con carne de canino.

“Se realizó inspección ocular y las muestras recolectadas serán analizadas para determinar su procedencia”.

Alcaldesa veracruzana usa recursos del estado para construir monumento a superhéroes

A lo largo de la historia política en México hemos presenciado un hecho recurrente: los políticos de los diferentes partidos siempre buscan perpetuar su nombre con una obra monumental que trascienda su gestión y se convierta en parte del paisaje urbano. Así, a lo largo de los estados y municipios solemos ver carreteras y monumentos dedicados a los distintos “próceres” que nos han gobernado.

Tal parece que Cinthya Montalvo Pérez, la presidenta municipal interina del municipio de Ixhuatlancillo, ubicado en la ciudad de Orizaba, Veracruz, quiere sumarse a esa bonita tradición con un monumento dedicado a los héroes… pero no a los que nos dieron patria, sino a los de Marvel y DC.

Publicidad

Cinthya Montalvo llegó al puesto luego de que su padre, Salvador Montalvo González, pidiera licencia para competir por una diputación local cobijado por la coalición PAN-PRD. El exalcalde dejó en su lugar a la sangre de su sangre, que se mantendrá en el puesto hasta mediados del año entrante.

“Yo me siento muy contenta porque soy fanática de estos superhéroes. Este parque es para diversión de chicos y grandes, ya que en este parque los personajes son de las series animadas de los Avengers, y de la Liga de la Justicia, creo que todos en alguna ocasión hemos visto esas caricaturas o películas en los cines, me voy de esta administración contenta porque hice mi mejor travesura, la construcción de este parque para toda la familia”, indicó la alcaldesa.

La alcaldesa, que gobierna un pequeño municipio de 39 kilómetros con una población mayoritariamente indígena, presumió en redes sociales la inauguración del Parque Temático lineal “Los Súper Héroes”, en el que se invirtieron 360 mil pesos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN). Así presentó la obra la alcaldesa, ataviada con una camiseta con el logo de Batman:

“Este terreno era monte, eran piedras, no había algo que realmente nos enorgulleciera aquí, en esta colonia, hasta antes del día de hoy. El parque es un detalle motivante para los niños del municipio. Para verlos sonreír siempre, este parque lineal es nuestro regalo de navidad para todos ustedes niños. Como administración nosotros nos despedimos de todos ustedes con un regalo que les queremos otorgar para que preserven durante toda la vida aquí en nuestro municipio”, remató la presidenta municipal.

Tal vez por ser parte de la coalición PAN-PRD, la alcaldesa quiso ser incluyente y realizar una coalición de héroes de las dos principales editoriales de cómics, a los que ella conoce por las caricaturas, levantando monumentos dedicados a Superman, Batman, Iron Man, Hulk, Thor, Wonder Woman, e incluso al ícono del gobierno norteamericano, el Capitán América. El parque también incluye juegos infantiles y áreas verdes.

Según datos de la SEDESOL, el municipio de Ixhuatlancillo se encuentra por debajo del promedio nacional de servicios de salud y tiene graves rezagos educativos (incluyendo un 13% de analfabetismo), así que tal vez el parque de los superhéroes no era una prioridad. Por el momento no sabemos si Disney y Warner, los dueños de los derechos de los personajes que adornan el parque, están enterados del uso sin permiso de sus franquicias.

Acusan a Gobernador de Veracruz de usar reloj de 6 mdp; él responde con demanda

El Gobernador de Veracruz,Miguel Ángel Yunes Linares, desmintió haber escondido un reloj marca Richard Miller con un valor de millones de pesos durante una reunión de trabajo. El mandatario aseguró que el reloj fue un regalo que se dio por su cumpleaños número 65 y aseguró que su valor es mucho menor al que publicó el diario El Universal. Por este motivo aseguró que presentará una demanda en contra del periódico capitalino.

«En lo que se refiere a la publicación de El Universal en el sentido de que me compré un reloj de más de 6 millones de pesos pues es absolutamente falsa, como todo lo que publica El Universal. El Universal se ha caracterizado en los últimos tiempos por ser un medio de comunicación que publica mentiras y ha sido desmentido ya en muchas ocasiones incluso por autoridades judiciales», dijo Yunes Linares en conferencia de prensa.

