Gobernador de Chiapas promocionó indebidamente su imagen

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal determinó que la difusión de cinco banners en la página electrónica de un periódico de circulación nacional, que contrató el gobierno de Chiapas, es propaganda personalizada del Gobernador Manuel Velasco.

Lo anterior, al haberse acreditado que dicha propaganda se difundió durante los procesos electorales federal y local en dicha entidad federativa, y que aparece la imagen y nombre del referido servidor público de manera reiterada.

Publicidad

Por tal motivo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que hubo un incumplimiento del mandatario estatal y del director general del Instituto de Comunicación Social, quien contrató la propaganda gubernamental.

Asimismo, se precisó que no hay violación de las empresas de servicios y difusión de publicidad, Ediciones del Norte, y Consorcio Interamericano de Comunicación, ya que éstas prestaron sus servicios conforme a la ley.

Finalmente, el pleno de la sala regional del TEPJF propuso dar vista al Congreso de Chiapas y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) respecto a la responsabilidad de los servidores públicos referidos, para que en el ámbito de sus atribuciones procedan conforme a derecho.

Más noticias

Suman 25 migrantes muertos tras volcadura en Chiapas

Un terrible accidente en el tramo Ixtapa-Soyaló, en Chiapas, ha dejado 25 migrantes centroamericanos muertos y 29 más heridas, informó la Fiscalía de Chiapas.

Según explican las autoridades en un comunicado de prensa, el camión se salió de la carretera y se voló a la altura del río Bombaná, aproximadamente a unos 5 kilómetros de la colonia Francisco Sarabia, en el municipio de Soyaló.

Publicidad

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana, personal de Protección Civil y otros cuerpos de rescate se trasladaron al lugar de los hechos con el fin de auxiliar a las 29 personas heridas, las cuales fueron trasladadas a diversos hospitales de la capital de Chiapas.

El organismo ha informado que «ya se realizan las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades».

Al principio se había dado a conocer que el conductor del camión se había dado a la fuga, pero las autoridades reportaron que se encuentra herido de gravedad.

Hasta el momento se desconoce cuántos migrantes centroamericanos viajaban en el camión, pero reportan que varias habrían podido huir del lugar de los hechos al resultar ilesas.

La vía en la que se registró la tragedia no es una ruta habitual para el tránsito de personas migrantes, la mayoría de los cuales ingresan a México de manera ilegal cruzando el río Suchiate, que delinea parte de la frontera con Guatemala.

Cada año, cientos de centroamericanos salen de sus países, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, huyendo de la violencia y la pobreza con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Tras reconocer los cadáveres, los cuerpos serán regresados a sus países de origen; autoridades afirmaron que podría aumentar la cifra de fallecidos debido a la gravedad de las heridas.

CARRETERAS CHIAPAS

Las carreteras del estado de Chiapas se caracterizan por ser estrechas y rodeadas de barrancos, situación que pone en peligro a los camiones de carga y vehículos en general.

 

 

 

 

 

 

Manuel Velasco pide licencia como senador, le dicen no, luego sí, y regresa a Chiapas como Gobernador

Manuel Velasco pidió licencia como senador de la República para fungir como gobernador sustituto en Chiapas

Manuel Velasco pidió licencia como senador de la República para fungir como gobernador sustituto en Chiapas. En primera votación, el Senado negó la licencia este martes. Después, con una maniobra inédita, los senadores dieron luz verde para que Velasco Coello termine su mandato en Chiapas.

Publicidad

El martes, en un oficio dirigido a Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, Manuel Velasco Coello solicitó tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas a partir de este mes. En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria solicitó también se llame a su suplente para rendir protesta al cargo de senador de la República.

El pasado 24 de agosto, el Congreso de Chiapas modificó los artículos 45, la fracción sexta del 52, el 55 y el artículo 43 de la Constitución estatal, relativos a lo que se necesita para designar al gobernador sustituto.

Esto le permitie a Manuel Velasco tomar protesta como senador y regresar a seguir gobernando mediante la figura de gobernador sustituto, dentro de su mismo periodo. William Ochoa Gallegos, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, explica:

“No está impedido un gobernador que pueda ser gobernador sustituto con la finalidad de terminar su sexenio, no de irse a más allá de los seis años”.

Con estas reformas, Velasco pudo tomar protesta en el Senado de la República, posteriormente pedir licencia de tres meses a su cargo como legislador y regresar a Chiapas y terminar su sexenio el próximo ocho de diciembre como gobernador sustituto del Estado de Chiapas.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado aclaró que esta ida y vuelta al Senado y al Gobierno de Chiapas es absolutamente legal.

Nosotros nos hemos apegado a la ley, la candidatura de nosotros fue una candidatura que la aprobó el INE, que la aprobó el Tribunal Federal, que también la resolvió el Tribunal Federal y somos muy respetuosos de las determinaciones que resuelva el Congreso del Estado, lo digo con toda claridad, mi prioridad es cumplir mi compromiso con los chiapanecos hasta el día 8 de diciembre, hay otros casos donde ha habido gobernadores que han pedido licencia y han regresado a su cargo, solo por citar un ejemplo, el senador Leonel Godoy en su momento era senador, fue gobernador de Michoacán y regresó al Senado de la República, nos estamos apegando a la ley”, precisó Manuel Velasco, coordinador de los senadores del PVEM.

Este mismo martes, el Senado de la República negó la licencia a Manuel Velasco Coello para ser gobernador sustituto de Chiapas, en una primera votación.

Las senadoras Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Blanca Piña, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se opusieron.

“Las modificaciones aprobadas en Chiapas, representan un nuevo exceso en contra de la ciudadanía”, indicó la senadora Blanca Piña.

Dos veces se sometió a votación económica del pleno y a mano alzada, la mayoría de los senadores rechazó otorgar licencia.

“La Secretaría tiene dudas vamos a repetir la votación”, dijo Martí Batres.

Antares Guadalupe Vázquez, secretaria de Morena, pidió a quienes estaban por la negativa, levantar la mano.

“No se aprueba la solicitud”, dijo Martí Batres.

Pero la Junta de Coordinación Política acordó reponer el procedimiento.

“Yo creo que es el primer día de sesiones; estaba apuntado dentro de los primeros puntos, por eso vale la pena reponer el proceso”, indicó Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

A las 15: 27 horas de la tarde el asunto volvió a la tribuna. Esta vez, 22 oradores entraron al debate, incluido el propio Velasco.

“Es un derecho de cada una y de cada uno de los senadores, poder solicitar licencia a este pleno”, indicó el senador Manuel Velasco.

A las 17:16 horas de la tarde, el pleno del Senado aprobó la licencia a Manuel Velasco Coello con 84 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones.

“Después del 8 valoraré si regreso o no al Senado de la República”, dijo Manuel Velasco.

El mismo martes y de manera unánime, el Congreso de Chiapas designó en sesión extraordinaria a Manuel Velasco Coello como el gobernador sustituto del Estado, luego de que el Senado aprobó su licencia para regresar a Chiapas a culminar su sexenio.

A la sesión asistieron 37 de los 40 diputados locales. Con la reforma de ley, no es necesario que el gobernador sustituto tome protesta ante el Poder Legislativo, por lo que desde su aprobación en el pleno entra en funciones.

Manuel Velasco concluirá su sexenio el próximo ocho de diciembre.

Niegan solicitud de licencia a Manuel Velasco en el Senado

El senador Manuel Velasco solicitó licencia como legislador para poder regresar como gobernador de Chiapas y terminar su mandato. La solicitud fue anunciada este martes en la Gaceta Parlamentaria de la primera sesión ordinaria, y se sometió a votación en el Pleno; sin embargo, la mayoría se pronunció en contra y fue rechazada.

Pese a la negativa por parte del Pleno del Senado, el legislador puede volver a presentar la solicitud para separarse del cargo.

Publicidad

Velasco Coello fue incluido de último momento en la lista de senadores del PVEM por la vía plurinominal, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la candidatura de Miguel Ángel Mancera, luego que se impugnarán ambas candidaturas porque fungían como mandatarios de las entidades para las que se iban a postular.

Cabe recordar que el 27 de agosto pasado el Congreso de Chiapas avaló algunas modificaciones constitucionales locales para que el gobernador pudiera solicitar licencia para poder rendir protesta como senador; y posteriormente pedir licencia y regresar para terminar su sexenio el cual concluye el próximo 7 de diciembre.

También solicitó licencia el senador de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, con efectos a partir del próximo 5 de septiembre de 2018, quien regresará como presidente municipal de Durango.

Rescatan en Tepic a 7 menores que eran explotados

Tras atender una denuncia anónima, la Fiscalía de Nayarit logró rescatar a 7 menores originarios de Chiapas y que eran obligados a pedir dinero en las calles de Tepic por tres sujetos que fueron detenidos.

Margarita Silva Guzmán, directora del Centro de Justicia Familiar y del Centro de Justicia para la Mujer, explicó que tras recibir la denuncia se comenzó la investigación por violencia intrafamiliar, pero el personal de la dependencia detectó que quienes explotaban a los niños no tienen relación de parentesco con ellos, por lo que se solicitó apoyo de la Fiscalía del estado.

Publicidad

Según la investigación, los niños, cuyas edades oscilan entre los 4 y los 17 años, eran obligados a pintarse como payasitos para pedir dinero en las calles de la capital nayarita.

La noche de este martes la Fiscalía del estado montó un operativo para rescatar a los niños y entró en una vecindad marcada con el 110 de la calle Alberto Braniff, en la colonia Lázaro Cárdenas de Tepic; ahí, en los cuartos 15 y 16 encontraron a los menores, que estaban en cautiverio y en condiciones deplorables.

