Frente frío 36 amenaza a Nayarit

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío 36 entró en las primeras horas de hoy lunes por la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, y se desplazará hacia el sureste.

Detalló que este sistema meteorológico generará potencial de lluvias fuertes en el norte de Coahuila, así como precipitaciones menores en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

publicidad
Publicidad

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que la masa de aire frío asociada generará, además, un nuevo descenso de temperaturas y vientos de hasta 50 kilómetros por hora en las áreas norte y noreste del territorio nacional.

Aunque se mantendrán temperaturas cálidas durante el día, serán frías durante la noche y madrugada con posibles heladas, sobre todo en las sierras del centro-occidente del territorio nacional.

heladas.

En Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala persistirán valores de menos cinco a cero grados con heladas.

Apuntó que los termómetros también podrían marcar temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Además de temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como menores a 25 milímetros en Michoacán.

La Conagua puntualizó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Huatulco, Oaxaca, con 31 grados centígrados, y la mínima en Guanaceví, Durango, con menos 7 grados.

Por ello, recomendó tener precaución ante lluvias fuertes, ambiente frío y heladas, además de brindar atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.

 

Publicidad