Publicidad

«Ayer (31 de diciembre) publican que compré un reloj marca Richard Miller y que lo oculté, aquí está el reloj, un reloj que compré y con mis propios recursos, no es marca Richard mil y costó 30 veces menos de lo que ellos dicen. Lo compré con mi dinero y me di como regalo de 65 años como ellos dicen que cumplí el 5 de diciembre y el día de antier durante la reunión del grupo de coordinación, que fue una reunión de 6 horas, me lo quité, me estaba molestando y lo guardé en presencia de todos, así que no oculté nada», indicó el Gobernador mientras mostraba a las cámaras el reloj.

Yunes Linares indicó que tras la difusión de la nota ha decidido presentar una denuncia en contra del diario capitalino de quien aseguró tiene un campaña de mentiras en su contra.

«He tomado la decisión de presentar una denuncia contra El Universal porque ya es una campaña de mentiras reiteradas», dijo.

El pasado 31 de diciembre el diario El Universal publicó una nota en la que aseguraba que el mandatario veracruzano habría tratado de ocultar un reloj, supuestamente valuado en 6 millones de pesos, durante una reunión en esta entidad.

Durante el último encuentro del Grupo de Coordinación Veracruz, al panista se le observó portar un reloj al inicio de la charla, sin embargo, minutos después de haber iniciado su mensaje, se presume que el mandatario se lo quitó por debajo de la mesa y escondió en la bolsa de su chaleco.

A través de redes sociales, usuarios han difundido una serie de imágenes, donde se observa al Gobernador usando el reloj y luego sin éste.

De acuerdo con el informe «Evolución de la Pobreza 2010-2016» del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) de la Política de Desarrollo Social, Veracruz es el estado con más pobreza en México.

 

 

 

Tribunal niega amparo solicitado por Javier Duarte

Un Tribunal Unitario en Materia Penal de la CDMX negó el amparo que solicitó el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y confirmó que es constitucional el auto de vinculación a proceso que se le dictó por delitos de delincuencia organizada  y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de Primer Circuito, que preside el magistrado Ricardo Paredes Calderón, negó  la protección de la justicia federal al ex gobernador de Veracruz, y determinó que es constitucional y apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) el auto de vinculación a proceso que le fue dictado.

Publicidad

Javier Duarte fue vinculado a proceso por los delitos delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se señala que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público revelan, hasta el momento, que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del Gobierno de Veracruz, mismos que fueron dispersados a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito. 

En el juicio de amparo 46/2017, la resolución precisa que se desestimaron las razones por las cuales Duarte de Ochoa señalaba que sus derechos habían sido violados en la audiencia en la que se le vinculó a proceso.

El magistrado Paredes Calderón determinó que existen elementos suficientes para continuar con la investigación que se realiza por los delitos señalados. 

Precisó que, de acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad, pues precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra.

En  octubre el magistrado federal Miguel Ángel López Aguilar confirmó el auto de vinculación a proceso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero de, por lo menos, mil 670 millones de pesos.

En su sentencia, López Aguilar –quien en agosto pasado negó la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo– también  consideró que los datos de prueba apuntan a que una agrupación criminal conformada, probablemente, por nueve personas, de la que una de ellas fungía como dirigente, formó  una red de corrupción que tenía como propósito desviar recursos públicos. Esto impactó en la administración pública y por ende, en la seguridad nacional.

El pasado 22 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó 82 datos de prueba contra Duarte, incluido el daño al erario, por lo que el juez federal Gerardo Moreno García determinó vincularlo a proceso penal. Además, el ex gobernador de Veracruz enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coacción, los cuales están suspendidos por la vía de un amparo.

Se abre otro socavón en Río Medio, Veracruz

Fueron desalojadas 12 casas; habitantes piden a las autoridades ser reubicados; denuncian que no es la primera vez que se abre este socavón

Un hundimiento dejó por lo menos dos viviendas afectadas en la colonia Río Medio, en la zona norte del puerto de Veracruz.

Publicidad

“Es un deslave, se desalojaron 12 casas de manera preventiva. Se señaló para que la gente no pase, pero la gente es muy necia y no sé qué es lo que quiere ver aquí”, expresó el director de Protección Civil, Adolfo Sugasti Cueva.

