Hay nuevo líder

Alebrijes de Oaxaca recupera la cima del Ascenso MX

La Jornada 4 del Ascenso MX dejó los siguientes resultados. Los Lobos BUAP vencieron 2 goles por 1 al Zacatepec con anotaciones del colombiano Cristian Martínez a los minutos 15 y 60, la anotación de los visitantes fue obra de Josué Bustos al ´79.

Publicidad

Mineros de Zacatecas perdió en casa 1-2 ante Alebrijes. Los visitantes anotaron a los minutos 55 y 65 por conducto del colombiano Danny Santoya y el argentino Diego Menghi, por los locales anotó el zaguero Arturo Ortiz al ´87.

El Atlante saca su primera victoria del torneo al derrotar 2 por 0 a los Broncos de Juárez con goles del ecuatoriano Carlos Garcés al ´73 y al ´79 Carlos Cauich.

La goleada de la jornada la propinó Leones Negros al son de 7 goles por 1 ante Correcaminos. Dos goles de Jorge Mora a los minutos 3 y 48, dos del ecuatoriano Juan Anangonó a los ´43 y 47. Uno del uruguayo Pablo de Oliveira al minuto 44, uno de Rafael Figueroa al ´53 y otro más de Jesús Vázquez al ´80. Por los visitantes anotó Diego Olsina al minuto 33.

Venados FC venció 3 por 1 a los Murciélagos con goles de Addiel Reyes al minuto 4, Mauricio Romero al ´65 y al ´89 anotó el costarrisense Óscar Rojas. Por los visitantes el argentino Leandro Luján había empatado momentáneamente el partido al ´47.

Cimarrones y Coras FC no se hicieron daño, siendo el tercer empate para los dirigidos por Camoranesi, en lo que va la temporada. En otro partido, Rayos del Necaxa goleó 3 por 0 al Atlético San Luis con anotaciones de Jahir Barraza a los minutos 28 y 50, mientras que Rodrigo Prieto anotó al minuto 34.

Cafetaleros de Tapachula logra su primera victoria al vencer como visitantes a los Toros del Celaya con goles de Ismael Valadez al minuto 43, Óscar Sánchez al ´46 y al ´61 cerró la cuenta Leonel Navarrete.

Más noticias

Playa de Oaxaca se hunde ante la mirada de bañistas

Bañistas y pescadores fueron testigos del aparente “desgajamiento” de la arena en la Playa Marinero en Puerto Escondido, Oaxaca.

De acuerdo a autoridades municipales de San Pedro Mixtepec, donde se localiza esta zona de playa, el fenómeno es ocasionado por corrientes marinas que van fraccionando la arena.

Publicidad

Las corrientes submarinas van “escarbando” por la parte de abajo de la orilla de playa, por lo que cae en capas.

Debido a este evento protección civil municipal recomendó a la población, sobre todo a aquellos que carecen de conocimientos de flotación y nado, se abstengan de introducirse en esas zonas.

Asimismo, las playas cercanas incluyendo a la bahía principal son vigiladas por el ayuntamiento y asistidas por salvavidas.

Por la mañana se atendió el rescate de algunos curiosos que resbalaron atraídos por el inusual fenómeno, aunque en ninguno de los casos ameritó primeros auxilios ni hospitalización.

Video: Salvavidas de Puerto Escondido, Oaxaca.

 

 

Se forma la tormenta tropical Ileana frente a costas de Oaxaca

La tormenta tropical Ileana se localiza a 265 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, detalló el organismo

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó en su cuenta de Twitter que la tarde de este domingo se formó la tormenta tropical Ileana a partir de la depresión tropical 11-E.

Publicidad

El organismo detalló que Ileana se localiza a 265 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

La CONAGUA también informó que esta tarde se formó la depresión tropical 12-Een el Océano Pacífico.

“Se localiza a 515 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, presenta vientos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h”, detalló el organismo en su cuenta de Twitter.

Ambos sistemas, junto a la onda tropical 25, ocasionarán en las próximas horas tormentas de intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en regiones de Puebla y Chiapas, y locales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

También se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población de las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Ello, añadió, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

Se registra sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Oaxaca

Un sismo de magnitud 5.9 se registró a las 8:31 horas de este jueves, a 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, Oaxaca, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo provocó que se activara la alerta sísmica de la Ciudad de México.

