Hacienda va tras las cuentas de Ángel Aguirre

La Unidad de Inteligencia Financiera rastrea 287 millones de pesos del erario de Guerrero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) congelar cuatro cuentas bancarias de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, por el presunto desvío de 287 millones de pesos del erario.

Publicidad

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal, la petición formal, hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, ya está en poder de la PGR.

En la petición están relacionadas cuatro cuentas bancaria, dos de Banamex, una de BBVA Bancomer y otra de Santander, todas a nombre de Aguirre Rivero.

De acuerdo con las investigaciones de la UIF, Ángel Aguirre realizó diferentes movimientos de depósito en esas cuentas con cheques de la empresa Comercializadora 2003, una de las investigadas en el desvío de recursos al erario de la entidad.

Las investigaciones fiscales revelan transacciones por diferentes montos y fechas, desde el año 2011, entre esa empresa y el político guerrerense.

Las investigaciones apuntan al posible desvío de recursos detectado en las cuentas del erario, relacionado con lavado de dinero, en el que están involucradas 19 personas, entre familiares y socios del exmandatario.

Hasta ahora están detenidos Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino, respectivamente, del exgobernador, y Víctor Ignacio Hughes Alcocer, exsubsecretario de Finanzas y Administración del estado. En la denuncia presentada en enero pasado se establece que Hughes Alcocer era el principal operador financiero de Ángel Aguirre.

Más noticias

Alumnos de primarias y secundarias públicas recibirán clases de educación financiera

Como parte de la ‘autonomía curricular’ del Nuevo Modelo Educativo, es obligatorio que ahora las escuelas primarias y secundarias públicas del país elijan programa específicos para complementar la formación de sus estudiantes, más allá de cuestiones académicas obligatorias.

Durante el periodo escolar 2017-2018, cada escuela del sistema educativo tenía la autonomía de decidir para decidir qué contenido brindaría a los estudiantes, como ciencia, artes, robótica o educación financiera.

Publicidad

Sin embargo, durante el pasado ciclo escolar el 20% de las escuelas solicitó cursos de educación financiera, “lo que refleja la necesidad e interés de los maestros y padres de familia por esta asignatura”, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

Este curso, el cual fue muy bien aceptado en su etapa piloto, invita a que algunas instituciones financieras, compartan sus conocimientos con los niños, con el fin de que éstos se familiaricen con cuestiones fundamentales del manejo del dinero y el ahorro desde una edad temprana.

En una primera prueba en 2017, la Amafore y el Museo Interactivo de Economía (Mide) lanzaron el libro “Águila y Sol, este no es un volado”, para apoyar a los profesores de secundaria a impartir cursos de educación financiera.

Ahora, con el libro “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata”, puedan ampliar su alcance, el reto de la Amafore es enfocarse a cuarto, quinto y sexto de primaria y “llegar a estar en 20 por ciento del universo de escuelas”, afirma Noriega en entrevista con Notimex.

Este libro es gratuito y se puede solicitar de forma física (sale con un tiraje de tres mil ejemplares) o descargarse desde Internet. La materia se distribuirá en la feria del Libro de Guadalajara, en la de Monterrey y en la Feria Internacional del Libro Infantil en la Ciudad de México.

Habrá nuevo billete de 200 pesos

Como parte del programa de nuevos billetes que el Banco de México (Banxico) realizará, te contamos todo lo que debes saber del que reemplazará a los de 200 pesos, donde hasta ahora, se encontraba el que tenía en su frente a Sor Juana Inés de la Cruz.

En un comunicado, el director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre Rabiela confirmó lo que se sabía con antelación, y pese a que los billetes actuales no dejarán de circular, su reemplazo paulatino es un hecho y ahora es el turno de la emisión de 200 pesos, conocida por muchos como “Sor Juana”.

Publicidad

En agosto de 2018 se presentó el billete de 500 pesos con Benito Juárez comenzó con la puesta en circulación de la nueva familia de billetes y según sus palabras le seguirán el de mil pesos y después el de cien.

¿Por qué reemplazarlos?

La explicación oficial de Banxico dice que todo surge de la necesidad de mejorar la seguridad en las emisiones actuales. Al igual que el de 500 pesos, el billete de 200 pesos es popular por ser uno de los que más se falsifican, de ahí que son las primeras piezas que presentarán una nueva emisión.

En agosto del año pasado, Alejandro Díaz de León aseveró que desde 2013 se había autorizado por la Junta de Gobierno el diseño, fabricación y emisión de la nueva familia de billetes.

¿Quién aparece en el nuevo billete?

En el nuevo billete de 200 pesos, el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz será reemplazado por Miguel Hidalgo y José María Morelos. La temática será pues, de la Independencia de México.

En el reverso se representará al ecosistema de matorrales y desiertos. Vendrán impresos el águila real y el sahuaro; así como la Reserva de la Biósfera de Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

Será el segundo semestre del año en curso cuando lo podremos tener en nuestras manos.

Infonavit devolverá fondo de ahorro a pensionados de IMSS y trabajadores

¿No has utilizado tu ahorro del Infonavit? ¿Cotizaste entre 1972 y 1992? Hay buenas noticias para ti, pues la institución informó que podrás disponer de tu fondo de ahorro.

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó de manera oficial que los derecho habientes que no hayan utilizado su fondo de ahorro 72-92 podrán solicitar su devolución si son trabajadores o pensionados.

Publicidad

El Infonavit anunció que devolverá en total 246.5 millones de pesos a 282 mil personas.

Este beneficio también se extiende a trabajadores fallecidos y a quienes reciben los depósitos de la pensión del seguro social.

La devolución para los pensionados se llevará a cabo de forma automática y será depositada en una sola exhibición a la cuenta con CLABE donde los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben sus depósitos.

Para los trabajadores que tengan recursos en su Fondo de Ahorro 72-92, pero aún no son pensionados, podrán comunicarse al número 01 800 008 3900, donde podrán conocer los pasos a seguir.

“Hemos dado un paso para la devolución automática de aquellos trabajadores que cotizaron entre el 72 y el 92, de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda”, señaló la institución.

Al cierre de 2018, el saldo de este fondo fue de 7 mil 47 millones de pesos, los cuales corresponden a 25.1 millones de cuentas.

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa

Hacienda restituye a Salud los mil 201 mdp ‘congelados’ a sector salud

La Secretaría de Hacienda ya descongeló los mil 201 millones de pesos que retuvo del presupuesto del sector salud público aprobado para este año y en lo sucesivo no hará más reservas para el rubro, aseguró ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Entrevistado en San Lázaro, dijo que las reservas a los recursos fueron finiquitadas el pasado lunes en una reunión privada en Palacio Nacional, por lo que de este año no queda ninguna retención al sector salud.

Publicidad

“Ayer se estuvo trabajando toda la tarde, en primer lugar con los coordinadores de los institutos, los coordinadores también de los hospitales nacionales, posteriormente, se tuvo la reunión en Palacio Nacional para finiquitar la entrega de los 800 millones de pesos, correspondientes a los institutos. Fueron mil 200 que se restituyeron a todo el sector salud. Esto es lo que corresponde al presupuesto 2019, es decir, ese tema ha quedado totalmente solucionado, no hay absolutamente ningún problema en el presupuesto que estamos ejerciendo en este año”, explicó en San Lázaro.

Antes de liberarse los recursos, directores de institutos médicos denunciaron la semana pasada que Hacienda retuvo más de 2 mil 400 millones de pesos del presupuesto del sector salud .

Ramírez Cuéllar explicó que hay divergencias en el presupuesto que se reclama, pero aseguró que si hay algún déficit corresponde a 2018 y no al presente año.

“Hay algunas opiniones, valoraciones distintas sobre la cantidad; se integró el día de hoy una comisión entre el director general de los institutos, el coordinador, funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que en el plazo de una semana esto quede definitivamente resuelto”, dijo.

El legislador de Morena participó el pasado lunes en una reunión con personal técnico de la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Salud del Senado; este martes garantizó que en lo sucesivo no habrán más retenciones por parte de la Secretaría de Hacienda a dicho rubro.

También aseguró que los recortes de personal en la administración pública, que ordenó hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador a más tardar el 31 de mayo, no afectarán al personal médico ni la operación del sector salud.

“Ya quedó perfectamente claro que todo lo que tiene que ver con personal médico, mandos operativos, no serán afectados, a partir de un nuevo memorándum que desde días antes había firmado el Presidente, donde hay un respeto absoluto a las actividades médicas, un respaldo total al funcionamiento de los institutos y un compromiso para que ni en el sector salud ni en el área educativa se vean afectados con algún despido”, señaló.

En México, dejar de ser pobre es casi imposible: informe

“Échale ganas”, “el cambio está en uno mismo” o “si se quiere, se puede” son frases comunes en el vernáculo mexicano para expresar que se puede dejar de ser pobre o poco exitoso con trabajo y esfuerzo.

Sin embargo, existe una triste realidad que subyace a esta narrativa que intenta, inútilmente, borrar las barreras de la desigualdad con simples palabras: la movilidad social en México es muy baja y los motivos que la mantienen así son ajenos a las personas.