Por su parte, la habitante afectada, Cony Anzures, dijo: “Se dio cuenta mi esposo y mi hijo, primero sacamos lo más importante, después vinieron los de Protección Civil a decirnos que teníamos que desalojar las casas porque ya no estaban habitables, porque se seguía desgajando más, pero no es la primera vez que pasa, esta es la segunda y es lo peor”.

Fue un ruido fuerte, “de algo quebrándose” y un golpe fuerte después, lo que alertó a los habitantes de la zona.

“Es pura tierra, se empieza a deslavar ya uno se da cuenta cuando escucha que truena y sales a ver. Cuando yo salí solamente era lo del barranco, pero ahorita ya se llevó toda la parte de la casa de atrás, ya está por abajo, una parte de la banqueta se la llevó. Las tuberías negras de allá también ya cayeron”, comentó otra habitante afectada, Silvia Godínez.

Las autoridades se encuentran trabajando en el sitio para evitar que siga avanzando el socavón, sin embargo, aún no saben qué fue lo que lo provocó.

sta no es la primera ocasión en la que ocurre un deslave en este punto, ubicado en la calle Tehuacán y Río Romaín, hace cuatro años, justo en el mismo sitio, se había formado un socavón.

“Hace cuatro años se hizo socavón igual, pero no había llegado a las casas, ahorita ya llegó a las casas de atrás, se ha llevado el frente y nos pidieron que desalojáramos. Pedimos que hagan algo bien, porque la otra vez solamente, así como ahorita, anduvieron camiones de volteo; solamente echaron tierra y eso fue todo lo que hicieron”, aseguró Silvia Godínez.

Algunos habitantes exigen a las autoridades ser reubicados, pues, aunque se trata de una zona municipalizada, consideran que no se hizo la construcción de la forma adecuada para evitar hundimientos.

“La verdad reubicación, ya no está uno seguro entrar a la casa y dormir y saber que la noche pueda pasar algo peor, no se vale lo que está pasando”, dijo Cony Anzures.

En julio, en una colonia que se encuentra a 10 minutos del sitio, también se generó un socavón que arrastró un camión de pasajeros.

Alcalde llevaba 400 mil pesos para comprar láminas y lo mataron

La Fiscalía General de Veracruz informó que el Alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Espinoza Tolentino, su esposa y tres colabores habrían sido asesinados presuntamente por integrantes de una banda delincuencial que se dedicaba a vender despensas, láminas y cobijas robadas de bodegas gubernamentales.

De acuerdo con las autoridades, los criminales ofrecieron al edil láminas de zinc a mitad de precio de mercado, por lo que éste, “de buena fe”, aceptó y acordó pagar en efectivo.

Publicidad

“Datos obtenidos en las últimas horas fortalecen aún más la hipótesis de que el alcalde y sus acompañantes fueron asaltados y privados de la vida por una banda delictiva que le ofertó láminas de zinc a la mitad de precio de mercado”, precisó la Fiscalía.

La autoridad explicó que Espinoza Tolentino contrató un camión para llevar 3 mil láminas de Banderilla a Ixthuatlán de Madero.

La Fiscalía estimó que el edil llevaba en su vehículo cerca de 400 mil pesos y que éste fue guiado por un sujeto hasta las afueras de Banderilla donde fue asesinado.

Los primeros informes refieren que los vecinos reportaron al número de emergencias 911 que escuchaban un tiroteo; a la llegada de las fuerzas del orden,encontraron los cadáveres del alcalde y su esposa en el interior de una camioneta doble cabina.

Afuera del vehículo, la policía encontró los cadáveres de tres varones y a simple vista no portaban armas.

Hasta el sitio llegaron elementos de la Gendarmería y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

En un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, fue confirmado el asesinato del alcalde, su esposa y tres personas más que lo acompañaban, en un camino de terracería ubicado a las afueras del municipio de Banderilla.

Señaló que los primeros datos indican que pudo tratarse de un asalto y que la Fiscalía General ya inició las investigaciones para dar con los responsables de este asesinato.

PEMEX encuentra el mayor yacimiento terrestre en 15 años

El campo llamado Ixachi contiene reservas totales por alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente

Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó el descubrimiento de un importante yacimiento de gas y petróleo crudo ligero en Veracruz.

