La Fiscalía subraya que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen
La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra el futbolista portugués Cristiano Ronaldo por defraudar presuntamente 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014 a través de una estructura societaria que gestionaba sus derechos de imagen.
«La Fiscalía subraya que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento ‘ voluntario’ y ‘ consciente’ de sus obligaciones fiscales en España», dijo la Fiscalía en un comunicado.
Su club, el Real Madrid, declinó hacer comentarios y no fue posible contactar de forma inmediata con ningún representante de Cristiano Ronaldo ni por teléfono ni por correo electrónico.
La denuncia, presentada en un juzgado de Pozuelo de Alarcón, Madrid, se basa en un informe remitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y en la jurisprudencia más reciente, como el caso del futbolista argentino del Barcelona Lionel Messi, cuya condena por fraude fiscal fue ratificada por el Supremo el mes pasado.
La Fiscalía dice que Ronaldo presuntamente defraudó a Hacienda 1,4 millones de euros en 2011; 1,7 millones de euros en 2012; 3,2 millones de euros en 2013 y 8,5 millones de euros en 2014.
El futbolista portugués se convirtió en residente fiscal en España en enero de 2010, y en noviembre de 2011 optó por acogerse al régimen fiscal español aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español, según el cual debería haber tributado al 24 por ciento en 2011 y al 24,75 por ciento en los años posteriores, dijo la fiscalía.
Ronaldo «con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España», simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes británicas, de la que era socio único, denunció la Fiscalía.
«La previa cesión a Tollin Associates (…) solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen», dijo la Fiscalía.
Posteriormente, dicha sociedad cedió los derechos de explotación de imagen de Ronaldo a otra sociedad, Multisports&Image Management LTD, radicada en Irlanda del Norte.