Gran bretaña, el primer país en permitir bebés ‘in vitro’ de tres progenitores

Será el primer país en permitir la concepción in vitro de niños de tres progenitores para prevenir enfermedades hereditarias graves.

La moción recibió 382 votos a favor y 128 en contra, ignorando a unos detractores que creen que se ha cruzado una línea ética peligrosa y que se abre la era de los bebés «de diseño». Los partidos dieron libertad de voto a sus diputados.

Publicidad

Una vez la Cámara de los Lores sancione la moción, como se espera, los primeros niños resultado de esta técnica podrían nacer en 2016.

La investigación ha demostrado que la donación mitocondrial podría ayudar potencialmente a casi 2 mil 500 mujeres en edad reproductiva en el Reino Unido.

Todas están en riesgo de transmitir mutaciones nocivas del ADN en las mitocondrias, orgánulos de las células que suministran la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

Los diputados aprobaron concretamente una enmienda a las normas que rigen la fecundación in vitro para permitir que los bebés sean concebidos con material genético de tres personas.

Además de recibir el ADN normal de su madre y su padre, a un niño se le dará también una pequeña cantidad de ADN mitocondrial sano de una mujer donante.

Las enfermedades mitocondriales pueden ser devastadoras, afectando a los órganos principales y causando desde la ceguera a la pérdida de masa muscular.

«Hemos alcanzado un hito en darle a las mujeres una opción inestimable, la posibilidad de ser madre sin miedo a vivir bajo la amenaza de transmitir una enfermedad mitocondrial a sus hijos», se congratuló Robert Meadowcroft, director de la organización Campaña contra la Distrofia Muscular.

John Tooke, presidente de la Academia de Ciencias Médicas se congratuló por la decisión y recordó que «estos tratamientos podrían reducir el número de niños nacidos con enfermedades mitocondriales raras y ayudar a muchas familias a llevar vidas sanas y felices».

«La votación de hoy es la culminación de años y años de debate. Quiero dar las gracias a los muchos científicos, médicos y especialmente a los pacientes y familias afectadas por estas enfermedades devastadoras, por su inestimable contribución a estas discusiones», agregó.

Un grupo de organizaciones y activistas internacionales habían pedido en una carta abierta a los diputados que votaran a favor para ofrecer «a las familias el primer atisbo de esperanza de tener un bebé que viva sin dolor ni sufrimiento».

Los científicos del Centro Wellcome Trust de investigación mitocondrial de la Universidad de Newcastle (norte) se encuentran entre los pioneros de la donación mitocondrial y serán los primeros en ofrecer el tratamiento.

La profesora Alison Murdoch, de esta universidad, dijo que se «trata de una buena noticia para la medicina progresista». «El Reino Unido ha mostrado al mundo como actuar», sentenció.

Con información de LaJornada.

Más noticias

¿Cómo saber si tu hijo es rehén de las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías llegan para quedarse y es que tenemos la suerte de que nos facilitan muchos aspectos de nuestro día a día, pero siempre que hagamos un buen uso de ellas. Eso sí, el problema llega cuando éstas se convierten en un fin y no en un medio. De hecho, desde 2018 el Ministerio de Sanidad de España incluyó por primera vez a las nuevas tecnologías dentro del Plan Nacional de Adicciones.

En este sentido, los expertos advierten de que es necesario distinguir entre un uso irresponsable y una ‘adicción comportamental’, que responde a los mismos parámetros que las adicciones a las sustancias: necesidad cada vez más de consumo para obtener la satisfacción, agresividad en abstinencia, alteración de los hábitos de sueño y de la alimentación, y aislamiento y pérdida de vida familiar, profesional y educativa.

Publicidad

Así lo advierte Óscar González, profesor de Educación Primaria, premio Magisterio 2013 y asesor educativo en ‘Tus hijos y las nuevas tecnologías’ (Amat Editorial), quien apunta también a un estudio de Echeburúa y Corral de 2009, que hace referencia a que los síntomas que podrían ser considerados indicativos de posibles problemas de adicción son: el alivio que genera el uso de determinados dispositivos tecnológicos; malestar si no pueden utilizarse; fracaso en el intento de control de uso; dificultad para desconectarse; y mayor dedicación del tiempo previsto.