Publicidad

“En México, la narrativa (de esas frases) beneficia al status quo y a quienes detentan los mayores privilegios de la sociedad, porque justifican los resultados que vemos y la estructura social que vivimos, donde la responsabilidad de la pobreza está en aquellas que la viven y no está en sistemas fiscales, de políticas públicas y de distribución”, dice Ricardo Fuentes-Nieva, director de Oxfam México a México.com

“Es una narrativa muy útil para justificar que si yo tengo un buen trabajo, tengo una empresa, pues es porque yo me lo merezco”, dice Fuentes-Nava.

74 de cada 100 mexicanos que nacen en condición de pobreza no consiguen salir de ella. Esto, según los hallazgos del informe Movilidad social en México 2019: hacia la igualdad regional de oportunidades, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Proceso y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El hecho de que los mexicanos no estén alcanzando su máximo potencial no tiene que ver con cuánto esfuerzo, trabajo o deseo dediquen a algo. Ni si quiera tiene que ver con su talento o capacidad, sino que recae en el origen.

De acuerdo con el documento, quien nace en la riqueza está casi destinado a mantenerse ahí. De la misma forma, alguien que nace en la pobreza tiene una alta posibilidad de morir en vulnerabilidad.

Además, el informe indica que 75 de cada 100 mujeres no logran salir de la pobreza por su condición de género, pues 87 de cada 100 personas excluidas del mercado laboral son del sexo femenino.

En la región sur del país, 86 de cada 100 personas no logran superar la condición de pobreza, mientras que en el norte la cifra de personas en esta situación es de 54 de cada 100.

En cuanto a la movilidad educativa, también esta es limitada, pues hijos de padres con mayores niveles de educación profesional alcanzan a formarse a una taza doce veces mayor que los hijos de padres sin escolaridad.

Sólo el 3 por ciento de los hijos de padres con ocupaciones agrícolas alcanzan el nivel ocupacional más alto. Hijos de padres con ocupaciones no manuales de alta calificación presentan una probabilidad diez veces mayor de lograrlo.

Adicionalmente, el texto encontró que el 47 por ciento de los hijos de padres con orígenes más desaventajados permanecen en esa posición, mientras que el 54 por ciento de los hijos de padres con recursos permanecen en una situación de holgura.

En las conclusiones, los autores proponen que una de las formas en las que podría incrementar la movilidad social es la adopción de políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades en todas las regiones del país.

“Existe una heterogeneidad importante en el peso de la desigualdad de oportunidad sobre la desigualdad económica. En las regiones sur y centro la desigualdad de oportunidad representa 45 o 46 % de la desigualdad económica. En cambio, en las regiones del norte, esta proporción se mueve alrededor del 30 %”, escriben los autores del estudio.

Las cosas no son tan fáciles, y tampoco basta con sólo querer salir adelante. Según el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo (Coneval), en México existen 53.4 millones de pobres.

Mexicano podría ganar 340 mdd en premio de la lotería

A través de un novedoso servicio de mensajería por internet alguien en el país podría convertirse en una de las personas más ricas de México, pues según el portal theLotter.com, un total de 600 millones de dólares están disponibles para que cualquiera de los miles de mexicanos que compran en este sitio web se convierta este fin de semana en alguien más rico que Salma Hayek, Luis Miguel y Eugenio Derbez.

Y es que theLotter afirma ser el único en el mundo con aprobación de la lotería de Oregon para vender billetes legítimos en el exterior y es por eso que ahora que el Mega Millones alcanza los 340 millones de dólares y el Powerball los 270 millones de dólares, más de uno sueña con ganar uno de estos millonarios acumulados, pues se trata de la posibilidad de obtener un premio que nunca antes había estado disponible en tierras mexicanas.

Publicidad

El interés en las loterías norteamericanas se disparó en los últimos años luego de que usuarios de Panamá, El Salvador, Costa Rica y Canadá ganaron millones a través de theLotter.com y viajaron a Estados Unidos con todos los gastos pagados a reclamar el boleto favorecido y por supuesto, los millones ganados. Fue así como tantas historias de ganadores no americanos se volvieron virales y hoy se cuentan por miles los que están comprando masivamente boletos para los próximos sorteos.

Si bien hay medios convencionales para adquirir un billete, como por ejemplo cruzar la frontera hasta un punto de venta de lotería en Estados Unidos, hoy es más fácil participar usando el servicio de mensajería de theLotter desde cualquier dispositivo con conexión a internet, pues la empresa cuenta con una novedosa plataforma que permite a los usuarios ver el boleto legítimo de manera virtual con la garantía de que le será entregado en sus manos en caso de ganar.

¿Es este servicio legal?

Las reglas oficiales de las loterías norteamericanas explícitamente enuncian que «el comprador NO tiene que ser un ciudadano americano o residente para jugar la lotería» por lo que el servicio de theLotter se enmarca en lo legal, almacenando además los boletos de papel en Oregon, es decir que el ticket original nunca abandona el estado, cumpliendo con la ley que prohíbe exportar o importar billetes de lotería en Estados Unidos.

Cuando un usuario resulta ganador, theLotter corre con todos los gastos para que la persona viaje a Oregon a recibir el boleto y además le asigna un abogado que lo acompaña a las oficinas de la lotería a cobrar el premio. La garantía que tiene el beneficiario que compra el boleto es una copia escaneada del mismo, y que ve en su cuenta del sitio web, unas horas después de haber realizado la transacción.

En cuanto a las leyes locales, el servicio de theLotter.com aclara que no realiza los sorteos ni paga los premios de su bolsillo, por lo que no está clasificado dentro de la categoría de juegos de azar, prestando únicamente el servicio de courier, al adquirir el boleto a nombre del usuario y encargarse de los trámites cuando hay un ticket ganador.

«Podemos asegurar que tenemos un record intachable entregado decenas de boletos ganadores y asistiendo a los afortunados usuarios en la cobranza del premio. En México son tantos los boletos vendidos que no sería extraño que algún mexicano se llevara lo acumulado», afirmó Eduardo Guillén, representante de theLotter.com para el mercado hispano.

 

 

 

 

 

 

 

Demandan a choferes de la ruta Progreso 4

Reúne UAN filósofos de Nayarit

Los ojos azules no existen

Alumnos de Cetis donan sus becas a compañero sin dinero

La solidaridad es un valor que se nos da muy bien a los mexicanos, en cualquier tipo de situación como un desastre natural o alguna otra tragedia estamos listos para ayudar sin pedir nada a cambio.

Recientemente en redes sociales fue difundido un gran gesto de apoyo de alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) número 87, ubicado en Delicias, Chihuahua. En este caso, varios alumnos reunieron parte del dinero de su beca otorgada por el Gobierno Federal para ayudar a un compañero con problemas económicos.

Publicidad

David, un alumno inscrito en dicha escuela, pasa por serios problemas económicos y ya pensaba en dejar sus estudios para poder trabajar, sus compañeros se enteraron de su situación y decidieron juntar dinero para ayudarlo, 2 mil 878 pesos fue el monto que lograron reunir.

Diversos medios de comunicación indican que David no cuenta con ninguna beca.

Los chicos decidieron grabar el momento en que le entregan el dinero a David, prometiendo que realizaran colectas cada bimestre, tiempo en que el gobierno entrega las becas.

El conmovedor gesto del chico le ha dado la vuelta al país, pues aseguran en redes sociales que esta es una gran manera de aprovechar el dinero que se les otorga.

¿Estudias la preparatoria? La beca Benito Juárez ya se está entregando | Nos Toca

👉¿ESTUDIAS LA PREPARATORIA? La beca ‘Benito Juárez’ ya se está entregando en todas las preparatorias públicas del Estado. ‼️ Pero ojo: 👀 Si no apareces en listas, es necesario volverte a registrar 🙋‍♂️🙋‍♀️

Telcel aumenta sus costos y sus recargas durarán menos días

Telcel, propiedad de América Móvil, elevó los precios del segmento de prepago, reveló en conferencia con analistas Daniel Hajj, director general de la empresa.

«Creo que el año pasado los competidores estabilizaron un poco los precios y las promociones, y nuestro competidor aumentó precios en abril. Nosotros también aumentamos precios en el segmento de prepago», indicó.

Publicidad

Detalló que la duración de la tarjeta de 100 pesos bajó de 17 a 15 días, y que también incrementaron entre 3 y 4 por ciento los planes de gama baja.

El directivo dijo que verán cómo se comporta el mercado, pero que están «dispuestos a incrementar los precios» y «abiertos a hacer más cosas». Indicó que en el sector inalámbrico, en México hubo precios «muy bajos» en los últimos años, con «muchas promociones.

Ella es Gerber y gana $18,750 al mes por ¡fumar mariguana!

Kayla Gerber tiene el que muchos considerarían un trabajo de ensueño: le pagan a $38 dólares la hora por fumar hierba.

El otoño pasado, Gerber, de 27 años, respondió a una publicación de la compañía con sede en Toronto, AHLOT, que solicitaba «conocedores de nivel experto» para fumar y reseñar cepas de marihuana, y a cambio recibirían un pago de $38 dólares por hora.

Publicidad

Gerber fue etiquetada en múltiples publicaciones de Instagram con respecto a este trabajo y, al principio, pensó «esto no puede ser cierto».

“Pero no se pierde nada por intentar», le dijo Gerber a VICE. «Así que apliqué para el empleo y no supe nada de ellos durante varios meses». La compañía había recibido más de 25,000 solicitudes de personas que esperaban convertirse en parte de su Comité Cannábico de Curación, un grupo encargado de hacer reportes sobre los efectos de productos cannábicos para ayudar a AHLOT a armar paquetes de muestra de mariguana legal.