Publicidad

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, publicó en su cuenta de Twitter que las unidades de protección civil no reportaron daños en las entidades donde sonó la alerta sísmica y se sintió el sismo.

«Las unidades de protección civil de los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco y CDMX no reportan daños por el sismo de 5.9 de hace unos momentos, evita difundir rumores e infórmate de fuentes oficiales», escribió.

Por otra parte, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, señaló que tras haberse completado el protocolo de revisión, no hay reporte de daños en la capital.

La Dirección General de Protección Civil del Estado de Puebla informó a través de su cuenta de Twitter que durante este sismo, el volcán Popocatépetl tuvo una emisión de vapor de agua y gases con ligero contenido de ceniza.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que no se registraron daños por el sismo en las regiones del Estado.

En tanto, el presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre, reportó saldo blanco hasta el momento.

Hoy se cumplen 10 meses del sismo de magnitud 7.1 que dejó 369 muertos y miles de damnificados en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Oaxaca.

‘Bud’ se vuelve huracán categoría 4 frente a costas mexicanas

‘Bud’ ganó fuerza en las últimas horas y se convirtió el martes en huracán de categoría 4 frente a la costa mexicana del Pacífico, con vientos máximos de 215 km/h (130 mph) frente a la costa mexicana del Pacífico. Sin embargo, los meteorólogos dijeron esperar que las aguas más frías de la zona le roben la mayor parte de su fuerza antes de una posible colisión con los centros turísticos del sur de la península de Baja California.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el vórtice de ‘Bud’ estaba a unos 560 kilómetros (350 millas) al sur-sureste de Cabo San Lucas, en la punta de la península mexicana, y que se movía hacia el noroeste a 11 km/h (7 mph).

Publicidad

Los pronosticadores precisaron que ‘Bud’ se dirige hacia aguas más frías, donde es probable que pierda fuerza el miércoles por la noche, por debajo de la fuerza de huracán, antes de seguir acercándose a la parte sur de Baja California como tormenta tropical el jueves por la noche.

El centro añadió que el huracán aún podría generar peligrosas corrientes de oleaje y marejadas en los próximos días. También son posibles lluvias de 75 a 150 milímetros (3 a 6 pulgadas), con aguaceros aislados de 250 milímetros (10 pulgadas) en gran parte de esa región hasta el martes por la tarde.

Pamela Terán, primera candidata asesinada en Oaxaca

El Cuarto informe de violencia política en México 2018 ubicó a Oaxaca como la segunda entidad del país, después de Guerrero, donde se han cometido más asesinatos contra mujeres políticas

La mañana del sábado Pamela Itzamaray Terán Pineda se convirtió en la primera candidata asesinada en Oaxaca. A la par, pero en el municipio de Galindo, la candidata a una diputación local en Puebla, Juany Maldonado, fue asesinada también.

Publicidad

Hasta antes del 8 de mayo, el Cuarto informe de violencia política en México 2018, elaborado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores, ubicó a Oaxaca como la segunda entidad del país, después de Guerrero, donde se han cometido más asesinatos contra mujeres políticas.

Fue en Guerrero donde habían ocurrido cinco y en Oaxaca dos asesinatos de mujeres que de alguna manera tenían relación con la política.

La consejera presidenta de la Comisión de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López, detalló que luego del 20 de abril que se oficializaron, el asesinato violento de Pamela Terán es el primer caso en contra de una de las 4 mil 598 mujeres que compiten por una concejalía en Oaxaca.

En total son 9 mil 660 personas que en el proceso electoral registraron una candidatura ante el IEEPCO, 4 mil 953 mujeres y 4 mil 707 hombres.

De ellos, son 318 hombres y 355 mujeres quienes buscan una diputación local, en tanto que por una concejalía en alguno de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos lo hacen 4 mil 598 mujeres y 4 mil 398 hombres.

Sustitución por muerte

En ninguna de esas candidaturas se había solicitado “alguna sustitución por muerte, sería la primera candidata de una concejalía asesinada en Oaxaca”, confirmó.

En el caso de la segunda concejal y regidora de Energía con licencia, Pamela Terán “podría entrar su suplente, o hacer una sustitución por otra mujer, lo que defina el partido”, pero al cierre de la edición aún no habían hecho alguna solicitud al IEEPCO.