Igualmente, menciona que los estudios científicos han constatado que el uso de videojuegos hace que el cerebro libere dopamina, una de las ‘hormonas del placer’, que estimula el sistema de recompensa del cerebro. De hecho, indica que el doctor Peter Whybrow, director del departamento de Neurociencia de la Universidad de California, define los dispositivos de pantalla como ‘cocaína electrónica’.

A su vez, rescata un estudio de la Universidad de Michigan, publicado en la American Psychological Association, que destaca que es más importante el saber cómo emplean los menores los dispositivos como los smartphones o las tabletas, que el tiempo que pasan frente a ellos. «Esto es determinante a la hora de establecer los problemas emocionales y sociales relacionados con su uso», aclara el trabajo.

Así, el especialista apunta a las 9 conductas que te pueden ayudar a saber si tu hijo es adicto a la tecnología:

  1. No tiene control. Para el niño es muy difícil parar de usar los dispositivos.
  2. Ha perdido el interés por todo lo demás. Parece que tu hijo sólo se siente motivado por las nuevas tecnologías.
  3. Sólo piensa en una cosa. Parece que el pequeño sólo piensa en sus dispositivos y en qué hacer con ellos.
  4. Su comportamiento interfiere con las relaciones de familia. Su exposición a las pantallas interfiere con las actividades cotidianas con su familia.
  5. Produce conflicto y peleas. Las relaciones entre los miembros de la familia y él pueden ser muy difíciles.
  6. No usar su tableta le provoca frustración. Si no usa sus dispositivos, lo pasa mal.
  7. Pasa cada vez más tiempo delante de una pantalla.
  8. Miente para usar los dispositivos
  9. Cuando tiene un mal día, los dispositivos parecen ser lo único que le ayuda a sentirse mejor.

Si descubres que tu hijo hace un uso excesivo de las nuevas tecnologías, González recomienda:

  1. Gestionar de manera adecuada el tiempo, tanto de conexión como de otras actividades.
  2. Respetar los horarios (sobre todo de sueño y el descanso)
  3. No utilizar los dispositivos mientras están realizando las tareas escolares (nada de redes sociales ni de WhatsApp).
  4. Fomentar las relaciones sociales ‘cara a cara’ más allá del mundo virtual.
  5. Lo más importante: «Educar con nuestro ejemplo. Si quieres que tus hijos aprendan, debemos trabajarnos a nosotros mismos y ser coherentes entre lo que les pedimos a ellos y hacemos nosotros. ¿Quieres que se desconecten? ¡Desconecta tú también!».

 

Hijos tiranos, padres obedientes | Entre Copas

BERRINCHES, AGRESIONES Y MALOS TRATOS HACIA SUS PADRES, esos son algunos de los patrones de los niños de las nuevas generaciones, pero ¿cómo sobrellevar la crianza de los pequeños que sufren estos patrones de conducta?

Publicidad

Padres que fuman enfrente de sus hijos les causan graves daños

Sabemos que el cigarro es malo pero ¿en qué les afecta realmente a los niños?

En un estudio reciente se analizó que fumar durante el embarazo o alrededor un niño pequeño está relacionado con problemas de asma y alergias en los niños, y este riesgo puede persistir hasta la adolescencia del niño.

Publicidad

“La exposición al humo de segunda mano durante el embarazo o la infancia aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad alérgica, incluso hasta la adolescencia de un niño”, dijo el investigador del estudio Jesse Thacher, un estudiante de doctorado en el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Asma y rinitis alérgica en los infantes

La exposición del feto al consumo de cigarros se vinculó con un 45% mayor riesgo general de contraer asma hasta los 16 años. Para los bebés expuestos al tabaquismo de los padres, el riesgo de desarrollar asma y rinitis alérgica en la infancia o en la adolescencia fueron 23 y 18% más, respectivamente. El riesgo de eczema (inflamación, piel irritada) era 26% mayor.

“El aumento de los riesgos para el asma y la rinitis se observaron principalmente en la primera infancia, mientras que los de eczema se produjo más tarde en la vida”, dijo Thacher.

