Hasta luego, Jacobo

Con visión ciudadana

Durante 27 años ininterrumpidos, por una de las empresas televisivas más poderosas, Jacobo Zabludovsky Kraveski dio a conocer las noticias más importantes de México. Nacido en la ciudad de México, D. F., un  24 de mayo de 1928, Jacobo fue  abogado y periodista  de ascendencia judeo polaca, conocido principalmente por el noticiero 24 horas.

Publicidad

De origen popular dado que vivió en el famoso barrio de La Merced en la Ciudad de México, pudo graduarse de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta 1967.

Trabajó  como periodista desde 1946 en Cadena Radio Continental de noticieros. También ingresó en la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos y en los inicios de la televisión en México, en 1950, asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país. Y de ahí para adelante.

Fue “24 horas” el noticiario con mayor audiencia en México en su tiempo y desapareció después de casi tres décadas de transmisiones (1970-1998) cuando, al fallecer Emilio Azcárraga Milmo, Emilio Azcárraga Jean  decidió renovar al personal.

Pese a que Jacobo siguió trabajando en Televisa, renunció a la empresa en el año 2000 al saber que su hijo, el economista y periodista Abraham Zabludovsky, dimitió a dicha empresa tras el nombramiento de Joaquín López Dóriga como titular del noticiero nocturno, al haber salido también el periodista Guillermo Ortega Ruiz.

Jacobo Zabludovsky dirigió en el cine el noticiario ‘El mundo en marcha’ y fue colaborador de los diarios Novedades y Ovaciones y de los semanarios Claridades y El Redondel. No se olvida que desde 1959 fue redactor de planta de la revista Siempre y  columnista del periódico El Universal, donde fue autor de la columna Bucareli, cuyo eslogan es: “Aparece los lunes, sólo los lunes, pero todos los lunes.”

Indudablemente que su crónica del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, hecha desde un teléfono de su automóvil (algo prácticamente inexistente en aquellos tiempos) marcó su vida tras ver la ciudad y su sitio de trabajo, Televisa, destruidos. Igualmente sus entrevistas a diversos e importantes políticos, presidentes de la República, científicos, músicos, deportistas, cantantes, cineastas, pintores y demás personajes destacados de México y del extranjero lo convirtieron en uno de los periodistas más célebres del país.

El 1 de septiembre de 2001, comenzó a conducir el noticiario radiofónico ‘De una a tres’ en la emisora La 69 (690 de AM) de Grupo Radio Centro, desde la Ciudad de México.

Según IBOPE, ‘De Una a Tres’ es el noticiero con más audiencia en la República Mexicana, y se transmite simultáneamente por más de 50 emisoras del Sistema Satélite OIR.

Jacobo se fue a los 87 años de edad dejando una trayectoria controvertida, de luces y sombras pero caracterizada por una real presencia periodística en este país; creemos que fue un auténtico icono de la comunicación y un personaje al que hay que recordar. Para muchos, criticada y vituperado, para otros, un  grande ser humano que vivió sus circunstancias y oportunidad con plenitud.

Hasta luego Jacobo. Que tu viaje sea placentero.

Publicidad