Registran a Iniciativa Galileos como APN

La corriente Galileos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguió su registro como Agrupación Política Nacional (APN), con lo que podrá, bajo esa figura, realizar acuerdos electorales con partidos y coaliciones, así como acceder a candidaturas.

Esa tribu perredista, que encabezan Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, logró acreditar todos los requisitos de ley: un mínimo de 5 mil afiliados, un órgano directivo de nacional, delegaciones en cuando menos 7 entidades; documentos básicos y emblema.

Publicidad

Desde 2007 y 2008, las APN ya no cuentan con financiamiento público, pero como parte de sus actividades políticas pueden hacer convenios de participación electoral, tener candidatos y aparecer en la propaganda de partidos y coaliciones.

En sesión extraordinaria que se realiza este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de ésa y otras 8 nuevas APN, que se suman a las 84 que actualmente existen, para un total de 93 Agrupaciones de carácter nacional, destacó el consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En el proceso de solicitud y registro de APN, expuso el consejero Ciro Murayama, se eliminaron 8 mil 259 registros de ciudadanos supuestamente afiliados a esas organizaciones, pues no fueron encontrados en el padrón o estaban duplicados con otras Agrupaciones.

En tanto 82 mil 706 registros entregados por estas APN fueron válidos, destacó al dar la bienvenida a más participación ciudadana pues eso fortalece la democracia. En cambio lamentó que no se puedan crear más partidos políticos sino cada 6 años.

Reconoció que las APN, al poder suscribir acuerdos electorales, podrán tener la puerta abierta en el futuro para acceder a candidaturas.

Las APN nuevas son Vamos Juntos, Confío en México, Iniciativa Galileos, Comité Organizador Político Migrante Mexicano, Misión Esperanza, La Meta es un México Blanco, Alianza Mexicana Alternativa, Fuerza Migrante y Frente Humanista en Movimiento.

Al Frente Humanista en Movimiento se le otorgó registro, condicionado a que a más tardar el 31 de agosto presente una denominación distinta a la de “Humanista” pues existen dos partidos locales con ese nombre y la ley obliga estar claramente diferenciado de fuerzas políticas y APN existentes.

Se quedaron en el camino las asociaciones Organización Auténtica de la Revolución Mexicana Nueva Generación, pues no alcanzó 5 mil sino sólo 4 mil 102 afiliaciones válidas y Es Momento de México, A.C., que sólo acreditó 4 mil 651 afiliaciones.