FGE Jalisco ‘tumba’ show de Gerardo Ortiz en Puerto Vallarta

Al intérprete y protagonista del polémico video ‘Fuiste Mía’ se le sigue un procedimiento jurídico, argumentó la FGE Jalisco; el empresario acepta cancelar el espectáculo del cantante

Se cancela la presentación de Gerardo Ortiz, el intérprete y protagonista del polémico video ‘Fuiste Mía’, debido a que sigue un procedimiento legal, confirmó el secretario general del Ayuntamiento Puerto Vallarta, Víctor Manuel Bernal Vargas.

Publicidad

El pasado sábado nos llegó un exhorto por parte de la Fiscalía General del Estado Jalisco, donde nos dice que hay un procedimiento con respecto a Gerardo Ortiz, por lo que exhorta a que se cancele dicho evento”, dijo.

Explicó que al tener conocimiento del requerimiento de la fiscalía, “concertamos una cita; buscamos al empresario y en ese sentido le hicimos de su conocimiento del exhorto de la fiscalía, ante esto, el empresario accedió a acatar lo solicitado, por lo que se acordó que no se presenta Gerardo Ortiz este 7 de mayo”.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer, giró un oficio al presidente municipal del puerto jalisciense el pasado 29 de abril en el cual se solicitó la cancelación de la presentación del intérprete de ‘El Cholo’.

Sirva el presente para enviarle un cordial saludo y a la vez exhortarlo para que conforme a las atribuciones del ayuntamiento a su cargo se cancele la presentación del cantante Gerardo Ortiz, en el concierto que se llevará a cabo el día 7 de mayo del 2016, en la explanada Villaseñor de ese municipio”.

Más noticias

Liberan a hombre secuestrado y golpeado en Guadalajara, Jalisco

En Guadalajara, Jalisco, las autoridades liberaron a un hombre aún con vida que fue localizado amarrado de pies y manos y con cinta en la cabeza en las calles Esmirna e Industria, en la colonia Libertad.

Policías municipales localizaron al hombre de unos 35 años de edad, luego de una llamada de auxilio.

Publicidad

El hombre presentó golpes en varias partes por lo que fue trasladado por la Cruz Verde a la Unidad de Servicios Médicos Ruiz Sánchez.

Señaló que tenía cinco días privado de la libertad, desconoce dónde o quienes fueron los causantes.

Otro caso similar ocurrió en Tlaquepaque, un hombre de entre 30 a 35 años de edad, fue encontrado esposado y malherido en la calle de Ingeniero Tello, en la colonia Lomas de Tlaquepaque.

Según las autoridades el hombre fue localizado herido e inconsciente.

El hombre fue trasladado de urgencia a un hospital, debido a la gravedad de las lesiones no pudo proporcionar datos de sus agresores.

Agentes del ministerio público iniciaron las carpetas de investigación de ambos casos.

ASALTAN E HIEREN A BATERISTA ESTADOUNIDENSE EN GUADALAJARA, JALISCO

El baterista de la banda estadounidense Eyehategod fue víctima de un asalto y herido con arma blanca en Guadalajara, Jalisco.

En el centro de Guadalajara, el músico estadounidense fue herido con un arma blanca.

El baterista caminaba por el cruce de la calle Epigmenio González entre la Calzada Independencia y la avenida 16 de Septiembre, se dirigía a un salón de música en donde se presentaría con su banda, cuando varios sujetos le salieron al paso y le exigieron sus pertenencias.

En el asalto uno de los delincuentes lo agredió con un cuchillo hiriéndolo en un brazo.

La herida no fue de consideración por lo que no fue necesario su traslado para recibir atención médica.

Los asaltantes lograron darse a la fuga.

Futbolista que provocó accidente fatal en Zapopan es trasladado a prisión

Joao Maleck, futbolista del Sevilla Atlético Club de la Segunda División B de España, presunto responsable de la muerte de una pareja de recién casados en un accidente vehicular fue trasladado al reclusorio preventivo.

A las 9:00 horas de este día inició la audiencia de control en la que la Fiscalía solicitó al juez de control y oralidad que se formule imputación contra el jugador por el delito de homicidio a título de culpa grave y daño a las cosas, luego del accidente que ocurrió el pasado domingo en avenida Tepeyac, en su cruce con la calle Playa de Hornos.

Publicidad

La Fiscalía del estado precisó que de uno de los peritajes realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) “se desprende que el automóvil cupé en el que viajaba la pareja circulaba a una velocidad no menor a 35 Km/h, debido a que en el punto de la colisión se encontraba un reductor de velocidad”.

En tanto, el vehículo deportivo que conducía el futbolista al momento del impacto “circulaba a una velocidad no menor de los 70.73 km por hora, esto de acuerdo a los daños en los vehículos, la zona de contacto, las posiciones finales, la huella de desplazamiento de 32.80 metros y el desplazamiento de 61.90 metros del cupé tras el impacto”.

Otra aclaración que hizo la dependencia fue en la prueba de etanol (alcohol etílico) “el resultado de los peritajes fue positivo en una proporción de 50 miligramos por 100 mililitros de orina, mientras que el resultado de sangre resultó negativo”.

La Fiscalía informó también que el Ministerio Público busca “otros datos de prueba que ayuden a corroborar la responsabilidad del mencionado conductor”.

Bala perdida hiere a niño de 8 años en Zapopan, Jalisco

En Zapopan, Jalisco, un menor de ocho años resultó herido por una bala perdida cuando viajaba con su mamá en un automóvil sobre Anillo Periférico.

De pronto se escuchó un estruendo y el pequeño empezó a quejarse de una herida en el brazo, al revisarlo su mamá se percató que la herida fue producto de una bala que atravesó una de las puertas del vehículo y salió por otra.

Publicidad

Por fortuna, la vida del pequeño no está en riesgo, pero este hecho pudo tener un final trágico.

En abril del 2019, una bala perdida alcanzó a un menor, de 8 años, que se encontraba jugando en la comunidad de Arroyo Cinta, perteneciente al municipio de Minatitlán, Veracruz.

Fernando Manuel Sulvarán fue trasladado hasta la cabecera municipal ingresando al Hospital Regional de Minatitlán para que le fuera extraída la bala que lesionó su brazo izquierdo.

Arroyo Cinta es una población que se localiza a una hora de la cabecera municipal.

El menor baleado fue reportado estable.

Aun cuando el menor se encontraba bajo observación médica, fue egresado por sus familiares para trasladarlo a una clínica particular.

Caseta de Cuyutlán (Guadalajara-Colima) dejará de cobrar a vehículos particulares

Una excelente noticia para todos aquellos que viajan de Guadalajara con destino a las playas de Colima. De ahora en adelante ya podrán viajar sin pagar peaje en la caseta de Cuyutlán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del pago de peaje en esta caseta durante la entrega de los programas integrales del Bienestar en Colima.

Publicidad

«Miren les traigo una noticia: le pedí al ingeniero Jiménez Espriú (titular de la SCT) que hablara con el concesionario de la carretera, el que tiene la

caseta, le mandé a decir que considerara, porque en efecto tiene una concesión por 60 años, pero también hay problemas de denuncias que se han presentado». Fueron las declaraciones del presidente.

Así mismo, el mandatario confirmó la cancelación del cobro a partir del día 5 de Junio, por lo que en estos momentos los jaliscienses ya pueden disfrutar de su libre tránsito hacia los destinos de playa de Colima.

 

Fuente: Zona Guadalajara

Desbordamiento de río en San Gabriel, Jalisco, deja dos muertos y 5 desaparecidos

De acuerdo con diversos medios, una tromba provocó el desbordamiento del río de Apango, lo cual devino en un deslave que llegó hasta San Gabriel, Jalisco, dejando dos personas muertas y cinco desaparecidas, entre ellas, un menor.

El gobierno del estado dijo que se estiman afectaciones en 200 metros en ambos lados del cauce del río, de los 4.5 kilómetros de extensión que tiene dentro del municipio, alrededor de tres mil habitantes resultaron afectados y mil viviendas presentan algún menoscabo.

Publicidad

Los dos decesos fueron confirmados por el secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra.

La 15 Zona Militar informó que este lunes se incorporaron a la zona de desastre, 107 elementos del Ejército Mexicano y seis vehículos tácticos, para apoyar a la población civil como parte del Plan DNIII.

Se restableció parcialmente la energía eléctrica en la zona y hasta el momento no se cuenta con agua potable en las redes municipales.

Las autoridades local reportaron que mediante la ambulancia aérea del Sistema de Atenciones Médicas Urgentes (SAMU) continúan las labores de búsqueda de un menor y cuatro mujeres de 80, 60, 61 y 55 años de edad, en tanto que una mujer de 36 años falleció.

Se efectuó una revisión en el puente nuevo y en el puente de la secundaria, ambos con afectaciones en sus estructuras; y el DIF Jalisco envió a San Gabriel despensas, colchonetas, cobijas, catres y una planta de luz.

En total se trabaja con un estado de fuerza de 144 personas, 17 unidades y un helicóptero de SAMU.

En el lugar labora personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), del Sistema de Atenciones Médicas Urgentes (SAMU) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Así como de la Procuraduría Social, de la Secretaría de Asistencia Social, de Unirse región sur-sureste, Conagua, Sedena, CFE, de las Unidades Municipales de Protección Civil de Zapotlán el Grande, Sayula, El Grullo, Autlán de Navarro, Tonaya, Atoyac, Tonila, Tolimán y Amacueca.

Además de la Cruz Roja de Sayula, Cruz Roja de Ciudad Guzmán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Protección Civil del estado anunció que habrá acopio de víveres en las instalaciones del DIF Jalisco ubicado en Carlos Pereyra No. 845, Col. Miraflores, en Guadalajara. Ahí se recibirán:

-Bebidas hidratantes

-Alimentos enlatados (abre fácil) y no perecederos

-Granos.

-Artículos de limpieza.

 

Con información de Notimex.

 

 

Jalisco registra brote infeccioso en 9 hospitales por bacteria

Jalisco registra un brote infeccioso en 9 hospitales por la bacteria Leclercia adecarboxylata, informaron este jueves autoridades de Salud Estatales. La bacteria ha logrado desarrollar resistencia a los medicamentos.

