Presentaba tres cortes sobre su cráneo y nuca, así como nueve cortes sobre el dorso, con una profundidad de aproximadamente 10 cm cada uno, causadas por las hélices de una embarcación
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró el cadáver de un mamífero marino, el cual fue detectado en la zona sur de “Playa de Oro”, en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
Personal de la Profepa en la entidad determinó que el animal varado era un cetáceo adulto de la especie poco común conocida como cachalote enano (Kogia simus), el cual tenía una longitud de 2.27 metros.
El ejemplar presentaba tres cortes sobre su cráneo y nuca, así como nueve cortes sobre el dorso, con una profundidad de aproximadamente 10 cm cada uno, causadas por las hélices de una embarcación de tamaño medio, mismas que debieron haberle provocado una muerte inmediata.
Asimismo, el cetáceo presentaba un desgaste uniforme de su piel en el 90% de su cuerpo lo que evidencia que permaneció a la deriva y bajo la acción del oleaje en la playa por un largo tiempo, así como mal olor e hinchazón provocados por la descomposición.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que el cadáver fue enterrado en una fosa de 1.5 m de profundidad por 1 m de ancho y 2.5 metros de largo, en una zona alejada de la marea, como lo indica el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.