Hablemos de depresión

Tu salud en boga | Dra. Samara Guerrero Cacho

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Dependiendo de la intensidad de los síntomas puede ser leve, y alterar las actividades laborales, escolares y familiares, o grave que incluso puede conducir al suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud cada año se suicidan alrededor de 800,000 personas, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

publicidad
Publicidad
¿QUÉ LLEVA A LOS JÓVENES A SUICIDARSE?

El suicidio es provocado por un conjunto de factores biológicos, psicológicos, sociales, y culturales; entre ellos, se encuentran las enfermedades mentales, principalmente la depresión y el trastorno por consumo de alcohol, abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida, el aislamiento, los sentimientos de rechazo y la incapacidad para resolver problemas.

¿EXISTE TRATAMIENTO?

¡Sí existe tratamiento! El manejo depende de la intensidad de los síntomas, los casos leves pueden ser manejados con psicoterapia impartida por un profesional médico, y en casos moderados o graves con uso de medicamentos controlados. A pesar de que actualmente existen múltiples tratamientos eficaces para la depresión y prevención del suicidio, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no recibe tratamiento por falta de recursos y de personal, o por la estigmatización de los trastornos mentales.

No tengas miedo, acércate a un profesional de la salud, juntos podremos ayudarte. Si te identificas con alguna de las señales de ALERTA o detectas en alguno de tus familiares alguna de ellas, no dudes en contactarnos.

SEÑALES DE ¡ALERTA!

Pérdida de interés y capacidad de disfrutar

Reducción de energía

Ansiedad

Alteraciones del sueño

Falta de apetito

Sentimientos de culpa

Baja autoestima

Dificultad para concentrarse

La depresión afecta más a la mujer que al hombre

Según las estadísticas de INEGI en 2015, Nayarit ocupa el décimo lugar en la tasa de suicidios por 100,000 habitantes, entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Publicidad