De don Abraham “Canaguás” Hernández
Como cada año, la familia Hernández se reúne para recordar a don Abraham Hernández Andrade, “El Canaguás”, un árbitro que fue de los pioneros y que dejó huella en el fútbol de Nayarit, la manera de hacerlo es con un encuentro de fútbol en el que participan niños, jóvenes y adultos, al respecto platicamos con Jesús Hernández Gutiérrez, hijo de don Abraham.
MA: Cada año rinden homenaje a don Abraham.
JH: “Empezará con una misa en Santa Teresita a las 8 de la noche, el sábado, y el domingo el partido que hacemos ya tradicional a las 9 de la mañana en la cancha 2 de la Unidad Deportiva Santa Teresita contra Allende y Ejido”.
MA: ¿Hay novedades en Allende y Ejido?
JH: “Pretendemos hacer dos categorías, “Platino” y Diamante “A”, el domingo jugarán la familia Hernández contra la “Platino”, se trata que juegue toda la familia, nietos, bisnietos, hijos, alguno que otro yerno”.
MA: Buena manera de recordar a alguien que aportó mucho al fútbol.
JH: “Sí, a él le gustaba mucho el fútbol, era su vida, en este homenaje estaremos sus hijos, familiares y amigos que siempre nos han apoyado participando en ese día”.
MA: ¿Cómo nace “Allende y Ejido” y cómo se mantiene?
JH: “Como nace es una historia, pero en las últimas épocas es la familia Hernández la que lo ha mantenido, que no pierda el nombre y la tradición de un equipo que ya tiene bastantes años, más de 40”.
MA: Este uniforme que han tenido en los últimos años ¿Es el original?
JH: “No, el tradicional es en gris con una raya roja y una negra, pero lo hemos variado un poquito a petición de los compañeros, aunque los colores tradicionales son gris, negro y rojo”.
MA: Se puede decir que los pilares son tu hermano Raúl y tú.
JH: “Sí, mi hermano Raúl, mi hermano Humberto, tu servidor, mi hijo el “Bam-Bam” y con otros que ya tienen años participando en “Allende y Ejido” y estamos invitando a quienes quieran integrarse este año”.
MA: Sigues en el oficio de la imprenta, has de recordar aquel equipo de los “Tragatintas” de Artes Gráficas.
JH: “Tenemos ya más de 50 años trabajando en el oficio, es el que me enseño mi papá y que hasta la fecha me sigue gustando, si volviera a nacer seria otra vez “Tragatinta”, si recuerdo aquel equipo, a Margarito Godoy, Manuel Mares, Chava y Beto Ramírez y tantos otros”. Finalizó.