Publicidad

“Este hallazgo es el más importante realizado por Petróleos Mexicanos en campos terrestres en los últimos 15 años”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al confirmar la noticia.

El campo, llamado Ixachi, tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (de los cuales no todos pueden extraerse), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1”; dijo PEMEX en un comunicado.

Este descubrimiento apoyará a corto y mediano plazo a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país, agregó.

Fuentes cercanas a PEMEX dijeron que el yacimiento contiene gas con alto contenido de condensados útiles en el proceso de refinación y la petroquímica.

El presidente Peña Nieto detalló que se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente, tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente. 

Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño, afirmó PEMEX.

En analista de Wood Mackenzie, Pablo Medina, señaló que se trata “de un descubrimiento terrestre digno de aplaudirse, pero tengamos cautela en hablar de reservas comerciales aún. Tiempo al tiempo”.

“Buenas noticias para PEMEX dado que es un descubrimiento pero es sensato esperar pozos delimitadores para entender el potencial del campo”, agregó en su cuenta de Twitter.

En tanto que el especialista del Instituto Nacional de Administración Pública, Arturo Carranza, destacó que el hallazgo “refuta el argumento de que el petróleo en tierra se había acabado”, y que “contribuirá a levantar la actividad económica de Veracruz”.

Ixachi-1 se encuentra ubicado en la Cuenca de Veracruz, a 40 kilómetros al noroeste de Cosamaloapan y 26 km al noreste de Tierra Blanca.

El 21 de septiembre de 2016, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio la autorización para que PEMEX perforara el pozo entonces exploratorio.

En ese momento, el comisionado Héctor Moreira consideró que el pozo era de gran valor estratégico y podría tener un gran impacto, toda vez que de resultar exitoso se confirmaría la posible continuidad de la conocida Faja de Oro.

Ejecutan a balazos a abuela y a su nieta en Veracruz

En el municipio de Las Choapas, luego de un intento de secuestro fueron ultimadas una mujer y una niña al tratar de huir de sus plagiarios

La violencia continúa en Veracruz. La noche de este miércoles una mujer y su nieta fueron víctimas de la delincuencia, luego que fueron abatidas a balazos tras un intento de secuestro.

Publicidad

Sobre Miguel Hidalgo, en la colonia Reforma, de Las Choapas, en Veracruz, 4 sujetos intentaron secuestrar a las mujeres, las cuales al tratar de huir fueron baleadas por los hombres armados.

Ángela S.G., de 52 años de edad y Karina V.S., de 12 años de edad, quedaron tendidas sobre la calle, misma que ahora se encuentra acordonada por elementos de seguridad de todos los niveles, quienes ya investigan para esclarecer el doble crimen.

Tribunal confirma vinculación a proceso contra Javier Duarte

El ex gobernador de Veracruz fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada

Un tribunal federal confirmó el auto de vinculación a proceso dictado contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fue acusado por la PGR de operaciones con recursos de procedencia llicta y de delincuencia organizada.

Publicidad

El magistrado, Miguel Ángel Aguilar Ruiz, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal resolvió el pasado 16 de octubre que la decisión del juez de control estuvo bien apegada y con las pruebas aportadas por la representación social de la federación.

En la mencionada diligencia la PGR desglosó la imputación en contra del ex priista, con 82 datos de prueba y más de 4 horas de exposición.

Ante esto, el juez de control consideró que existen indicios suficientes  para juzgar a Javier Duarte por los mencionados delitos.

El 22 de julio, el ex gobernador fue vinculado a proceso, tras lo cual, sus abogados apelaron la decisión del juez federal.

La PGR acusa al ex gobernador de Veracruz por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, al desviar mil 670 millones de pesos durante su administración.

Maestro del CONALEP grabó cuatro videos sexuales con alumna

El maestro Mario Eduardo llevó la enseñanza más allá del aula escolar. El ingeniero en electrónica y comunicaciones fue uno de los protagonistas de cuatro videos en que aparece sosteniendo relaciones sexuales junto con una de sus alumnas del CONALEP, plantel ‘Manuel Maples Arce’, en Papantla, Veracruz.

El material fue compartido en días pasados a través de redes sociales y pronto tuvo eco en las autoridades de la institución, quienes cesaron a quien se desempeñara como profesor de materia de mantenimiento y soporte de cómputo.