A la fecha suman 52 casos entre personas que recibían nutrición parenteral (vía intravenosa), algunos son bebés en unidades de cuidado neonatal.

Publicidad

La autoridades sanitarias señalaron que ya fue informado el Gobierno federal y se coordinan acciones con Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud.

Todos los casos registrados tienen diversos factores de riesgo, aunque el más común es la nutrición parenteral total de un centro específico de mezclas. Sin embargo, las autoridades sanitarias señalaron que la bacteria no se puede asociar específicamente a la nutrición parenteral.

Aclararon que no ha sido necesario cerrar las zonas hospitalarias donde se han detectado los casos y que la exposición a las “nutriciones parenterales probablemente contaminadas ocurrió del 13 al 19 de mayo”.

Se mantiene la hipótesis, dentro del sector salud de Jalisco, que la contaminación pudo ser en el proceso de elaboración o algunos de los insumos que se usan en la producción de la nutrición parenteral. Ya rastrean todos los lotes de insumos usados para cultivarlos.

Bacteria Leclercia adecarboxylata

Leclercia adecarboxylata es una bacteria de la familia Enterobacteriaceae que se encuentra en la flora gastrointestinal normal de animales y humanos. En la mayoría de los casos informados se presenta como un germen oportunista que compromete pacientes con algún tipo de inmunosupresión, como neutropenia, cirrosis o cáncer.

Se ha registrado brotes por L. adecarboxylata asociados al uso de heparina premezclada contaminada utilizada para permeabilizar los accesos venosos centrales y periféricos.

Es una bacteria descubierta en 1962, pertenece a la familia Enterobacteriaceae y fue conocida inicialmente como Escherichia adecarboxylata. Posteriormente fue excluida del género Escherichia y ahora es considerada como un género propio con una única especie.

 

 

Con información de sector salud Jalisco

Activan alerta atmosférica en tres municipios de Jalisco

En los municipios de Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán El Grande se activó este lunes, a las 6:00 horas, una alerta atmosférica, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco.

Añadió que lo anterior, como medida preventiva ante la pluma de contaminación generada por el incendio forestal registrado en el predio Loma Alta, cercano a las faldas del Nevado de Colima.

Publicidad

Precisó que en el lugar se encuentran brigadas de la Semadet y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como el equipo aéreo “Witari”, sin embargo, la topografía ha complicado el acceso de los elementos.

Recomendó a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, evite las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, además de cerrar puertas y ventanas, para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Asimismo, en caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle; tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos, y queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

Aconsejó tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, disminuir el uso de vehículos automotores, y atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

 

Con información de Notimex

Aumenta el número de cuerpos extraídos de una fosa clandestina en Jalisco

Las fiscalías de Sonora y Jalisco informaron este domingo del hallazgo de restos de al menos 39 cuerpos en una veintena de fosas clandestinas en México, 27 en el norteño estado de Sonora y 12 en el occidental estado de Jalisco.

En una fosa en una finca de Guadalajara, ubicada en Volcán Popocatépetl, entre Avenida Patria y Volcán Peña de Nevada, en Zapopan, se encontraron restos correspondientes a 12 personas, aunque se desconoce su sexo debido al avanzado estado de descomposición, informaron a EFE fuentes de la fiscalía estatal.

Publicidad

Mientras tanto, en el municipio de Cajeme, en Sonora, fueron ubicadas 19 fosas en donde se localizaron restos de al parecer 27 personas, de las cuales 24 corresponden a hombres y tres a mujeres, detallaron a Efe fuentes cercanas al caso.

El hallazgo, que en un inicio era de 25 cuerpos, tuvo lugar este sábado tras una expedición liderada por el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, un grupo de mujeres familiares de desaparecidos, en la zona rural del Valle del Yaqui, donde dos bandas del crimen organizado se disputan la plaza.

Las mujeres estuvieron acompañadas por un equipo de 10 investigadores y médicos forenses de la fiscalía estatal, que llevaban herramientas para facilitar la búsqueda de huesos enterrados.

María Teresa Valadez, líder de las Guerreras Buscadoras, explicó a Efe que la búsqueda tenía como objetivo brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares reportados como desaparecidos en los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo del estado de Sonora.

Esta mujer, quien busca a su hermano Fernando desde 2015, explicó que esta semana lograron arrancar el compromiso del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que Sonora tenga una comisión estatal de búsqueda de desaparecidos.

El pasado 31 de marzo, estas mujeres encontraron en el mismo Valle del Yaqui a ocho cuerpos, cuatro hombres y cuatro mujeres.

México registró al menos 2.000 fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 con 2 mil 884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, reveló una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.

El reportaje “A dónde van los desaparecidos”, en que ha trabajado un grupo de periodistas mexicanos durante casi dos años, señala que el fenómeno de las fosas clandestinas abarca 24 estados del país y uno de cada siete municipios mexicanos.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 40 mil desaparecidos, 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses.

Incendio en Bosque de la Primavera podría ser provocado

Más de un centenar de bomberos de Zapopan, Guadalajara, de Protección Civil y brigadistas de Conafor y Semadet trabajan sofocando el nuevo incendio en el mes en la zona de San José de la Montaña en el área natural protegida del Bosque de la Primavera.

Las autoridades denuncian que los siniestros son provocados.

Publicidad

Por segunda vez en tres días Zapopan tiene alerta atmosférica por la contaminación que se genera. En esta ocasión son 22 las colonias afectadas.

La alerta se activó como medida preventiva, ya que las condiciones meteorológicas han favorecido la rápida dispersión de los contaminantes.

No es el único incendio en la Zona Metropolitana tapatía.

En la barranca de Huentitán se reporta un incendio forestal y otro en el bosque del Nixticuil.

Para controlar los incendios se utilizan tres helicópteros Witari, Tláloc y Zeus.

La zona sur de la ciudad está cubierta con humo por lo que las autoridades piden a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio que eviten practicar ejercicio, actividades recreativas, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles, usar cubrebocas al salir a la calle.

Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos. Así como tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

Jalisco castigará con cárcel y multas el maltrato animal

Diputados locales aprobaron en el pleno tipificar como delito los actos de tortura, maltrato y crueldad animal, incluso respecto a los rastros que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas establecidas para ello.

Además se incrementará la pena y se confiscarán los animales a quien a través de la tortura o extrema brutalidad realice actos de crueldad o muerte a los animales.

Publicidad

Por otra parte, a quien no utilice los métodos establecidos en la NOM en la materia y sacrifique a un animal para abasto de alimentos prolongando su agonía o la muerte se castigará con cárcel y una multa de 400 a 100 veces el valor de la medida y actualización.

Según la iniciativa se considerará como acto de maltrato y crueldad, omitir el brindar la atención médica veterinaria; provocar o inducir a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas; privar de aire, luz, alimento, agua, abrigo o espacio acorde a su especie, que pueda o cause daño al animal, entre otras.

El diputado Salvador Caro Cabrera, autor de la iniciativa, meses atrás presentó un video realizado por la organización denominada Igualdad Animal, en el que se mostraban a los animales de rastro siendo sacrificados con crueldad y actos violentos.

Por ello por se aprobó reformar varios artículos del Código Penal del Estado para que sean castigados con cárcel, las personas que cometan esta clase de delitos.Cabe destacar que también se impondrán de dos a tres años de prisión, a quien abandone animales en la vía pública o desatienda a sus mascotas por tiempos prolongados en propiedad privada, y esto comprometa la integridad del animal.

 

 

 

 

 

 

Identifican a 9 cuerpos de los 20 encontrados en bolsas en Jalisco

Hasta el momento suman nueve los cuerpos identificados de las víctimas encontradas en el canal de agua pluvial situado en los límites de Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, Jalisco.

Los dos reconocidos recientemente son una mujer y un hombre, ambos fueron identificados por sus familiares.

Publicidad

La fémina tenía 32 años de edad y vivía en el fraccionamiento Los Canarios en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Sus familiares la reconocieron por dos tatuajes que tenía. De las indagatorias se desprende que fue vista por última vez a inicios de febrero de este año.

Mientras que el varón identificado en las últimas horas contaba con 25 años de edad y vivía en la colonia El Campesino, en San Pedro Tlaquepaque. A él se pudo identificar mediante sus huellas dactilares y agentes de la Fiscalía del estado buscaron a sus familiares, quienes lo identificaron plenamente por los tatuajes que tenía en su cuerpo.

Se conoció también que era común que éste no llegara a dormir a su domicilio, por lo que a los parientes no les pareció extraño cuando lo dejaron de ver hace días.

Hasta el momento han sido identificadas nueve de las 20 personas que fueron abandonadas en el canal de aguas negras.

 

 

 

Ejecutan a seis en bar de Tlajomulco, Jalisco

La Zona Metropolitana tapatía tuvo una violenta noche con al menos siete muertos y un herido en distintos hechos.

Sujetos que portaban armas largas ejecutaron a seis hombres en la colonia Los Sauces, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Publicidad

Las víctimas son todos varones jóvenes de entre 25 a 30 años de edad, y todos los cuerpos presentables visibles impactos de bala.

Los hechos ocurrieron en la céntrica avenida Adolf Horn, en el cruce con 1 de mayo y Fresno, donde se ubica un bar especializado en ‘pajaretes’; al sitio arribaron los agresores y detonaron sus armas contra las víctimas.

Policías municipales de Tlajomulco y agentes investigadores de la Fiscalía General de Jalisco llegaron al lugar para abrir la carpeta de investigación. Testigos presenciales de los hechos revelaron que los agresores huyeron en una camioneta.

En otro suceso, en la calle Rey Maxtla, colonia Rey Xolotl, municipio de Tonalá, fue localizado un cuerpo encobijado. Expertos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron a levantar el cadáver y trasladarlo a la morgue metropolitana para practicarle la autopsia.

Anoche también se registró una persecución entre policías estatales y presuntos delincuentes, misma que concluyó con una balacera en las céntricas arterias de López Mateos y Lázaro Cárdenas, bajo el puente de Matute Remus.