En los cuartos de ladrillo y lámina, notoriamente sucios, sólo había cobijas y ropa tirada por el piso, el único mueble era una base de cama en la que dormían todos.

En tanto se busca a los padres de los niños, éstos quedarán a resguardo de las autoridades nayaritas, por lo que ya fueron trasladados a un albergue donde recibirán alimentación y cuidados adecuados.

Por su parte, los sujetos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que ha iniciado una carpeta de investigación por estos hechos.

Silva Guzmán indicó que los 7 menores fueron revisados por personal médico y su estado de salud es bueno, aunque falta hacer valoraciones psicológicas para determinar el grado de maltrato al que fueron expuestos.

Hasta ahora las autoridades estatales no han podido explicar cómo llegaron estos 7 niños hasta Tepic, por lo que continúan las indagatorias.

Gobernador de Chiapas mete las manos por Morena; critica multa del INE por fideicomiso

El mandatario dijo que los consejeros del INE extralimitaron sus facultades al multar a Morena la semana pasada por 197 millones de pesos

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se pronunció contra la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena, tras detectar irregularidades en el fideicomiso para apoyar económicamente a damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Publicidad

“Velasco Coello recalcó que es una injusticia y un error por parte del INE castigar y satanizar una iniciativa de carácter humanista y solidaria. Además, puntualizó, los recursos de dicho fideicomiso no provienen de prerrogativas partidistas”, indicó el Gobierno Estatal en un comunicado.

Para Velasco Coello, el INE extralimitó sus facultades con una clara motivación política, además aseguró que dicho fideicomiso ha beneficiado a familias chiapanecas que resultaron afectadas por los movimientos telúricos.

“Aseguró que esta figura ha servido para apoyar a familias chiapanecas que tuvieron afectaciones por el terremoto de 8.2 grados. En este sentido, Velasco Coello recordó que el terremoto de septiembre dejó tan solo en Chiapas 250 mil damnificados y cerca de 60 mil casas dañadas”, agregó.

El Gobernador dijo la multa enloda una iniciativa ciudadana, la cual debería inspirar a otros ciudadanos para ayudar quién lo necesita.

Impugna Morena multa por 197 millones de pesos

Morena entregó en la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) la impugnación contra la multa por 197 millones de pesos que le impuso el instituto el miércoles pasado, al considerar que cometió irregularidades no permitidas para un partido político.

En un video difundido en Facebook, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, explicó que el partido nunca operó el fideicomiso, que siempre fue un instrumento de personas que recibieron dinero privado, que no entró dinero público del partido y que jamás tuvo el domicilio fiscal en las instalaciones del partido.

Llamó a los consejeros “flojitos”, porque nunca preguntaron a los integrantes del fideicomiso la información que precisaba, y que se hizo “de la vista gorda”, porque Banca Afirme entregó las listas de los recursos y los nombres de las personas que iban a recibir ese dinero.

En el video, Horacio Duarte arremetió directamente contra el consejero Ciro Murayama, a quien calificó de “cínico, mentiroso” y de actuar “de mala fe” contra Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Camión de carga embiste autos, puestos de comida… Hay siete muertos y 9 heridos

El accidente ocurrió en el crucero de La Pochota de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde policías estatales vigilaban una protesta de maestros

Un accidente aparatoso registrado en el crucero de La Pochota, en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejó siete personas muertas y nueve heridas, entre ellas elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Publicidad

De acuerdo con informes de la Policía, el chofer de un camión de carga pesada perdió el control y embistió a varios autos, puestos de comida y otros negocios, así como un poste de la CFE.

El conductor del tráiler fue detenido en el momento en que se daba a la fuga, a decir del mismo ante los elementos de la Policía, perdió el control de la unidad debido a que se quedó sin frenos.

Cabe hacer mención que a unos cien metros de donde se registró el accidente un grupo de maestros del CCL y de la AED bloqueaban el boulevard Ángel Albino Corzo.

En el lugar de los hechos se encontraban policías estatales vigilando la protesta de los maestros cuando los sorprendió el camión de carga.

La zona fue acordonada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Policía Federal, además prestaron auxilio elementos del cuerpo de bomberos, así como socorristas de la Cruz Roja.

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Gilberto Gómez y a un nosocomio privado, donde se reportan con un estado de salud grave, pero estables.

Ya no habrá más huachicol ni arriba, ni abajo: AMLO

El candidato de ‘Juntos Haremos Historia’ señaló que, en caso de ganar la contienda, convertirá a Chiapas en una de las regiones más prósperas del país

El candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, aseguró que no habrá más “huachicoleros” ni arriba ni abajo.

Publicidad

“Existen los huachicoleros de arriba que se dedican a saquear, pero se acabó, no va a ver ni arriba ni abajo”, aseguró el candidato durante un mitin en Tapachula, Chiapas.

El abanderado de Morena también aprovechó para enviar, dijo, el siguiente mensaje:

“Es una vergüenza que por la corrupción, por culpa de los malos gobiernos del PRIAN, en Guatemala sea más barata la gasolina que en México y en Guatemala no tienen petróleo”, afirmó.

El candidato aseguró que una de las razones del porqué la gasolina en México tiene un alto costo es debido a que no hay nuevas construcciones de refinerías, y reiteró una vez más que, en caso de ganar, él llevará a cabo la realización de estas.

Vamos juntos a recuperar la paz, resalta Anaya

Las familias volverán a vivir seguras, las familias mexicanas volverán a vivir en paz, destacó el candidato de ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya

El panista Ricardo Anaya cumplió dos meses de campaña en esta zona de origen zapatista, con la demanda central de justicia social para todos los mexicanos y la búsqueda de la paz en el país.

Publicidad

En éste, uno de los enclaves, donde en 1994, inició el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Anaya Cortés planteó que no puede haber paz plena si hay carencia alimentaria, falta el acceso pleno a la salud y a la educación.

El fin a la violencia y la erradicación del crimen son ahora el eje central de la campaña presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’.

En su primera visita a Chiapas como candidato presidencial, el exdirigente del PAN realiza encuentros ciudadanos en esta localidad y en Tuxtla Gutiérrez.

“Cuando hay paz, hay oportunidades”, escribió Ricardo Anaya en sus redes sociales, luego de librar un bloqueo carretero de manifestantes indígenas en la salida a Comitán a la altura de San Cristóbal de las Casas.

“Vamos juntos a recuperar la paz”, es el lema de la campaña del Frente Opositor después de que el combate al crimen y la pacificación del país, ha sido la principal demanda que ha escuchado Anaya en los últimos 60 días en su recorrido por el país.

La nueva estrategia de mensaje de la campaña de Anaya comprende tocar el tema de manera prioritaria en sus mítines y en anuncios espectaculares en las principales ciudades con la leyenda “por un México en paz”.

“El objetivo central que nosotros queremos comunicar es que vamos a recuperar la paz, las familias volverán a vivir seguras, las familias mexicanas volverán a vivir en paz”, ha referido Anaya.

Pobladores amarran de un poste a síndico municipal en Chiapas

El síndico municipal de El Bosque, Ramiro González Patishtán, suma 16 días de permanecer retenido en la comunidad Los Plátanos por presuntamente no cumplir con las obras planeadas; amenazan con quemarlo vivo

El síndico municipal de El Bosque, Chiapas, Ramiro González Patishtán, sumó 16 días de permanecer retenido en la comunidad Los Plátanos, luego de que los habitantes de ese lugar se inconformaran por no cumplir con las obras planeadas.

Publicidad

Mediante un video difundido, el síndico municipal clama ser liberado y pide al gobernador pagar a los integrantes de la Alianza de El Bosque.

“Ya no resisto más, vivo me van a quemar. Yo también soy padre de familia, tengo hijos que mantener”, se le escucha decir al síndico municipal.

En respuesta, el Gobierno del estado dio a conocer diversos mecanismos para resolver de fondo la problemática.

Dijo que se establecieron medidas cautelares y precautorias para garantizar la integridad física del síndico.

Los indígenas exigen la entrega de 18 millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.

Marichuy dice no a AMLO

María de Jesús Patricio, Marichuy, le dijo no a AMLO por considerarlo parte del mismo sistema capitalista; dijo que le proceso electoral es un “gran cochinero”

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y su vocera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, dijeron no a la invitación que por vía telefónica les hizo el padre Alejandro Solalinde para sumarse a la campaña de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ y a su eventual gobierno, al considerar que Andrés Manuel López Obrador es parte del mismo sistema capitalista.

Publicidad

En conferencia de prensa, la que fuera aspirante independiente a la Presidencia de la República, anunció que no harán alianzas electorales ni llamados a votar por ningún candidato o partido político.

Detalló que durante la etapa de recolección de firmas recibió también cartas de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, para buscar incorporarlos a sus campañas proselitistas.

“El proceso electoral es un gran cochinero, en el cual contiende quien pudo falsificar miles de firmas y quien tiene los miles de millones de pesos que le permiten coaccionar y comprar el voto, mientras la mayor parte del pueblo de México se debate entre la pobreza y la miseria.

“Por eso nuestra propuesta no es igual, por eso no estamos haciendo campaña, por eso no nos pusimos a falsificar firmas, ni a buscar y gastar dinero que el pueblo de México ocupa para atender sus necesidades vitales, por eso no ocupamos ganar ninguna elección ni revolvernos con la clase política”, manifestó.

Marichuy y los representantes del CNI explicaron que continuarán recorriendo las comunidades para escuchar a los pueblos originarios y seguir organizándose desde abajo, para llegar a su consejo nacional en octubre y definir los pasos a seguir.

Sobre su estado de salud, después del accidente que sufrió su caravana en una carretera de Baja California Sur, María de Jesús Patricio Martínez aseguró que se encuentra muy bien, recuperándose de la fractura que sufrió, por lo que pronto el médico le quitará el yeso que todavía lleva en la mano izquierda.