Publicidad

En conferencia de prensa Dolores Gutiérrez Saveedra, directora del CONALEP regional, precisó que el docente fue separado de sus funciones, además, de que se dio parte a las autoridades y se abrió una investigación para deslindar responsabilidades.

Gutiérrez Saavedra precisó que el departamento jurídico de la institución verifica la autenticidad de varias fotos que están en su poder, y de los videos en que se muestra explícitamente la relación sexual.

Sobre la alumna, se omitió el nombre para proteger su integridad, sin embargo, se precisó que desde que fue difundido el material en redes sociales no se ha presentado a la institución.

Debido a que el caso se difundió en redes sociales, las autoridades de la Dirección General de Bachilleratos en Veracruz atrajeron las indagatorias.

Exhiben video sexual entre alumna y maestro del CONALEP

El clip de 36 segundos de duración fue difundido a través de mensajes de Whatsapp. Tras esto la directora del plantel, Dolores Gutiérrez Saavedra, confirmó que tanto el profesor cómo la alumna pertenece a la escuela

En redes sociales se viralizó un video en el que se aprecia como una alumna y un maestro del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) “Manuel Maples Arce” en Papantla, Veracruz, sostienen relaciones sexuales.

Publicidad

El clip de 36 segundos de duración fue difundido a través de mensajes de Whatsapp. Tras esto la directora del plantel, Dolores Gutiérrez Saavedra, confirmó que tanto el profesor cómo la alumna pertenece a la escuela.

Indicó, además, que el docente ya fue suspendido y se encuentra bajo investigación. La directora se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades durante el proceso.

De acuerdo a la información proporcionada, el profesor trabajó varios años en el plantel, sin que hasta el momento se tuviera una queja en su contra.

Mario Eduardo sería el involucrado en el escándalo e impartía la materia de mantenimiento y soporte de cómputo. Mientras que la alumna pertenecía al quinto semestre.

Juan Antonio Luna, cesado como técnico de Veracruz

Los Tiburones Rojos dieron a conocer que el estratega ya no seguirá en el cargo; era su segunda etapa con el equipo

Juan Antonio Luna ya no es más director técnico de Veracruz, así lo dio a conocer el equipo en un comunicado difundido en su página de internet.

Publicidad

«La directiva de los Tiburones Rojos de Veracruz informa la separación de Juan Antonio Luna del cargo que ostentaba como director técnico del primer equipo.

«Luego de un análisis a conciencia sobre la situación actual del club en el Torneo Apertura 2017 de la Liga MX, los dirigentes escualos tomaron la decisión de hacer un cambio en el timón con la finalidad de alcanzar los objetivos trazados», se puede leer en el portal de los Tiburones Rojos.

Cabe señalar que Luna cumplió su segunda etapa con los escualos, pues en el Apertura 2016 tuvo su primer periodo donde salvó la categoría.

Veracruz nombra a Cardozo como su nuevo entrenador

Los Tiburones Rojos nombraron a José Saturnino Cardozo como su nuevo director técnico después de la salida de Juan Antonio Luna, quien hasta la Jornada 9 del Apertura 2017 cosechó cinco derrotas, tres victorias y un empate al frente de los escualos.

Veracruz trabajará de forma inmediata con Cardozo, para preparar el encuentro de la Fecha 11 frente a Monarcas, el cual se disputará el próximo martes en el Estadio Luis ‘Pirata’ de la Fuente.

Por su parte, el entrenador paraguayo, que dejó al Club Puebla después del Clausura 2017, tomará el mando del conjunto del Puerto siendo el quinto equipo que dirige en México, pues anteriormente había estado en la dirección técnica de Querétaro, Toluca, Chiapas y La Franja.

Nuevos objetivos

Doble cartelera

Declaratoria de emergencia para 29 municipios de Veracruz por ‘Katia’

La ayuda humanitaria se dirigía a Juchitán, Oaxaca, sin embargo, la unidad que transportaba la carga sufrió un accidente; lugareños aprovecharon para la rapiña

La ayuda para las familias damnificadas de Juchitán tendrá que esperar; mientras un tráiler cargado de víveres se dirigía hacia dicha zona sufrió una volcadura lo que causó que personas que pasaban por el lugar robaran todo lo que estuviera en su paso.

