Gobernador de Chiapas abofetea a un colaborador

Ciudadanos que asistieron a un evento de Manuel Velasco difundieron el material grabado con un celular donde se ve la agresión a un joven

Un grupo de ciudadanos que asistió el pasado 9 de diciembre del 2014 a la presentación del Segundo Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello, en el municipio de Huixtla, Chiapas, difundió un video que uno de ellos grabó con un teléfono celular en el momento en que el mandatario abofetea a uno de sus asistentes.

Publicidad

Su intención fue dar a conocer este hecho “que nos causa indignación porque muestra el abuso de nuestras autoridades”, dijo uno de los asistentes, que pidió el anonimato por temor a represalias y quien entregó el video al portal chiapasparalelo.com.

En el video se escucha de fondo Yo soy Chiapas, canción que ameniza los eventos públicos gubernamentales, y se ve a varias personas queriendo acercarse a Velasco, quien llegó al poder en 2012, como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Posteriormente, en la toma aparece el mandatario chiapaneco detrás de una valla de metal que lo separa de los ciudadanos que se acercan a él para saludarlo. Se ve a una mujer de blusa roja que jala con insistencia el brazo de Velasco; él se tironea y susurra algo a uno de sus asistentes que va tras él -y que trascendió que colabora en el departamento de Gubernatura-, cargando una pequeña mochila. Manuel Velasco le señala la mujer al asistente, con la mano le indica que se dirija a él, y en seguida, el mandatario estatal da una bofetada al joven.

En un mitin Velasco Coello pidió una disculpa por “el lamentable incidente accidental a Luis Humberto” y agradeció su colaboración que ha tenido desde 2010. Su subordinado le regresa la “bofetada”, según un video difundido por el gobierno estatal este martes.

De acuerdo con el especialista en Derechos Humanos, Diego Cadenas, expresidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la agresión que según el video sufrió el asistente del Gobernador “no debe verse como un impulso mal encauzado o un acto entre particulares”.

“En este caso el Gobernador tiene una relación de poder sobre el asistente, y ejerció contra él una violación a su integridad física, psicológica y a su dignidad humana”, explicó Cadenas.

Dijo que en los hechos, Manuel Velasco Coello habría violado el artículo primero de la Constitución mexicana, donde establece la obligatoriedad de las autoridades de los tres niveles de gobierno de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. El mismo artículo señala que quien los viole deberá ser sancionado en los términos que establezca la ley.

Pie de foto:

Manuel Velasco da una bofetada al joven.

Publicidad