Seleccionaron a 25 finalistas, incluida Gerber, quien tuvo que demostrar su aptitud y conocimientos a través de presentaciones en video.

Al final, fueron seleccionadas ocho personas para formar el Comité Cannábico de Curación de AHLOT. Los miembros del comité pueden ganar hasta casi $1,000 dólares al mes reseñando productos cannábicos, incluyendo flores secas y aceites, así como haciéndole publicidad a AHLOT en las redes sociales.

Gerber dijo que comenzó a fumar mariguana a la edad de 15 años y que pronto descubrió que aliviaba los síntomas de su fibromialgia y síndrome de intestino irritable, que incluyen dolor muscular y nervioso, problemas con el consumo de alimentos y problemas para dormir. Pero no fue hasta sus 20 años que se interesó más en las sutiles diferencias de las cepas y más tarde en el CDB.

VICE se reunió recientemente con Gerber para preguntarle cómo consiguió el trabajo y para averiguar si que te paguen por fumar mariguana es tan genial como parece.

VICE: ¿Por qué hubo tantas personas que consideraron que merecías este trabajo?

“Kayla Gerber: Creo que todo se reduce a que: no solo estoy educada en el ámbito del cannabis como paciente educadora y que tengo muchos conocimientos sobre los productos, sino que además soy diversa. Tengo una educación muy artística, y muy política. Hace diez años nunca habrías visto a una mujer negra como parte de un equipo de creación de cannabis. Hace cuatro años, fui arrestada y trataron de procesarme por consumo de cannabis. Y eso también les ha pasado a muchos de mis amigos. Sabemos que la comunidad de color ha sido estigmatizada y puesta tras las rejas solo por consumir cannabis. Así que para [AHLOT] fue una oportunidad de demostrar cuán diversos pueden ser Canadá y el equipo de AHLOT con respecto a los miembros de su comité.

¿Cómo fue tu video con el que te quedaste entre los 25 candidatos finalistas?

“Para mí era importante mostrar la belleza de la ciudad de Guelph, en Ontario, así que incluí una pequeña toma del ayuntamiento en el fondo, a mí fumando un poco y enrollando algunas sábanas, usando los productos reales, moliéndolos, y haciendo un porro. Y luego algunas cosas divertidas. Hay una escena en la que simplemente me estoy riendo y chupando una paleta cualquiera. Y luego simplemente les hablo de por qué deberían elegirme.

¿Cómo reaccionaste cuando te dijeron que el trabajo era tuyo?

“Para ser honesta, sentí que me iban a decir que ‘no’. Pero me dijeron que ‘sí’ y entonces simplemente enloquecí de emoción. Gritaba y saltaba, estoy segura de que festejé moviendo el trasero frente a la cámara, lo cual no es necesariamente la forma más adecuada de responderle a tus nuevos empleadores.

¿Y cuáles son tus responsabilidades laborales?

“Mi labor definitivamente consiste hacer evaluaciones; evaluar las cepas por su olor, densidad, apariencia y sabor. Incluso nos enviaron microscopios para que podamos observar a profundidad los terpenos y tricomas dentro de la planta. Eso es absolutamente genial. Me siento como una pequeña científica en casa. Y luego debo educar a la gente al respecto. Y eso también se aplica a los aceites: hay que investigar, comprender las microdosis y asegurarse de conocer los efectos secundarios y varias cosas más. Espero que una vez que se legalicen los concentrados y comestibles, también podamos analizarlos.

Hasta ahora, ¿qué has reseñado?

“Hasta ahora solo nuestro Discovery Series Volumen 1, que es algo que ya está disponible con AHLOT. Contiene cinco gramos, cada gramo de un tipo diferente de cepa. Viene con un poco de todo, una híbrida, una sativa, una índica, una variedad con alto contenido de CBD.

Sé que en la oferta de trabajo decía que pagarían $38 dólares por hora y que los miembros del Comité Cannábico de Curación incluso podrían ganar casi $1,000 dólares al mes. ¿Sabes en qué nivel de esa escala estarás?

“Realmente depende de varios factores. Es seguro que trabaje para ellos de 12 a 15 horas al mes. Pero, por ejemplo, esta semana tengo tres entrevistas. Definitivamente eso es como un trabajo de medio tiempo.

¿Fijaron una cierta cantidad que debas consumir semanal o diariamente? Es un poco complicado. Para alguien como yo, es importante por lo menos probar todo semanalmente, eso si no es posible probarlo diariamente. Lo cual podría ser demasiado si te toca examinar muchas cepas distintas. Así que definitivamente tienes que trabajar tomando en cuenta todo eso. Somos expertos conocedores de cannabis, por lo que para nosotros es muy importante asegurarnos de repetir las pruebas y ver si hay alguna diferencia en el efecto, para que hagamos una evaluación muy completa.

“El consumo de cannabis no es algo que necesariamente tome mucho tiempo, por lo que supongo que lo que lleva mucho tiempo es escribir tus observaciones.

“Absolutamente. Debido a que lo que tenemos que hacer es muy descriptivo, hay que profundizar. Hay que describir cómo huele, cómo se siente, qué aspecto tiene, y todo lo que haya en medio. Debemos dar una reseña muy extensa de esta planta en particular. Y luego también debemos hacerle promoción en nuestras redes sociales.

¿Entonces hacen pruebas y descripciones, pero esencialmente también hacen promoción del producto?

“Sí, nos encanta llamarnos a nosotros mismos evaluadores. Evaluamos constantemente la calidad de la sustancia.

¿Prueban cepas que ya están disponibles en el mercado? ¿O lo que prueban es algún tipo de producto hecho bajo licencia que aún no sale a la venta?

“Ambos. Hay muchos productores con licencia que puede ser que aún no hayan lanzado su producto, y quieran saber si su calidad es lo suficientemente buena, quieran tener todo esa información, y ahora que existe el acceso a educadores cannábicos, eso es posible.

Probablemente haya muchas personas que piensan ‘wow, este es un trabajo de ensueño. Quiero que me paguen por fumar marihuana’. ¿Es tan genial como suena? ¿Es más trabajo de lo que la gente se imagina? Definitivamente es tan genial como suena. Es un trabajo de ensueño. Pero por otro lado, no se trata solo de sentarse a fumar marihuana. Sé que mucha gente usa el cannabis para relajarse, pero nosotros no solo nos sentamos a fumar y relajarnos, tenemos que pensar en todos los efectos que sentimos y vemos. Desde el momento en que abrimos el contenedor, vemos el contenido, lo olemos y sentimos, debemos observar como es cada uno de sus efectos, incluso una hora o más después haberlo consumido. Es un trabajo bastante tedioso y diligente, pero para nosotros es muy divertido. Aunque no es tan fácil como simplemente prender un porro en tu casa.

Mujer estadunidense gana la lotería 30 veces en un día

Ganarse la lotería es cuestión de suerte, no hay una fórmula mágica ni trucos.

Pocos son los afortunados que le atinan a la combinación y consiguen el boleto ganador, un claro ejemplo es Deborah Brown, una mujer estadunidense que ganó 30 veces la lotería el mismo día.

Publicidad

Sí, no es un chiste, es en serio. De acuerdo con NBC News, la ganadora compró 30 boletos y seleccionó la misma combinación para todos: 1-0-3-1.

Brown inicialmente compró 20 boletos por valor de un dólar cada uno en una gasolinera del condado de Chesterfield.

Más tarde ese mismo día, compró 10 boletos más en el mismo lugar y con la misma combinación.

El premio mayor de un billete de Pick 4 es de 5 mil dólares. La probabilidad de acertar los cuatro números en el mismo orden es de 1 a 10.000, según la Lotería de Virginia.

La ganadora lo consiguió en 30 ocasiones, lo que significa que se llevó un total de 150 mil dólares.

 

 

 

 

¿Cómo competirán Walmart, Amazon, Liverpool y otras en el Buen Fin?

Según Julio César Gómez, director general de la Asociación de Internet, comentó que este año el desafío para las grandes marcas será reforzar la logística de entrega de productos, apostándole al comercio electrónico.

Otra apuesta será la omnicanalidad, que incluye experiencias de ventas online y las tiendas físicas, en competencia contra Amazon y Mercado Libre. Según informó El Financiero.

Publicidad

Amazon ofrecerá la entrega más cercana, esto quiere decir que entregará los productos en la casa, oficina, centros de Estafeta, DHL. Además cuetna con poco más de 3 mil tiendas de conveniencia Oxxo.

Elektra ofrecerá las remesas en especie, esto implica una oferta ampliada en sus producto en su sitio de marketplace y la opción para que los clientes compren mercancías desde Estados Unidos para que las envíen a sus familias en México.

El Click & Collect es de Liverpool, desde que inicie el Buen Fin, podrás iniciar las compras en su plataforma de internet, además de que el uso de la tarjeta de crédito te dará “puntos rosas”, y podrás elegir el click & collect, esta opción permite que una vez comprado tu producto, puedas ir a la tienda a recogerlo.

Marcado libre ofrecerá el “tiempo de entrega”: con un comercio electrónico que ofrece más de 100 mil productos en producción, buscará entregar todas sus compras antes de las 48 horas.