El saldo fue de una persona lesionada, le fue asegurada un arma de grueso calibre. Su cómplice huyó pie a tierra. Se implementó un operativo de rastreo sin que hasta el momento se reporte aprehensión alguna.

 

 

 

Se estrella autobús de pasajeros en Jalisco, hay 13 heridos

Un autobús de pasajeros de la empresa Ómnibus de México, con número económico 5053 y placas de circulación 170-HX-9, que seguía la ruta de Fresnillo, Zacatecas con destino a Guadalajara, se accidentó la madrugada de este martes y dejó un saldo de 13 heridos.

El percance se registró cuando el chofer del camión se impactó en la parte posterior de un tráiler de doble remolque, propiedad de la empresa Transportes Urgentes Nuevo León, que estaba cargado con 20 toneladas de azúcar.

Publicidad

Se reportaron 13 personas lesionadas. De estos, hay siete en estado grave de salud, 3 regulares y 3 leves, quienes fueron atendidos en un hospital de Tepatitlán.

El chofer del autobús se dio a la fuga.

Al sitio acudieron a brindar apoyo elementos de las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Valle de Guadalupe y Tepatitlán, así como personal de la Cruz Roja y SISMEDIC.

Shakira publica la primera foto de Sasha

Francisco canoniza a pastores

Tecos es líder en Tercera División

En Jalisco, autoridades han incinerado más de mil 500 cuerpos sin ser identificados: ONG’s

De 2006 a 2018, en Jalisco han sido incinerados mil 581 cuerpos no identificados, privando así a familiares de personas desaparecidas, la posibilidad de alcanzar la verdad y la justicia, denunciaron Integrantes de organizaciones sociales.

En conferencia de prensa, representes del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), y la Fundación Heinrich Böll, Oficina México y El Caribe, acusaron que durante décadas se han cometido graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas y familiares en aquella entidad.

Publicidad

Al rendir un informe sobre incineración de cuerpos no identificados en Jalisco, el documento expone una “profunda crisis forense, así como la indolencia y debilidad institucional de las autoridades estatales”.

Como ejemplo, citaron el caso de los cuerpos no identificados hallados en las cajas de refrigeración de trailers el pasado 15 de septiembre de 2018 en Jalisco, el cual constituye, dicen, omisiones y negligencias.

“El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha incinerado mil 581 cuerpos de personas fallecidas mitificadas, con la autorización y responsabilidad de las autoridades estatales como son la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el Registro Civil, la Secretaría de Salud, en complicidad de la Comisión Estatal de DH”, dieron a conocer.

Anna Karolina representante del Cepad, manifestó la preocupación del actuar de la autoridad estatal que no garantiza el derecho a la verdad de los familiares de desaparecidos.

“Preocupa de manera particular el proceso de no dar a conocer incluso de depurar y eliminar información de tanta trascendencia y profundo interés público ya que esto contribuye a la impunidad y es sumamente violatorio al derecho a la verdad e información”, expuso.

A su vez, Ana Enamorado madre de un joven desaparecido en el estado, reveló los intentos de las autoridades locales para hacerle creer, bajo amenazas, que su hijo ya estaba muerto, entregándole cenizas, sin que se le hubieran prácticado las muestras de ADN.

“El licenciado José de Jesús Contreras me dijo: es su hijo señora, pobrecito, andaba deprimido porque él se ahorcó, él se suicidó, ahí están todas las pruebas”, narró.

Ante ello, César Pérez del Cepad, comentó que solicitarán al representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DH en México, Jan Jarab, la intervención internacional para detonar el proceso de justicia y verdad mediante mecanismos de protección a DH.

 

 

Localizan 9 tomas clandestinas de hidrocarburo en Jalisco

En Jalisco, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) integra cuatro carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

Según las carpetas de investigación, elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hacen del conocimiento al Representante Social Federal de la existencia de nueve tomas clandestinas.

Publicidad

Las tomas fueron localizadas sobre los kilómetros 274+200, 216+149, 279+200, 297+620 , 199+600 y 299+500, dentro del ejido San Agustín y los poblados de La Paz, San Isidro Mazatepec, San Juan de los Arcos, Coyotes, todos estos, pertenecientes a los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tala y Zapotlanejo.

Por estos acontecimientos, el Ministerio Público Federal continúa con la integración de las carpetas de investigación y resolver conforme a derecho corresponda. El Ministerio Público Federal, invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima la venta o sustracción de hidrocarburo de forma ilegal.

Roban pipa con 64 mil litros de gasolina en Jalisco

Autoridades jaliscienses investigan el robo de una pipa con doble tanque que contenían 64 mil litros de gasolina, es decir, 32 mil litros de combustible en cada uno.

El atraco se registró este martes en la autopista Guadalajara-Tepatitlán, a la altura del municipio de Zapotlanejo. Se reportó que la unidad ya fue rescatada, pero sin los contenedores.

Publicidad

Además, el conductor fue rescatado sano y salvo luego que sujetos armados le cerraron el paso cuando transitaba por la carretera Zapotlanejo a Tototlán, en el kilómetro 23, y lo despojaron de la unidad.

El rastreo de los contenedores se dio por tierra y por aire.

Esta tarde, en la Cámara de Comercio de Guadalajara estará el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón junto con el líder empresarial Xavier Orendain, para abordar las repercusiones económicas por este desabasto de gasolina en Jalisco.

 

Desabasto de gasolina, en Jalisco provoca ausencia de niños en escuelas

Un millón y medio de niños en nivel básico deben regresar este lunes a clases en Jalisco, sin embargo, muchos se ausentarán por falta de combustible en los autos.

“Muchas mamás no los vamos a llevar por eso. El colegio queda a 15 kilómetros, hacemos alrededor de 45 minutos por el tráfico», reconoció Beatriz, una de las madres de familia.

Publicidad

Anoche en los chats de mamás se preguntaban con urgencia en qué gasolineras podían cargar combustible para cumplir con sus actividades cotidianas en el regreso a clases.

Mientras que otras comenzaron a organizarse con los compañeros que viven en el mismo rumbo para compartir auto y hacer rondines al horario de entrada y salida de clases en preescolar, primaria y secundaria.

Yo voy a llevar a unos vecinos al colegio porque sus mamás no tienen nada de gasolina (en el vehículo). Y a la salida los voy a recoger», apuntó Karina.

Ignacio, padre de dos niños en edad escolar tenía solo un cuartito de gasolina en su auto, pero lo gastó buscando gasolineras en Zapopan.

CJNG se deslinda de atentado en consulado de EU en Guadalajara

Con cinco mantas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, se deslinda del atentado al consulado de Estados Unidos en Guadalajara, ocurrido el pasado viernes, y señaló al gobierno que hay otro grupo criminal que “ensucia su imagen como organización”.

Las mantas aparecieron la mañana de este jueves en cinco puntos de Guadalajara: en Periférico a la altura del puente del Tutelar, otra en el retorno de Mariano Otero y Periférico, las demás cerca de la Clínica 180 del IMSS y la carretera Libre a Zapotlanejo.

Publicidad

Esto, luego de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense ofreciera hace unos días, una recompensa de 20 mil dólares a quien proporcionara información sobre los responsables del atentado.

Aviso importante por parte de nuestra organización CJNG:

Nuestro cártel se deslinda total y completamente de lo sucedido en la embajada de los Estados Unidos, nosotros no somos responsables de esos hechos ni hemos dado la orden de ningún tipo de ataque en contra de esa institución.

Ustedes gobierno saben perfectamente bien quién está haciendo las cosas con el fin de ensuciar nuestra imagen como organización, se lee en la manta, de acuerdo con el periodista Humberto Padget.

El viernes 30 de noviembre fueron lanzadas dos granadas al consulado de Estados Unidos, en Guadalajara en donde el 7 de enero de 1985, fue secuestrado el agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, luego lo asesinaron en una casa del narcotraficante “Don Neto” García y de Caro Quintero, lo que cambió la relación entre México y Estados Unidos en materia del narcotráfico.

Mueren 6 policías tras balacera en Jalisco

Tras un tiroteo entre policías y elementos armados en el municipio de La Huerta, en el estado de Jalisco, al menos seis elementos de la Fuerza Única Regional de Jalisco murieron y uno resultó lesionado el lunes.

La entidad ha sido escenario de una serie de enfrentamientos en los últimos meses a raíz de que el gobierno de México intensificó la búsqueda del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Publicidad

Uno de estos hechos fue el ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara con una granada de fragmentación, el fin de semana, sin que se reportaran personas heridas.

El ataque armado se habría registrado minutos después de las 16:00 horas en la cabecera municipal de La Huerta, cuando personas que viajaban en al menos tres vehículos comenzaron a disparar contra los agentes.

La Huerta es el segundo municipio con más desaparecidos de la Región Sur de Jalisco, con 47.

“Tras la agresión ocurrida esta tarde en el municipio de La Huerta se reportan seis elementos de la FUR occisos y uno lesionado. Ya se realizan las investigaciones correspondientes y se han implementado operativos de vigilancia en la zona», señaló la Fiscalía estatal en su cuenta de Twitter. Más tarde informó que el objetivo del ataque era liberar a un detenido.

Un video publicado por el medio local Noti GDL muestra como el tiroteo sorprendió a los habitantes de la cabecera municipal. Una mujer, desde un balcón, no daba crédito a los tiros que se escuchaban cerca del lugar, que según se aprecia es una plaza pública.

«¡Es una balacera!», dice la mujer en el interior lugar desde donde están filmando e intenta refugiarse cada que escucha un disparo.

Por la magnitud del enfrentamiento, fue necesario que acudieran fuerzas policíacas de otros municipios como Guadalajara, que envió un helicóptero a esta zona que vive principalmente del cultivo de maíz, árboles frutales y caña de azúcar.

“Sea como sea, se las metimos doblada”, dijo Taibo II en la FIL

“Perdón, no lo pude evitar, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones”, expresó

Cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica, se supo que existía un impedimento para su nombramiento: la ley federal de las entidades paraestatales exige que quienes busquen dirigir un organismo descentralizado, sean mexicanos de nacimiento.

