Hallan 54 mil dólares en casa de suegros de Javier Duarte

La PGR informó que tras un cateo en un domicilio del fraccionamiento San Patricio, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, también se localizó equipo de cómputo y telecomunicación

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) efectuaron un cateo en la vivienda de Antonio Macías Zayagey —suegro del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa—, en donde encontraron más de 54 mil dólares en efectivo, así como equipos de cómputo y radiocomunicaciones.

Publicidad

La residencia es rentada al suegro de Duarte, y ahí reside junto con su esposa María Virgina Yazmín Tubilla Leytaf y los tres hijos del ex mandatario prófugo.

El operativo se efectuó desde temprana hora del sábado y las Fuerzas Armadas impidieron el ingreso y salida de personas del fraccionamiento San Patricio, donde se encuentra la vivienda de Macías Zayagey.

De acuerdo con la PGR, se cumplimentó una orden de cateo obsequiada por el juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, en un inmueble.

A éste ingresaron elementos de la Policía Federal Ministerial, así como elementos del grupo de Operaciones Especiales; se contó con la presencia de peritos en las especialidades de fotografía forense, criminalística de campo, arquitectura, sicología, video y valuación, además del apoyo jurídico de Ministerios Públicos de la Federación.

El fraccionamiento San Patricio es una zona habitacional privada y se ubica en una zona exclusiva de la capital del estado de Chiapas, al sur poniente.

Desde noviembre del año pasado, el suegro del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte decidió vivir en Tuxtla Gutiérrez en compañía de su esposa y sus nietos, tras la fuga de la justicia de Duarte de Ochoa y que a la fecha no ha sido localizado.

Cabe recordar que el pasado viernes se dio a conocer que la familia Macías había conseguido un amparo contra cualquier detención por parte de la PGR, al ser investigados por enriquecimiento ilícito, como parte del proceso en contra de Duarte.

El pasado 25 de enero la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista de las personas más buscadas al ex gobernador de Veracruz; la lista incluye a 190 países que participan en la búsqueda.