Guatemala formaliza detención de Duarte

Durante el proceso de una posible extradición, el ex gobernador de Veracruz permanecerá recluido en el penal de Matamoros

El juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala formalizó la detención de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, quien permanecerá recluido en el penal de Matamoros.

Publicidad

El juzgador resaltó que la seguridad del ex gobernador queda en manos del director y las autoridades del centro penitenciario de Matamoros.

Durante la audiencia, la fiscalía guatemalteca leyó detalles de las acusaciones de las autoridades mexicanas contra Duarte, a quien se le señala de haber utilizado empresas fantasma y testaferros para adquirir propiedades y bienes de manera ilícita.

Duarte de Ochoa continuará su proceso en dicho penal de máxima seguridad.

Cabe resaltar que minutos antes, el ex gobernador de Veracruz se reservó su derecho a decidir sobre su extradición a México ante un tribunal de Guatemala; Duarte de Ochoa aclaró que esta decisión no ‘quiere decir que no lo vaya a hacer’, pero que esperará a que llegue la solicitud formal de extradición.

“En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría; esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal”, comentó Duarte de Ochoa.

Trascendió que las autoridades mexicanas tendrán un plazo de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Veracruz.

El tribunal determinó que mientras eso ocurre, el ex gobernador de Veracruz continuará en prisión en la capital guatemalteca

En caso de que Duarte no se allane, en decir, no acepte ser extraditado, su traslado a México podría demorarse hasta un año.

Llevaba 6 meses en Guatemala

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa indicó que lleva seis meses en ese país.

De igual forma expuso que no cuenta con domicilio en Guatemala. 

Asimismo, sus abogados señalaron que no cuentan con el pasaporte de Javier Duarte, quien de inmediato explicó que le entregó el documento de identificación a la juez. 

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades guatemaltecas, Duarte habría ingresado en noviembre por la vía terrestre.

Las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en Guatemala -a las que no identificaron y en las que también se incluye a empresas- que ayudaban a Duarte y le facilitaban viviendas en varias ciudades, por lo que están investigando este caso.

Entre estas moradas estaría el apartamento de Panajachel, en el que estaba desde hacía dos días y sin casi salir de su habitación, cuando fue detenido en la recepción de un conocido hotel del municipio el sábado 15 de abril.

Hasta 55 años puede ir a prisión Duarte

México está revisando y analizando los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y ésta podría presentarse la próxima semana ante las autoridades de Guatemala, aseguró Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Además, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que por los delitos que se le acusan, el exmandatario estatal podría alcanzar una pena de entre 40 y 55 años de prisión.