Gobernador de Chiapas mete las manos por Morena; critica multa del INE por fideicomiso

El mandatario dijo que los consejeros del INE extralimitaron sus facultades al multar a Morena la semana pasada por 197 millones de pesos

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se pronunció contra la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena, tras detectar irregularidades en el fideicomiso para apoyar económicamente a damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Publicidad

“Velasco Coello recalcó que es una injusticia y un error por parte del INE castigar y satanizar una iniciativa de carácter humanista y solidaria. Además, puntualizó, los recursos de dicho fideicomiso no provienen de prerrogativas partidistas”, indicó el Gobierno Estatal en un comunicado.

Para Velasco Coello, el INE extralimitó sus facultades con una clara motivación política, además aseguró que dicho fideicomiso ha beneficiado a familias chiapanecas que resultaron afectadas por los movimientos telúricos.

“Aseguró que esta figura ha servido para apoyar a familias chiapanecas que tuvieron afectaciones por el terremoto de 8.2 grados. En este sentido, Velasco Coello recordó que el terremoto de septiembre dejó tan solo en Chiapas 250 mil damnificados y cerca de 60 mil casas dañadas”, agregó.

El Gobernador dijo la multa enloda una iniciativa ciudadana, la cual debería inspirar a otros ciudadanos para ayudar quién lo necesita.

Impugna Morena multa por 197 millones de pesos

Morena entregó en la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) la impugnación contra la multa por 197 millones de pesos que le impuso el instituto el miércoles pasado, al considerar que cometió irregularidades no permitidas para un partido político.

En un video difundido en Facebook, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, explicó que el partido nunca operó el fideicomiso, que siempre fue un instrumento de personas que recibieron dinero privado, que no entró dinero público del partido y que jamás tuvo el domicilio fiscal en las instalaciones del partido.

Llamó a los consejeros “flojitos”, porque nunca preguntaron a los integrantes del fideicomiso la información que precisaba, y que se hizo “de la vista gorda”, porque Banca Afirme entregó las listas de los recursos y los nombres de las personas que iban a recibir ese dinero.

En el video, Horacio Duarte arremetió directamente contra el consejero Ciro Murayama, a quien calificó de “cínico, mentiroso” y de actuar “de mala fe” contra Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad