FMF pondría filtros para ascender a Liga MX

El órgano rector del futbol mexicano no eliminaría el ascenso a Primera, pero protegería a los equipos que militan en dicha división

Después de más ‘análisis’ en la Casa del Futbol y justo antes de la presentación a los dueños del Ascenso y de la votación oficial para aprobar la propuesta, es inminente que los actuales clubes de Liga MX tendrán un gran colchón para no descender a cambio de pagar una ‘multa’ para permanecer en la máxima categoría de nuestro balompié.

Publicidad

La tendencia en las propuestas que expondrá el Comité de Desarrollo Deportivo de la FMF en relación a la quema y al ascenso giran en torno a la protección de los equipos del circuito de honor, sin tomar en cuenta las aspiraciones de las escuadras de la división de plata.

La principal idea es garantizar que aquel club que participe en Liga MX sea garantía en gestión ejemplar, es decir, que cada uno sea lo suficientemente sólido para evitar casos como el de Chiapas, que terminó desafiliado por tantas deudas que fueron exhibidas a la opinión pública. Incluso, se plantea llegar a 20 equipos, idea utópica, pues hoy no existe tal cantidad de clubes con las características que se buscan. Basta voltear a ver ejemplos como los de Veracruz, Lobos o Puebla, que han sufrido para lograr una administración ‘modelo’, o al menos financieramente firme.

Del otro lado, en sentido opuesto, no se eliminará el ascenso, es un hecho; sin embargo, aumentarán los filtros para los equipos que aspiren a ingresar a la Primera División, haciendo casi imposible subir para los 16 que hoy compiten en el circuito inferior.

La idea del Comité es que sólo FC Juárez tiene cómo sostenerse en el máximo circuito sin causar problemas, pero aun así la propuesta que se presentará incluye un ‘pago de derecho de piso’ por codearse con la élite del balompié. Hoy los únicos que tienen certificación para ascender son Atlético de San Luis, Atlante, Celaya, Dorados de Sinaloa, Juárez y la U de G.

El actual torneo mantiene el descenso y acenso como se planteó desde un principio: el club que por lo deportivo quede último de la tabla de porcentajes, deberá esperar a que logre el ascenso uno de los 10 que no tienen derecho a subir para pagar la ‘multa’ de 120 millones de pesos y así mantenerse en el circuito de honor. Los cambios que incluyen la propuesta se aplicarán en la siguiente temporada.

La tendencia en la FMF es que la Asamblea de Dueños de Liga MX acepte de inmediato lo propuesto por el Comité de Desarrollo, por ello la junta del viernes en Toluca pinta como mero trámite para hacer oficial la idea que se ha afinado estos últimos días.