Halo solar sorprende a pobladores de Xalapa

En Xalapa, Veracruz, se pudo observar un halo solar similar al registrado la semana pasada en la Ciudad de México

Un halo solar iluminó la mañana de este jueves el centro de la ciudad de Xalapa y atrajo la atención de los pobladores que aprovecharon para sacar algunas tomas fotográficas del fenómeno.

Publicidad

Entre las 11:30 y 12:00 del día, los veracruzanos levantaron la vista al cielo para observar el fenómeno en todo su esplendor, lo que momentáneamente paralizó las actividades cotidianas.

Ante este evento natural, la Secretaría de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones y pidió a la población no ver el halo directamente, ya que la radiacion de los rayos solares podían afectar la visión de las personas y pidieron extremar precauciones.

Por su parte, José Llanos Arias, integrante del Comité de Meteorología de la misma dependencia, comentó que en esta época del año son comunes los halos solares que también se conocen como “fotometeoros”.

El integrante del Comité de meteorología de la dependencia, José Llanos Arias; explicó que en esta época es muy frecuente este tipo de fenómenos denominados fotometeoros y también conocidos como “antelia”.

Explicó que el halo se forma debido a la presencia de nubes “cirrustatos” que se componen de cristales de hielo que refractan la luz solar y así crea un fenómeno de arcoiris alrededor del sol.

La novedad de las redes sociales, dijo, ha provocado que ahora se difunda más este tipo de eventos que finalmente son cotidianos en la naturaleza.