Frente frío 36 amenaza a Nayarit

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío 36 entró en las primeras horas de hoy lunes por la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, y se desplazará hacia el sureste.

Detalló que este sistema meteorológico generará potencial de lluvias fuertes en el norte de Coahuila, así como precipitaciones menores en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Publicidad

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que la masa de aire frío asociada generará, además, un nuevo descenso de temperaturas y vientos de hasta 50 kilómetros por hora en las áreas norte y noreste del territorio nacional.

Aunque se mantendrán temperaturas cálidas durante el día, serán frías durante la noche y madrugada con posibles heladas, sobre todo en las sierras del centro-occidente del territorio nacional.

heladas.

En Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala persistirán valores de menos cinco a cero grados con heladas.

Apuntó que los termómetros también podrían marcar temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Además de temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como menores a 25 milímetros en Michoacán.

La Conagua puntualizó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Huatulco, Oaxaca, con 31 grados centígrados, y la mínima en Guanaceví, Durango, con menos 7 grados.

Por ello, recomendó tener precaución ante lluvias fuertes, ambiente frío y heladas, además de brindar atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.

 

Más noticias

Frío extremo cobra sus primeras vidas en Estados Unidos

La ola de frío extremo que azota el norte de Estados Unidos paralizó algunas ciudades y dejó un saldo provisional de, al menos, seis muertes relacionadas con la tormenta.

Las bajas temperaturas, que alcanzaron los 37 grados bajo cero en Bemidji, en el estado de Minnesota, se sumaron al viento que llevaba la sensación térmica a los 50 bajo cero en la vecina ciudad de Duluth, según el Servicio Meteorológico Nacional del país.

Publicidad

Estas condiciones dejaron las calles semivacías al obligar a la mayoría de las personas a permanecer en sus casas para protegerse del peligro de congelación inmediata.

Además, un hombre de 70 años apareció este miércoles congelado en Detroit, según informó la policía de esta ciudad de Michigan, donde se registró una sensación térmica de alrededor de los 30 grados bajo cero.

Esta muerte se sumaría a otras relacionadas con esta ola de frío polar, después de que un hombre falleció en Minnesota al no poder entrar en su vivienda por haber perdido las llaves y un individuo que cayó fulminado cuando paleaba nieve.

En Chicago, que podría ser el epicentro de esta tormenta, la mayoría de las empresas no abrió sus puertas.

Las escuelas, universidades e instituciones públicas suspendieron sus actividades.

Inclusive el Servicio de Correos suspendió la entrega de correspondencia en cinco estados del medio oeste, que seguirán resistiendo el mal clima.

Mueren de frío docenas de tortugas en Massachusetts

Más de cuatro docenas de tortugas marinas murieron por exposición al frío luego de llegar a las costas de Cape Cod en el estado de Massachusetts, Estados Unidos.

Las bajas temperaturas y los fuertes vientos se combinaron para provocar la muerte de gran parte de las 50 tortugas que llegaron a la costa el jueves en las localidades de Brewster, Orleans y Eastham, ubicadas en la parte sur de la península, reportó el diario Cape Cod Times.

Publicidad

Alrededor de 350 tortugas marinas han arribado a las costas desde el 22 de octubre, indicó el Refugio de Vida Silvestre de la bahía de Wellfleet de la Sociedad Audubon de Massachusetts.

Dicha cantidad incluye a tortugas loras, tortugas verdes y tortugas bobas.

La mayoría de las que están siendo traídas al santuario están muertas y en algunos casos, literalmente congeladas, dijo la portavoz Jenette Kerr.

Los biólogos señalaron que las tortugas están aturdidas por las bajas temperaturas del agua en la bahía de Cape Cod, las cuales detienen su metabolismo y las incapacitan para moverse.

 

 

 

 

 

 

Tamaulipas registra 95% de ausentismo escolar por frío

La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) informó que este jueves se registró un ausentismo en las aulas del 50 y hasta más del 95 por ciento, debido a la baja temperatura que deja a su paso el frente frío 25, piden estar atentos ante el ingreso del frente frío 26.

El titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez señaló que este fenómeno meteorológico fue muy variable en las diferentes regiones del estado, en localidades como San Carlos y San Nicolás hubo nula asistencia, en otras ciudades como Cruillas, Burgos y Méndez, apenas un cinco por ciento.

Publicidad

En tanto que municipios de mayor densidad poblacional como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso un promedio de inasistencia entre 50 y 60 por ciento.

En Tamaulipas se tiene un total de 964 mil 986 alumnos, atendidos por 51 mil 434 docentes; distribuidos en seis mil 510 escuelas de todos los niveles educativos, donde el nivel básico capta el 75 por ciento de los planteles; educación media superior el 13 por ciento y nivel superior 12 por ciento.

Guerra Rodríguez informó que en la zona centro y sur del estado la asistencia fue mayor y se llevaron a cabos las actividades de manera normal, ya que las temperaturas fueron mayores a las de la frontera.

En el centro y sur hubo más afluencia de alumnos y mayor participación; estamos considerando que esto todavía va a seguir el día de mañana y entonces estamos reiterando las recomendaciones”, comentó.

Eso significa que si la temperatura se mantiene en cinco grados o menos es decisión de los padres de familia enviar a los alumnos, mientras que los maestros tienen la indicación de permanecer en las aulas y atender a los estudiantes que lleguen a las instituciones educativas.

Pie de foto:
En municipios de mayor densidad poblacional un promedio de inasistencia entre 50 y 60%.