Los partidos son como garrapatas: “El Bronco”

El candidato se reunió con amas de casa, campesinos, ganaderos, y cafetaleros, a los que les dijo que hay que quitar a los partidos del poder

Montado en una yegua, el aspirante presidencial independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, comenzó su segundo día de campaña por la frontera sur, con una cabalgata por las calles del municipio de Mapastepec hasta la casa Ejidal.

Publicidad

Ahí platicó con amas de casa, campesinos, ganaderos, y cafetaleros, a quienes les dijo qué hay que quitar a los partidos políticos del poder porque son como garrapatas que consumen la sangre del mexicano que trabaja.

“Los partidos políticos son el origen de todos los problemas que tenemos. Lo mismo es Morena, lo mismo es el PRI, lo mismo es el PAN, lo mismo es el PRD, por eso celebro que estén conmigo hombres atrevidos y valientes de Chiapas que se han atrevido a ser independientes, porque la independencia es libertad”.

En este poblado, uno de los más pobres del país, “El Bronco” cuestionó a sus habitantes en que si prefieren una despensa, una gorra o una playera, porque él ofrece oportunidad para generar empleo y mejorar las condiciones de vida. 

Ofreció que todos los mexicanos tendrán el número telefónico del Presidente de México, porque así lo hizo como gobernador de Nuevo León, con el objeto de que los ciudadanos puedan llamarlo para expresarle sus problemas, y en su caso, recibir ayuda en materia de seguridad o asistencia médica.

“Pero no lo hago a cambio de nada, vine a picarles la cresta, vive a decirles que aquí estoy, para conocer y entender sus problemas”. 

Rodríguez Calderón preguntó a sus simpatizantes qué quieren que les diga a los otros candidatos durante en primer debate del aspirantes presidenciales del próximo domingo. –”¡Rómpeles la madre Bronco!”, lanzó un hombre del auditorio ante la aprobación del aspirante presidencial.

El Verde da a conocer lista de plurinominales al Senado; destaca Manuel Velasco

El Consejo Político Nacional del PVEM designó hoy al gobernador Manuel Velasco para ocupar la posición número de dos en la lista plurinominal de senadores por ese partido rumbo a las elecciones del 1 de julio próximo.

La primera posición en la lista la ocupa Alejandra Lagunes, estratega digital de José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal).

Publicidad

En el tercer lugar de la lista se encuentra Jesús Sesma Juárez, esposo de Paulina Díaz Ordaz, la nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz e hijastra de Carlos Salinas de Gortari.

En la escueta misiva, que esta noche el Verde publicó en su web y su cuenta de Twitter, el partido refirió que este martes 20 sesionaron los 28 miembros del Consejo Político Nacional, donde acordaron designar, basados en sus estatutos, a Velasco Coello como “candidato propietario de la segunda fórmula al Senado de la República en la lista nacional”.

Manuel Velasco, de 37 años, ha sido diputado local; posteriormente, diputado federal y senador, para después ejercer la gubernatura a partir de diciembre de 2012.

Sin embargo, el mandatario chipaneco no ha dicho nada al respecto, aunque tiene hasta el viernes 30 para renunciar a su cargo, y en su lugar el Congreso podría nombrar un gobernador interino, o bien Velasco podría rechazar tal designación que le ha conferido su partido político.

Además, el exdirigente del PVEM y senador con licencia, Jorge Emilio González, fue registrado ante el órgano electoral como aspirante a una curul en San Lázaro.

En tanto, el actual líder nacional de ese partido, el senador Carlos Puente, quedó registrado como candidato a diputado federal en la segunda circunscripción por el estado de Zacatecas.

Por último, Arturo Escobar, coordinador de campaña del PVEM, también va por una diputación por la cuarta circunscripción electoral de la Ciudad de México.

En Chiapas, mujer desnuda pide ayuda en plena carretera

Una mujer desnuda, identificada como Claudia N., fue captada corriendo y pidiendo ayuda por la carretera panamerica en el estado de Chiapas, México. El hecho se viralizó en Facebook.

La joven, de 18 años, se encontraba en las cercanías a la frontera entre México y Guatemala. Ella se paró en frente de uno de los vehículos y suplicó, entre lágrimas, que la ayudaran, como se observa en el clip de Facebook.

Publicidad

Testigos del hecho afirmaron que vieron a la joven ingresar a un hotel ubicado en la comunidad «El Jocote», en Comalapa, pero poco tiempo después «ella salió de la habitación sin ropa y corrió la carretera donde trató de pedir ayuda», según informa el diario Debate.

«Se lo suplico por favor, se lo suplico muchacho. Ya no soporto», se le escucha decir en el clip de Facebook.

Al enterarse de la difusión del video de Facebook, las autoridades intervinieron e indicaron que la víctima ya recibe ayuda psicológica y victimológica. Además, el caso ya empezó a ser investigado

 

AMLO pide a comunidad indígena no vender su voto

Durante su visita a Chiapas en precandidato aseguró que ‘la mafia del poder’ ha empobrecido los pueblos originarios

En el séptimo día de visita en Chiapas, el precandidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las comunidades indígenas no vender su voto por ser un pecado social y “no sólo lo digo yo, también lo ha mencionado el Papa Francisco”.

Publicidad

Ante indígenas de San Chamula, el tercer municipio que visitó este sábado, antes estuvo en Simojovel -la tierra del ámbar-, posteriormente en Chenalhó donde hace 21 años 45 indígenas que rezaban en el interior de una hermila fueron masacrados.

En San Juan Chamula donde prevalecen los usos y costumbres indígenas, López Obrador afirmó que “la mafia del poder” ha empobrecido a originarios, e incluso miles de jóvenes emigran a Estados Unidos para poder enviar dinero a sus familias y es el caso del pueblo Tzotzil, ubicado en las cercanías de San Cristóbal de las Casas.

Al arribar a la cabecera Municipal de San Juan Chamula, el líder de Morena, se le impuso el atuendo indígena, “el Chug color blanco y el sombrero únicamente; sin embargo, no se le otorgó el bastón de mando, debido a que por usos y costumbres sólo se les otorga a los líderes del PRI y recientemente a los líderes del PVEM.

Ante miles de indígenas que llegaron de otros municipios de la región indígena a el precandidato dijo que es importante reactivar la economía del campo para evitar la migración de los Indígenas quienes hoy corren el riesgo de ser deportados de Estados Unidos por la política de Donald Trump.

Asimismo, se refirió a diversos temas entre ellos, al de la corrupción, se comprometió a ser un gobierno austero de llegar a ser presidente, asimismo reiteró que abrogará la reforma educativa e hizo énfasis. Que los pueblos están empobrecidos porque todo se lo “roban”.

Mientras en Estados Unidos, el productor es subsidiado, en México es explotado, e incluso prometió dar precios de garantías. “La fábrica más importante de México, -es el campo-, y vamos a comer lo que producimos, e incluso en el sureste se van a sembrar más de un millón d hectáreas de cultivos y arboles maderables, tan sólo Chiapas tendría unas 200 mil.

Con ello se van a generar empleos en los ejidos y se van a pagar los jornales al doble para inhibir la migración a los Estados Unidos y con ello ya no tendrán que ir a levantar las cosechas.

Asimismo “Los jóvenes de los altos de Chiapas no. tengan que irse a buscar la vida a Cancún u otros estados de México e incluso a Estados Unidos; al contrario, se tratara que trabajen en sus lugares de origen, donde se encuentran sus culturas”.

El país va cambiar, porque se va impulsar el desarrollo y nadie se va tener ir a trabajar del logro lado de la frontera. “Haber cómo le va ser Donald Trump, y quien va recoger las cosechas que recogen los mexicanos, nadie va tener necesidad de irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”.

Payaso con motosierra en la Casa de los Espantos

Según las versiones, una persona vestida de payaso que portaba una motosierra real originó una herida en el pómulo derecho a un menor de 17 años en la atracción de la Feria Chiapas

Un menor de 17 años de edad resultó con heridas, cuando se encontraba en el interior de la “Casa de los Espantos” de la Feria Chiapas. Los hechos ocurrieron la noche del domingo.

Publicidad

De acuerdo con lo narrado por familiares del lesionado, una persona apareció con una moto sierra real y debido a la oscuridad no se percató y le provocó la herida en el pómulo derecho.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones en agravio de un joven de 17 años, quien resultó herido de forma accidental al interior de la denominada.

En el lugar fue detenido Iván Azael “N”, quien vestía un traje de payaso y sostenía una moto sierra color naranja con ambas manos.

De acuerdo a los primeros reportes, el inculpado hirió al joven accidentalmente en el pómulo derecho con la moto sierra, por lo que en las próximas horas se resolverá su situación jurídica conforme a derecho.

Asimismo, personal de Protección Civil procedió a la clausura del establecimiento, en tanto se llevan a cabo las investigaciones del caso.

Entrega Peña Nieto casas a damnificados por sismo en Chiapas

En Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de las primeras casas nuevas construidas con recursos del FONDEN y aportaciones de fundaciones privadas, luego de que fueran demolidas las anteriores debido a los daños que presentaron por el sismo del 7 de septiembre.

En la comunidad de Bahía de Paredón, municipio de Tonalá, el mandatario entregó llaves a los primeros 11 beneficiarios, entre ellos la familia Solís Medina.

Publicidad

Luego de recorrer las calles de este lugar y constatar las tareas de apoyo a la población, el jefe del Ejecutivo también anunció la construcción de una clínica de salud y entregó recursos económicos a dueños de pequeños negocios para la reactivación económica.

“Porque todo este proceso de reconstrucción será posible y lo vamos a materializar, yo espero pronto, con el trabajo de toda la comunidad, con el trabajo activo y vigilante de las mujeres de cada municipio y de los hombres que espero sus mujeres los pongan a trabajar para tener nuevamente sus viviendas de pie”, sostuvo.