Publicidad

El accidente se registró esta mañana en la carretera federal Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 242+500.

De acuerdo a los primeros reportes el chofer de la unidad perdió el control lo que causó la volcadura.

Posteriormente las personas aprovecharon para robarse decenas de botellas de agua y alimentos enlatados, pues la zona en ese momento carecía de presencia policiaca.

La volcadura provocó el cierre temporal de una vía de la carretera, hasta que el tráiler fue retirado de la zona.

Suspenden clases en Veracruz por huracán ‘Katia’

El Gobernador Miguel Ángel Yunes pidió a la población atender las medidas preventivas y desalojar las zonas de riesgo; “lo más importante es resguardar la integridad de las personas”, dijo

El Gobernador Miguel Ángel Yunes informó que debido a que se pronostica que el huracán ‘Katia’ toque tierra este viernes en territorio veracruzano, habrá suspensión de clases este viernes y el próximo sábado en la zona de Pánuco a Acayucan, en tanto en los límites con Tabasco y Chiapas las escuelas trabajarán con normalidad.

Publicidad

En un mensaje videograbado, el mandatario estatal mencionó que en la zona centro-norte de la entidad se ubicaron mil 341 refugios y los responsables laboran en conjunto con el Ejército Mexicano y la Marina, con el Plan DN-III que está en marcha.

Yunes Linares pidió a la población atender las medidas preventivas y desalojar las zonas de riesgo, pues lo más importante es resguardar la integridad física de las personas, ya que “lo material se puede reponer, los vamos a ayudar”.

Expuso que es necesario evacuar todas las zonas inundables y de deslaves y llamó a reportar cualquier eventualidad al 911.

Comentó que llueve en algunos lugares y se presentaron afectaciones en 10 municipios de la zona centro de Veracruz, como Orizaba, José Azueta, Xalapa y en la parte baja de Zongolica, en donde ya funciona un refugio temporal.

Yunes Linares detalló que hay 284 viviendas y 833 personas afectadas, y que se reportaron daños en dos escuelas y la pérdida de energía eléctrica en el municipio de José Azueta.

Duarte come con su hermano, pero sigue en huelga de hambre

El ex gobernador de Veracruz “rompió” el sábado, brevemente, la huelga de hambre que realiza desde el pasado 17 de agosto

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, interrumpió la huelga de hambre que inició el 17 de agosto para comer una sopa de verduras el sábado a las 16:30 horas; así lo dio a conocer en entrevista, Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Publicidad

“Ingirió sopa de verdura el sábado alrededor de las 16:30 horas en compañía de su hermano; sin embargo, él oficialmente no ha levantado la huelga de hambre, nosotros estamos esperando que esto se haga, tenemos que respetar su voluntad y su decisión”, dijo en entrevista tras asistir a la presentación de la Segunda Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México.

Esto contrasta con lo declarado ayer por Duarte: “No voy a levantar la huelga de hambre aunque el domingo mis signos vitales disminuyeron a un estado crítico”.

Ruiz Ortega aseguró que en los reportes de salud del ex gobernador se resalta una pérdida de peso de aproximadamente de siete kilos, desde el día 17 de agosto a las 21:30 hasta la fecha.

“Son aproximadamente siete kilos los que ha perdido”, comentó.

El funcionario detalló que Duarte, quien está internado en el Reclusorio Norte, está “orientado en sus tres esferas neurálgicas de persona, tiempo y espacio”.

En contraste con lo dicho por Ruiz Ortega, y entrevistada en el mismo evento, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que el exgobernador comunicó ayer “que ya levantó la huelga de hambre”.

Mercado coincidió con Ruiz Ortega en que a Duarte de Ochoa se le practica un examen de salud tres veces al día, y reiteró que “ya oficializó que levanta su huelga de hambre”.

Paracaidistas bloquean carretera en Veracruz; se oponen a desalojo

Desde hace 20 años un grupo de personas tiene tomado el predio San José-La Palma, en Misantla; pese a antecedente notarial, se apoderaron de 90 hectáreas

Desde las primeras horas de esta mañana se mantiene un bloqueo en la carretera estatal Misantla-Martínez de la Torre.