En el estudio se encontró una asociación entre el humo de segunda mano y los problemas de salud de los niños, sin embargo.

¿Cuántos padres fuman con los niños?

Alrededor del 13% de las madres fumaban durante el embarazo. Tabaquismo de los padres durante la infancia se informó en más del 20%.

Humo de segunda mano o fumadores pasivos

Las alergias no son la única preocupación de la infancia relacionada con el tabaquismo de segunda mano. El humo de segunda mano contiene alrededor de 4,000 sustancias químicas, según la Academia Americana de Pediatría. Más de 50 de esos productos químicos son conocidos por causar cáncer.

Fumar durante el embarazo también se ha relacionado con, aborto involuntario, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, síndrome de muerte súbita del lactante y problemas de aprendizaje.

¿Cuál es la recomendación del cigarro durante el embarazo o con niños pequeños?

“No se puede fumar a salvo”, dijo el Dr. Len Horovitz quien no participó en el estudio, “y no parece ser mucho más seguro fumar de segunda mano tampoco.”

Las personas son menos conscientes de los peligros del humo de segunda mano (fumadores pasivos) en comparación con el humo directo, dijo Horovitz. Falta establecer bien los peligros con la comunidad.

La exposición al humo durante el embarazo puede contribuir al riesgo de asma, por ejemplo, por los cambios en el crecimiento pulmonar o la salud de las vías respiratorias, escribieron los investigadores.

Dólar llega a los 21 pesos | Minuto con Enfoque

El día de hoy el dólar llegó a costar 21 pesos al cierre de la jornada en algunas sucursales bancarias del país. La divisa norteamericana alcanzó 60 centavos más que el miércoles pasado con lo que con lo que suma dos días de fuertes incrementos.

Publicidad

Contra bodas gay, padres forman Frente Nacional por la Familia

La iniciativa presidencial de aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo contiene “una fuerte carga ideológica” que busca imponerse, dejando a un lado los derechos humanos, sobre todo, el de los padres, apuntó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En conferencia de prensa, Consuelo Mendoza, presidenta de la organización, anunció la formación del Frente Nacional por la Familia, con más de mil instituciones ubicadas en 27 estados del país.

Publicidad

Asimismo, aseguró que este movimiento no pretende discriminar a nadie, pues se respeta las preferencias sexuales de cada persona y se exige el respeto de la figura del matrimonio conformado por un hombre y una mujer.

«La protección de la familia natural no debe ofender a nadie; por el contrario, toda política pública debe tener como eje transversal su desarrollo y debe propiciar la formación integral de sus miembros”, expresó.

Consuelo Mendoza pidió al Presidente aprobar la primera reforma constitucional ciudadana presentada el pasado 23 de febrero por la organización ConFamilia y la cual exige el respeto a la familia y se garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos.

Esta mañana la UNPF, la Red Familia y el Consejo Coordinador de Movimientos por la Vida y la Familia entregaron en el PRI nacional una carta dirigida a ese partido con la que se muestra el rechazo a dicha propuesta de gobierno.

¿Cómo tener un mayor control de los sitios que visitan nuestros hijos en Internet?

A continuación te damos algunos consejos para tener un mayor control de los sitios que vistan tus hijos en Internet

Hoy en día el Internet es la fuente más poderosa de información, ahí podemos encontrar prácticamente todo e incluso nos permite interactuar con personas de todo el mundo, esto tiene muchas ventajas para los adultos, ya que facilita la comunicación con nuestro seres queridos y la búsqueda de información. Sin embargo, es un medio tan extenso y difícil de controlar, que puede ser un riesgo para nuestros hijos.

Publicidad

Algunos de los mayores riesgos de que los niños pequeños naveguen en Internet sin ninguna restricción, es que den demasiada información sobre su identidad en las redes sociales, que naveguen en sitios cuyo contenido es exclusivo para mayores de edad, entre otros.

Es por ello, que es adecuado mantener una comunicación efectiva con nuestros hijos respecto al uso del Internet, principalmente con los más pequeños, estableciendo restricciones acerca de su usos.