En entrevista, Peña Nieto reconoció que si la reconstrucción ha ido lenta se debe a los trabajos para demoler y retirar escombros que no han sido sencillos.

“Faltan dos meses para fin de año, yo creo que a finales de año estaremos muy avanzados”, subrayó.

El mandatario estuvo acompañado del gobernador Manuel Velasco y de los titulares de la SEDENA, Marina, SEDATU, SEDESOL, SEP y Salud.

Reportan secuestro de papá de alcalde, en Chiapas

Tras irrumpir en la casa del Alcalde de El Bosque, Chiapas, Martín Díaz, alrededor de 200 personas encapuchadas secuestraron a su padre Sebastián Díaz.

Los primeros reportes indicaron que, alrededor de las 02:00 horas de este martes, el grupo de personas invadió la propiedad del Presidente Municipal.

Publicidad

Los encapuchados se llevaron secuestrado al padre del Alcalde, cuyo paradero permanecía como desconocido, al menos hasta las 13:00 horas de este martes.

Información preliminar apuntaba a que los presuntos vándalos y secuestradores guardan alguna especie de vínculo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sin embargo, dicha información no ha sido corroborada por fuentes oficiales.

Durante su irrupción en la propiedad del Alcalde, los invasores destruyeron muebles y hurtaron documentos.

Partidos en Chiapas acuerdan no recibir recursos públicos en 2018

Con esta acción, el año próximo no habrá recursos públicos para ninguno de los candidatos de los siete organismos políticos ni para los aspirantes independientes que participen en elecciones

El próximo año no habrá recursos públicos para ninguno de los candidatos de los siete partidos políticos ni los aspirantes independientes que participen en las elecciones de Chiapas, donde se renovarán la gubernatura, el Congreso del Estado y los 122 ayuntamientos.

Publicidad

Esto luego de que el Congreso de Chiapas aprobara por unanimidad una iniciativa de decreto por el que se reforman el Código de Elecciones y Participación Ciudadanas del estado en materia de financiamiento público a partidos políticos.

La propuesta fue hecha por el diputado del partido verde, Eduardo Ramírez Aguilar, quien manifestó que la medida nació del reclamo social del pueblo de Chiapas, “ y por ello es tiempo de solidarizarse y hacer acciones de beneficio para la reconstrucción del estado”.

De esta manera el propio legislador recuerda que todo ciudadano que aspire a un cargo de elección popular lo hará con sus propios recursos. “Es decir no habrá dinero del pueblo para campañas electorales en Chiapas”, enfatizó.

“De lo que se trata es de hacer un pacto por la reconstrucción, por lo que hay que actuar con hechos, atendiendo este justo reclamo social. No basta con un pronunciamiento, sino traducirlo en iniciativas”.

Eduardo Ramírez dijo que con esta medida no se va a dejar a ninguna fuerza política en desventaja, puesto que la ley electoral permite el financiamiento privado que proviene de militantes y simpatizantes, como otra fuente para que los partidos políticos realicen gastos operativos, de publicidad y se sostengan en los próximos meses.

Reporta SSN temblor de 4.9 grados en Chiapas

El Servicio Sismológico Nacional reportó que a las 15:22 horas ocurrió un sismo de 4.9 grados, en Pijijiapan, Chiapas, el cual no fue percibido en la CDMX

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a las 15:22 horas ocurrió un sismo de 4.9 grados, en Pijijiapan, Chiapas, el cual no fue percibido en la Ciudad de México.

Publicidad

“SISMO Magnitud 4.9 Loc. 133 km al SUROESTE de PIJIJIAPAN, CHIS 21/09/17 15:22:28 Lat 14.88 Lon -94.13 Pf 10 km”, lanzó en Twitter el organismo.

Debido a que el movimiento no fue perceptible en la capital del país, en ningún momento se detuvo la búsqueda de personas atrapadas entre las ruinas de los edificios que colapsaron por el sismo del 19 de septiembre.

La tarde de este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el rescate de los afectados por el desplome de edificaciones continuará.

Esta semana inicia reconstrucción de inmuebles de Chiapas: SEDESOL

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que permanecerá en Chiapas coordinando las labores que realizan más de 4 mil 200 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, para hacer frente a la etapa de emergencia en las de 14 mil comunidades de 95 municipios que sufrieron daños a consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre.

Al encabezar una reunión de trabajo, en la que participó el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, el responsable de la política social del país dio instrucciones precisas para que Diconsa siga garantizando la distribución de productos de la canasta básica a los 414 Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), los cuales preparan y sirven 100 mil raciones al día.

Publicidad

Dijo que se han hecho llegar a la población más de 176 mil despensas, que representan un total de 294 toneladas de productos de la canasta básica. A la fecha se tiene la capacidad de armar 10 mil paquetes alimentarios diariamente.

Informó que Liconsa, que en la etapa de emergencia ha distribuido 118 mil litros de agua potable, realizará un esfuerzo adicional a fin de garantizar el suministro de leche vitaminada a las familias chiapanecas más necesitadas.

Por lo que toca a temas de salud, Miranda Nava dijo que el sistema cuenta con 5 mil 926 médicos y 8 mil 437 enfermeras, que todos los días trabajan en 50 hospitales, mil 152 unidades fijas y 18 móviles, para ofrecer 41 mil 929 consultas, además de 13 mil 881 acciones de promoción. Con el fin de mantener la limpieza en el agua, se han clorado 315 depósitos y colocado 185 plantas purificadoras.

El titular de la SEDESOL anunció que esta misma semana se iniciará la etapa de reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo.

“A más tardar en diez días debemos concluir la remoción de escombros, para lo cual me reuniré con empresarios dedicados a la construcción y al arrendamiento de maquinaria pesada, para limpiar todas las zonas donde se registró la pérdida total de viviendas”, resaltó.

El funcionario federal puntualizó la necesidad de concluir a la brevedad el censo de daños, por lo que convocó a los presidentes municipales a que realicen la entrega de actas con el número preciso de inmuebles que hayan resultado con afectaciones parciales y totales.

Asimismo, informó que iniciará la entrega anticipada de apoyos a beneficiarios del programa Prospera y giró instrucciones para que sean desplegados los recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), para las comunidades más afectadas por el sismo.

En su oportunidad, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pidió al secretario Miranda Nava que la Federación mantenga el apoyo a la entidad y por ende, dé continuidad a las acciones en beneficio de la población.

En la reunión de evaluación de daños, se presentó un reporte de Protección Civil en el que se registra que mil 620 escuelas fueron afectadas por el sismo. De ellas, 86 tuvieron daño total y el resto presentaron afectaciones parciales. Cabe mencionar que ya se reanudaron las actividades en 92 por ciento de los planteles educativos de la entidad.

Se destacó además que se ha normalizado en 99 por ciento el suministro de energía eléctrica, gracias al esfuerzo de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En las próximas horas quedará normalizado el servicio en su totalidad con las obras de reparación que se realizan en algunas comunidades de Tapachula.

América donará taquilla contra Chivas a afectados por sismo

El club azulcrema anunció la iniciativa para cumplir su compromiso ante la catástrofe

El Club América ha destacado por sus buenas acciones sociales y de nueva cuenta volverá a hacer lo propio donando la taquilla que se recaude en el duelo contra Chivas, el próximo 23 de septiembre, para los afectados por el sismo en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Publicidad

A través de sus redes sociales las Águilas anunciaron esta iniciativa, que sin duda habla del compromiso que tienen con la sociedad llevado desde la cancha.

Además de haber recaudado víveres en el partido de la jornada ocho contra Veracruz, donde acumularon una tonelada de ayuda para los que más lo necesitan en estas entidades.

Esta buena acción llevada a cabo en su siguiente encuentro como local, esperan sea de éxito total con una buena recolecta en taquilla, siendo que es uno de los encuentros con mayor asistencia en el Estadio Azteca y que podrá ayudar a cientos de familias que el pasado jueves 7 de septiembre se vieron afectados por el terremoto de 8.2 en el territorio mexicano.

Sigue en el liderato

Zapata es campeón de campeones

Se fue la fecha 8 del Ascenso MX

Entre miércoles y lunes, se reanudarán clases en Chiapas: Nuño

En gira de supervisión con el presidente de la República en Tonalá, Chiapas, Aurelio Nuño Mayer se reunió con pobladores de las zonas afectadas, quienes pidieron que se constatara el daño en sus habitaciones.

El secretario de Educación Pública dijo a damnificados por los sismos que se trabajará lo más rápido posible en la reconstrucción, por lo que se avanza en el censo de escuelas y viviendas afectadas.

Publicidad

“Será entre miércoles y lunes próximos que se reanudarán las clases en Chiapas, para continuar con los trabajos de evaluación de las escuelas, y evitar riesgos”, dijo.

Consideró que en los próximos días se tendrá el censo de escuelas afectadas en Chiapas, y de acuerdo con los reportes preliminares hasta hoy, casi mil planteles tienen algún grado de afectación en todo el estado, y 47 planteles presentan daños mayores.

Señaló a padres de familia la necesidad de encontrar lugares provisionales para que los niños tengan clases en lo que se rehabilitan sus escuelas y prometió a maestros y maestras, quienes le plantearon que en Tonalá se afectaron dos primarias y una secundaria técnica, que a la brevedad las escuelas serán rehabilitadas.

Asimismo, Nuño Mayer les informó que se promueve agilidad en créditos del ISSSTE y del gobierno del estado, como un complemento en el programa de reconstrucción.

Bajo la llovizna y entre el lodo por las lluvias de los últimos días, los habitantes mostraron los daños en sus casas, con caídas de bardas; levantamiento de pisos, y afectaciones en techos.

