Firma convenio Gobierno Estatal con ‘Casa de la Amistad para Niños con Cáncer’

A través de este convenio los niños y jóvenes de escasos recursos que padecen algún tipo de cáncer recibirán apoyos para sus estudios clínicos, transporte, terapias, medicinas, entre otros

El Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero y el Ing. Alberto Torres Durazo, Presidente de la ‘Casa de la Amistad para Niños con Cáncer’, suscribieron un convenio donde se establecen bases y mecanismos de colaboración para coadyuvar y brindar apoyos en atención médica a niños nayaritas de escasos recursos que padecen cáncer y que son atendidos por el servicio de oncología pediátrica de los Servicios de Salud de Nayarit.

publicidad
Publicidad

A través de este convenio los niños y jóvenes de escasos recursos que padecen algún tipo de cáncer recibirán apoyos para sus estudios clínicos, transporte, terapias, medicinas, entre otros, a fin de que inicien de manera oportuna su atención médica, aseveró el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero.

Actualmente se registra que 8 de cada 100 mil niños están padeciendo cáncer a nivel nacional, actualmente Nayarit cuenta con la infraestructura necesaria para la atención especial de estos niños y adolescentes y se cuenta con uno de los aparatos más innovadores como es acelerador lineal con el que se les dan los tratamientos, actualmente se registran 213 casos diagnosticados del 2005 a la fecha, y están siendo tratados actualmente 119 niños. El resto de los niños algunos ya se dieron de alta y otros lamentablemente fallecieron.

Los principales tipos de  cáncer que afectan a los niños son leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central; entre los municipios que se destacan con casos son: Tepic, Santiago Ixcuintla y Compostela.

Es de mencionar que esta Institución de asistencia privada está certificada por organismos nacionales e internacionales y cumple con los más altos estándares de atención y transparencia con la misión de contribuir en la lucha contra el cáncer, otorgando tratamientos oncológicos y apoyos específicos que requieran niños y jóvenes de escasos recursos en todo el país.

Por lo que los Servicios de Salud de Nayarit, hacen un llamado a los padres de familia y maestros, a estar al tanto de cualquiera de ellos, y llevar, al menor a su unidad de salud más cercana para su atención y diagnóstico; ya que está comprobado que si el cáncer se detecta a tiempo hay mayor probabilidad de que el enfermo sobreviva e incluso es curable en el 70 por ciento de los casos siempre y cuando estos sean detectados de manera temprana.

Entre los signos y síntomas de cáncer infantil se destacan: fiebre prolongada y sin causa aparente; que no cede ante medicamentos, masa abdominal,  palidez, cansancio crónico y/o pérdida de peso, dolores de cabeza persistentes y sin causa aparente, a menudo acompañados de vómito, aparición de hematomas (moretones) y puntos rojos con facilidad, luz blanca en uno o ambos ojos.

Publicidad