Publicidad

Inaceptable que haya mexicanos de primera y de segunda, por eso, y con razón, el gobierno entrante pidió a los legisladores que modificaran la ley.

Todo iba viento en popa. Pero en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, le preguntaron a Taibo sobre este proceso y él respondió así:

“En ultimado caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”. De inmediato buscó justificarse.

“Perdón, no lo pude evitar, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones. Los traidores, traidores. Los enmascarados, enmascarados y los culeros, culeros. Ya, por lo menos lenguaje y claridad, ¿no?”, apuntó Taibo II.

No basta con disculpa, señalan senadores

Aun después de que el escritor Paco Ignacio Taibo II ofreciera disculpas por sus declaraciones, en el Senado de la República la oposición contestó que no basta, mientras Morena advirtió que nadie que aspire al servicio público debe expresarse con insultos a las personas y a las instituciones del Estado.

La polémica causó que, a petición de Morena, la Mesa Directiva del Senado retirara de la orden del día la discusión sobre la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, llamada “Ley Taibo”, pero las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que no es suficiente una disculpa a través de un tuit.

“Lo que si no estamos de acuerdo es que hoy, con una simple disculpa, hagamos borrón y cuenta nueva. Lo que nosotros creemos es que debería de haber un compromiso del presidente electo y de su mayoría de Morena, que independientemente de que aprobemos o no la reforma que se está poniendo a discusión o se va a poner la próxima semana, que haya un compromiso para que no sea el que esté a cargo del Fondo de Cultura”, dijo Verónica Delgadillo, del Movimiento Ciudadano.  

El PRI también pidió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retire el nombramiento a Taibo II, pues su ofensa “es irreversible”.

La bancada del PAN mantuvo una posición más radical. La senadora Kenia López exigió que “por dignidad” se retire el dictamen a la reforma a la Ley de Paraestatales, pues dijo se propuso “a modo” del escritor.

En tanto, desde tribuna, la senadora morenista Malú Mícher aseveró que no permitirán insultos con comentarios machistas, misóginos y que demeriten a las instituciones.

Enfrentamiento en Jalisco deja persona muerta y varios heridos

La Policía Federal montó un operativo para rastrear a los agresores, hasta el momento trasciende que hay dos detenidos

Un operativo de la Secretaría de Marina (SEMAR) en el municipio costero de Tomatlán desencadenó un enfrentamiento a balazos con un grupo armado perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG).

Publicidad

Posteriormente se registraron narcobloqueos, seis unidades fueron incendiadas en distintos puntos de la carretera 200 a Barra de Navidad.

Los delincuentes bajaron de los camiones a choferes y pasajeros.

Sobre el puente del Río Tomatlán, muy cerca de la cabecera municipal se prendió fuego a un camión cargado con papaya.

“Que lo iban a quemar, a pues ni modo, pues que le voy hacer; acá delante se bajaron y oí unos balazos que tiraron cuando ya me había ido yo, pero a mí no me trataron mal porque yo no me porte mal, ni sé quiénes son, para que le voy a decir quiénes son”, comentó Gilberto, uno de los conductores.

Lamentablemente un civil inocente, de 33 años de edad, perdió la vida.

“Camiones todavía no los tengo bien definidos, de momento nos reportaron 4 y el de nosotros de la basura, así como una perdida que lamentar, es un repartidor de refresco”, detalló Jorge Luis Tello García, Alcalde de Tomatlán.

Posteriormente se sofocaron las llamas y se procedió al retiro de los vehículos calcinados.

Uno de los vehículos incendiados fue ubicado prácticamente a las puertas de la Preparatoria Regional en Tomatlán, por lo que se decidió la suspensión de actividades en el Sistema de Educación Media Superior y en el Centro Universitario de la Costa para garantizar la integridad de los casi mil alumnos.

La Policía Federal montó un operativo para rastrear a los agresores. Hasta el momento trasciende que hay dos detenidos.

Reportan bloqueos y quema de camiones tras enfrentamiento en Jalisco

Esta mañana un operativo de la Secretaría de Marina en el municipio costero de Tomatlán desencadenó un enfrentamiento a balazos con un grupo armado. Extraoficialmente la agresión habría dejado una persona muerta. También se registran narcobloqueos en distintos puntos de la carretera Tomatlán, son unidades de transporte y camiones de carga incendiados.

La Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han implementado un operativo emergente para el sofocamiento de las llamas y retiro se las unidades. Por lo pronto se trabaja en la desviación de vehículos que transitan por la carretera hacia la costa.

Publicidad

En el Centro Universitario de la Costa y en los planteles del Sistema de Educación Media Superior (preparatorias), 943 alumnos no tienen clases, luego de los narcobloqueos en Tomatlán.

Una de las unidades incendiadas durante los hechos violentos de esta mañana, se encuentra ubicada, prácticamente, a las puertas de la Preparatoria Regional en Tomatlán, por lo que se decidió la suspensión de actividades para garantizar la integridad de los jóvenes, comentó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina.

La alerta continúa, en tanto, autoridades de la Universidad de Guadalajara informará más tarde si la suspensión de labores se prolongará para mañana viernes.

Esta mañana se registró un operativo de la Secretaría de Marina en el municipio costero, lo que desató un enfrentamiento a balazos con un grupo armado del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Extraoficialmente se reporta una persona muerta y un detenido. También se registraron distintos narcobloqueos en la carretera 200 hacia Barra de Navidad.

 

DIF Jalisco entrega primer envío de acopio a Nayarit

Incluye alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos higiénicos y de limpieza

El DIF Jalisco informó que envió a Nayarit la primera entrega de ayuda recabada en el centro de acopio con corte al viernes 9 de noviembre, con un total de 685.739 kilogramos, que incluyen alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos higiénicos y de limpieza.

Publicidad

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado informó que aún existe la posibilidad de donar, en apoyo a las familias afectadas por el huracán ‘Willa’, ya que por la etapa de la contingencia familias que no pueden regresar a sus viviendas, debido a las labores de limpieza en las zonas que fueron inundadas.

Señaló que el centro de acopio ubicado en avenida Alcalde número 1220, colonia Miraflores, en Guadalajara, permanece activo de 9:00 a 15:00 horas hasta el viernes 16 de noviembre para la recepción de alimentos no perecederos (enlatados abre fácil con caducidad mayor a seis meses).

Así como artículos de limpieza para el hogar (detergente líquido y en polvo, escobas jaladores de agua, trapeadores etc.), artículos de higiene personal para niños y adultos, y artículos de higiene y alimento para bebé.

Destruyen “tráileres de la muerte” en Jalisco

El Gobierno de Jalisco informó que la crisis forense está por concluir, ya han sido inhumados 375 cuerpos de los 444 que permanecían en los tráileres

Los “tráileres de la muerte” en Jalisco serán destruidos en breve, a recomendación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISJAL) y Derechos Humanos, informó el Gobierno estatal.

Publicidad

“Se desinfectó y posteriormente se mandó, se tiene que fundir todo el hierro que estaba ahí. Una caja está por salir, la siguiente”, explicó el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

El Gobierno de Jalisco aseguró que la crisis forense por el cúmulo de cadáveres sin identificar está por concluir, ya han sido inhumados 375 cuerpos en gavetas del panteón Guadalajara, de los 444 que permanecían en los tráileres.

Queda un centenar de cuerpos por identificar o inhumar, pero además ya están por entregar la cámara refrigerante con capacidad para almacenar 300 cuerpos.

“Esta crisis forense ya va de salida en estos momentos, está de salida, todavía no está concluida, hay que seguir con temas administrativos para los nuevos cuerpos que están llegando, porque cada dos meses puedes inhumar de alguien que no fue a reconocer ningún familiar”, detalló el funcionario.

Dijo que es un protocolo que se está siguiendo y “ya también regresó la Agencia del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense, era muy importante que estuviese ahí porque hay una comunicación directa con las áreas de SEMEFO”.

Además, están disponibles 500 gavetas en el panteón del municipio de El Salto, que aunque no estén de acuerdo los vecinos, ya es un acuerdo entre autoridades municipales y estatales.

“Yo no quisiera caer en una polémica, aquí lo importante es construir un Centro Experimental Forense para efecto de que se tenga un lugar ya fijo. Para eso todavía tengo yo gavetas, 500 gavetas en el panteón de El Salto. Si esa alternativa no les gustaba pues veamos una permuta con el propio gobierno de Tonalá para moverla a otro lado. Es por ahí, donde vamos, se está viendo un terreno para hacer Ciencias Forenses”, finalizó.

Encuentran nueva fosa en Jalisco con 19 cuerpos y dos osamentas

Durante los últimos 15 días se han ubicado dos fosas clandestinas en Jalisco con 37 cuerpos; Se estima que en la última década han sido localizados más de 370 cuerpos en diversas fosas

Peritos forenses trabajan en la recuperación de cuerpos en una nueva fosa clandestina ubicada en límites de Jalisco y Michoacán.

Publicidad

Hasta el momento se contabilizan 21 inhumaciones ilegales ya que se han encontrado 16 cuerpos que corresponden a varones jóvenes y de tres mujeres. Además de dos osamentas humanas.

Durante la última quincena se han ubicado dos fosas clandestinas en Jalisco con37 cuerpos.

En la colonia Agua Escondida en el municipio de Tonalá se contaron 16 cadáveres (14 varones y 2 mujeres) y hasta el momento solo dos están en proceso de identificación, informó el fiscal central del estado, Fausto Mancilla.

El funcionario añadió que se trabaja en las pruebas forenses para determinar el tiempo de evolución cadavérica.

Se estima que en la última década han sido localizados más de 370 cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco.