Rita Bell López pidió externó su indignación ante los hechos violentos y pidió que “haya más seguridad para las mujeres que se enfrentan a una violencia generalizada en el país”, además del nivel de resistencia que existe para la participación de las mujeres.

Sobre el asesinato de su acompañante de Pamela Terán, fotógrafa y jefa del área de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, María del Sol Cruz Jarquín, que habría sido comisionada para cubrir actividades proselitistas en Juchitán de Zaragoza, debe investigarse y sancionarse.

“El hecho de utilizar recursos públicos, humanos, materiales o financieros, para actividades proselitistas si es un desvío de recursos y un delito electoral”, afirmó y exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) como a la local, una investigación.

Candidatos suspenden campañas por clima de violencia

Esta decisión es tomada luego del asesinato de Pamela Terán, candidata a concejal en la planilla del PRI

Después del asesinato de Pamela Terán, candidata a concejal en la planilla del PRI, los candidatos locales de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca condenaron los actos de violencia, razón por la cual decidieron suspender las actividades electorales hasta que el gobierno brinde mayor seguridad.

Publicidad

Los candidatos Gloria Sánchez López, candidata a la Diputada Local por Morena; Rosalinda Domínguez, candidata a Diputada Federal por Morena; Emilio Montero Pérez, candidato a la alcaldía de Juchitán por Morena; y Tomás Aquino Linares, candidato a Diputado Local por el Partido Verde Ecologista, solicitaron en conferencia de prensa, mayor seguridad a las autoridades.

“Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan atención y mucha seguridad a lo que resta de este procesos electoral (…) suspenderemos las actividades de proselitismo político hasta que nos brinden seguridad para que todos podamos hacer una campaña consciente y limpia”, solicitó Aquino Linares.

Los candidatos solicitaron aclarar el caso de Terán y no dieron fecha de regresar a la contienda.

López Obrador pide cuidar los votos y no echarse en la hamaca

Desde Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición presidencial ‘Juntos Haremos Historia’, llamó a sus seguidores a redoblar esfuerzos pese a la ventaja que guarda en las mediciones electorales porque sus adversarios “son muy tramposos”.

“Ya el pueblo está decidiendo a favor de un cambio verdadero. Nosotros no debemos de actuar con arrogancia, con prepotencia, tenemos que seguir actuando con humildad”, indicó López Obrador.

Publicidad

Y es que aun cuando su ventaja es de dos a uno frente a su más cercano competidor, el tabasqueño -quien hoy se declaró choco jarocho itsmeño por la euforia con la que fue recibido en Ixtepec y Salina Cruz, Oaxaca- “no son tiempos de envidia” y “tampoco para echarse en la hamaca”.

“Todos juntos, nada de que tú no eres de aquí, a qué vienes ya, cuando ya está la mesa puesta, este es un movimiento de lucha en favor del pueblo.

“Hay que cuidar los votos porque son muy mañosos (…) no es de ya nos echamos a la hamaca y ya esperar a que llegue el día primero, no; escucha compañero, escucha, en la hamaca no se lucha, hay que meterle”, López Obrador.

En ambos actos masivos, aseguró que trabajará para la reconstrucción de los pueblos afectados por los terremotos del 19 de septiembre del año pasado, mejorará la imagen de nuestro país en el mundo y devolverá la paz con justicia y bienestar a los mexicanos.

López Obrador ofreció también crear 400 mil empleos permanentes en el sureste mexicano a partir de la construcción de un tren de carga y de pasajeros de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.

Vergonzoso que México ocupe primeros lugares en corrupción: AMLO

México “no es un pueblo corrupto”, son sus gobernantes quienes en las últimas décadas se han dedicado a dañar por todo el mundo la imagen del país, sostuvo el candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

A su paso por Salina Cruz, Oaxaca, López Obrador consideró que México ha tenido gobernantes “mediocres y ladrones” que no corresponden al promedio de los mexicanos.

Por ello, de ganar la Presidencia de la República acabará con la corrupción “poniendo el ejemplo” como presidente de la República.