Walmart velará por los no bancarizados: la empresa hizo 50% más veloz su despliegue de información, además instaló estaciones “pickup” y 590 kioscos dentro de sus unidades. “Su mayor fortaleza son los precios con inventarios preparados, de esa forma pueden tener una gran variedad de mercancías tanto en tienda como en online”, opinó la analista de Monex.

 

 

1 de cada 5 pesos que gastan los mexicanos cuando salen es para cerveza

El estudio Out of Home, de Kantar Worldpanel, expone que 1 de cada 5 pesos que gastan los mexicanos fuera de casa es para cerveza.

El informe revela que el 77 por ciento de lo que gastan los mexicanos en cerveza es para consumirla fuera de casa.

Publicidad

«Durante el último año, todos los mexicanos han consumido algún alimento o bebida fuera de casa. En lo que más gastan es en bebidas no alcohólicas como agua, café y refresco, a las que se destinan 43 de cada 100 pesos, seguido de cervezas que representan el 17 por ciento (1 de cada 5 pesos) y botanas un 12 por ciento.

También señala que la generación X, de entre 38 y 57 años, consume más cerveza fuera de casa que los millennials, de entre 16 y 36 años.

«Los mayores de 40 años son los que más gastan en cerveza y acostumbran a tomarla acompañados de grupos grandes, de más de 6 personas, ya sean familiares, compañeros de la oficina o en comidas de negocios. 7 de cada 10 veces que la toman es en reuniones sociales principalmente en fin de semana».

Mariana Cruz, Manager Usage y Out of Home de Kantar Worldpanel, dice que: “beber cerveza es una forma de convivir aunque también es un placer solitario, aunque muchas de esas ocasiones se hace viendo la televisión”, dijo en un comunicado

Además, el análisis muestra que la generación X prefiere las opciones light u obscura, así como las versiones compuestas (con limón, clamato o tipo michelada).

En 2016, Ofertia expuso que al 42 por ciento de los mexicanos les gusta beber cerveza y que gastan en promedio 158 pesos a la semana en su consumo y 33.10 pesos por pedir una cerveza en un bar (la cifra puede variar dependiendo del nivel socioeconómico y poder adquisitivo).

Hay posibilidades reales de que el salario mínimo aumente a 101 pesos: Esquivel

Hay posibilidad de que el salario mínimo aumente a 101 pesos diarios a partir del primero de enero de 2019, reveló Gerardo Esquivel, propuesto para la Subsecretaría de Egresos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se va anunciar, posiblemente, y se está hablando de eso con los distintos agentes económicos sobre la posibilidad, muy real, de aumentar el salario mínimo, por primera vez en mucho tiempo, por encima del umbral de pobreza extrema, de la línea de bienestar mínimo, como la define el Coneval, que son 100, 101 pesos. Va a ser de lo primero que se va a anunciar, posiblemente, desde el primer día de diciembre y va a entrar en vigor el primer día de 2019″, detalló en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco.

Publicidad

Descartó que un aumento al salario mínimo genere presiones para la inflación.

«Este año ya aumentó de manera significativa el salario mínimo, está en 89 pesos y ya ese temor que se había generado por el tema inflacionario, el cual, discutimos durante mucho tiempo académicos en contra de esa idea, se logró que se diera ese aumento en términos reales por primera vez en mucho tiempo y no generó presiones inflacionarias, no generó presiones salariales en otro tipo de trabajadores y en cambio sí benefició la calidad de vida de muchos trabajadores”, describió.

Indicó que con el alza que se planea, por primera vez un trabajador formal que trabaja ocho horas diarias y un miembro de su familia saldrán de la pobreza extrema; sin embargo, pese a este aumento, el salario seguiría bajo, ya que debe ser cercano al doble de lo que es actualmente.

El salario mínimo mensual, que es de 2 mil 650.80 pesos, aún está por debajo de la Línea de Bienestar urbano, que conjuga la canasta alimentaria y canasta no alimentaria, y que en julio se ubicó en 2 mil 975.27 pesos mensuales por persona, de acuerdo con el más reciente dato disponible de la Coneval.

Las alcancías de López Obrador se venden «como pan caliente»

Si usted quiere ahorrar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y tener su dinero en casa, ahora ya es posible. En un rincón de Metepec, un artesano elaboró una figura de barro, la cual servirá de alcancía.

Jesús Neri Morales, al ver la popularidad de Andrés Manuel López Obrador decidió iniciar el prototipo.

Publicidad
«A raíz de las elecciones del primero de julio, se me ocurrió, aprovechando la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, de crear el personaje de él en caricatura; pensé: ‘ya es un fenómeno, por todos lados se habla de él, vamos a crear algo alusivo a su figura’, y se me ocurrió hacer una caricatura, ‘vamos a hacer una caricatura, sé cómo hacerla’, y finalmente ideé lo que están viendo… ¡Así nació!».

A pesar de que la figura quedó lista desde el mes de junio, el temor de que perdiera las elecciones, hizo que Don Jesús frenara la salida de la mercancía hasta después de conocer los resultados. Ahora la demanda es alta, además es el único que hace las alcancías en el Pueblo Mágico.

«Lo empecé a elaborar en el mes de junio, hice un lote de 100 piezas pensando que se podrían vender rápidamente, pero no las saqué sino hasta después del primero de julio porque pensé: ‘¿qué tal si no gana? mis figuras se van a quedar ahí guardadas porque nadie las va a querer comprar’. Afortunadamente ganó y entonces fue cuando decidí sacarlas; últimamente la gente me ha demandado un poco más la figura y gracias a Dios se ha vendido mejor que lo que yo suponía».En el taller de la familia Neri Morales, dónde las piezas son elaboradas con dedicación en unas tres horas, ya se habla de buscar al futuro mandatario para obsequiarle una respectiva alcancía.

«Buscaré la forma de hacerle llegar una figura; yo espero, en estos días, también hacer otras versiones. Tengo en mente hacer diferentes formas, pienso en el siguiente lote que voy a hacer, voy a ponerle la banda presidencial y, por las fiestas patrias, ponerle un sombrero de charro».

La idea de Don Jesús es trabajar en la alcancía dónde la figura del morenista ya porte su banda presidencial. En un futuro quiere inmortalizar a otros personajes hasta tener una colección de 100; el siguiente en la lista es el Papa Francisco.

Apoyan cinco partidos a damnificados por sismos; PRI el que más ha donado

El PRI está a la cabeza de los donadores con 258 millones de pesos, seguido del PAN con 195. Morena no renuncia a prerrogativas y crea fideicomiso privado
Cinco partidos políticos y la candidata independiente a la Presidencia,Margarita Zavala, han aportado más de 500 millones de pesos para damnificados desde que ocurrieron los sismos de septiembre pasado, dinero que ha salido –según informó el Instituto Nacional Electoral– de los recursos que se destinó para su gasto ordinario, informó el portal verificado.mx

El PRI está a la cabeza de los donadores con 258 millones de pesos, seguido del PAN con 195. El PRD no ha donado recursos.

Morena –en contraste con lo declarado por su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador– es otro de los partidos que no ha renunciado a esos recursos públicos, pero dice que ya donó 70 millones de pesos que ha podido recaudar de sus dirigentes, legisladores y simpatizantes.

Publicidad

Lo que el INE tiene reportado es la devolución de 525 millones de pesos del gasto ordinario designado a cinco de los partidos políticos con registro nacional.

Los recursos se han destinado a un fondo de reconstrucción.

La distribución:PAN $195 millones
PRI $258 millones 617 mil 34
PVEM $10 millones 563 mil 198
MC $50 millones 998 mil 15
PES  $10 millones 203 mil 134
Total $525 millones 381 mil
381 municipios o  delegaciones afectadas.

Exhiben tercer video de Eva Cadena donde presuntamente recibe 1 mdp

En la grabación se aprecia la diputada recibiendo como pago de empresarios para supuestamente impulsar una nueva ley a favor en el Congreso local

Eva Cadena apareció en un tercer video en el que, esta vez, presuntamente recibe un millón de pesos, repartidos el varios fajos, como pago de empresarios para supuestamente impulsar una ley a favor en el Congreso local.

Publicidad

Así lo da a conocer esta mañana Ciro Gómez Leyva, con base en información de El Universal, quien difunde el material en el que la excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, dialoga con un supuesto empresario quien le agradece que solamente les haya cobrado un millón de pesos y no tres millones y medio, como al principio pactaron.

«Sobre todo por la cantidad, la verdad se lo agradezco que nos hizo usted el favor de nada más aceptar un millón y no sabe cómo se lo agradecemos porque no teníamos cómo lograr el objetivo», le dice el hombre.

«Yo ya se las puse a modo ahora sí cumplí mi compromiso y hoy quiero dejarlo claro porque no quisiera después tener problemas», expone Cadena, en referencia a la ley aprobada.

En el video se ve a Cadena en un espacio cerrado en el que sólo se observa una pared blanca de fondo. La legisladora, quien viste una blusa de color blanco y rojo obscuro, guarda en su bolsa en tres distintas ocasiones los fajos de billetes, primero dos con la mano izquierda y un último con la derecha.

Cabe destacar que este video se suma a los otros dos que salieron a la luz la semana pasada.

En uno de ellos, la excandidata de Morena recibe medio millón de pesos en efectivo supuestamente para entregarlos a Andrés Manuel López Obrador.