Informó que estará supervisando los avances de la reconstrucción en esta región y Pijijiapan.

Fija Peña Nieto tres objetivos para ayuda a damnificados por sismo

El Presidente informó que asegurar víveres, atención médica y reconstrucción de las zonas dañadas son los objetivos que el gobierno federal tiene

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno federal tiene trazados tres objetivos para el apoyo a la población damnificada de Oaxaca y Chiapas, por el sismo de 8.2 grados Richter que se registró el pasado jueves 7 de septiembre.

Publicidad

En conferencia de prensa, tras sostener una reunión de evaluación en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón y de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade; el mandatario destacó que estos tres ejes son: asegurar víveres, atención médica y reconstrucción de las zonas dañadas.

“El gobierno de la República desde que ocurrió este sismo ha estado y seguirá estando todo el tiempo en absoluta solidaridad y respaldo, apoyo y ayuda a la población damnificada hasta que se concluyan realmente tres objetivos que nos hemos trazado.”

“El primero de ellos es atender a la población damnificada, especialmente en la dotación de víveres, de alimentos, de despensas, de asegurarles que tengan una alimentación diaria a través de albergues y comedores comunitarios que se han instalado. Que tengan cubiertas sus necesidades básicas Además de asegurar la prestación de los servicios médicos necesarios”, destacó.

Precisó que para este objetivo se han desplegado dentro del sector salud mil 200 médicos y enfermeras adicionales a los que ya están en estas entidades.

“También 80 unidades médicas móviles a efecto de tener un recorrido itinerante en estos dos estados y prestar la debida atención médica”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo federal agregó que el segundo objetivo es asegurar el debido censo de daños.

“Un recuento objetivo y real de los daños y afectaciones que se han registrado en estas dos entidades. Para ese propósito di instrucciones para que a los titulares de la gran mayoría de las dependencias del gobierno federal les fueran asignadas regiones en Oaxaca y Chiapas”, manifestó.

Para el estado de Oaxaca, los responsables serán los titulares de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga.

Mientras que, en Chiapas, los titulares de SEDESOL, Luis Enrique Miranda y de la SEP, Aurelio Nuño estarán a cargo del censo.

“Antes de que lleguemos al fin de semana estará activado este censo, tanto en Chiapas como en Oaxaca”, señaló.

Peña Nieto dio a conocer que el tercer objetivo es el de emprender labores de reconstrucción.

En este punto, dijo esperar la participación del sector privado, en especial de empresas constructoras, para establecer un plan y un frente común para la reconstrucción en zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

El mandatario se manifestó confiado en la copiosa, activa y muy comprometida participación del sector privado.

Mantienen suspensión de clases en Oaxaca y Chiapas

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, verifica en Chiapas, los daños reportados en planteles tras el sismo del pasado jueves; le acompaña el Gobernador Manuel Velasco

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, visitó el estado de Chiapas, para supervisar la revisión de planteles educativos tras el sismo del pasado jueves, que registró de 8.2 en la escala de Richter.

Publicidad

“El día de mañana no habrá clases en Chiapas, tampoco las habrá en Oaxaca y en el resto del país habrá las condiciones para regresar, excepto en algunas escuelas”, dijo el funcionario de la SEP”, dijo.

Aseguró que los planteles con daños severos son 47 escuelas y 900 tienen daños menores.

“Estaremos habilitando sitios alternos para evitar retrasos en los cursos. Hay escuelas que tienen daños relativamente menores que se van a poder reparar más o menos rápido y otras que, son las menos, tendrán que ser reconstruidas por completo”, afirmó Nuño.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la SEP dio a conocer su visita a Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

“En Tuxtla Gutiérrez, #Chiapas, haremos revisión de daños en una primaria y dos secundarias. La seguridad de los niños es nuestra prioridad”, escribió en uno de sus mensajes.

“Tras la revisión de daños en la Universidad Politécnica de Chiapas, nos dirigimos a Chiapa de Corzo, #FuerzaMéxoco, para luego reunirse con el gobernador Manuel Velasco y compartió un video de la revisión de daños sufrido en la Universidad Politécnica de Chiapas.

Incautan arsenal de armas de alto poder en rancho de Chiapas

En total fueron20 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y 4 mil 500 cartuchos útiles, también decomisaron animales disecados, de especies en peligro de extinción

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que llevó a cabo el aseguramiento de un arsenal, entre ellas AK-47 y AR-15. En total fueron20 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y 4 mil 500 cartuchos útiles.

Publicidad

Los hechos se registraron en el interior de un rancho, llamado “Fracción Tiltepec”, de la colonia El terrero del Municipio de Tonalá, Chiapas. Donde también decomisaron animales disecados, de especies en peligro de extinción.

En el lugar fueron detenidos en flagrancia José “N”, Manuel “N”, José “N”, Alejandro “N”, Ricardo “N” y Cristian “N”; quienes se encontraban en posesión de las armas.

Estas acciones fueron encabezadas por la Fiscalía de Alto Impacto, en coordinación con efectivos de la Policía Especializada, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC, Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Policía Federal y Ejército Mexicano.

Por incumplir promesas, retienen a alcalde y piden 6 mdp para liberarlo

En protesta a las promesas no cumplidas, el alcalde de Chilón, Chiapas, Felipe Gutiérrez, fue retenido por indígena choles, quienes exigieron 6 millones de pesos para liberarlo

En protesta a las promesas no cumplidas, el Alcalde de Chilón, Chiapas, Felipe Gutiérrez, fue retenido por habitantes, quienes exigieron 6 millones de pesos para liberarlo.

Publicidad

El Alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue interceptado por los pobladores cuando viajaba a bordo de su vehículo, en la zona conocida como Tierra Blanca, y lo obligaron a descender.

La camioneta Toyota Tacoma en la que Gutiérrez se dirigía a la inauguración de dormitorios comunitarios, en la comunidad de Jet-Ja, fue abandonada en el sitio.

Esta mañana, el Alcalde yacía retenido en la comunidad Sacum Palma, donde los pobladores exigían 6 millones de pesos liberarlo.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el Alcalde habría sido llevado a las montañas colindantes con el municipio de Palenque, ya que los pobladores de Chilón no recibieron el rescate.

Vuelca tráiler con 45 toneladas de maíz y “aflora” la rapiña

Pobladores de una comunidad en Chiapas no perdieron la oportunidad para saquear el vehículo accidentado en el tramo carretero Pijijiapán-Mapastepec en la región del soconusco

Un tráiler cargado con 45 toneladas de maíz, se volcó en el tramo carretero Pijijiapán-Mapastepec en la región del soconusco de Chiapas, cuyo conductor de la unidad, de nombre Adriel, de 40 años, salvó la vida, sin embargo, la mercancía fue saqueada por pobladores.

Publicidad

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 168 de la vía mencionada, cuando un tráiler “International” de color rojo (placas 202AG3) presentó una falla mecánica, por lo que el chofer perdió el control y terminó volcando.

Ante los hechos, elementos de Protección Civil y policías acudieron al lugar para auxiliar al conductor, originario de Tulancingo Hidalgo, y viajaba procedente de Tamaulipas con destino a Ciudad Hidalgo.

Vandalizan alcaldía de Ocotepec, en Chiapas, y queman patrulla

Grupo de choque incendia también ambulancia; presuntamente fue enviado por la edil Sonia Morales, acusada de desviar recursos, para culpar a campesinos

Un grupo de habitantes de 32 comunidades de Ocotepec en Chiapas, vandalizaron la presidencia municipal de ese lugar en protesta por la falta de recursos para vivienda, y acusaron a la edil Sonia Morales Valencia de desviar dichos recursos para supuestas campañas electorales.

Publicidad

El saldo fue de una patrulla y una ambulancia incendiados; además, el edificio fue dañado y, hasta el momento, se presume que fue el dirigente Municipal del PVEM, Elías de la cruz Cruz.

Los campesinos, arribaron desde temprana hora a la cabecera Municipal y tras una concentración, un supuesto grupo de choque aparentemente seguidor de la alcaldesa y de Rigoberto Benedicto Morales estrada, quien es titular del programa de Vivienda, empezó a vandalizar el edificio para responsabilizar a los inconformes y el edificio de la alcaldía quemada

Los inconformes afirmaron que no son militantes del PRI y consideran que por ello se les ha negado el beneficio, además se les ha impedido acceder a construcción de obras municipales como agua potable, drenaje, pavimentación de calles, así como construcción de escuelas y clínicas.

VIDEO: «Lástima que te sigamos manteniendo» recrimina ciudadano a Vicente Fox

En un video que circula en redes sociales se ve al exmandatario panista cruzado de brazos en el mercado de los dulces de San Cristobal de Las Casas escuchando al hombre que le reclamó su manera de trabajar

El expresidente de México Vicente Fox Quesada no esperó que durante su visita a Chiapas fuera increpado por un ciudadano, quien le reclamó la labor que llevó a cabo como mandatario del país y le dijo: “Nos fallaste. Pudiste matar al PRI y lo dejaste vivo. Fuiste cómplice con ellos, es una lástima porque yo voté por ti en el 2000”.

Publicidad

En un video que circula en redes sociales se ve al exmandatario panista cruzado de brazos en el mercado de los dulces de San Cristobal de Las Casas escuchando al hombre que le reclamó su manera de trabajar.

“Nada más quiero expresarme porque abusas porque sales en televisión. Dejaste a deber mucho, mataste a la transición con tu inutilidad. Lástima de nosotros (los mexicanos), porque te seguimos manteniendo”, afirmó el ciudadano.

Al respecto, un hombre del personal de seguridad que acompañaba a Fox Quesada le dijo al hombre que vestía una camisa azul que se retirara del lugar.