Tan solo este año rondan los 90 cadáveres, la mayoría en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

PREVÉN TORMENTAS INTENSAS EN NAYARIT, JALISCO, COLIMA, MICHOACÁN Y GUERRERO, DEBIDO A WILLA Y VICENTE

 

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Willa se debilitó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se ubicó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corriente, Jalisco, y a 215 al sursuroeste  de las Islas Marías, Nayarit; tiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (km/h), rachas de 305 km/h y desplazamiento al norte a 13 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

Aun cuando disminuyó la intensidad de sus vientos, se pronostican rachas de vientos de más de 100 km/h, oleaje superior a 5 metros (m) en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, posibles trombas marinas frente a las costas de esas entidades, así como marea de tormenta en el sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Por su parte, el centro de la tormenta tropical Vicente se localizó aproximadamente a 245 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 500 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Atacan con granadas a policías federales en Jalisco, hay tres lesionados

Tres elementos de la policía federal continúan en un hospital privado de Guadalajara recuperándose de las lesiones sufridas durante la madrugada, cuando fueron emboscados por un grupo de sujetos, al parecer huachicoleros, que operan en la región de Ameca.

Los hechos ocurrieron cuando seis uniformados transitaban por la carretera Guadalajara-Ameca, a la altura del entronque de San Martín y Teuchitlán, cuando sujetos armados les agredieron a balazos, con granadas de fragmentación y posteriormente, prendieron fuego a una patrulla.

Publicidad

Cabe mencionar que, hace una semana (9 de octubre), se registró una agresión similar en el entronque de la vía Ameca-Mascota.

Entonces, el saldo del atentado fue de un policía muerto por impactos de bala y uno más herido, al quedar prensado en la patrulla pues, tras el ataque, el chofer perdió control del vehículo y se impactó con un poste.

 

Toman muestras de ADN a familiares de desaparecidos en Jalisco

La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Policía Nacional Científica de la Policía Federal, iniciaron hoy viernes la toma de muestras de ADN en el estado.

En un comunicado, informó que el propósito es proporcionar certidumbre a las familias del paradero de personas desaparecidas.

Publicidad

Indicó que la toma de muestras se realizará el 21, 22 y 23 de septiembre en un horario de 9:00 a 17:00 horas, se cuenta con dos sedes, una ubicada en Guadalajara, en el Centro de Salud Yugoslavia, calle Juan de Dios Robledo #230, colonia La Penal.

En tanto, el segundo espacio acondicionado para las tomas se encuentra en el Centro de Salud de Tlajomulco, con domicilio en calle Hidalgo #90, colonia Centro, de Tlajomulco de Zúñiga.

Estableció que la información va dirigida a todas aquellas personas que tengan algún familiar desaparecido y es supervisada por representantes de la División Científica de la Policía Federal, de Fiscalía General del Estado, así como de la Secretaría de Salud.

Para asistir a la Semana de Toma de Muestras, las personas deben acudir con un documento oficial de identificación.

La toma es totalmente gratuita, sólo se requiere a la madre y/o al padre biológico y en caso de contar con estos podrán asistir hijas e hijos, tías, tíos, abuelas o abuelos.

La FGE señaló que acciones como estás hacen más certera y eficiente la identificación y búsqueda de los desaparecidos, puesto que con dichas muestras se logra la consolidación de una parte de los protocolos de búsqueda.

Así como la ampliación de la base de datos forenses que permite la confrontación de los perfiles genéticos con las personas que se encuentran sin identificar.

Autoridades de Nayarit buscarán a desaparecidos entre cadáveres de Jalisco

Autoridades de Nayarit buscarán a desaparecidos entre los cuerpos abandonados en tráileres de Jalisco, informó este miércoles el comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Iván Pimienta Acosta.

Por esa razón, iniciarán gestiones y convenios de colaboración para lograr la identificación de los cadáveres.

Publicidad

El funcionario estatal precisó que la cercanía entre las entidades da la posibilidad de que existan nayaritas en los contenedores de Tlajomulco, pero que la certeza se tendrá hasta que concluya el proceso de identificación, que se prevé sea largo por la cantidad y estado de descomposición de los cuerpos.

“Estamos esperando que también nos compartan la información y que luego del convenio con el INE se pueda acceder a la base de datos y dar certeza a la identificación de los cuerpos”, explicó.

En otro tema, Pimienta Acosta adelantó que la próxima semana estará en Nayarit el comisionado nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera, para realizar pruebas de aparatos y tecnología, entre ellos un dron alemán conocido como Aleida, para buscar a las más de 600 personas desaparecidas, según los datos de los colectivos.

“Vendrá a implementar tecnología para la búsqueda de personas, para tomar muestras y hacer pruebas en las fosas ya descubiertas. Es un dron que utiliza resonancia magnética para identificar la compactación del suelo y examinar si hay alteraciones en la tierra como las que se presentan en las fosas clandestinas”, comentó.

El dron es utilizado en la industria de extracción de material en subsuelo y tienen una capacidad de observación de hasta dos metros.

Aristóteles Sandoval destituye a fiscal general de Jalisco

La tarde del miércoles 19 de septiembre, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destituyó  de su cargo la fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, tras considerar una corresponsabilidad en el tema de mal manejo de los cuerpos no identificados que estuvieron circulando por la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco.

Aristóteles Sandoval, externo, no estar informado de manera formal o informal respecto de la situación que se vive en el Instituto jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), así como reiterando que el día 15 de octubre a más tardar, los cuerpos serán ubicados en un espacio digno.

Publicidad

Cabe destacar que en conferencia de prensa Daniel Castañeda Grey quien fuera el director jurídico del IJCF, despedido el pasado martes, informó que desde hace meses, se tenían alrededor de 100 cuerpos a la intemperie porque no se existía lugar donde colocarlos, y que carlos Barba intentó ocultarlos antes de que peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizaran una inspección en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Suman 515 casos de dengue en Jalisco

95 de ellos del tipo clásico y 8 del tipo hemorrágico

Más de un centenar de casos nuevos de dengue fueron reportaron a las autoridades sanitarias en la semana 36 del año en curso, de estos 95 de ellos del tipo clásico y 8 del tipo hemorrágico.

Publicidad

Puerto Vallarta es el municipio que presenta más enfermos por dengue.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional por número de personas contagiadas por el mosquito Aedes Aegypti.

En lo que va del año se tiene un acumulado de 515 casos, del tipo clásico son 462 y 53 hemorrágicos.

El 56% de los casos confirmados se concentran en siete municipios: La Barca (68), Guadalajara (50), Zapopan (47), Puerto Vallarta (35), Juchitlán (30), Tuxpan (30) y Cihuatlán (30).

El dengue hemorrágico se está concentrando en cuatro municipios: Guadalajara (3), Zapopan (2), Cihuatlán (2) y Tuxpan (1).

Mientras que los casos del dengue clásico se registran en Puerto Vallarta (13), Tomatlán (8), Tolimán (8), La Barca (7), Zapopan (7), Guadalajara (7), Tlaquepaque (5), Talpa de Allende (5), Tuxpan (4), Gómez Farías (4), Ayotlán (4), Tonalá (2), La Huerta (2), Amatitán (2), Tala (2).

Asimismo, con 1 caso: Casimiro Castillo, Tecolotlán, Villa Purificación, Autlán, Cabo Corrientes, Tonaya, El Arenal, Atoyac, Zapotiltic, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Tequila, Ameca, Ocotlán y Tlajomulco de Zúñiga.

Abandona Fiscalía de Jalisco tráiler con cerca de 100 cadáveres

Los vecinos se quejaron de los olores fétidos y de que del vehículo salían chorros de sangre

Un contenedor con hasta un centenar de cadáveres fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco y ahora es resguardado por la Fiscalía General de Jalisco, confirmaron fuentes de la dependencia.

Publicidad

De acuerdo con las versiones de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el tráiler frigorífico contiene entre 80 y 100 cadáveres no identificados de víctimas de hechos delictivos que no cabían en la morgue estatal.

El contenedor estuvo abandonado por varios días en una finca sin permisos municipales en la colonia la Duraznera, en Tlaquepaque. Fue resguardado por policías estatales hasta que fue encontrado por inspectores de Obras públicas del ayuntamiento, según dio a conocer la alcaldesa de la localidad, María Elena Limón.

Limón denunció a medios locales que tanto el secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, Roberto López, como el titular del IJCF, Luis Octavio Cotero, sabían de la existencia del frigorífico y que este último le aseguró que la dependencia estaba «rebasada» para albergar los cadáveres.

Debido a la presión de la presidenta municipal, el gobierno del estado retiró el tráiler y lo llevó a un predio abierto detrás de unas casas en la colonia Paseos Del Valle, en Tlajomulco, donde los vecinos se quejaron de los olores fétidos y de que del vehículo salían chorros de sangre.

Cotero afirmó que la Fiscalía es la responsable de resguardar dicho contenedor y desmintió que en su interior haya 157 cuerpos, como lo han difundido medios locales, sino que son aproximadamente «la mitad de esa cantidad».

Fuentes de la Fiscalía estatal confirmaron a EFE que el contenedor se encuentra en una bodega propiedad de la dependencia, aunque no precisaron qué pasará con esos cuerpos o hasta cuándo estarán en ese lugar.

El secretario general de Gobierno de Jalisco explicó que el contenedor fue dejado en el lugar a la espera de la construcción de un «campo experimental forense» en el municipio de Tonalá, donde el gobierno estatal pretende tener nichos para inhumar y cremar hasta 700 cadáveres no identificados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación por los hechos y recordó que el 21 de marzo pasado emitió una recomendación en la que pide al gobierno estatal tener un cementerio forense para los cadáveres que son resguardados por la autoridad ministerial.

«La CEDHJ pidió al IJCF que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, establezcan un cementerio forense para realizar, conforme a los protocolos correspondientes, las inhumaciones» de aquellos cuerpos que aún no han sido identificados por sus familiares, señaló el organismo en un comunicado.

Advirtió que la autoridad debe asegurarse de que, antes de la inhumación, deben estar «debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN».

Emboscan y matan a 4 policías en Tonalá, Jalisco

El comandante de la Unidad de Agrupamientos en el municipio de Guadalajara, Eduardo Plazola García, fue emboscado cuando abandonaba su hogar para iniciar su jornada laboral.

El 03 de la corporación policiaca iba acompañado de tres de sus escoltas cuando fueron agredidos a balazos en dos ocasiones por un comando armado.