En otro materia, Cadena nuevamente aparece, pero ahora recibiendo la cantidad de 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos para su campaña de la misma mujer no identificada que el seis de abril le dio 500 mil pesos.

Este lunes, Cadena Sandoval advirtió de posibles nuevos videos que la involucrarían en aparentes entregas de dinero durante su campaña por ese cargo público.

 

 

 

 

 

 

 

Exhiben nuevo video de Eva cadena recibiendo dinero para AMLO

En la grabación se observa como Cadena recibe un fajo con 10 mi dólares y otro más con 50 mil pesos, de la misma mujer que le entregó 500 mil pesos para Andrés Manuel López Obrador

La polémica ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Las Choapas (Veracruz), Eva Cadena, quedó expuesta de nuevo en un video recibiendo dinero en efectivo, supuestamente para el presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El diario El Universal reveló este jueves un nuevo material, supuestamente grabado días después del 6 de abril, la fecha del primer video en el que habría recibido en efectivo 500 mil pesos. Esta vez se ve a la también diputada con licencia sentada en un sillón recibiendo, según la voz de la grabación,10 mil dólares estadounidenses y 50 mil pesos, al parecer de la misma mujer sin identificar.

Horas después de la divulgación del video, Cadena Saldoval concedió una entrevista al noticiero Despierta, conducido por Carlos Loret de Mola, donde explicó que el video está editado para dar la impresión de que ella está recibiendo dinero de nuevo cuando, en realidad, lo está devolviendo.

La morenista indicó que el material corresponde al día en que devolvió los famosos 500 mil pesos en el hotel Marriot, y que el video entero muestra que ella no se llevó el dinero.

Exhiben a diputada de Morena recibiendo dinero para AMLO

En el video se aprecia la voz de una mujer no identificada que entrega el dinero a Eva Cadena, resaltando su apoyo al proyecto de López Obrador

Eva Cadena, diputada local y candidata de Morena a la alcaldía del Las Choapas, Veracruz, fue captada en un video recibiendo fajos de billetes en efectivo para supuestamente entregárselos a Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

En el video, publicado por El Universal, se aprecia la voz de una mujer no identificada que entrega el dinero a Eva Cadena, resaltando su apoyo al proyecto de López Obrador.

El video aparece editado pero en él se muestra claramente la manera en que la candidata de Morena recibe fajos de billete en efectivo e incluso pide «una bolsita» para guardar el dinero, tras comprometerse a entregar el sábado dicho dinero a una persona identificada por El Universal como el mismo López Obrador, en un caso que recuerda los videoescándalos de 2005.

«Esto es para él» dice la mujer no identificada. «Se lo entrego a él», responde Cadena.

La grabación presuntamente fue realizada el 6 de abril de este año. Días después, López Obrador visitó el municipio de Las Choapas, donde externó su apoyo a Cadena.

«Ya tenemos nuestra representante, ahora sí que desde antes, porque resulta que Eva Cadena ya ganó aquí desde antes», señaló López Obrador durante un mitin realizado en Veracruz, que reclamaron el apoyo del tabasqueño entre gritos de «imposición» que rechazaron.

«¿Cuál es la imposición entonces?, no la entiendo», agregó López Obrador.

Al término del mitin, el video de El Universal se le pregunta a López Obrador si Eva Cadena es corrupta, a lo cual, el tabasqueño simplemente respondió: «lo que diga mi dedito», negando dicha acusación.

El caso recuerda inevitablemente a los videoescándalos de 2005, cuando el entonces líder de la Asamblea Legislativa del DF, el perredista René Bejarano, fue captado en video recibiendo fajos de dinero en efectivo provenientes del empresario Carlos Ahumada.

«Hay que investigar quién está detrás del video porque buscan atacar a López Obrador, pero Eva Cadena cayó», dijo Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, quien aseguró que el video podría provenir del actual gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes.

«Eva Cadena había dejado el PAN para sumarse a Morena con quien ganó la presidencia municipal de Las Choapas», agregó la morenista en entrevista radiofónica.

Hasta el momento, López Obrador no se ha pronunciado sobre el caso.

Ochoa Reza exige renuncia a AMLO

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió a Andrés Manuel López Obrador renunciar a la dirigencia nacional de Morenaen tanto se realizan las investigaciones sobre un video en el cual la candidata de ese partido a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, recibe medio millón de pesos presuntamente ilegales.

“Hace una semana, nos aseguraste que, si se te comprobaba que recibías dinero ilícito en Veracruz, renunciarías a la política. Ahora, sé congruente y renuncia. Te exijo presentar tu renuncia a la dirigencia del partido Morena, en tanto se realizan las investigaciones sobre estos delitos”, se dirigió Ochoa Reza a López Obrador en un video difundido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según Ochoa Reza, “Morena es la verdadera mafia del poder; una mafia aceitada por sobornos y cínicamente abanderada por una supuesta honestidad valiente”.

También recordó cuando hace unos meses, fue detenido un operador de Morena con fajos de dinero en un automóvil en la Ciudad de México.

Ante estos hechos, Ochoa Reza exhortó a las autoridades federales y locales a hacer una investigación a la posible procedencia de recursos del crimen organizado; a las autoridades electorales, investigar el origen del dinero que recibe López Obrador, así como si ese dinero se ha destinado a las campañas de Morena en Veracruz y en el Estado de México.

Sostuvo que el PRI “es congruente con la batalla que estamos librando para extirpar la corrupción en nuestras filas y en toda la clase política nacional”.

¿Por qué gano menos dinero que mis compañeros?

Para ganar más dinero en tu trabajo, probablemente sólo tengas que modificar una pequeña característica tuya?

¿No te alcanza la quincena? Independientemente de la situación económica que vive el país, ¿te has preguntado por qué la abundancia económica llega a algunos bolsillos, mientras que a otros no; o por qué tienes compañeros que, aún con menos tiempo en la empresa que tú, ganan más dinero que tú? La respuesta puede ser mucho menos obvia de lo que parece.

Publicidad

No es que estén más guapos o guapas, mejor preparados, sean más listos, etc. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología y publicado en el Journal of Personality and Social Psychology (Diario de psicología social y personalidad), las personas cínicas, tienden a ganar menores salarios que las personas que no lo son o que lo son en menor nivel.

De acuerdo con lo publicado por la asociación, una razón de estos resultados podría ser que los individuos cínicos son menos propensos a confiar en los demás y, por tanto, renunciar a oportunidades de cooperación, dijo la líder de este estudio, Olga Stavrova: «Las personas cínicas son más propensas a sospechar del comportamiento de otras personas, por lo que podrían ser menos propensos a unirse a los esfuerzos de colaboración y pueden evitar pedir ayuda en caso de necesidad, lo que eventualmente puede socavar su éxito económico, pues se cierran a relacionarse y, por lo tanto, a crecer».

De acuerdo con Stavrova, previamente ya existían estudios previos en los que se establece una conexión entre el cinismo y aspectos negativos de la vida en pareja, laboral, salud física, etc. «El éxito profesional y la prosperidad económica representan metas importantes de vida para muchas personas. Nuestros descubrimientos pueden ayuda r las personas alcanzar esas metas, adoptando una actitud más benevolente y confiable hacia los otros».

Murió Rubén Aguirre, famoso por su papel de «El Profesor Jirafales»

Los primeros días de junio, Consuelo de los Reyes, la esposa de Rubén Aguirre, había dicho en un programa televisivo que su marido se encontraba grave: «De un día a otro se le fueron las fuerzas y ahora está sin moverse, no puede ni darse la vuelta en la cama y habla poco, la diabetes lo tiene así». Finalmente, una semana después, el actor falleció.

«Mi profesor favorito descansa en paz… Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho», escribió en su cuenta de Twitter Edgar Vivar, compañero de elenco en el programa humorístico donde interpretaba al Señor Barriga.

Publicidad

Conoció a Roberto Gómez Bolaños («Chespirito») cuando era ejecutivo de Televisión Independiente de México. Allí entablaron una amistad que derivó en programas como Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y Chespirotadasentre 1968 y 1971.

No hay dudas que su papel más conocido fue el de El Profesor Jirafales, teniendo un idilio con Doña Florinda (Florinda Meza) y educando a los niños de la vecindad de El Chavo. Sin embargo se destacó con personajes como El Matoncisimo Kid o Lucas Tañeda, el fiel compañero lunático de Chaparrón Bonaparte en Los Chifladitos, o el policía Sargento Refugio en Los Caquitos.

Fuera de la órbita de Chespirito, a fines de los años 90, encarnó a Don Albertano Dueñas en la famosa telenovela Soñadoras. También recorrió Latinoamérica con su espectáculo circense hasta que en 2013 anunció su retiro de los escenarios tras 46 años de carrera.

Denuncian que «Layín» está repartiendo dinero en comunidades de El Nayar

Desde hace unos tres meses que el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, mejor conocido como “El amigo Layìn”, realiza presuntas campañas anticipadas a través de un grupo de indígenas en el municipio de El Nayar y en parte de la Yesca, a quienes dota de recursos para que realicen actividades de proselitismo político de manera independiente con miras las elecciones locales del 2017, denunció la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Fidela Pereyra Zamora.