“Es la vía pública y respete, por favor”, le comentó un sujeto mientras le señalaba el camino. Fox, quien llegó desde el domingo junto con su esposa Martha Sahagún a la entidad sólo miró y escuchó lo sucedido.

VIDEO: Golpean a su hija para que confiese su “noviazgo”

“¿Andas con alguien?”, pregunta la mamá y la menor responde entre el llanto que “con nadie, lo juro”, se escucha en la grabación, al parecer esto sucedió en Chiapas

En redes sociales circula un video en el que dos padres golpean a su hija hasta sangrarla para que confiese si tiene novio.

Publicidad

En la grabación se aprecia a la joven sometida en el suelo por un hombre, quien se presume es su padre, además de una mujer, aparentemente su madre.

El sujeto golpea a la niña en el rostro con una chancla y después le da una patada en las costillas, lo que provoca que ésta llore aún más ante las agresiones para que, de acuerdo con el portal Letra Roja, confiese un supuesto noviazgo.

“¿Andas con alguien?”, pregunta la mujer y la menor responde entre el llanto que “con nadie, lo juro”, se escucha en el video tomado, al parecer, en Chiapas.

 

Declaran estado de emergencia por sismo en Chiapas

Los afectados recibirán fondos que atenderán necesidades alimenticias, de abrigo y de salud

Tras el sismo de 7 grados en escala de Richter que el miércoles estremeció diversas regiones de Chiapas, Protección Civil nacional emitió la Declaratoria de Emergencia para los 11 municipios afectados.

Publicidad

“La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Huixtla, Motozintla, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Siltepec, Escuintla, Cacahoatán y Chicomuselo”, informó Protección Civil estatal.

El estado recibirá recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con los que atenderá las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El temblor que la madrugada del 14 de junio sacudió diversas regiones de Chiapas dejó seis personas con heridas leves y daños materiales en viviendas, escuelas y vialidades.

Tráiler destroza a camioneta en Chiapas, hay 7 muertos

El accidente ocurrió esta madrugada en la carretera Villahermosa-Escárcega, a la altura del ejido Álvaro Obregón, del municipio de Catazajá

Un aparatoso accidente se registró esta madrugada en la carretera federal Villahermosa-Escárcega, cuando un tráiler chocó de frente con una camioneta repleta de trabajadores, presuntamente de una fábrica de aceite de palma de la región.

Publicidad

El saldo fue de al menos siete personas muertas y cinco heridas. Se habla de que los fallecidos son originarios del municipio de Macuspana, Tabasco.

De acuerdo a los primeros reportes, la camioneta color verde con placas del Estado de México –donde se trasladaban los obreros– habría sido la que invadió el carril a la altura del ejido Álvaro Obregón, municipio de Catazajá, Chiapas y se estrelló contra el camión torton que transportaba estructura metálica en su caja.

El tráfico se interrumpió varias horas en esa importante vía que comunica a los demás estados con el sureste del país, ya que en la cabina de la camioneta se encontraban cuerpos atrapados entre los fierros retorcidos. Las filas de autos, tráileres de carga y camiones de pasajeros era interminable por la mañana.

Servicios de paramédicos, rescatistas y de Protección Civil de Palenque y Playas de Catazajá trasladaron a los heridos a los hospitales más cercanos de la zona.

Se registra sismo de 7.0 grados en Chiapas

De manera preliminar, autoridades de Protección Civil dieron a conocer, que las afectaciones, se han registraron principalmente en el municipio de Huixtla

Techos colapsados, bardas caídas y otras afectaciones en viviendas y escuelas en las regiones Costa y Soconusco, fue el saldo del sismo de 7.0 grados registrado la madrugada de este lunes, reportaron las autoridades de Protección Civil en Chiapas.

Publicidad

Según el reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil, no se tiene personas fallecidas y comenzaron los trabajos de limpieza y levantamiento de escombros.

Luis Manuel García Moreno, titular de esa oficina, dijo que se continúan los trabajos de monitoreo en el estado ante posibles afectaciones ocasionados por el sismo.

Luego del sismo registrado en Chiapas a las 2:29 horas y que tuvo epicentro a 13 kilómetros al noroeste de Ciudad Hidalgo, de manera inmediata se activaron los protocolos de atención a la emergencia en donde hasta este momento no se tiene el reporte de personas fallecidas.

De manera preliminar, autoridades de Protección Civil dieron a conocer, que las afectaciones, se han registraron principalmente en el municipio de Huixtla donde reportan caídas de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población.

De igual forma se brindó atención médica a una persona del sexo femenino que sufrió una caída por salir corriendo tras el sismo, la cual se encuentra estable.

Por otra parte, el organismo cuenca frontera sur de la Conagua informó que no se registran afectaciones hasta este momento en infraestructura hidráulica.

Asimismo, se ha hecho la verificación de edificios e inmuebles, tanto del servicio público como privado, instituciones públicas, hospitales donde se presentaron incidencias menores.

Con respecto a los tramos carreteros, donde hubo caída de rocas y tierra, se destacó que ya existe maquinaria trabajando para la limpieza de carriles en el municipio de Motozintla.

En este sentido, enfatizaron que, pese a los daños menores presentados por el movimiento telúrico, esta situación no rebasa la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, por lo que desde el momento de ser percibido el sismo, se activó el protocolo de seguridad y se procedió a brindar oportuna atención a la ciudadanía.

El Sistema Estatal de Protección Civil, a través de las unidades municipales y los más de seis mil comités de Prevención y Participación Ciudadana, continúa con el monitoreo en los 122 municipios de la entidad, aunado al trabajo coordinado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a los protocolos de prevención y seguridad.

El Sistema Estatal de Protección Civil dijo que continuará con el monitoreo y pidió a la población estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911.

Explosión de pirotecnia deja 18 heridos en Chiapas

Las personas heridas fueron trasladadas a al Hospital general de Comitán

La explosión de pirotecnia en la comunidad de Santa Rita del Municipio de La Trinitaria dejó por lo menos 18 personas heridas.

Publicidad

Los hechos ocurrieron durante la celebración de la fiesta del pueblo la noche del martes, así informó la Secretaria de Protección Civil.

Las personas heridas fueron trasladadas a al Hospital general de Comitán donde reciben actualmente atención médica, debido a las quemaduras de hasta tercer grado que recibieron en el cuerpo, sin embargo, el estado de salud es estable.

Ante los hechos, Personal de Protección Civil, activó los protocolos de emergencia con el fin de prestar ayuda a las personas lesionadas por la explosión.

Volcadura de camión deja 17 muertos y 31 heridos en Chiapas

El conductor del vehículo perdió el control y cayó a un precipicio de cerca de 90 metros

El accidente de un autobús de pasajeros dejó un saldo preliminar de 17 personas fallecidas y por lo menos 30 heridas.

Publicidad

Los hechos ocurrieron en la zona conocida como Jocote del kilómetro 53 donde la unidad cayó a un precipicio de 90 metros aproximadamente y hasta el momento continúan los trabajos de rescate.

Protección Civil del estado de Chiapas, informó que el grupo de personas pertenecen a la Iglesia Adventista y que retornaban de la costa de Chiapas, a donde habían acudido a un retiro espiritual; sin embargo, cerca de la cabecera Municipal de Motozintla, en la sierra madre de Chiapas, el conductor perdió el control de la unidad y cayó al precipicio.

Además se encuentran heridos 14 menores de edad y tres personas más que se encuentran inconscientes y la autoridades está a la espera de recuperar sus nombres.

El último reportado dado a conocer por el subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno confirma qué hay ya 17 personas fallecidas y 30 lesionados.

Informaron que derivado de este lamentable incidente y lo complicado de las labores de rescate y atención a la emergencia, se reportan cuatro supuestos desaparecidos.

Lo anterior derivado de que incluso las mismas personas que viajaban en autobús desconocían el número de pasajeros a bordo.

En coordinación con el sector salud y el ministerio público se dio a conocer que 13 personas perdieron la vida en el lugar del accidente y cuatro más fallecieron en el hospital derivado de las graves lesiones.

Fiscalía recupera a menor desaparecido en Chiapas

La Fiscalía General de Nayarit desplegó un operativo que permitió ubicar y asegurar a una menor, en el poblado de Las Varas, municipio de Compostela

La Fiscalía General de Nayarit en coordinación con autoridades del estado de Chiapas, logró recuperar a una menor de 14 años de edad, que había salido de su domicilio en Tapachula, Chiapas.

Publicidad

Aylin Girón Alvarado; salió de su domicilio en compañía de otros jóvenes (mayores de edad) con rumbo a Nayarit; siendo localizada en el poblado de Las Varas, municipio de Compostela.

Por su parte, Tomás Girón Escobar, padre de la menor, agradeció el trabajo de las autoridades nayaritas que desde el primer momento se movilizaron para su búsqueda; haciendo posible la pronta localización, resguardo y posterior entrega de la menor a sus familiares.

Por lo anterior, la FGE exhorta a la población a seguir confiando en las autoridades utilizando los números de Emergencias 911 y Denuncia 089.

Chiapas pierde la categoría y se va al Ascenso MX

Los Jaguares no pudieron mantenerse en el Máximo Circuito y perdieron la categoría

Jaguares de Chiapas se despidió de la Liga MX al consolidar su descenso ya que perdió la batalla con Monarcas, quienes se clasificaron a la Liguilla.

Publicidad

Pese a que el club de la Selva estuvo cerca de descender en ocasiones anteriores, siempre se habían salvado; sin embargo, el Clausura 2017 fue el torneo en el que finalmente perdieran la categoría.

En este torneo, Chiapas sólo acumuló 19 puntos, pero en el cociente mantuvo una lucha encarnizada con Monarcas, la cual perdió en la Jornada 17.

