Caldero Político
Sociedad y gobierno harán un mejor trabajo juntos, destinado a devolver, sino la vida de las personas desaparecidas, sí la ubicación y localización de los afectados de los ‘levantones’ y sacrificios perpetrados por la delincuencia organizada.
El enérgico llamado elevado por el gobierno nayarita solicita la corresponsabilidad con el ámbito federal sin desconocer que en los municipios también debe reforzarse la prevención de los delitos.
La sociedad reclama que esa coordinación se garantice con la llegada de expertos y peritos del gobierno federal para que coadyuven a aclarar los delitos que han provocado muchas muertes.
Debe asegurarse -con las investigaciones que se realicen-, que muchos de los cadáveres hallados pertenecen a sucesos de meses y años anteriores por lo que el gobierno estatal pide que se defina -por medio de estudios científicos y profesionalmente aceptados-, pruebas contundentes.
Cierto: las herencias malditas del gobierno anterior flotan en el espacio; nadie duda que el tufillo de delitos antiguos prevalezca en nuestro ambiente nayarita.
Inseguridad en México
En México se presenta una desatada ola de crímenes que dejan dolor y luto en los hogares, desarrollándose éste fenómeno en medio de un ambiente de inseguridad, intranquilidad e impunidad en todo el territorio nacional.
Chihuahua es la entidad donde más crímenes se registran merced a hechos violentos entre los grupos delincuenciales; desafortunadamente Nayarit no está fuera de esas terribles cifras y sinsabores por lo que se hace necesaria que continúe la coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno, y de nuestras autoridades con el gobierno federal para seguir impulsando políticas directas de prevención y combate a los delitos.
Otro estado, Guerrero, ha registrado mayor violencia al inicio del 2018, seguido de Baja California Sur, Colima, Sinaloa y entidades hermanas. Se han registrado decenas de sacrificados repartidos en 10 estados del país, manteniéndose la ola de violencia del 2017 que tuvo 23 mil 101 homicidios entre enero y noviembre, según las autoridades.
En este clima de violencia, impunidad, inseguridad y enfrentamientos se marca el rumbo de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio en las que se renovarán un total de 3 mil 407 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país, incluido el Congreso de la Nación.
SALUDOS A TODOS. QUE SEAN FELICES.