De hecho, refirió, los simpatizantes del Layin desde hace tres meses o más, andan en todas las comunidades del municipio de El Nayar en actividades de proselitismo. Mientras que la presión y las amenazas se registran el día de la jornada electoral bajo la consigna de que si no votan les quitarían lo que reciben de los programas sociales del gobierno, recordó.

Publicidad

Agregó que en su momento ha manifestado que no tienen que condicionar los programas sociales del gobierno a cambio del voto a favor del partido que esté en el poder, sobre todo porque son recursos que salen de los impuestos que paga el contribuyente. Recordó que en la comunidad de donde es originaria en el municipio de La Yesca, en el pasado proceso electoral no dejaron pasar a la gente a cumplir con su deber cívico e incluso se registraron levantones de ciudadanos que hasta otro día aparecieron una vez que votó toda su familia a favor del partido gobernante.

Incluso, señaló que la corrupción está en todas partes y una prueba de ello, es que en la elección de candidatos a cargos de elección popular por usos y costumbres, como en el caso del Distrito VI que se elige por este sistema tradicional, hoy se compra hasta a los gobernadores tradicionales desde hace unos cinco procesos electorales pasados.

Finalmente, Pereyra Zamora aseguró que es en el municipio de El Nayar donde andan más simpatizantes de Layín en abierta campaña en busca de ser candidatos a alcalde, a diputados y a regidores, y a quienes financia el alcalde samblasense con dinero contante y sonante que supuestamente reparten entre los indígenas.

Caso ABC ya tiene culpables | Minuto con Enfoque

Durante la audiencia final por el incendio en el que murieron 49 bebés dentro de la Guardería ABC en Sonora, 22 personas fueron declaradas culpables entre ellos los dueños de la Guardería, por lo que en 15 días el juez primero de distrito les dictará sentencia.

 

Publicidad

 

El dinero si puede comprar la felicidad: estudio

Las personas que gastan más dinero en productos que van de acuerdo a su personalidad son más felices

De acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, en ciertos casos el dinero si puede comprar la felicidad.

Publicidad

Las personas que gastan más dinero en productos que van de acuerdo a su personalidad son más felices, según hallazgos presentados por Sandra Matz, candidata a doctora del Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge.

El estudio analizó 77 mil transacciones bancarias y encontró que las personas que invirtieron más dinero en cinco grandes categorías de personalidad son más felices.

De acuerdo a esta clasificación, las personalidades se dividen en factor O (apertura a las nuevas experiencias), factor C (responsabilidad), factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional).

Por ejemplo, una persona con personalidad extrovertida disfruta más salir a un bar a tomar, mientras que una con factor de amabilidad, disfruta dar dinero a la caridad o ayudar a sus mascotas.

Estos gastos producen una sensación de bienestar entre quienes los hacen, por lo que en estos casos «el dinero si compra la felicidad».

«Layín» regala autos nuevos en Semana Santa

Además, en un video subido a Facebook, se observa al Alcalde de San Blas tomándose fotos con sus simpatizantes y regalando dinero

Hilario Ramírez, mejor conocido como Layín, alcalde de San Blas, Nayarit, realizó un concurso donde el premio mayor eran tres automóviles nuevos; el objetivo del concurso, según el edil, es atraer el turismo a ese municipio.

Publicidad

A través de su cuenta de Facebook el alcalde mostró a los ganadores a quienes entregó un vehículo compacto a cada uno de ellos a través de un concurso de canto y baile y uno más por sorteo.

Asimismo, en un video subido a la misma red social, se observa al edil tomándose fotos con sus simpatizantes y regalando dinero.

Sin embargo, el diario Reforma aseguró que la infraestructura para turismo en este municipio es nula, ya que no existe personal que guíe a los visitantes, las calles presentan muchos baches y existe un problema de basura.

 

¿Quieres ahorrar 14 mil pesos al año? ¡Haz el reto de las 52 semanas!

No necesitas esperarte al aguinaldo; al contrario, duplícalo con esta técnica bastante divertida y funcional que se ha vuelto muy popular alrededor del mundo.

Si tienes toda la intención de ahorrar y cuando ya comienzas a sentir el cochinito lleno lo gastas; debes seguir el reto de las 52 semanas, creado especialmente para aquellos que no son muy organizados en sus finanzas pero que realmente anhelan ahorrar un dinerito a final de año para unas vacaciones o algo más…

Publicidad

No necesitas esperarte al aguinaldo; al contrario, duplícalo con esta técnica bastante divertida y funcional que se ha vuelto muy popular alrededor del mundo.

¿Cómo funciona?

El “reto de las 52 semanas” consiste en ahorrar la misma cantidad de la semana del año en la que te encuentras multiplicada por 10; esto quiere decir que en la semana 1 ahorrarás 10 pesos, en la segunda semana ahorrarás 20 pesos, en la 10 100 pesos y así consecutivamente hasta llegar a la semana 52 donde tendrás que ahorrar 520 pesos. Al final del año tendrás un ahorro bastante útil, ¿te animas a intentarlo?

Asaltan casino y se llevan 180 mil pesos… en fichas

Varios hombres armados que llevaban pasamontañas irrumpieron violentamente en un casino Caliente de San Luis Potosí, agredieron a los clientes rociándoles gas pimienta

Varios hombres armados que llevaban pasamontañas irrumpieron violentamente en un casino Caliente de San Luis Potosí, agredieron a los clientes rociándoles gas pimienta y se dirigieron hacia la mesa de juego principal, de donde se llevaron dos maletas con un “botín” cada una de 90 mil PESOS, sólo que en fichas.

Publicidad

El violento atraco tuvo lugar en el establecimiento localizado en la plaza comercial Citadella de la avenida Salvador Nava, donde tres delincuentes embozados se apoderaron de los “180 mil PESOS” y luego escaparon.

«Sin embargo, las fichas que se llevaron los maleantes no tienen valor monetario y sólo pueden ser cambiadas en un casino de otro estado y el mismo día; es decir, se estima que no las harían efectivas y por lo tanto finalmente no obtuvieron nada del violento atraco”, puntualizó el diario Pulso.

Relató que a las 0:25 horas del lunes, varios hombres armados arribaron a la Plaza Citadella a bordo de dos automóviles de color negro sin placas de circulación: un Volkswagen Jetta y otro al parecer un Nissan Sentra. Del primer vehículo, indicó, descendieron tres personas y se dirigieron al casino.

Mencionó que uno de los maleantes sometió al vigilante de la entrada, mientras que los otros dos se concentraron en los clientes, a quienes rociaron gas pimienta, para luego dirigirse hacia la mesa de juego principal, de donde se apoderaron de las dos maletas con las fichas.

Enseguida se dirigieron hacia la salida, en donde los esperaban sus cómplices en el otro automóvil y todos huyeron.

El casino fue desalojado y elementos policiacos acudieron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.

 

 

Monopoly va en serio… festeja sus 80 años regalando billetes

Tan sólo en Francia, Monopoly vende 500.000 cajas de la versión clásica del juego al año. Por ello, Hasbro decidió conmemorar sus 80 años con un lanzamiento de 80 cajas de edición limitada con dinero real. Este plan de celebración se piensa realizarlo en las principales ciudades donde Monopoly se ha vendido más.

Billetes a diestra y siniestra

Publicidad

Hasbro sustituyó los billetes falsos por billetes con denominación de 10, 20, 50 y 100 euros. 69 cajas tienen 5 billetes con 10 euros y otros de 20; una decena de cajas tiene cinco billetes de 20, 10 y 50 así como uno de 100 euros. Sin embargo hay una caja con “el premio mayor” que contiene 20.058 euros al portador. El peso de la caja no se ve alterado por el cambio de billetes, pero sí el volumen.

Festejo en grande

Cuando el dinero fue colocado en las cajas premiadas hubo un notario que certificó la veracidad de los hechos. De acuerdo con la jefa de Hasbro en Francia. Florencie Gaillard la razón de este modo de celebración fue “Queríamos hacer algo único y cuando preguntamos a los franceses responden que lo que más ilusión les haría es encontrar billetes reales en las cajas de Monopoly”.

Difunden video de candidato panista recibiendo “mochada”

La grabación capta a Rojas Toledo aceptando al menos una docena de fajos de billetes, acomodados en una caja de zapatos

 

Publicidad

 

En Chiapas empezó a circular un segundo video del candidato del PAN Francisco Rojas Toledo, en donde se observa que se encuentra en el interior de un cuarto de hotel y una persona más, cuyo rostro está difuminado, le entrega varios fajos de billetes, cuya cantidad al parecer es de un millón 400 mil pesos.

En la videograbación se observa a Francisco Rojas Toledo que camina en los pasillos del hotel en compañía de la persona no identificada hasta llegar a la habitación, en donde una cámara graba el momento en el que ingresan al cuarto y la persona, que viste una camisa color guinda, le cuenta los fajos de billetes sobre la cama, mientras Rojas Toledo se encuentra recostado.

En la conversación, poco clara, le dicen a Rojas: ‒Estás frito.

El panista responde:

‒Ya lo sé, pero eres una v…

‒¿Vas a querer mi portafolio? ‒le pregunta el sujeto no identificado.

‒Creo que eso no me va a caber en la cartera ‒dice Rojas.

