Grupo Vida halla 3 mil restos óseos en Matamoros, Coahuila

Integrantes del Grupo Vida, Víctimas por sus Derechos en Acción, lograron localizar tres mil restos óseos en la comunidad ejidal San Antonio del Alto, municipio de Matamoros, Coahuila.

El tesorero del organismo, Óscar Sánchez Viesca, informó que fue el sábado cuando se logró ubicarlos, luego que una compañera fuera notificada que en ese punto podrían haber sido asesinadas varias personas.

Publicidad

El activista puntualizó que la recuperación es momentánea ya que aún falta cribar y excavar la tierra, lo que permitiría incrementar el número de restos hallados.

Añadió que también se ubicaron tambos con capacidad de 200 litros con diesel, para calcinar los cuerpos, una vez logrado ese propósito de exterminio para con las víctimas se vaciaban los restos óseos y se partían con palas.

El tesorero de Grupo Vida añadió que cada sábado realizan la búsqueda de fragmentos, mientras que de martes a viernes se van a recuperarlos, sin embargo, el trabajo ha sido arduo ya que tienen que esperar el acompañamiento del Ministerio Público procedente de Saltillo.

El problema, indicó Sánchez Viesca, es que los restos quedan expuestos al sol, la tierra, el viento y el polvo los puede mover y degradarlos, por lo que el trabajo para las autoridades es prioritario.