Algunos consejos que se pueden poner en práctica para tener un mejor control de los sitios que visitan nuestros hijos en Internet son:

-Monitorea la información que sus hijos comparten en Internet como vídeos, fotografías o datos personales.

– Activa las funciones de privacidad para niños menores de edad, con el fin de restringir el acceso a sitios de Internet que puedan tener un contenido inapropiado o violento.

– Enseña a tus pequeños a evitar la comunicación con gente desconocida.

-Familiarizate con lo que hacen tus hijos mientras utilizan algún dispositivo inteligente y no dejes de prestar atención en los sitios que vista.

– Establece un límite de uso para no que tu hijo no utilice la tecnología en exceso.

¿Cómo tener una buena relación con tu hijo adolescente?

Te damos algunas recomendaciones para tener una mejor relación con tu hijo adolescente, basada en la confianza

La adolescencia es una etapa complicada en la que ya no es tan sencillo ponerte de acuerdo con tus hijos, como lo era antes. Es una etapa que se caracteriza por la búsqueda de una identidad y enfrentamientos con los padres. Sin embargo, existen maneras en las que puedes tratar de tener una mejor relación con tus hijos en esta etapa, basada en la confianza.

Publicidad

Para poder establecer una relación de confianza con tus hijos, es necesario tomar estos puntos en cuenta:

1. Confía en tu hijo

¿Confías en tu hijo? Si no es así, analiza a qué se puede deber tu desconfianza. ¿Tu hijo siempre dice la verdad? ¿Te miente? ¿Cumple sus promesas? ¿Llega en el horario establecido? Tal vez puedes comenzar por confiar en él, estableciendo límites, dejándole claro que si conserva tu confianza será más fácil que cada vez le des más libertades.

2.  Intenta tener una buena relación con sus amigos

Cuando eres adolescente tus amigos se convierten en lo más importante para ti, por lo que lo más conveniente es que le des la confianza a tu hijos de que lleven a sus amigos a tu casa y puedan convivir libremente ahí, sin que los estés vigilando todo el tiempo. Sin embrago, es importante que los conozcas y establezcas una buena relación con ellos.

3. Ten una buena comunicación con él

No hay nada peor que mostrar una postura cerrada frente a un hijo adolescente, ya que esto podría cerrar los canales de comunicación. Lo mejor es abrir tu mente y darle a tu hijo la confianza de hablar acerca de cualquier tema. Es importante que sepa que sin importar el tema del que te hable, tú estarás ahí para escucharlo y no lo juzgarás.

Padres de familia inician compras escolares en Nayarit

A unas horas del inicio del ciclo escolar, padres de familia comenzaron a adquirir productos escolares y aprovechar las ofertas que los comerciantes prepararon para esta temporada; varias familias vienen a esta ciudad desde otros municipios.

Al menos 40 empresarios de papelerías, uniformes, mochilas, libros y demás artículos, montaron la Feria Escolar 2015 en esta ciudad con la finalidad de mejorar sus ventas y ofrecer a las familias descuentos de entre el 15 y 30 por ciento. La señora Bertha Rosales, vecina de esta ciudad, mencionó que prefiere acudir a lugares donde se concentran papeleros, uniformes y otras vendimias, porque ahorra dinero en traslados y encuentra ofertas. «Aquí encontramos de todo, los útiles más baratos, y encontramos de todo, no ahorramos antes, conseguimos, por eso buscamos ofertas» dijo la ama de casa.

Publicidad

También la señora Rosa Guerra Gonzalez acudió a esta exposición para adquirir el material de sus dos hijas; viajó desde la comunidad del Llano, municipio de San Blas, a Tepic, para conseguir los artículos con mejor precio, porque en su localidad incrementa el costo. «Allá donde vivimos es más caro, venimos del Llano; aquí hay descuentos en cuadernos, en mochilas, y pues tengo dos hijas y gastamos, fácil mil quinientos por las dos, pero ahorita ya tenemos todo y lo bueno es que en la escuela no nos piden marcas» afirmó.

