Ganan premio nacional investigadores y alumno del Tecnológico de Tepic

Dos docentes y un estudiante de posgrado del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) serán premiados por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por su trabajo en los estándares de investigación profesional en el ámbito de la ciencia y la tecnología de alimentos, así lo informó el Director de esta institución Albino Rodríguez.

“Somos afortunados porque en los últimos 3 años, 2 de nuestros investigadores han recibido este máximo reconocimiento”, expresó el director del Instituto Tecnológico de Tepic.

publicidad
Publicidad

Por su parte el Dr. Porfirio Gutiérrez Martínez, explicó que junto con la Dra. Alejandra Chacón López y el estudiante de posgrado Alejandro Xoca, tuvieron que competir  contra universidades como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey.

“Nos han distinguido los evaluadores, que son 16 evaluadores, son investigadores del Sistema Nacional de nivel 3, los de más alto nivel han distinguido el trabajo que presentó el campus Tepic del Tecnológico Nacional de México para otorgar el primer lugar”, expresó el profesor.

El trabajo con el que participó el Instituto Tecnológico de Tepic es sobre el desarrollo de un biofungicida que previene la aparición de la enfermedad antracnosis, que es el hongo que más afecta a la producción del aguacate y provoca la pudrición del fruto.

“Es un producto a base de un elemento, a base de quitosano y que se obtiene a partir del caparazón de crustáceos, de camarón, y que tiene la característica de que no es contaminante, es compatible con el medio ambiente y que le da protección al fruto a demás de conservar la calidad de exportación”, comentó Gutiérrez Martínez.

Esta investigación tiene alrededor de 7 u 8 años en proceso y se han obtenido buenos resultados.

Además es importante señalar que es la segunda ocasión que el Tecnológico obtiene los primeros lugares en el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos. El primer reconocimiento fue en el 2013 en la categoría de joven investigador y ahora en la categoría Profesionales en el área de la ciencia de alimentos.

Publicidad