Gobierno EU pide aplazar orden judicial sobre inmigración

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió formalmente el lunes la suspensión de una decisión de un juez de Texas que había impedido que entraran en vigor decretos del Presidente Barack Obama para la regularización de inmigrantes.

La moción del Departamento de Justicia fue presentada ante el juez federal de distrito Andrew Hanen en Brownsville, Texas.

Publicidad

Hanen emitió la semana pasada una suspensión temporal solicitada por los gobiernos de 26 estados, que entablaron una demanda contra la medida de inmigración de Obama, que protege de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia ha pedido a Hanen que aplace el cumplimiento de su fallo mientras el gobierno federal apela la decisión. Si la solicitud es acepada, la decisión de Obama podría seguir adelante mientras el caso se decide en los tribunales.

Obama anunció la decisión ejecutiva en noviembre, alegando que la falta de acción del Congreso lo obligó a decretar cambios amplios en las normas de inmigración.