Grecia contabiliza 80 muertos por incendios

Las autoridades elevan a 80 la cifra de personas fallecidas a causa del fuego en la ciudad de Mati; hay unos 40 desaparecidos

La cifra de muertos a causa de los incendios que arrasaron una ciudad costera griega se elevó a 80 el miércoles y decenas de personas estaban desaparecidas, mientras expertos forenses trataban deidentificar a víctimas que fueron quemadas vivas.

Publicidad

Cientos de personas quedaron atrapadas el lunes por la noche en el centro turístico de Mati, cerca de Atenas, mientras las llamas acechaban a su alrededor.

Muchos saltaron al mar para sobrevivir, pero otros murieron por asfixia en sus coches o acorralados al borde de acantilados pronunciados.

El cuerpo de bomberos de Grecia dijo que la muerte de un sobreviviente en el hospital elevó la cifra a 80 personas.

Los servicios recibieron decenas de llamadas para informar de personas desaparecidas, pero no estaba claro si algunas de ellas estaban entre las que fueron halladas muertas, dijo un portavoz.

Los equipos de rescate peinaron la zona y el mar el miércoles, intentando encontrar cualquier información que pudiera arrojar claridad sobre los desaparecidos, que se cree que son unos 40.

“La situación aquí es realmente terrible”, dijo el turista finés Jaakob Makinen.

“Tuvimos que huir del hotel, corrimos por la playa, a lo largo de la playa y entonces nos alcanzó el fuego, estábamos tan rodeados que tuvimos que meternos en el agua”, dijo.

Él y otras personas pasaron varias horas en el agua.

No estaba clara la causa del incendio, que se extendió rápidamente por Mati, un laberinto de calles estrechas y bosques densos.

No obstante, algunos sugirieron que la propia fuerza del viento, el grosor de los pinos, el fuego y el pánico fueron una combinación mortal que hizo que incluso el mejor plan de evacuación fuera inútil.

“Armagedón” decía la portada del diario Ethnos en referencia a la ubicación bíblica que profetizaba en fin de los tiempos.

Los incendios son comunes en Grecia en los meses de verano.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró tres días de duelo nacional.