Jaguares fue creado en el año 2002 y debutó en la Primera División en el Apertura de ese año, pero se consolidó en el Máximo Circuito hasta el A2003.

 

CNTE anuncia paro de tres días y bloqueos en carreteras de Chiapas

El paro se suma al anunciado el domingo por la gremial en Oaxaca; paralelo a la marcha magisterial, un grupo de manifestantes causaron actos vandálicos en las instalaciones de una empresa transnacional refresquera

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas iniciaron un paro por tres días para demandar la reinstalación de la mesa de negociación ante el gobierno federal y responder a sus demandas planteadas desde el año pasado.

Publicidad

Pedro Gómez Bahamaca, líder de la CNTE en Chiapas, indicó que, en las próximas horas, la asamblea estatal permanente determinará acciones a desarrollar en los próximos días en Chiapas; entre las que destaca la toma de carreteras, bloqueos de casetas de cobros, así como de centros comerciales.

La marcha se desarrolló en el marco del Día del Trabajo en donde bloqueos de sindicatos disidentes se unieron a los maestros, entre ellos empleados de sector Salud, quienes denunciaron la falta de medicamentos en Clínicas y Hospitales, además rechazaron a la llamada universalización de la salud.

Paralelo a la marcha, supuestos estudiantes normalistas causaron actos vandálicos en la empresa transnacional Coca Cola, ubicada en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, donde voltearon vehículos, destruyeron el acceso principal, además de quebrar puertas y ventanas de dicha empresa.

Reinician enfermeras huelga de hambre en Tuxtla Gutiérrez

Demandan abastecimiento de medicamentos y pago de prestaciones a trabajadores del Hospital de la Mujer

Ante el incumplimiento de la Secretaría de Salud del estado sobre el abastecimiento de medicamentos y pago de prestaciones a los trabajadores, este lunes reiniciaron la huelga de hambre cinco enfermeras del Hospital de la Mujer Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez.

Publicidad

Hasta el momento los hospitales del estado de Chiapas tienen en sus farmacias “Paracetamol”, en tanto continúan las carencias por insumos, equipo y material de curación. Este día ya no se presentó el personal de limpieza en el Hospital de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez, donde se encuentra la huelga de hambre.

Límbano Domínguez Alegría, vocero de las enfermeras y uno de los 15 trabajadores cesados y reinstalados, explicó que el 20 de abril pasado se firmó una minuta y a la fecha no ha sido respetado ninguno de los tres acuerdos; la reinstalación de los trabajadores quedó a medias.

Asimismo, no se han pagado los conceptos de ISR, SAR, FOVISSSTE, ISSSTE, seguro de vida, y tampoco hubo abasto de medicamentos y también fue cancelado el servicio de vigilancia para el hospital.

De sangre indígena, candidata presidencial de EZLN en 2018

El Congreso Nacional Indígena convocó para el 26, 27 y 28 de mayo a su asamblea constitutiva, para dar a conocer el nombre de la que será candidata por la vía independiente

El Congreso Nacional Indígena convocó para el 26, 27 y 28 de mayo del presente a su asamblea constitutiva para dar a conocer el nombre de la que será candidata por la vía independiente a la Presidencia de la República, en el año 2018.

Publicidad

Desde el pasado 31 de diciembre y primero de enero, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acordó nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y seis mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones con el fin de poder nombrar en mayo a una candidata que los represente y “retiemblen su centro la tierra”.

En un comunicado difundido este martes, el EZLN explica “que este concejo se proponga gobernar este país. Y que tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura”.

Enfermeras comienzan huelga de hambre en Chiapas

Debido a que exigen el abastecimiento de medicamento e insumos

Enfermeras del hospital de la Mujer, en Tuxtla Gutiérrez, iniciaron una huelga de hambre para exigir el abasto de medicamento e insumos, en todos los centros de salud y nosocomios de Chiapas.

Publicidad

Jesús Espinosa de los Santos, una de las trabajadoras, reveló en conferencia de prensa que hace tres semanas fueron despedidos 15 personas, entre enfermeras, médicos y auxiliares, por exigir el abasto de medicamentos.

Sin embargo, días después seis trabajadores fueron reinstalados a cambio de “guardar silencio” ante las anomalías que se registran en los hospitales, acusó Espinosa de los Santos.

A partir de ahora, cada 48 horas se sumarán más trabajadores de la salud a la huelga de hambre, hasta ser escuchados o “morir en la lucha”.

La única respuesta que hemos tenido a nuestras demandas ha sido la represión, afirmó Espinosa de los Santos.

Las enfermeras que iniciaron la huelga de hambre son: Cielo Gramajo Cundapí, Jesús Espinosa de los Santos, María Isidra Orozco Sánchez, Verónica Zenteno Pérez y Marijó Castillo Escobar.

Solo Nayarit y Chiapas cumplen con anticorrupción

Hay nueve estados que aún no modifican su Carta Magna, que es el primero paso para iniciar el proceso de la creación del Sistema Local Anticorrupción (SLA)
A cuatro meses de que se cumpla el plazo de un año para que tengan listas sus normas anticorrupción, solo dos estados del País han reformado su constitución y promulgado su ley en la materia, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.
Chiapas y Nayarit son hasta el momento las únicas entidades que de manera satisfactoria han hecho una reforma constitucional y emitieron una norma anticorrupción, mientras que hay nueve estados que todavía no modifican su Carta Magna, que es el primer paso para iniciar el proceso de la creación del Sistema Local Anticorrupción (SLA).
Estos estados son Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.

La reforma constitucional por la que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), explicó Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estableció un plazo de un año, que se cumple el 18 de julio próximo, para que los estados cuenten con una estructura y facultades equivalentes.

Publicidad

El IMCO, junto con Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo, crearon el «Semáforo Anticorrupción» para monitorear los Sistemas Locales Anticorrupción.

Con base en este estudio, informó en conferencia de medios, es que determinaron de qué manera cada estado está adoptando el SNA y han encontrado algunos casos preocupantes como el de Jalisco y Morelos.

En el caso de Jalisco, explicó, realizó una reforma incompleta al no crear un nuevo régimen de responsabilidades administrativas ni reformaron su Tribunal de Justicia Administrativa.

«Morelos es el estado con el riesgo de inconstitucionalidad más alto de todos. El Comité de Participación Ciudadana lo elige el Congreso del Estado, contrario al objetivo de la reforma anticorrupción federal y al modelo de elección impuesto por el SNA, (en el que una Comisión Ciudadana los elige)», señaló.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que si bien los estados están todavía a tiempo para realizar sus reformas legislativas, es necesario que aceleren sus procesos para que no incurran en un incumplimiento.

«Lo primero que hay que recordar es que es un mandato de ley, que se tiene que crear antes de julio de este año los 32 sistemas estatales, que se tienen que ajustar las constituciones estatales y crear leyes especiales para este propósito y que si se alejan de lo dispuesto por el texto constitucional enfrentan la posibilidad de acciones de inconstitucionalidad por parte de autoridades diversas», advirtió.

Jóvenes atacan y prenden fuego a un indigente en Chiapas

Rafael López, de 27 años de edad, resultó con quemaduras de segundo grado, luego de que le prendieran fuego; policías detuvieron a una persona

En la capital chiapaneca un indigente fue agredido, le prendieron fuego; los hechos ocurrieron en el atrio de la Catedral de San Marcos. La Policía Municipal detuvo a un supuesto responsable de la agresión, sin que se dieran más detalles.

Publicidad

Rafael López Ayala, de 27 años de edad, se encontraba dormido en una de las jardineras del atrio de la catedral, cuando personas desconocidas lo agredieron y le rosearon gasolina para luego prenderle fuego, por lo que resultó con quemaduras de segundo grado.

La mayor parte de las quemaduras las sufrió en el brazo derecho, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Gilberto Gómez Maza, al oriente de la capital.

Personas que pasaban por el lugar auxiliaron a la víctima, le ayudaron a despojarse de la ropa en llamas y pudo de esa forma salvar la vida; al lugar arribó la Policía Estatal Preventiva, al mando de José Armando Moguel.

Por su parte, la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez informó que la agresión fue efectuada por dos sujetos y que ya habían detenido a un sospechoso.

La esposa de la víctima relató que él fue golpeado y quemado por dos personas, las cuales al percatarse que la policía estaba cerca, emprendieron la huida.

Los elementos implementaron un operativo para buscar a los responsables, de acuerdo con las características y señas particulares que los testigos proporcionaron; se logró dar con el paradero de uno de los agresores, el cual tenía un tatuaje con el número 13 en la cara, vestía camiseta blanca y bermudas negras.

Venden películas ‘porno’ de mujeres indígenas en Chiapas

Los discos con el material sexual se venden en los mercados de la comunidad La Hormiga, del municipio de San Cristóbal

En el mercado negro de la piratería, en especial en la comunidad La Hormiga, del municipio de San Cristóbal de las Casas, circulan videos caseros de mujeres indígenas teniendo sexo. La mayoría de las personas que aparecen en las grabaciones son oriundas del municipio de San Juan Chamula.

Publicidad

Los videos en formato DVD, son comercializados a 35 pesos en el mercado, pero se mantienen bajo resguardo al menos que el cliente pregunte y sea conocido, de lo contrario se les niega el producto.

Las mujeres indígenas son videograbadas mediante un teléfono celular y posteriormente exhibidas en el mercado negro.

Asamblea de la CNTE termina en balazos; 2 muertos

Tras realizar asamblea, integrantes de la sección 7 en Chiapas causaron disturbios detonando armas de fuego

Integrantes de la Sección 7 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaban una asamblea, pero al no ponerse de acuerdo en los puntos tratados, surgieron los gritos, los golpes y los balazos, que dejó como saldo dos muertos.