«Los vendedores también expresaron que esta es la temporada donde pueden obtener ganancias más altas que en el resto del año. Una de las comerciantes, Rosa Catalina Aviña Pérez, quien forma parte de una familia papelera de mayor trayectoria o tradición en Nayarit. «Mis papás fueron de los primeros que pusieron papelerías en el estado y ofrecemos útiles escolares, estamos organizados todos, nos anunciamos en redes sociales con los descuentos de más del 15 por ciento; son precios accesibles, y tenemos productos en promociones» mencionó.

La mayoría de papeleros instalados en este sitio coincidieron en que será hasta la próxima semana cuando se note mayor afluencia en esta feria y otros establecimientos, debido a que aun no se entregaron las listas de útiles en la mayoría de las escuelas. La lista más cara, al parecer de los comerciantes, es la de preescolar, que podría tener un costo superior a los 700 pesos, debido a la cantidad de materiales que solicitan para esos grados. Otro de los sitios más buscados son los expendios de mochilas, donde se encuentran desde loncheras, lapiceras, bolsas y mochilas diversas, con precios desde los 75 a los 400 pesos. El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Tepic, Juan Carlos García Reyes, organizador de esta Expo, dijo que se espera una derrama superior de 2 millones y medio de pesos, al concluir la vendimia que durará hasta el 2 de septiembre.

Padres de los 43 normalistas anuncian huelga de hambre

Iniciarán a fines de agosto, que se prolongaría hasta el primer aniversario de la desaparición de sus hijos ocurrida el 26 de septiembre de 2014

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa anunciaron que iniciarán una huelga de hambre a fines de agosto, que se prolongaría hasta el primer aniversario de la desaparición de sus hijos ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Publicidad

El 26 de este mes (agosto) vamos a hacer una huelga de hambre. Vamos a ir a las embajadas, a movilizarnos y a hacer la huelga hasta que nos entreguen a nuestros hijos”, dijo María Concepción Tlaltempa, madre de Jesús Giovanni Rodríguez Tlaltempa, uno de los desaparecidos.

Un total de 35 padres y familiares de los 43 de Ayotzinapa, así como alumnos de esa escuela para maestros, llegaron este domingo a Guadalajara, capital del estado de Jalisco, como parte de la “Caravana del norte” que iniciaron el 29 de julio y que los ha llevado a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Guanajuato, para concluir el 11 de agosto en Michoacán.

En la manifestación realizada en una plaza de la ciudad, Melitón Ortega, vocero de los padres, detalló que el 26 de agosto visitarán todas las embajadas extranjeras para pedir que “los países se pronuncien en favor” de la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el gobierno mexicano autorice las entrevistas con los militares del 27 Batallón de Iguala.

El 26 de agosto se cumplen 11 meses de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, donde presuntamente fueron atacados por policías por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca y entregados a un grupo criminal.

Según la versión oficial, los estudiantes fueron asesinados y sus restos incinerados en un tiradero de basura por miembros del cártel Guerreros Unidos, una versión que los padres se resisten a creer ya que, entre otras cosas, solo ha sido identificado uno de los jóvenes a partir de los restos hallados en ese lugar.

Ortega reiteró la petición de los familiares de que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) abra nuevas líneas de investigación que incluyan a los militares del mencionado batallón que supuestamente tuvieron contacto con los estudiantes.

Adelantó que los padres continuarán con las movilizaciones dentro y fuera de México, y que prevén realizar una gran manifestación en la Ciudad de México el 26 de septiembre, cuando se cumpla el primer aniversario de la desaparición de sus hijos.

“Mientras no regresen nuestros 43 jóvenes, no regresaremos a casa”, afirmó.

Multan con 1.5 mdp a Padrés por construcción de su presa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó con un millón 500 mil 140 pesos a los propietarios del rancho “El pozo nuevo de Padrés SP de RL de CV” por construir una presa hidráulica sin contar con las autorizaciones de impacto ambiental.

El rancho está ubicado en Arizpe, Sonora y de acuerdo con PROFEPA el pasado 11 de septiembre se inspeccionó la superficie del predio y se constató la existencia de una presa hidráulica, un tanque de regulación (pila) y muros de contención habilitados como miradores.