Publicidad

Habitantes del predio San José-La Palma se niegan a ser desalojados, por lo que colocaron barricadas en el puente de Chapa que posteriormente incendiaron para evitar el paso de las autoridades.

Desde hace 20 años, aproximadamente, existe este conflicto debido a la invasión de este terreno; además, con el tiempo los habitantes de ese lugar fincaron sus viviendas y se apoderaron de 90 hectáreas aproximadamente a pesar de que existía un antecedente notarial.

Sin embargo, ellos indican que las tierras fueron otorgadas como parte de lareforma agraria, por lo que se niegan a ser desalojados.

Hasta el momento se encuentran dialogando con las autoridades.

Liberan a María del Sol, víctima de tortura sexual

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que tras estar en prisión injustificadamente fue libreada anoche la mujer veracruzana

Un juez declaró inocente y ordenó liberar a María del Sol Vázquez, una joven víctima de tortura sexual que pasó casi cinco años encarcelada, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Publicidad

“Después de casi cinco años de prisión injustificada, la veracruzana sobreviviente de tortura sexual María del Sol Vázquez Reyes fue liberada anoche”, indicó el organismo, que acompañó a la acusada en el caso e impulsó la campaña “Rompiendo el silencio”.

La Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz dictó resolución absolutoria “reconociendo su inocencia de los delitos que se le imputaban y ordenando su libertad inmediata y absoluta”, indicó la institución en un boletín.

“A nosotras como mujeres víctimas de tortura nos denigraron mucho, nos hicieron sentir que no valemos nada, pero tenemos más valor que antes porque sobrevivimos a algo tan feo”, expresó la joven al salir del penal.

María del Sol Vázquez fue víctima de incomunicación y actos de tortura y tortura sexual a manos de uniformados de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación, después de ser detenida el 26 de octubre de 2012.

Durante las 14 horas de incomunicación, la joven abogada fue torturada para que aceptara autoincriminarse.

Posteriormente y con base en las pruebas fabricadas, continuó el Centro Prodh, María del Sol fue recluida en el penal La Toma, en Amatlán de los Reyes, desde donde se unió a la campaña.

La joven madre fue condenada a 24 años de prisión, y en junio de 2015 le fue confirmada esta sentencia después de una apelación, por lo que en octubre de 2016 interpuso un amparo.

El 12 de mayo de 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz denunció una “retención injustificada y actos de tortura y violencia sexual cometidos en su contra y por la omisión de investigarlos por parte de la autoridad judicial del estado”.

Unos días después, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, ubicado en Boca del Río, Veracruz, resolvió que se debía modificar la sentencia de apelación, excluyendo al menos dos pruebas -entre ellas su declaración-, debido a que fueron obtenidas violando el derecho a una defensa adecuada.

La defensa de María del Sol, con el apoyo del Centro Prodh, ofreció a la Tercera Sala Penal de Veracruz un dictamen positivo por tortura y una recomendación para que se reconociera la ilicitud del resto de pruebas en su contra.

En uso de sus facultades y considerando las graves violaciones a los derechos humanos de esta mujer, la Tercera Sala Penal finalmente reconoció la inocencia de la joven.

De acuerdo con el Centro Prodh, la tortura sexual sigue siendo un grave problema en México.

Ejecutan a cuatro hombres en restaurante de Poza Rica

Sujetos armados acribillaron a 4 hombres en el restaurante del hotel Cristal, en Poza Rica, Veracruz, entre ellos el excandidato a la alcaldía de Coatzintla

Sujetos armados acribillaron a cuatro hombres dentro del restaurante del hotel Cristal, en Poza Rica, Veracruz, entre ellos el excandidato a la alcaldía de Coatzintla, Armando Violante.

Publicidad

Alrededor de las 09:00 horas de este martes, el grupo armado irrumpió violentamente en el establecimiento para disparar en contra de los hombres.

Entre los muertos está el abogado y excandidato a la alcaldía de Coatzintla, Armando Violante, quien hace unas semanas había sido secuestrado.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, donde constataron la muerte de tres hombres y trasladaron a un sobreviviente a un hospital local, donde falleció.

Personal de la Fiscalía General de la entidad dio fe de los hechos, en medio de una fuerte movilización de la policía, que acordonó el sitio del ataque.