Publicidad

Entre los docentes pertenecientes a la región de Ixtacomitan, en Chiapas, hay quienes simpatizan con la reforma educativa y otro sector con la disidencia.

Autoridades del estado confirmaron a través de un comunicado que “por la tarde se registró un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de maestros en el municipio de Ixtacomitán, Chiapas, en disputa por el nombramiento de un Jefe de zona del nivel de Educación Indígena”, con resultado de dos personas fallecidas y cuatro personas heridas, los cuales están siendo atendidos en diversos hospitales de Villahermosa y Pichucalco.

En estos lamentables hechos perdió la vida Leticia de la Cruz Villareal, de 28 años, originaria de Pantepec y Roberto Díaz Aguilar, expresidente municipal de Chapultenango, en tanto que las personas heridas responden a los nombres de Jeremías Domínguez Aguilar, de 40 años; Damasio Delesma Delesma, de 39 años; Eduardo Gómez González, de 45 años y José Manuel Pastrana Jiménez, quienes han sido reportados como estables en su salud”.

Al tener conocimiento de este enfrentamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la policía municipal intervinieron para restablecer la calma en el municipio, en tanto que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer lo ocurrido.

Ante lo sucedido, el gobierno del estado reprueba enérgicamente estos actos y manifiesta su compromiso de que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, por lo que estos delitos no quedarán impunes.

Falsos, los pasaportes con fotos de Duarte y su esposa: SRE

Los documentos a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga nunca fueron expedidos a nombre de estas dos personas, confirmó la SRE Chiapas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó emitir los dos pasaportes con fotografías del gobernador con licencia de Veracruz prófugo, Javier Duarte, y de su esposa, Karime Macías, con identidades falsas.

Publicidad

“Derivado de un requerimiento ministerial, la Delegación de la SRE en Tapachula aportó los elementos que confirman que los pasaportes localizados a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga son apócrifos”, señaló la SER, a través de una tarjeta informativa.

Dichos documentos oficiales fueron incautados a un hombre identificado como Mario Medina, el pasado 11 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.

Hasta este 22 de noviembre la cancillería contestó que, de la revisión física de los documentos realizada por la delegación local se pudieron apreciar desprendimientos de la lámina de seguridad.

La dependencia afirmó, además, que la información plasmada en los pasaportes exhibidos es falsa, ya que no se encuentran en la base de datos biográficos y biométricos de la cancillería, “en consecuencia, reiteramos no fueron emitidos por ninguna Delegación de la SRE”.

“Los documentos en cuestión no hubiesen sido aceptados por ninguna autoridad migratoria en el extranjero por carecer de los elementos de seguridad de los pasaportes mexicanos”.

La cancillería, a cargo de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que los pasaportes encontrados a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga “no fueron expedidos por ninguna Delegación de la SRE”.

Mario Medina fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), pero al considerarse la falsificación de documento como delito no grave, fue puesto en libertad.

“Víbora a bordo” | Minuto con Enfoque

Una víbora que «viajaba de polizón» en un avión de la línea Aeroméxico, que salió de Torreón, Coahuila, con destino a la Ciudad de México, fue descubierta por el rector de una universidad, quien logró capturarla y, pasado el tremendo susto, compartió el video en su muro de Facebook.

Publicidad

Inauguraron Nacional Charro

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y autoridades

Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, inauguró oficialmente este martes el LXXII Congreso Nacional Charro “Don Moisés Goñi Reyes”, en el Poliforum de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Publicidad

Antes de iniciar el protocolo, se dio paso a hacer honores a nuestro Lábaro Patrio, donde estuvo presente la Escolta de la Federación Mexicana de Charrería y la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas.

Como testigos de honor, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, doctor Miguel Ángel Pascual Islas; la Reina de la misma institución, Melisa Alejandra I y del Secretario General, José Arturo Marín Alcántara. Además estaba el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores.

Otras personalidades, fueron la Gran Familia Goñi Díaz: José, Daniel, Manuel y Fermín, así como la hermana de ellos Raquel, además de los hijos y nietos. Otros invitados, en la reunión protocolaria, fueron: José Luis Orantes Costanzo, Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte en la entidad; además estuvo el diputado federal, Juan Ignacio Avendaño Bermúdez; don Arturo Jiménez Mangas mandamás de La Nacional de la Ciudad de México y el nieto del homenajeado Alejandro Goñi Rojo.

En su interlocución y antes de inaugurar el evento, el gobernador Velasco Coello, señaló que es motivo de alegría recibir en el Estado, a la Familia Charra y recordó que: “Antes de ser gobernador, yo, ya era charro”.

La charrería representa historia y tradición, estando convencido de que a través del Deporte, se puede unir al país.

Señaló que espera, que este campeonato nacional deje satisfechos a la gran mayoría. Reiteró que no se construyó un lienzo, se construyó un foro y que después de la Fiesta Grande, podrá tener un espacio para nueve mil personas, para que disfruten de otros eventos, donde los chiapanecos disfrutarán al máximo.

Hizo especial énfasis en el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores, quien recorrió todo el país y convenció a la charrería para que hoy en día, esta fiesta, esté en nuestra entidad federativa.

El gobernador Velasco Coello, finalizó diciendo: “Este campeonato será diferente a todos los realizados, ya que es la primera ocasión que se hace en el sureste de México. Chiapas es el estado que tiene la mayor biodiversidad de México, así es que hoy, Chiapas une a la charrería del país”.

Fiesta dentro del nacional

Conciertos de celebridades de la música en el Nacional Charro

Dentro del programa del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016 “Don Moisés Goñi Reyes”, que habrá de realizarse del 19 de octubre al seis de noviembre, habrán de celebrarse cuatro conciertos en el mismo Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

Publicidad

Los Campeonatos Nacionales, siempre se han caracterizado por tener eventos alternos a lo deportivo, la afición los disfruta enormemente, de tal manera que en Chiapas 2016, los Bailes y Conciertos, no serán la excepción.

El viernes 21 de octubre desde las 23:00 horas, se tendrá la presentación de Julión Álvarez, cantante de banda, quien se ha colocado en el gusto de la afición.

Es de todos conocidos de la alegría de la gente chiapaneca, donde todo es música, regocijo, gente buena, así es que los congresistas habrán de disfrutar al máximo, de las acciones de la charrería y de los eventos alternos que tiene el Comité Organizador para todos los participantes y asistentes.

Para el siguiente viernes, el 28, también desde las 11 de la noche, todos a bailar con la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, quien se ha ganado un sitio como una de las Bandas de mayor prestigio, no solo en el territorio nacional, sino más allá de las fronteras.

Sergio Lizárraga, descendiente de uno de los íconos de la música sinaloense como lo fue don Cruz Lizárraga, fundador de la inconfundible banda de El Recodo, quien dejó una horma muy difícil de llenar. Los precios para disfrutar de este evento serán de $2200.00 en el ruedo, $880.00 pesos en preferente y $450.00 en el área general.

Ya el sábado 29 de octubre en punto de las diez de la noche, las acciones, la adrenalina total con el evento de Cuernos Chuecos, rodeo americano.

Monta de toro a una mano, donde los jinetes que quieran aspirar a adjudicarse un premio, primero deberán mantenerse en los lomos de los tremendos ejemplares, ocho segundos.
Aquí los precios estarán del todo accesibles, ya que en preferente tendrá un costo de $150.00 pesos, general $100.00 y los niños, acompañados de un adulto totalmente gratuito el acceso en zona general.

Anuncian para el sábado cinco de noviembre, el concierto “Confidencias” con el “Potrillo” Alejandro Fernández, quien habrá de proyectar su sentimiento ante la Familia Charra.
El jalisciense siempre deja el alma en el escenario, así es que en Chiapas, no será la excepción, siempre complaciendo a los miles de seguidores, seguramente será una muy buena velada. Los precios que se anuncian serán: $2,750.00 en el ruedo, $1,540.00 en preferente y $770.00 en el área general.

Secuestran a niño de 5 años, hijo del alcalde de Sitalá en Chiapas

El menor, hijo del alcalde del Municipio de Sitalá Chiapas fue secuestrado por un grupo de desconocido cuando era llevado al kínder

Un niño de escasos cinco años, hijo del alcalde del Municipio de Sitalá Chiapas, fue secuestrado por un grupo de desconocidos; los hechos ocurrieron en la cabecera Municipal cuando el menor era trasladado al kínder o jardín de niños que lleva el nombre de Ángel Albino Corzo ubicado en la cabecera Municipal.

Publicidad

La Procuraduría General de Justicia del estado, dio a conocer que inició las investigaciones del secuestro; por lo que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena atrajo la indagatoria y lleva a cabo las diligencias en coordinación con las corporaciones de seguridad.

El padre del menor, Marco Antonio Núñez Jiménez, reveló que fue interceptado por cuatro sujetos desconocidos, quienes viajaban a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru en color blanco, sin placas de circulación.

El subsecretario del Gobierno en la región, Oscar Alpuche, confirmó que el alcalde Marco Antonio Núñez Jiménez denunció el secuestro ante la Procuraduría de Justicia del estado, minutos después de las 9 de la mañana de este lunes.

Pocos momentos más tarde el subsecretario de Gobierno detalló que un grupo depolicías estatales y federales estaban rastreando toda la región.

Medios locales señalaron que la búsqueda del niño se realizó en toda la región ante el temor de que el menor pudiera ser llevado a la región de Palenque y salir del estado.

Parte de la descripción del niño es que viste con un pantalón verde y camisa blanca, vestimenta que corresponde al uniforme oficial del gobierno del estado de Chiapas.

Algunos reportes indicaban que los sujetos huyeron con rumbo al ejido de Bachajón en el municipio de Chilón, en el estado de Chiapas, pero hasta el momento no se sabe más al respecto.