Publicidad

En un comunicado, la dependencia señaló que posteriormente consultó con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre si las obras encontradas en la inspección referida se tratan de una presa o represo, y si ésta requiere de autorización alguna oficial para su operación.

La CONAGUA, a través de la Dirección General del Organismo de Cuenca Noroeste, informó que el tipo de obras (presa hidráulica, un tanque de regulación y muros de contención) está considerado como una presa, de conformidad a lo establecido en la Comisión Internacional de Grandes Presas.

El estudio señala que cualquier persona que lleve a cabo una obra en un cauce federal, requiere de permiso de construcción por parte de CONAGUA, así como lo correspondiente para su operación.

Añadió que la PROFEPA llevó a cabo tres visitas de inspección en el Predio Pozo Nuevo, localizado en el municipio de Arizpe; de las cuales la primera fue por la Construcción y Operación de una Presa, donde se constató la existencia de una “presa hidráulica”; la segunda para observar si hubo o no Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales; y la tercera fue relacionada a la materia forestal.

Sin mencionar nombres, la PROFEPA señaló que el propietario del predio “Pozo Nuevo” hizo la “presa hidráulica” sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente, para la construcción y operación de la misma, por lo que se inició el procedimiento administrativo el 02 de diciembre de 2014, en contra de la persona moral denominada “El Pozo Nuevo de Padrés S.P. DE R.L. de C.V.”.

Explicó que la multa es producto del procedimiento administrativo que la PROFEPA inició en septiembre de 2014, por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental para la construcción y operación de una presa hidráulica en dicho predio del municipio de Arizpe, Sonora.

Añadió que la sanción, que equivale a 21 mil 400 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, está amparada en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su reglamento.

Causa polémica Maestro Travestí en Jalisco

Los Padres de familia han levantado la voz y tomado la escuela secundaria No. 4 ya que dicen que sus hijos se sienten confundidos ante el cambio radical del maestro Sergio.

Quieren al maestro Sergio, no a la maestra Andrea Carolina. Decenas de padres de familia de la Escuela Secundaria Mixta No. 4 en la colonia Estancia, del municipio de Zapopan, están disgustados y esperan que la Secretaría de Educación de Jalisco intervenga ante dicho suceso.

Publicidad

Argumentan que los adolescentes se sienten confundidos y hasta intimidados porque el profesor ahora es profesora.

“No quieren venir a la escuela, que se han sentido un tanto indispuestos ante el maestro. Sí nos preocupa esto. Si en una primera petición se hizo que viniera vestido como está adscrito en la Secretaría, que es como el maestro Sergio y no como Andrea Carolina, que les hizo saber a los niños que será su nombre, ahorita ya no estamos en esa postura; queremos que nos den resultados óptimos y resultados que vayan en pro de nuestros niños, de nuestros hijos, y en pro de la calidad y de los principios que nosotros les hemos inculcado”, expuso la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Angélica Medina.

La maestra Andrea Carolina entra también al sanitario de damas ante la mirada atónita de las niñas, sostienen los padres de familia, que vierten opiniones de todo tipo:

“Las niñas se han sentido atacadas, se han sentido asustadas al verlo ahí en el baño de las niñas.”

Respeto todas las preferencias sexuales de las personas, no estoy en contra de eso; simplemente que si el maestro tiene sus preferencias, esta es una institución que merece respeto. Entonces si él es un maestro se debe presentar como maestro. Afuera de la escuela se vista como quiera y que haga lo que quiera.”

“Dicen que los saca de onda a todos.”

La Secretaría de Educación hace seis años decidió separarlo como docente en esa secundaria y darle trabajo administrativo; sin embargo, el Tribunal de Arbitraje resolvió que no existe ninguna situación por la que deba ser separado de su cargo y ordenó su reasignación. Ahora las autoridades educativas, junto con la Comisión de Derechos Humanos, dialogarán tanto con los padres de familia como con la hoy maestra en persona, maestro aún en nómina, para intentar llegar a un arreglo y generar un ambiente de trabajo a favor de la educación sin que haya discriminación por preferencia sexual, pero que a su vez se garantice el respeto a los derechos de la niñez.

 

Con información de Excelsior