Publicidad

Todos murieron sin tener ninguna oportunidad para reaccionar.

El ataque se registró en los cruces de Circuito Loma Dorada y Circuito Loma Sur, en la colonia Loma Dorada del municipio de Tonalá.

Tras perpetrar la ejecución, los agresores huyeron a bordo de vehículos.

Aunque se implementó un operativo de rastreo respaldado por varias corporaciones.

Durante la realización de la mesa de Seguridad número 28 en Palacio de Gobierno protagonizada por el gobierno estatal, alcaldes metropolitanos y autoridades federales se repudió la ejecución de los cuatro uniformados a manos de criminales “ sin escrúpulos”.

“El Gobierno de Jalisco manifiesta su repudio ante el asesinato de un comandante y tres elementos de seguridad pública del municipio de Guadalajara. Es un cobarde ataque contra los elementos, fueron sorprendidos, perdiendo la vida”, dijo en su mensaje el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Por su parte, el alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, emitió condolencias a las familias del comandante Eduardo Plazola García, la oficial Marcela Guadalupe Maciel Herrera, Roberto Saucedo Torres y José Aguilar Flores.

Y se comprometió a entregar todos los apoyos estipulados en la ley para los elementos caídos en cumplimiento de su deber.

Las autoridades insistieron en que esta múltiple ejecución responde al combate frontal contra el crimen organizado y se destacó la labor de Plazola García como jefe policiaco.

“Logró asestar importantes golpes a grupos del crimen organizado y recuperar el estado de derecho y la paz en zonas y barrios tradicionales de la ciudad como 5 de febrero, El Santuario, Analco, San Juan de Dios y Oblatos, entre otros”, señaló.

“No tenemos ninguna duda de que esta agresión es una reacción a la incansable labor de nuestra corporación. Y lejos de bajar la guardia, el gobierno de Guadalajara intensificará nuestra misión de recobrar la paz y la seguridad a la ciudadanía”, agregó.

Los ataques frontales a los cuerpos policiacos lejos de amedrentar, comprometen a reforzar esfuerzos, subrayó López Lara.

“No nos van a detener, vamos a seguir trabajando contra estos malhechores, esta gente que quiere intranquilizar a la ciudadanía. Decirle señor presidente municipal que no están solos, estamos los tres niveles de gobierno unidos. Y también pedirle a la ciudadanía que denuncie, que denuncie, porque si queremos recuperar la paz tenemos que sumarnos todos”, finalizó.

Hallan más restos humanos en Jalisco; suman 20 cuerpos en 5 días

Es resultado de una guerra de baja intensidad entre los cárteles, asegura gobernador del estado

Tras el macabro hallazgo en menos de cinco días de dos fincas en plena zona metropolitana de Guadalajara con al menos 20 cuerpos humanos enterrados, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que es resultado de la guerra de baja intensidad entre los cárteles criminales y las detenciones e información puntual que ha hecho la Fiscalía del Estado.

Publicidad

Luego del descubrimiento el viernes pasado en la colonia Santa Elena de la Cruz en Guadalajara, de una finca con 10 cuerpos, y entre el pasado martes y ayer en Villa Fontana, en Tlajomulco de Zuñiga con otros 10 restos humanos, el gobernador dijo que a través de distintas investigaciones se ha avanzado en hacer detenciones de los integrantes de distintos cárteles que se disputan la plaza.

“Imaginen en poco tiempo hacer un hallazgo de esta naturaleza, habla de la guerra, del enfrentamiento que hay de baja intensidad; pero que no estamos dejando, no dejamos pasar por alto detenciones de integrantes”, expresó Sandoval Díaz.

Agentes de la Fiscalía estatal y peritos de Ciencias Forenses localizaron 10 cadáveres en un departamento del fraccionamiento Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco de Zúñiga. Apenas el pasado fin de semana fueron localizados 10 cadáveres sepultados en el patio de una casa, en la colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara.

Duda Alcalde

Pequeñas fincas de interés social, con diminutos patios, son aquellas donde se encontrado los cadáveres y es por ello que al alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, tiene muchas dudas sobre el caso.

“Híjole hay una hipótesis en ese sentido, yo no la descartaría, el tema es que yo le he insistido al comisario: ya viste las fosas, el tamaño de las fosas ¿Caben en ese jardín tantos cuerpos? sin que la gente se haya dado cuenta de los olores”.

No descarta que de pronto los hayan dejado ahí.

Cuerpos localizados en fosa de Jalisco tenían dos meses enterrados

Raúl Sánchez, fiscal del estado, informó que hasta el momento sólo se ha practicado la necropcia al cuerpo de la mujer, pero aseguró que los cadáveres tenían entre 45 y 60 días enterrados en la finca asegurada

Tras la localización de 10 cuerpos en una fosa clandestina encontrada en una casa deshabitada de la colonia Santa Elena de la Cruz, en el municipio de Guadalajara, la Fiscalía de Jalisco inició con el proceso de identificación de los cadáveres.

Publicidad

El fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez, informó que hasta el momento sólo se ha practicado la necropcia al cuerpo de la mujer pero aseguró que los cadáveres tenían entre 45 y 60 días enterrados en la finca asegurada.

Hasta ahora no se ha logrado la identificación de ninguna de estas personas ni el móvil del multihomicidio, sin embargo, el Fiscal indicó que por la forma en que fueron encontrados los cuerpos, envueltos en cobijas y bolsas de plástico, podría estar vinculado con la delincuencia organizada.

Según la investigación abierta, los anteriores inquilinos de la finca ubicada en el cruce de las calles Oviedo y Béjar eran un hombre, una mujer y unos niños; además, según la declaración de algunos vecinos de la zona, era común que en la vivienda se juntaran algunas personas para consumir drogas.

Desde el viernes pasado la Fiscalía de Jalisco localizó algunos restos humanos dentro de la finca y los trabajos para exhumar los cuerpos se extendieron hasta la tarde del domingo.

En los últimos meses se han localizado diversas fosas clandestinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara; el pasado 19 de julio fueron encontrados los cuerpos de 5 hombres y una mujer en una casa abandonada del fraccionamiento Villa Fontana de Tlajomulco, en los límites con Tlaquepaque.

Una semana antes, en el fraccionamiento Chulavista, también de Tlajomulco, se localizaron los cuerpos de 4 personas semienterrados en dos casas abandonadas.

El 6 de junio, las autoridades estatales encontraron 8 cuerpos enterrados en un terreno donde se construía una casa en el municipio de El Salto; en esa ocasión los cadáveres fueron envueltos con un material parecido al concreto y tirados como escombro.

Interceptan cocaína oculta en bolillos en Aeropuerto de Guadalajara

La droga que se encontraba al interior de los panes, tenía como destino California, Estados Unidos

Elementos de la Policía Federal localizaron varios paquetes de polvo blanco, con las características de la cocaína, ocultos dentro de bolillos, en el Aeropuerto de Guadalajara.

Publicidad

El hallazgo se realizó en la zona de carga y descarga dentro de la terminal aérea tapatía, donde elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal ingresaron para realizar una inspección de rutina.

En el lugar, los efectivos federales tuvieron contacto con un paquete que contenía varios bolillos procedentes de Guadalajara, Jalisco, con destino a Huntington Park en California, Estados Unidos, el cual presentaba una envoltura poco convencional para este tipo de mercancía.

Con apoyo del ministerio público se realizó una inspección mayor al paquete que contenía 15 piezas de pan, pero cuatro de ellas estaban perforadas, y en su interior fueron localizados pequeños envoltorios con el polvo blanco que sumaba un total de 120 gramos.

Por lo anterior, los bolillos con las cuatro bolsas con cocaína fueron decomisados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Hallan tres cadáveres en finca abandonada, en Jalisco

En el exterior de la vivienda se detectaron manchas de sangre

Siguen apareciendo cadáveres en fincas abandonadas de la entidad. Esta vez se localizaron los cadáveres de tres hombres en la calle Villa Las Palmas, entre Villa Lugo y Villa Alicante, en la colonia Villa Fontana Aqua, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Publicidad

En el exterior de la vivienda se detectaron manchas de sangre. Las víctimas aparentan entre 25 y 30 años de edad. La policía investiga la causa de su muerte.

Es el mismo municipio donde el pasado 13 de julio, en el fraccionamiento Chulavista, hallaron cuatro cuerpos en igual número de casas abandonadas.

Una semana después, el día 20, en otra vivienda abandonada del fraccionamiento Villa Fontana Aqua, fueron exhumados siete cadáveres más.

Y en un predio despoblado en los límites entre El Salto y San Pedro Tlaquepaque, fueron encontrados otros seis cadáveres en estado de descomposición.

Durante el fin de semana en la colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara, fueron desenterrados diez cadáveres más.

Abuelos escapan de asilo para ir a concierto de heavy metal

Dos ancianos abandonaron sin permiso la residencia para mayores en la que viven en Alemania, para asistir al Wacken Open Air, considerado el festival de heavy metal más grande del mundo.

Las autoridades del asilo para personas de la tercera edad reportaron la desaparición de los residentes a la policía, informó la prensa local.

Publicidad

Para sorpresa de los agentes, los dos ancianos se encontraban disfrutando del concierto metalero, “parecían disfrutar del festival de metal”, comentó la agente Merle Neufeld, vocera de la policía local.

Ambos fueron localizados entre la muchedumbre, alrededor de las 3 de la madrugada del sábado.

La policía informó que los hombres tenían un aspecto de estar ‘desorientados’ y ‘aturdidos’ al momento de ser localizados.

La portavoz explicó que los ancianos se mostraron reacios a abandonar el evento musical, por lo que tuvieron que ser escoltados hasta el asilo.

Además de los dos abuelos, más de 70 mil personas asistieron al festival, que se celebró del 2 al 4 de agosto en Wacken, una pequeña villa al norte de Hamburgo.

Hallan 10 cuerpos en una fosa clandestina de Jalisco

Peritos del Servicio Forense realizan excavaciones con maquinaria pesada en el patio de una casa en la colonia Santa Elena de la Cruz, luego de que el pasado viernes uno de los vecinos alertó de olores fétidos en el lugar

La cifra de cuerpos encontrados en una fosa clandestina de la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, se elevó de cuatro a diez luego de que peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) excavaran durante dos días, informaron hoy fuentes de la policía municipal.

Publicidad

Desde el viernes los representantes del SEMEFO realizan excavaciones con maquinaria pesada en el patio de la casa en la colonia Santa Elena de la Cruz, cercana al centro histórico de Guadalajara, donde inicialmente habían sido localizados cuatro cuerpos, entre ellos el de una mujer.

Los policías de Guadalajara informaron que acudieron al lugar tras recibir la llamada de uno de los vecinos quien alertó de olores fétidos en el lugar tras remover una barda durante los trabajos de remodelación de la casa.

Al llegar identificaron los restos de una persona que eran visibles a ras de suelo y, tras escarbar un poco, encontraron tres cadáveres más debajo en avanzado estado de descomposición.

Ayudados por máquinas, los peritos continuaron los trabajos de excavación el sábado y hallaron otros cuatro cuerpos, mientras que el domingo exhumaron dos más.

Los cuerpos han sido trasladados al SEMEFO para su identificación, informaron las autoridades.

En los últimos meses la violencia ha ido en aumento en el estado de Jalisco y en su capital la ciudad de Guadalajara debido a las disputas entre grupos criminales.

Desaparece tesorero de Michoacán; encuentra su coche calcinado en Jalisco

Víctor García Medina tuvo contacto por última vez con su familia el 6 de julio; su familia asegura que no hay avances en la investigación para dar son su paradero

El tesorero municipal de Vista Hermosa, Víctor García Medina, tiene casi un mes desaparecido y hasta el momento no hay avances en la investigación, afirmaron sus seres queridos, quienes están desesperados.

Publicidad

El pasado 6 de julio, García Medina regresaba de Morelia hacia el municipio ubicado en las colindancias con Jalisco.

El contador tuvo contacto por última vez con su familia alrededor de las 20:30 horas del 6 de julio; viajaba en un vehículo compacto.

Su familia acudió a la Fiscalía de personas desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado a presentar la denuncia correspondiente.

Un día después de la desaparición, el vehículo del tesorero municipal, Víctor García Medina, fue localizado abandonado y calcinado a la orilla de la carretera en el municipio de La Barca, en Jalisco, sin que se tuvieran pistas del funcionario municipal.

Tornado sorprende a Villa Corona, Jalisco

Las autoridades locales reportaron que no hubo personas lesionadas, ni muertas, solo daños en algunas viviendas y en la infraestructura urbana

Habitantes del municipio de Villa Corona lograron captar el momento en que se acercaba un tornado, el cual se impactó en varias viviendas cercanas a la laguna.

Publicidad

A su paso quedaron árboles caídos, casas sin techo, tejas en las calles, letreros tirados en el suelo y casas inundadas.

“Las tormentas locales suelen generar este tipo de fenómenos, que solo hay dos formas de nombrarlos: es un tornado, si la circulación toca el suelo o una tromba marina si en lugar de tocar superficie del suelo, lo hace sobre una superficie acuática.

“En el caso de Villa Corona al parecer tocó tierra, por lo tanto, se trató de un pequeño tornado en su categoría menor F0”, explicó el meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert.

Tras inspeccionar la zona siniestrada, las autoridades locales reportaron que no hubo personas lesionadas, ni muertas, solo daños en algunas viviendas y en la infraestructura urbana.

Un fenómeno meteorológico similar se registró varias décadas atrás, platicaban algunos adultos mayores de la zona ubicada a 52 kilómetros de Guadalajara.

Cabe mencionar que especialistas de la UdeG documentaron entre 1980 y 2004 unas 204 tormentas eléctricas en la ZMG.

Estos eventos meteorológicos comenzaron a dispararse desde 2003, coincidiendo con los niveles de urbanización desordenada.

Aunque se pensaba que los tornados eran fenómenos descartados, la realidad es que existen en esta región, con velocidades promedio de 80 y 120 kilómetros por hora especialmente en municipios como Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

Caen seis involucrados en desplome de helicóptero militar en Jalisco

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que las detenciones fueron obra del operativo Escudo Titán, realizado en Ocotlán

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer que en el marco del operativo Escudo Titán, elementos de la Policía Federal detuvieron a 14 presuntos integrantes de un grupo criminal con presencia en los estados de Jalisco y Quintana Roo, considerados como los principales generadores de violencia en esas entidades.

Publicidad

En rueda de prensa, el funcionario federal explicó que en el primer operativo, efectuado en Ocotlán, Jalisco, fueron detenidas seis personas que en 2015 habrían participado en el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Villa Purificación, en la entidad referida.

Destacó que los policías federales desplegaron un dispositivo en las inmediaciones de un inmueble ubicado en dicho municipio y sin la necesidad de realizar un solo disparo, detuvieron a Jaime “N”, de 46 años, quien cuenta con orden de aprehensión vigente.

Además, Juan Carlos “N”, de 50 años; Gustavo “N”, de 25; Agustín “N”, de 26;  Ignacio “N” de 37, y Pablo “N”, de 31 años de edad.

En el lugar, fueron aseguradas ocho armas largas, entre ellas un fusil tipo Barrett, una ametralladora calibre M60, 35 cargadores y más de mil cartuchos útiles.

También fueron incautadas dos camionetas de modelo reciente, las cuales cuentan con reporte de robo y fueron modificadas en su estructura con aditamento para colocar un arma tipo M60.

Los detenidos, las armas y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Jalisco.

Aclaró que las aprehensiones son resultado de una investigación que ha seguido la Policía Federal contra tres de los principales operadores del grupo delictivo con operación en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán.

En la segunda acción, efectuada en Cancún, Quintana Roo, fuerzas federales arrestaron a ocho personas en un domicilio, a quienes les aseguraron seis armas largas, dos cortas, tres automóviles, dos motocicletas, y que podrían estar implicadas en al menos 20 homicidios y en extorsiones a comerciantes de ese sitio turístico.

De acuerdo con Sales Heredia, los detenidos, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, pertenecen al primer círculo de custodia del líder de ese grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Sales Heredia indicó que en las dos acciones fueron aseguradas 14 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barrett calibre 50, una ametralladora calibre M60, además de dos armas cortas, unos mil 300 cartuchos útiles, así como siete vehículos, siete de ellos con reporte de robo.

En la rueda de prensa, efectuada en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), estuvo presente el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto.

Diputada local contrata a su hijo con un sueldo de 42 mil pesos

La legisladora defendió su posición y negó cualquier clase de nepotismo

Luego que se diera a conocer, hace dos semanas, que José Luis Coronado Ruiz, hijo de la diputada priista María del Refugio Ruiz Moreno, estaba bajo sus órdenes como jefe de oficina con un sueldo de casi 42 mil pesos mensuales, ya no se renovó el contrato al vástago de la legisladora.

Publicidad

Con la lectura de un comunicado, sin permitir más preguntas sobre el tema y acompañada del presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, la diputada no aceptó que existiera nepotismo al haber contratado a su hijo, e incluso justificó su ingreso.

“Una de sus funciones es la gestión social, actividad que no a cualquiera se puede delegar por la confianza que ello conlleva o que me representa, estas funciones que han venido ofreciendo a mis representados deben estar plenamente garantizadas por una persona de mi entera confianza, una persona que no se aproveche de mi nombre y de mi cargo para gestionar recursos o trámites de manera indebida, lo que garantiza que mi función sea transparente y llegue a las personas necesitadas”, alegó la legisladora local.

El área administrativa del Congreso local envío a los diputados un oficio para advertirles que contratar a personal por intereses familiares, personales o de negocios merece sanción como lo prevé la Ley de Responsabilidades.

Pese a esto, la diputada reiteró que “en ningún momento he transgredido los principios rectores que me rigen como servidora pública, toda vez que no he incurrido en conflicto de interés del que he sido señalada, ya que mi labor como legisladora y las funciones que he desempeñado no se han visto afectadas”.

Sin dar nombres, Ruiz Moreno acusó a diputados de todas las fracciones políticas de tener a familiares o conocidos con algún vínculo sentimental dentro de la nómina del Congreso local, por lo que exigió que renuncien.

“Quiero pedir públicamente que, con base en las declaraciones de mi presidente del Revolucionario Institucional, Ramiro Hernández García (…) que en aquellas personas que laboran para este Poder Legislativo, y tengan relación o parentesco, o afinidad con algún legislador o titular de diversas áreas, cualquiera que sea su adscripción, tengan el valor civil de reconocerlo y renunciar”, emplazó.

Tras concluir la lectura de su comunicado, se le hicieron unos cuestionamientos a la diputada, pero se negó a responder. Se levantó de su sitio y dejó al presidente del PRI con los reporteros para que él contestara.

La diputada priista Juana Ceballos Guzmán también fue señalada de tener a su hija Andrea Guerrero Ceballos en la nómina del Congreso local, como asesora de su compañera de bancada, Susana Barajas del Toro, con percepciones de 24 mil pesos al mes.

Alfaro rechaza al coordinador de AMLO en Jalisco

“No necesitamos intermediarios”, dijo el Gobernador electo de Jalisco

El Gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez insistió en su rechazo a la figura de coordinador estatal de programas para el desarrollo de la Presidencia de la República en Jalisco porque, subrayó, “no conozco ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el presidente de la República”.

Publicidad

“Reitero mi disposición para colaborar y construir acuerdos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y reitero mi disposición y compromiso para que en este estado se haga valer los principios básicos de nuestra Constitución y del pacto federal. No es en ánimo ni de pleito ni de confrontación, al contrario, es dejar claro de una vez cómo tienen que ser las cosas. No estamos planteando nada nuevo. No conozco ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el presidente de la República, nosotros platicaremos con él y los secretarios de Estado”, puntualizó.

La declaración de Alfaro se dio luego de que el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el próximo coordinador estatal de programas para el desarrollo en la entidad será Carlos Lomelí, excandidato a la gubernatura por Morena.

