Efrén García de Charros de Tepic
Una muy agradable fiesta fue la que se convirtió el 31º pialadero “Juan González Quesada” que se realizó en el lienzo del Rancho Charro MVZ Melesio González Cambero, querencia de los charros del Valle de Matatipac, donde participaron sólo 13 competidores, resultando ganador Efrén García de los Charros de Tepic.
La cita fue a la una de la tarde para darle gracias al Supremo Caporal por un año más de este bonito evento, que aglutina a las familias González Cambero y González Chávez, además de compadres, amigos y un largo etcétera.
Fue el presbítero quien dirigió un intenso fervorín muy apropiado para la ocasión y lo que más llamó la atención fue cuando preguntó si el charro tiene su oración o plegaria para cuando entra al lienzo y pidió que la dijeramos, pero casi nadie se atrevió, hasta que fue Juanito González hijo el que la dijo, haciendo el orgullo de su abuelita doña Zaira, a quien por cierto agradecemos todas sus atenciones.
Luego pasamos a la tradicional comida, que esta vez consistió en una taquiza de guisos tradicionales, con unas aguas frescas de frutas, que para el intenso calor que se dejaba sentir cayeron muy a gusto y es que el calor en Tepic es muy seco y ya sabrán.
Por ahí saludamos al “Flaco Pasturas”, a Pepe Ceceña, extrañándose a su primo Pancho, que no asistió, al “Pirul” González, al “Cachetes” Delgado y a muchos más amigos, que acudieron como todos los años, a la gran fiesta que instituyó el MVZ Melesio González Cambero hace ya 32 años, en honor a su padre don Juan González Quesada.
Luego de haber dejar satisfecho al apetito, pasamos al lienzo charro y en punto de las 4 de la tarde, iniciamos la cuestión.
Como lo mencioné al principio, sólo fueron 13 pialadores y empezaron a tirar sus piales, pero la suerte no llegaba para nadie; unos agarraban una sola pata, a otro se le reventó la soga, otros ni las patas le tocaban a las potranconas, que estaba de muy padre y señor mío, hasta que llegó don Efrén García y cuajó uno sencillito de 20 puntos, suficientes para llevarse el trofeo institucional que regala la familia González Chávez.
Los que se anotaron fueron: Manuel Delgado, Alejandro Bueno, Luis Enrique Medina, Martín Pérez, Alfredo García, Gabriel Amparo, Gustavo Gómez, Melesio González, Carlos Rodríguez, Mario Rodríguez, Javier Castillo, Cesar Rubio y al final llegó Daniel Reyes.
Como juez estuvo Salvador Navarro, pupilo de don Salvador Cabrera, quien anda un poco delicado de salud y fue ayudado por Juanito González y en la locución estuvo Juan Melesio González y no lo hizo mal.
Pasando la premiación, nos fuimos al “recalentado” y oiga usted, ahí si hubo piales donde resultó ganador Melesio González, con dos cuajados uno de 25 y otro de 24, para 49, aunque también podemos mencionar el pial de Mario González de 25, otro de Gustavo Gómez de 20 menos cuatro por ser hasta las verijas, amén de otros más, que hicieron agradable la tarde, en donde ya entró a la locución el amigo Juan Carlos Cuevas.
Hay que mencionar que el pialadero fue amenizado por la música de la banda “Hermanos Bizarrón”, quienes tiene 32 años acudiendo a este tradicional pialadero, por invitación expresa de don Melesio y aunque ya tocan los hijos y nietos, todavía hay uno o dos integrantes originales.
Para este sábado 25 la fiesta siguió y a la una de la tarde era la invitación para un pialadero infantil y al filo de las 3:30 de la tarde un Caladero Abierto, con una inscripción de 500 pesos por caballo para que la bolsa se la lleven el primero y segundo lugar.
El ganador fue Daniel Reyes Hernández de Puente de Camotlán con 44 unidades el segundo sitio lo ocupó Martín Pérez de Rancho El Armadillo con 40 y el tercero lo volvió a ocupar Daniel Reyes quien empató con René González ambos de Puente de Camotlán,, al lograr 37 unidades.