Hartos productores de maíz de que los ignoren se manifestarán: Mejía Pineda

Las autoridades competentes no los ven ni los escuchan y la situación en que los ponen ya llegó al límite, dijo el productor

Este jueves en el patio del Congreso Local se encontraba Víctor Mejía Pineda, productor del ejido de San José de Mojarras y ex comisariado ejidal de este mismo lugar, para que junto con un grupo de compañeros campesinos entrevistarse con algún diputado para que los auxilie en el sentido caso del precio del maíz.

Publicidad

Los acaparadores, señala, ya se pusieron de acuerdo para pagar a como ellos quieren, y con el precio que se les maneja en estos momentos, no pagan ni los gastos, por lo que no se le hace justo que nadie les pueda echar la mano para mejorar su condición, cuando menos no salir perdiendo.

El problema es que compran caro y venden barato, no se le hace justo, piensa que como productores ya no deben ser ignorados, ni por empresarios ni por el Gobierno del Estado ni municipal. Advierte que ya deben sacar la casta, porque si no que harán sus familias y sus hijos, por lo que no se le hace justo a como están pagando la tonelada de maíz

Fueron Agropecuaria el Avión, Productora ALPERA y una persona que compra maíz en Jalcocotán quienes dicen pagarán a 3 mil 500 pesos la tonelada de maíz, cree que es un disparate, porque no puede ser así, cuando menos piden se les pague a 4 mil 300 pesos para no perder con los gastos que se hacen.

Con el precio que estos compradores les quieren pagar, comenta que salen poniendo de su bolsa como unos 2 mil o 2 mil 300 pesos por hectárea.

La CNC está en agonía, no tiene líderes que los defiendan, indicó que necesitan líderes que vean y trabajen por los campesinos, porque ellos se dedican a estar sentados en sus oficinas y eso no se vale. Le gustaría que salieran al campo para que vean los problemas que hay de maiceros, sorgueros, como de frijoleros.

Los afectados por los bajos precios del maíz son toda la zona sur del estado como Compostela, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Jala, Amatlán del Cañas y Santa María del Oro.

Ha bajado en los últimos años el precio, dicen los empresarios que es por la oferta y la demanda, a ojos vistos se ve que lo dicen a su conveniencia, porque ahora está totalmente desplomado el precio.

A ellos, señala, nadie los atiende ni les hacen caso, ni los diputados de sus distritos, ni los diputados federales, ni el senador de la República, nadie los ve ni los oye, entonces cómo le hacen. Asegura que sólo los utilizan para el voto cuando hay elecciones, pero en las verdaderas necesidades los dejan completamente abandonados.

Advierte que hay planes para organizarse y hacer recorridos por toda la zona sur del estado para saber del sentir de los demás compañeros y los líderes naturales, para que de esta manera sacar una mejor opinión y actuar en consecuencia.

Porque ya no deben quedarse cayados, deben alzar la voz, ya que día con día están de mal en peor, entre más tiempo pasa se agudiza más la pobreza en el campo nayarita.

Considera que después de que se haga el recorrido, no pasarán más de 10 días para que se haga una fuerte manifestación ante las autoridades.