En rueda de prensa, el Gobernador electo adelantó que en los próximos días tendrá una nueva reunión con Olga Sánchez Cordero, nombrada por López Obrador como titular de la Secretaría de Gobernación, y destacó que también buscará un encuentro con Alfredo Durazo, propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad, para hablar sobre el modelo de seguridad en la entidad.

Detienen a hombre vinculado a desaparición de italianos en Jalisco

José Guadalupe ‘N’ es presunto integrante del CJNG y que se encargaba de la venta y trasiego de droga en municipios de Jalisco y Colima

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de José Guadalupe ‘N’ alias ‘El Quince’ o ‘Don Lupe’ vinculado a la desaparición de tres ciudadanos italianos ocurrida en enero pasado, en Tecalitlán, Jalisco.

Publicidad

También se detuvo a otra persona, identificada como José ‘N’.

Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo que José Guadalupe ‘N’ es presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que se encargaba de la venta y trasiego de drogas en los municipios de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán, Zapotiltic y Zapotitlán de Badillo, en Jalisco.

Agregó que en Colima, su zona de operación eran los municipios de Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

La detención, realizada el domingo en Zapopan, se dio gracias al trabajo de inteligencia y sin realizar disparo alguno.

“Cabe señalar que el aseguramiento de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso, en todo momento les fueron respetados sus derechos y durante su captura no fue realizado disparo alguno”, dijo.

Según la investigación, dijo García Harfuch, José Guadalupe ‘N’ entregaba los recursos económicos a policías municipales de Tecalitlán, quienes habrían entregado a los italianos a integrantes del CJNG.

De hecho, por este caso, cuatro policías municipales de Tecalitlán fueron detenidos el 24 de febrero pasado y revelaron que los italianos fueron interceptados en ese municipio jalisciense.

Dijeron que Hugo Enrique Martínez Muñiz, exdirector de la policía municipal de Tecalitlán, les ordenó llevar a los extranjeros a la carretera de Jilotlán de los Dolores donde los entregaron a miembros del citado cártel.

Durante su detención, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, estupefacientes, -mariguana y mentafetaminas, además de un vehículo.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Los tres italianos, Raffaelle y Antonio Russo, padre e hijo, respectivamente, y Vincenzo Cimmino, sobrino del primero, desaparecieron el 31 de enero después de ser detenidos por la policía en una estación de servicio de gasolina en el municipio de Tecalitlán.

Sobre la detención, Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de delitos en materia de secuestro de la PGR, dijo que al revisar los celulares de los policías municipales de Tecalitlán detenidos tras la desaparición, se estableció su relación con José Guadalupe ‘N’.

En entrevista en Radio Fórmula, comentó que hay una persona que servía de enlace entre los policías y el detenido y sería la persona que falta por detener; además comentó que el CJNG les entregaba entre 2 mil y 3 mil pesos a los policías de Tecalitlán.

Granizada en Jalisco cobra la vida de una bebé

Los hechos se registraron la noche del viernes en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos

La fuerte lluvia que cayó la noche del viernes en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco trajo consigo una granizada que dejó 40 heridos y una menor de tres meses muerta, debido al tamaño de las bolas de hielo.

Publicidad

De acuerdo con Reforma, la bebé falleció por asfixia, resultado del amontonamiento de las personas que buscaron refugiarse de la lluvia, confirmó Daniel Díaz, comandante de Bomberos del municipio.

“Al querer resguardarse, la mamá la asfixió sin querer”, dijo Daniel Díaz, comandante de Bomberos.

Elementos de la Unidad de Protección Civil del estado se trasladaron al lugar para apoyar a los lesionados.

La alcaldía de Ixtlahuacán resultó con el techo dañado, encharcamientos en oficinas de la segunda planta y hay daños en equipo de cómputo y encharcamiento en una habitación.

Además 30 vehículos se reportaron con daños en lámina y cristales.

Excélsior también reporta que los efectos del granizo se dejaron sentir en Los Reyes, Michoacán, en donde más de un centenar de viviendas construidas con madera y láminas de cartón resultaron afectadas.

Asimismo, en una parte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se reportó que el hielo tenía casi el tamaño de una canica y que una persona falleció a causa de la descarga de un rayo cuando se localizaba sobre el boulevard Belisario Domínguez, a la altura del campo de futbol de la facultad de Ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Explosión de gas deja dos lesionados y una finca destruida en Jalisco

Ocurrió luego que empleados de una empresa gasera intentaron rellenar un cilindro de gas de 30 kilos

Dos personas lesionadas y una finca prácticamente destruida es el saldo de una explosión que ocurrió luego que empleados de una empresa gasera intentaron rellenar un cilindro de gas de 30 kilos.

Publicidad

El segundo oficial Sergio Hurtado Salcedo, quien labora en la comandancia de Protección Civil Jalisco con sede en San Juan de los Lagos, informó que antes de las 11:00 recibieron un reporte sobre una explosión en una casa que se ubica en la calle Guadalupe Becerra 3, en la colonia El Tablón, en el municipio de Tepatitlán.

El oficial dijo que el hecho ocurrió cuando empleados de una compañía de gas realizaron “la carburación de un cilindro con capacidad de 30 kilogramos, lo que ocasionó una explosión dentro de la finca”.

Dos personas resultaron lesionadas: una mujer, cuyo estado de salud se reporta como regular y que fue trasladada al Hospital Regional de Tepatitlán, así como un trabajador de la empresa gasera.

Protección Civil señaló que la práctica de rellenar cilindros de gas directamente de la manguera del camión cisterna es irregular y sólo se permite el servicio para tanques estacionarios.

Deja Cumbre de la Alianza del Pacífico 120 millones en derrama económica

Resultaron beneficiados negocios como hoteles, restaurantes, servicios de transportación, entre otros

La visita de presidentes, cancilleres e integrantes de gabinetes de países como Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, que participaron en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico dejó para el municipio de Puerto Vallarta una derrama económica cercana a los 120 millones de pesos.

Publicidad

El Secretario de Turismo del Estado, Enrique Ramos Flores, detalló que sobre todo resultaron beneficiados negocios como hoteles, restaurantes, servicios de transportación, entre otros.

La visita de presidentes, cancilleres e integrantes de gabinetes de países como Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, que participaron en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico dejó para el municipio de Puerto Vallarta una derrama económica cercana a los 120 millones de pesos.

“En términos del hospedaje, de los alimentos de la renta del centro de convenciones, de los salones de los hoteles, la transportación local”, dijo.

Enfatizó la importancia de alojar eventos de esta magnitud en Jalisco ya que representan una plataforma para el crecimiento del Estado, en este caso, Ramos Flores indicó que la cumbre fue un escaparate para dar a conocer la paz y tranquilidad Puerto Vallarta que es el principal destino del estado y el segundo destino turístico más importante de México.

Presidentes acuerdan mejorar cooperación entre Alianza del Pacífico y Mercosur

Los presidentes de México, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Brasil firmaron una declaración y un plan de acción conjunto para impulsar un gran acuerdo comercial a nivel regional

Los presidentes de México, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Brasil firmaron una declaración y un plan de acción conjunto para impulsar un gran acuerdo comercial a nivel regional con la integración de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Publicidad

Esto, dentro de la reunión organizada por los países que integran la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, México.

“Estamos convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral del comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. La Alianza del Pacífico y el Mercosur aprobamos una declaración conjunta en la que refrendamos el compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social”, subrayó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

De este modo, los países que integran la Alianza del Pacífico; México, Perú, Colombia y Chile, se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado con los países que integran el Mercosur; Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina.

“La visión estratégica 2030 le permite a la Alianza enfrentar los retos globales en materia de libre comercio”, sostuvo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en nombre de los países de la Alianza del Pacífico.

“Sin duda ha sido una iniciativa exitosa. En estos siete años el mundo cambió y la Alianza debe avanzar hacia su segunda etapa”, agregó por su parte el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Por el lado de los países del Mercosur, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que estos dos acuerdos comerciales pueden converger en beneficio de sus sociedades.

“La integración del Mercosur y de la Alianza del Pacífico no son fines en sí mismos, tampoco son varitas mágicas para solucionar problemas, no garantiza la felicidad de cada uno y el porvenir de todos, pero son instrumentos idóneos para alcanzar objetivos estratégicos que todos compartimos por encima de la identidad de cada uno”, apuntó Vázquez.

EPN reconoce presencia del equipo de transición de AMLO en cumbre

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció al equipo de transición del virtual ganador de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezado por el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la inauguración e instalación de los trabajos de la  Décimo Tercera Cumbre de la Alianza del Pacífico. “Reconocer y agradecer la presencia de los integrantes del equipo de transición del virtual presidente electo de nuestro país, el licenciado López Obrador, quienes nos acompañan. Muchas gracias por su presencia”, dijo Peña Nieto.

Llega a la SCJN conflicto territorial entre Jalisco y Nayarit

Los gobiernos de Jalisco y Nayarit reclaman como propio un territorio limítrofe de más de 20 mil hectáreas

Los problemas por límites territoriales entre los estados del país siguen dando de que hablar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), pues el ministro Javier Laynez admitió a trámite unas controversias constitucionales de los gobiernos de Jalisco y Nayarit por sus conflictos limítrofes.

Publicidad

Al aceptar los recursos promovidos ante el máximo tribunal del país, Laynez Potisek ordenó suspender la aplicación de las leyes de Jalisco y Nayarit, las cuales reclaman como propio un territorio limítrofe de más de 20 mil hectáreas.

Y es que los dos estados de la República emitieron leyes y decretos al iniciar 2018, con el objetivo de establecer los límites de los municipios de Mezquitic, en Jalisco; y El Nayar, en Nayarit.

Sin embargo, ambas entidades se acusan de adjudicarse terrenos de forma indebida.

México enfrenta en la actualidad al menos siete conflictos limítrofes entre entidades federativas y un número mucho mayor entre municipios.

Las resoluciones a estos problemas corresponden a la Suprema Corte y la decisión de los ministros puede influir, además de en lo meramente geográfico, también en lo económico y lo electoral.

Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Nayarit Jalisco y Colima son sólo algunos de los estados de la República que actualmente libran batallas jurídicas para que se corrija su extensión territorial.