Rojas Toledo fue candidato a la gubernatura de Chiapas y también es ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

En las pasadas elecciones del 19 de julio contendió nuevamente por la alcaldía de Tuxtla y actualmente libra una batalla electoral contra el candidato del PRI-PVEM, Fernando Castellanos, declarado ganador de la contienda.

El pasado 1 de junio, Reporte Índigo dio a conocer un primer video en el que se exhibe al militante panista en una circunstancia similar, recibiendo “moches” aparentemente por parte de un empresario no identificado, en ese entonces para financiar su campaña a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

La grabación capta a Rojas Toledo aceptando al menos una docena de fajos de billetes, acomodados en una caja de zapatos.

Rojas Toledo fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez en el periodo 1999-2001 y fue el candidato del blanquiazul a gobernador de Chiapas en las elecciones de 2006.

Misterioso objeto en el cuerpo de un hombre | Minuto con Enfoque

MISTERIOSO OBJETO EN EL CUERPO DE UN HOMBRE, un estudiante de medicina en los Estados Unidos subió una radiografía a la redes sociales en la que se burla de las «emergencias» de los hombres a altas horas de la madrugada.

 

Publicidad

Seguirá a la baja el costo de la luz

La CFE informa que van 7 meses en los que las tarifas eléctricas han disminuido de manera consecutiva en relación a las cuotas vigentes del año pasado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los diferentes sectores continuarán registrando reducciones de las tarifas eléctricas en este mes.

Publicidad

Mediante un comunicado, la dependencia aseguró que las tarifas para el sector industrial observarán una disminución de entre 27% y 36% en el mes de julio.

Para el sector comercial la disminución será de entre 12% y 24%, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) disminuirá en 11.4%.

Para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa se incrementó en un promedio de 4% anual entre 2006 a 2014, la tarifa no subirá y se habrá concretado una reducción de un aproximado 2% respecto a diciembre del año pasado.

Con esto, según la empresa productiva de Estado, suman siete meses en los que las tarifas eléctricas han disminuido de manera consecutiva en relación a las cuotas vigentes del año pasado.

CFE, explicó que la disminución de tarifas beneficia a los sectores industrial, comercial y doméstico de alto y bajo consumo.

La reducción de las tarifas se observa contrastando las tarifas de los tres sectores entre julio de 2015 frente a julio de 2014.

Por ello, consideró que la reducción en tarifas continuará y es el resultado de un plan estratégico de la empresa para volverse más competitiva, al utilizar combustibles de menor costo y más amigables al medio ambiente.

Destacó que las tarifas eléctricas se ajustan mensualmente a partir de fórmulas técnicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Los factores de ajuste de las tarifas contemplan tanto el volumen, como el precio de los combustibles utilizados en la generación eléctrica.

En lo que se refiere al volumen, las tarifas de julio se calcularon de acuerdo a la participación de los combustibles en 2014, según los datos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 abril de 2015.

En este sentido, la reducción en las tarifas eléctricas se logró sustituyendo combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

En 2014, explicó la Comisión Federal de Electriciadad, se consumió 6% más gas natural que en 2013 para generar energía eléctrica.

Es así, que entre 2012 y 2014, la empresa eléctrica logró reducir en 45% su consumo de combustóleo, pasando de 201 mil barriles diarios en 2012 a 111 mil en 2014.

 

Mujer embarazada ofrece a su bebé a cambio de drogas o dinero

En la publicación asegura que el bebé “es de raza blanco asegurada, así que no me ofrezcan baratijas. Sólo ofertas serias”.

Una mujer embarazada desató la furia de los usuarios de Facebook al publicar una imagen de su pronunciado estómago ofreciendo a su bebé a cambio de drogas o dinero.

Publicidad

“Tengo 6 meses de embarazo, no lo quiero. Dispuesta a cambiarlo por $ o drogas”, dice el texto que acompaña la foto.

En la publicación asegura que el bebé “es de raza blanco asegurada, así que no me ofrezcan baratijas. Sólo ofertas serias”.

Desde que fue publicada en Facebook, la imagen ha circulado en redes sociales como Imgur y Reddit, en donde varios usuarios han expresado molestia y preocupación por el menor.

A pesar de las opiniones realizadas, varios usuarios dudan de la veracidad de la imagen, pues la identidad de la mujer aún es desconocida.

 

 

Regalan tesoro de 2 millones de dólares, solo debes de encontrarlo

Monedas, diamantes, zafiros, rubíes y pepitas de oro pertenecerán al aventurero que logre encontrar el cofre, enterrado en algún lugar del estado norteamericano de Nuevo México.

Forrest Fenn, un adinerado residente de la ciudad de Santa Fe, es el responsable del desafío.

Publicidad

Antes de lanzarse en su busca, los interesados deberán leer el libro The Thrill of the Chase (La emoción de la persecución), el cual contiene las pistas entre líneas y cuyo autor es el propio dueño del botín, quien convocó al reto.

Fenn calcula que unas 30 mil personas han intentado en vano encontrar el tesoro, el cual fue sepultado en 2010.

“Me encantaría si alguien lo encuentra mañana, pero si nadie lo encuentra durante cien años, eso está bien conmigo también», comentó Fenn en entrevista con un cadena estadunidense.

Para este año, el hombre estima que alrededor de 50 mil personas probarán suerte.

La idea de enterrar un tesoro repleto de joyas y piedras preciosas se le ocurrió a Fenn luego de que le diagnosticaran un tumor maligno.

“Creo que es una buena manera de hacer un aporte a la sociedad”, consideró.

“Quise que lo monetario fuera un aliciente para la gente que lo buscara, pero sobre todo el objetivo fue sacar a los niños del sillón y de los ordenadores para que fueran a recorrer las montañas», comentó Fenn, un veterano de guerra.

“Quítate a la chingada” | Minuto con Enfoque

En un recorrido de campaña por el municipio de Escobedo, el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” agredió verbalmente a mujer, en un video difundido por diversos usuarios de Twitter, se le escucha al candidato decirle a la mujer, “Quítate a la chingada” luego de haber sido cuestionado acerca de los mercados locales.

 

Publicidad

https://www.youtube.com/watch?v=Gc1SQYBpLpU

Acompañantes el gobernador de Oaxaca posan con fajos de billetes

Dicho acto ha sido blanco de criticas pues en días pasados, Gabino Cué solicitó al Congreso estatal una autorización para adquirir un préstamo por 2 mil 400 millones de pesos pero no se detalló en ningún momento la razón de uso de dicho dinero

Este lunes se difundieron imágenes de dos mujeres que acompañaban a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, “acobijadas” por dinero.

Publicidad

En las fotografías, se aprecia al mandatario oaxaqueño en compañía de dos mujeres a bordo de una camioneta y posteriormente en una avioneta posando con el piloto.

En las imágenes restantes, las mujeres aparecen en una cama repleta de billetes de 200 pesos.

Dicho acto ha sido blanco de criticas pues en días pasados, el Gobierno de Oaxaca solicitó al Congreso estatal una autorización para adquirir un préstamo por 2 mil 400 millones de pesos pero no se detalló en ningún momento la razón de uso de dicho dinero.

Aguirre declara por presunto arreglo del Levante-Zaragoza

Agapito Iglesias, expresidente del Zaragoza; Antonio Prieto, ex director deportivo del club; y Javier Aguirre, exentrenador del equipo aragonés, declararon hoy en la causa por el presunto arreglo de un partido contra el Levante en 2011.

Ninguno de ellos hizo valoraciones públicas ni antes ni después de su declaración. «No puedo decir nada por decisión de mi abogado. Muchas gracias por su comprensión», se limitó a afirmar Aguirre a la entrada de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Publicidad

La presencia del técnico incrementó la asistencia de periodistas con la llegada de medios mexicanos y japoneses, ya que cuando se hizo público que Aguirre debía declarar el técnico mexicano era seleccionador nacional de Japón y fue destituido.

Antes de ellos declararon también Ángel Lafita, exjugador del conjunto zaragozano, y Francisco Checa, directivo entonces y que ahora sigue en la entidad.

Agapito Iglesias entró sobre la una del mediodía y pocos minutos antes de las dos lo hicieron Prieto y Aguirre, que llegaron a coincidir en el interior de la sala.

La jueza, Isabel Rodríguez, permitió que los imputados abandonaran la sala por una puerta interior, por lo que no fue posible saber cuánto duró cada declaración.

Está previsto que el próximo 27 de abril continúen las declaraciones en un caso en el que hay 41 personas imputadas y también lo está como persona jurídica el Real Zaragoza.

Aguirre declarará mañana por presunto arreglo de un partido

El técnico mexicano está citado para comparecer en Valencia por el presunto arreglo de un encuentro cuando dirigía al Real Zaragoza

El técnico mexicano Javier Aguirre declarará mañana ante la jueza de Instrucción Número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, por el presunto arreglo de un partido de futbol en mayo de 2011 cuando dirigía al Real Zaragoza de la liga española.

Publicidad

El “Vasco” Aguirre está citado en el tribunal situado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, al este de España, en medio de una serie de comparecencias en las que tienen que pasar los 42 imputados del caso.

Las investigaciones denuncian que en el partido Zaragoza-Levante del 21 de mayo de 2011, los zaragozanos (directivos, técnicos y jugadores) traspasaron dinero a jugadores levantinos para que se dejaran ganar (terminó 2-1 a favor del Zaragoza) y permanecer así en la Primera División.

Para las comparecencias de mañana están citados el expropietario del Zaragoza, Agapito Iglesias; el exdirectivo Francisco Javier Checa; el exdirector deportivo, Antonio Prieto y Javier Aguirre.

La Fiscalía Anticorrupción presentó ante el juez las pruebas de los depósitos (de un total de 965 mil euros, casi un millón euros) en las cuentas bancarias de los implicados del Zaragoza, entre ellos dos ingresos a Aguirre por un total de 85 mil euros (casi 95 mil dólares).

El Ministerio Público aportó datos de que la víspera del partido se extrajo el dinero en metálico de todas las cuentas bancarias y presuntamente se entregó en efectivo a los integrantes del Levante para que se dejaran ganar.

Además de este caso, la Fiscalía Anticorrupción investiga posible amaño de partido de la campaña 2013-2014 de un Osasuna-Espanyol (entonces dirigido por Aguirre), del que aún no se conocen tantos detalles pero que se indagan las cuentas del equipo navarro.

 

Tips para vivir con menos de lo que ganas

Si aprendes a vivir gastando menos de lo que ganas ¡ahorrarás súper rápido!

Ahorra para lo que quieras ¡sin darte cuenta! aprendiendo a vivir con un presupuesto menor al que realmente tienes. Así siempre te sobrará dinero. Aquí te damos algunos consejos para lograrlo.

Publicidad
1. HAZ UN PRESUPUESTO REAL Y HONESTO

¿Realmente tienes 200 pesos para comer fuera cada día de la semana? ¿O estás estirando tu presupuesto al máximo? Haz una lista de tus gastos fijos, sin redondear. Después haz una lista de tus gastos variables (súper, gasolina, etc.). Justo a un lado de los gastos variables escribe cuánto debes gastar al mes, no cuánto gastas actualmente. NO te olvides de incluir todas las cosas en las que gastas dinero, incluyendo propinas, estacionamientos, cigarros, etc.

2. CONOCE REALMENTE CUÁNTO DINERO ENTRA A TU CUENTA

Lo ideal es que para lograrlo uses la cantidad exacta de tu recibo de pago, o que revises los depósitos o transferencias que te hacen en el trabajo. No olvides incluir ingresos adicionales que pudieras tener por cualquier otro concepto.

3. MONITOREA TUS GASTOS REALES

Durante 30 días apunta todos los gastos que hayas tenido en el periodo, ya sean en efectivo, en tarjeta de débito o de crédito. Puedes usar tu celular o una app especial para presupuestos, hay varias que son gratis y que se encuentran disponibles para tu smartphone. Revísalas y usa la que más te acomode. No olvides que hasta los gastos más pequeños cuentan.

Al final de los 30 días separa los gastos en las categorías de tu presupuesto. ¿Realmente lo sigues como deberías?

4. PLANEA CUÁNTO QUIERES AHORRAR

Esto lo puedes hacer de dos formas. La primera es pensando en una cantidad (ya sean $100 o $1000 pesos, da igual) y ajustando tu presupuesto según sea necesario para lograrlo. La segunda es tomando en cuenta tus gastos reales, analizando en qué categorías puedes hacer recortes y cuánto es lo que en verdad puedes recortar, ese será tu ahorro.

Facebook permitirá enviar dinero entre amigos

La aplicación incluirá un icono con el signo del dólar, el cual al presionarse lanzará una pantalla para introducir el monto a enviar

Facebook anunció que en los próximos días lanzará una actualización de su mensajero instantáneo Messenger que permitirá a los usuarios enviar dinero entre ellos.

Publicidad

La aplicación incluirá unicono con el signo del dólar, el cual al presionarse lanzará una pantalla para introducir el monto a enviar.

Facebook no es la primera empresa en hacer esto. Servicios como Snapchat, Venmo, PayPal e incluso Google ya ofrecen esta funcionalidad.

Por el momento la función estará disponible sólo para usuarios en Estados Unidos y no hay información sobre su llegada a otros países.

 

 

Senado de la República gasta mil 200 mdp

Con tal cantidad se podrían pagar cuatro veces los sueldos del personal que trabaja en el Senado, incluidos los legisladores.

Los mil 200 millones de pesos que se gastan en el Senado sin comprobar en qué se invirtieron, se podría pagar 16 veces los gastos de mantenimiento de esa instancia

Publicidad

Los mil 200 millones de pesos que se gastan en el Senado sin comprobar en qué se invirtieron, es equivalente a un tercio del presupuesto de esa instancia legislativa, que en 2013 ascendió a 3 mil 756 millones de pesos.

Con tal cantidad se podrían pagar cuatro veces los sueldos del personal que trabaja en el Senado, incluidos los legisladores.

Entre enero y septiembre de 2014, el Senado gastó 299 millones de pesos en:

Dietas de 128 legisladores.

Sueldos y salarios de 389 servidores públicos de mando (cuerpo profesional del servicio civil de carrera y empleados de estructura).

500 operativos sindicalizados.

88 operativos de confianza.

242 del servicio técnico de carrera.

Con tal cantidad se podrían pagar 16 veces los gastos de mantenimiento de las diversas oficinas e instalaciones del Senado.

 

Entre enero y septiembre de 2014, el Senado pagó 76 millones de pesos por:

Pagos y provisiones por contratos de mantenimiento y conservación de instalaciones y equipos, así como servicio de limpieza en todos los inmuebles al servicio del Senado.

Mantenimiento para equipos de aire acondicionado, sistema de detección de incendios, equipos de sonido.

Sistema parlamentario de asistencia, votación y audio automatizado; elevadores; plantas de emergencia; 2 mil 515 equipos de cómputo, 978 impresoras, 155 scanners, 28 servidores de datos e instalaciones de cómputo.

 

Inversión millonaria para seguridad Río

El Gobierno de Brasil invertirá 350 millones de reales (unos 127,5 millones de dólares) en tres años con el fin de garantizar la seguridad durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, informaron hoy fuentes oficiales.

Ya invertimos 100 millones de reales (36,4 millones de dólares) en equipamientos el año pasado y aún haremos más inversiones (hasta un total de 350 millones de reales)”, declaró el secretario extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia, Andrei Augusto Passos Rodrigues, en una rueda de prensa.

El funcionario informó que se intentará aprovechar todas las infraestructuras empleadas durante la celebración del Mundial de futbol celebrado en el país suramericano el año pasado, incluyendo las de seguridad. Sin embargo, precisó que los Juegos Olímpicos son “un evento de otras dimensiones”.

Publicidad

El secretario de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, aclaró que está inversión no tiene como único objetivo la seguridad durante los Olímpicos de Río 2016, ya que en sus palabras: “no tenemos que preparar una ciudad para un evento, sino para su población”.

De esta manera, señaló Beltrame, la inversión en seguridad quedará como parte del “legado” de los Juegos Olímpicos para la ciudad.

Una clara muestra de esta filosofía es la intención del estado de Río de Janeiro de contratar hasta 62.000 nuevos policías antes de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar durante el mes de agosto del año próximo.

Preguntado por los numerosos casos de balas perdidas registrados en Río de Janeiro en las últimas semanas y del peligro que éstas pueden suponer durante la celebración de los Juegos Olímpicos, Beltrame confesó que “no hay manera de garantizar que en Río ya no habrá más armas, ni que habrá más balas perdidas”.

A-Rod llega a 3000 hits

Ganan los Coritas

Pospone sct bases de licitación del tren a querétaro; no fija nueva fecha

La dependencia argumenta que estudiará recomendaciones para dar mayor claridad, certeza y transparencia en el proceso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pospuso la publicación de las bases del nuevo proceso licitatorio para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la cual estaba prevista para este jueves 29 de enero.

Publicidad

La polémica licitación fue cancelada el año pasado, después de que se le había adjudicado a un consorcio en el que participaba Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de la “Casa Blanca” en posesión de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Sobre esta nueva posposición, argumentó la dependencia que “Es interés primordial de la SCT conocer y considerar las opiniones que puedan contribuir a dar aún mayor claridad, certeza y transparencia al proceso licitatorio”.

Refirió que se fortalecerán más las bases y que una vez concluido el proceso de revisión e incorporación de las recomendaciones y sugerencias de los interesados, se dará a conocer la nueva fecha de publicación.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puntualizó que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFyM) ha recibido comentarios y recomendaciones de ocho empresas e instituciones, además de que los asistentes a la reunión pública de hoy podrán enviar por escrito mañana sus sugerencias.

En consecuencia, la DGTFyM requerirá de un plazo mayor para analizar pormenorizadamente dichas aportaciones, a fin de evaluar su inclusión en las bases, junto con las 21 de las 23 emitidas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Una vez concluido el proceso de revisión e incorporación de las recomendaciones y sugerencias, la DGTFyM dará a conocer la fecha de publicación de las bases definitivas.

De acuerdo con autoridades de la SCT, ocho empresas realizaron comentarios a las prebases de licitación, dada a conocer el pasado 14 de enero, donde se establece el 31 de julio próximo para dar a conocer el fallo del concurso.

El documento especifica que el contratante está obligado a la elaboración del proyecto ejecutivo definitivo, ejecución de los trabajos de obra de la vía férrea, material rodante, sistemas y demás componentes, así como su puesta en marcha y pruebas extendidas correspondientes por un plazo de 60 meses.

 

Con información de La Jornada.