“La corrupción se da arriba, es un grupo de políticos ambiciosos que han dejado muy mal la imagen de México en el extranjero, han manchado la imagen de nuestro querido México en el extranjero, ya no habrá corrupción (…) ¿qué es lo que ha venido pasando? Se ha tenido puro presidente en los últimos tiempos mediocre y ladrón, ese es el problema”, destacó López Obrador.

El político tabasqueño dijo que “es vergonzoso” que nuestro país ocupe los primeros lugares en cuanto a corrupción e impunidad se refiere.

Por lo que, al triunfar su movimiento, “sin derramamiento de sangre”, acabará con la corrupción porque si el presidente es honesto, los gobernadores van a tener que ser honestos.

CNTE “revienta” mitin político en Oaxaca

“Ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita”, responde el líder de Morena; califica de lamentable el enfrentamiento en Puerto Escondido

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) agredieron a militantes del PRI y el Verde en un mitin de campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade, en Puerto Escondido, Oaxaca.

Publicidad

Algunos de los miembros de la disidencia magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una marcha para rechazar la evaluación docente que forma parte de la reforma constitucional en materia educativa.

Al llegar a la zona, donde se realizaba el mitin político, los docentes comenzaron a jalar las vallas metálicas y las lanzaron contra el personal de seguridad, lo que provocó la trifulca. Palos, piedras, botellas, carteles y concreto lanzaron los maestros disidentes a los militantes priistas.

Los priistas y algunos militantes del Partido Verde corretearon a los docentes, pero el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, acusó al candidato a diputado del PRI, Fredy Gil Pineda, del zafarrancho.

Al respecto Meade acusó a Andrés Manuel López Obrador de “convocar y solapar” violencia en el proceso electoral.

En conferencia de prensa, luego de la agresión de la CNTE, aseguró que este hecho contrasta entre quiénes tienes ideas y propuestas, y “quiénes avientan piedras y violentan”.

“Queremos señalar puntualmente: esta intolerancia está siendo alimentada y animada por Andrés Manuel López Obrador, él es el que convoca a esta violencia, él es el que la solapa y él es el que está metiendo en esta elección un ingrediente de violencia, cuando lo único que debiéramos de esperar en un proceso electoral es un contraste de ideas y de proyectos”.

“De nuevo, se ve que quien no maneja el lenguaje de las ideas, quien no maneja el lenguaje de las propuestas, solamente maneja el lenguaje del secuestro del futuro de los niños y de la violencia”, dijo.

El abanderado del PRI-Verde-Nueva Alianza comentó que en México tenemos que entendernos a través de las ideas y no de las piedras.

“Quien solamente habla el lenguaje de la violencia, no merece gobernar este país”, subrayó.

“No quería contestar”

Luego de que Meade culpara a López Obrador del enfrentamiento entre maestros de la CNTE y simpatizantes de PRI en Oaxaca, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia lo calificó de “ternurita”.

Durante un mitin en Tijuana, Baja California, el tabasqueño emplazó al ex secretario de Hacienda a apurarse, pues dijo que la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, le va a ganar.

El abanderado presidencial de Morena, PT y PES calificó de lamentable lo ocurrido en Puerto Escondido entre maestros de la Coordinadora y simpatizantes priistas.

“Hoy hubo un incidente lamentable en Oaxaca y me echa la culpa el candidato del PRI ¿qué le mando decir al candidato del PRI? ¡Ternurita! ¡Ternurita! ¡Apúrate porque te va a ganar Margarita! No quería contestar, pero ahí está, suave, suave, puro amor y paz”, exclamó.

Durante el acto proselitista, el tres veces candidato presidencial enfatizó que el movimiento que encabeza “ha sido, es y será” pacífico.

“Vamos a llevar acabo esta transformación, y es nuestra convicción, de manera pacífica, sin violencia.

“Debe entenderse que no es ninguna contradicción el llevar a cabo un cambio pacífico pero al mismo tiempo profundo, radical, son las dos cosas, y es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico, pero no vamos a simular, no vamos a engañar, van a haber cambios de fondo”, subrayó.

Ordenan a SEP separar a maestros paristas de CNTE en Oaxaca

El fallo del juez Francisco Rebolledo Peña es sobre el caso de 60 docentes, que en el año 2015 no se presentaron 12 días a laborar

El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Rebolledo Peña, ordenó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán a separar de su cargo a maestros de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Publicidad

Los docentes participaron en el paro de labores y movilizaciones que esa agrupación realizó en junio de 2015, por lo que no acudieron a clases durante 12 días, lo que motivó que una de sus alumnas presentara un amparo.

La organización civil Mexicanos Primero informó, este jueves en conferencia, que este es el tercer amparo favorable para un estudiante oaxaqueño, derivado del paro y las movilizaciones de ese año.

“En este amparo se obliga, tanto a las autoridades estatales como al titular de la SEP, a separar del servicio educativo, siguiendo desde luego el procedimiento de ley, a todo el personal que haya faltado sin justificación durante más de tres días consecutivos o discontinuos, en el periodo comprendido del 1 al 15 de junio de 2015”, detalló la abogada Claudia Aguilar Barroso.

La litigante, integrante del Despacho Aguilar Barroso, que ofreció sus servicios pro bono, explicó que la sentencia involucra a aproximadamente 60 profesores paristas en ese momento.

Se indicó que, además, se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al gobierno de Alejandro Murat, la aplicación de medidas cautelares a la menor demandante, debido a que ha sufrido acoso y presiones en su plantel, por parte de los profesores.

Aguilar Barroso agregó que la sentencia ya fue notificada a las autoridades correspondientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, encabezado por Francisco Ángel Villareal, de la SEP y del gobierno estatal.

Sin embargo, la misma todavía podrá ser impugnada, tanto por las autoridades como por los maestros que puedan resultar involucrados en la sentencia.

Se indicó que en el caso de los dos amparos ya ganados con anterioridad, no se ha cumplido la sentencia, debido a que los maestros presentaron justificaciones de sus inasistencias.

Aguilar Barroso explicó que en el tercer amparo, el Juez Rebolledo Peña, desacreditó las justificaciones de los docentes y, además, las calificó de un insulto a las autoridades.

Juan Alfonso Mejía López, director general de Mexicanos Primero, exigió a las autoridades involucradas a cumplir la sentencia del juez federal.

“Exigimos al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán; al gobernador de la entidad, Alejandro Murat, y al director general del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, cumplir con la orden del juez federal en materia administrativa.

“Demostrar que separaron del cargo a los maestros que faltaron sin justificación durante 12 días laborales en el ciclo escolar 2014-2015, en Oaxaca; a ellos, que les gusta hablar del Estado de derecho, les toca ahora demostrarlo”, dijo Mejía López.

Señaló que con esta sentencia se demuestra que la Reforma Educativa tendrá que avanzar, pese al aviso del candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de pretender abrogarla.

Médico acusado de homicidio de niño en Oaxaca saldrá de penal

En las próximas horas el médico Luis Alberto Pérez Méndez, quien fue acusado de homicidio doloso del menor Edward Luna de tres años, recobrará su libertad debido a que se encontraron irregularidades en el proceso, informó Abraham Dávila Rodríguez, abogado del doctor quien fue recluido en el penal de Ixcotel de la ciudad de Oaxaca el pasado 2 de abril.

El abogado manifestó su desacuerdo que por primera vez en el país una atención médica fue considerada como dolosa y lo atribuyó a los problemas del nuevo sistema de justicia y exigió al Congreso Federal una legislación en el Código Nacional de Procedimientos Penales para garantizar que no vuelva a ocurrir.

Publicidad

Explicó también que el proceso continuará y el médico lo llevará en libertad.

“Fue un tema de una resolución derivada de una apelación en donde la sala consideró que había irregularidades importantes. Esto no implica que posteriormente se lleve a cabo un proceso, pero de forma legal, esto es que el médico esté en libertad, como debe de ser”, explicó Abraham Dávila Rodríguez, abogado.

En noviembre del año pasado, el niño Edward fue llevado por sus papás a un hospital privado de la ciudad de Oaxaca a revisión médica tras sufrir una caída que le provocó fractura en un codo mientras jugaba; en la clínica privada lo atendió el médico ortopedista Pérez Méndez y la anestesióloga.

Según los padres del menor, después de una hora de cirugía les reportaron que su hijo se “encontraba grave, pero estable”; por recomendación del ortopedista Edward fue trasladado a otra clínica privada, donde falleció.

La necropsia realizada por el perito médico de la Fiscalía General de Justicia, donde los padres presentaron la denuncia, detectó dosis altas de lidocaína, sustancia que ni el médico ni la anestesióloga reportaron; la sustancia habría ocasionado la falla multiorgánica que derivó en el fallecimiento del niño.

El asesor jurídico de los deudos aseguró que el expediente fue analizado por dos jueces para dictar la orden de arresto y la vinculación a proceso.

En fecha reciente, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez informó a la prensa que el médico ortopedista podría alcanzar entre ocho y 20 años de prisión por la tipificación del delito, “que se comete cuando se sabe del riesgo que corre una persona ante ciertas circunstancias y no toma las medidas debidas para evitar un mal o un daño”.

Médicos se manifiestan en Tepic tras encarcelamiento de traumatólgo en Oaxaca

Estuvieron frente a Palacio de Gobierno como muestra de solidaridad para su compañero vinculado a proceso

Médicos y profesionales del sector Salud salieron a las calles a protestar en 70 ciudades del país y Tepic no fue la excepción, luego de que la Fiscalía de Oaxaca acusara de homicidio doloso al doctor Luis M., tras la muerte de un niño de tres años por presunta negligencia médica.

Publicidad

El incidente ha hecho que los médicos opinen que acusar a un doctor de homicidio intencional puede sentar un precedente legal “muy peligroso” contra el gremio.

Por lo anterior, médicos y profesionales del sector salud se manifestaron en Tepic, marchando por la avenida México y frente a Palacio de Gobierno como muestra de solidaridad para su compañero vinculado a proceso.

Los hechos sucedieron el pasado 27 de noviembre de 2017, cuando el menor Edward L. T. llegó a una clínica particular de la colonia Reforma, en la capital de Oaxaca, para ser operado del brazo izquierdo tras una caída y horas más tarde falleció, al parecer, por una reacción alérgica a la anestesia.

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dijo el pasado 6 de abril que la Fiscalía considera que existen elementos de prueba suficientes para sostener que el traumatólogo tratante, el doctor Luis M., incurrió en homicidio intencional, con agravante de responsabilidad médica, por lo que el responsable de aplicar la anestesia al menor está en prisión preventiva, luego de que un juez lo vinculara a proceso.

Detienen en Oaxaca a médico acusado de negligencia; protesta gremio

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado es la primera vez en la historia jurídica de Oaxaca en la que se vincula a proceso a un imputado por la comisión de un delito realizado con dolo eventual

Tras la detención en Oaxaca del presunto responsable del delito de homicidio con agravante de responsabilidad médica cometido contra el niño de tres años Edward N, familiares y representantes legales exigieron que todos los involucrados en el deceso del menor sean llevados ante las autoridades competentes.

Publicidad

El pasado lunes 2 de abril, la Fiscalía General del Estado ejecutó la orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Valles Centrales, dentro de la causa penal 88/2018, en contra del traumatólogo Luis Alberto P.M., involucrado en el caso.

En conferencia de prensa, los padres de Edward condenaron que los médicos del sector salud en la entidad ejerzan su profesión con constantes faltas éticas.

“Los galenos toman decisiones que conducen a la recuperación o al deceso de sus pacientes, no obstante, los doctores excusan su mal desempeño en el argumento de que toda cirugía conlleva un riesgo”, expuso el asesor legal de la familia, Enrique Unda.

Lamentó que las malas decisiones del médico Luis Alberto P.M. ocasionaran el deceso de Edward, y refirió que el niño ingresó el pasado 26 de noviembre de 2017 a la clínica de atención temprana en Telixtlahuaca, tras haber sufrido una caída durante su estancia en el parque de juegos “Huitzolandia”, ubicado en San Pablo Huitzo.

El accidente, dijo, le ocasionó una fractura en el codo izquierdo, por lo que ameritó ser trasladado de manera inmediata al Hospital Civil de la capital, que en esos días, se encontraba en paro.

Ante ello, los padres de familia determinaron llevarlo al Hospital del Valle, nosocomio privado donde fue atendido por el traumatólogo pediatra Luis Alberto P.M., quien diagnosticó la lesión y expresó a los padres la urgencia de intervenir quirúrgicamente al niño, para insertarle el brazo.

De acuerdo con el itinerario del hospital, el niño ingresó cinco horas antes de las 23:00 horas, hora en la que se programó la operación. “Durante estas cinco horas estuvo encamado y en reposo. La operación acabó una hora con 22 minutos más tarde”, detalló el abogado.

Edward fue declarado  muerto a las 6:40 horas del lunes en el Hospital San Lucas, también privado, donde fue llevado ante la falta de equipo para atenderlo en el Hospital del Valle, luego que el menor presentara fallas en el organismo, tras la aplicación de un medicamento no anestésico, cuya aplicación no se especifica en el expediente, añadió el jurista.

Unda además notificó que el juez de control dictaminó este martes que el médico fuera vinculado a proceso, imputándole el delito de homicidio con responsabilidad médica.

Explicó que el caso cuenta también con dictámenes que provienen de la Procuraduría General de la República. “No estamos buscando dañar a los médicos, exigimos que el médico responsable tenga que rendir cuentas ante la justicia”, dijo.

El expediente legal señala la responsabilidad de dos doctores: el que realizó la cirugía, Luis Alberto P.M. y la anestesióloga, Gabriela C. L., quien cuenta con un amparo legal, apuntó.

No obstante, resaltó, las investigaciones determinarán quién de los dos galenos autorizó la aplicación de la sustancia.

“El médico nos aseguró que era una operación sin riesgos, nos avisaron mucho tiempo después… queremos que se revise el desempeño del profesional… No sabemos cómo estamos sobreviviendo a esto, lo único que queremos es que se haga justicia, que las instituciones hagan su trabajo… él era nuestro único hijo, nuestro único sueño”, señalaron los padres de Edward, Husseim Luna y Daniela Trujillo.

Sección 22 del SNTE reitera que no regresarán a las aulas este lunes

Los maestros participarán en el paro de labores de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró su participación en el paro de labores de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que descartó reincorporarse a las aulas mañana lunes como dispone el calendario escolar 2017-2018.

Publicidad

La acción sindical convoca a 82 mil trabajadores de la educación pública ,adheridos a la CNTE, entre docentes, directivos y administrativos, quienes atienden a más de un millón de alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, indígena y normal.

La dirigencia magisterial se pronunció por el bloqueo de carreteras el lunes 9 y martes 10 de abril, a partir de las nueve de la mañana, en los lugares estratégicos definidos por cada sector o región.

Se prevé que unos dos mil profesores se desplacen a la Ciudad de México, para reunirse con sus similares de la CNTE.

La gremial suspensión de actividades fue acordada durante el Cuarto Congreso Extraordinario de la CNTE, para demandar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la reinstalación de la mesa nacional única nacional y para “rechazar también la Ley de Seguridad Interior y el terrorismo de Estado”.

Los profesores oaxaqueños demandarán el restablecimiento de la bilateralidad (participación paritaria) dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la contratación automática de los normalistas y el descongelamiento de las cuentas bancarias de la gremial, así como la revisión ministerial de sucesos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, en la región Mixteca.

El secretario general Eloy López Hernández sostuvo que sus compañeros habrán de participar en la suspensión de actividades, porque los descuentos salariales aplicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) “ya no los espantan”.

Informó que la SEP les ha aplicado unos 12 descuentos entre el 2016 a la fecha, por participar en movilizaciones.

“A unos 300 pesos, otros hasta tres mil, pero no hemos dejar de parar por los descuentos”, añadió.

López Hernández dijo que en la suspensión de actividades participará el magisterio oaxaqueño junto a contingentes de Chiapas, Veracruz, Guerrero y de otros estados aglutinados en la CNTE.

Se casan 30 personas con árboles en Oaxaca

Este acto para proteger a la naturaleza se realizó en el municipio de San Jacinto Amilpas, en Oaxaca; la ceremonia fue dirigida por el artista y ecologista peruano Richard Torres

Un total de 20 novias y 10 novios se unieron este domingo en matrimonio con árboles, en un acto simbólico para pedir respeto a la Madre Tierra y protección a la naturaleza celebrado en el municipio de San Jacinto Amilpas, en Oaxaca.

Publicidad

Hacemos este ‘performance’, que son las bodas masivas de personas con árboles, para unirlas en un vínculo simbólico con el árbol. Como en una boda real, comprometemos a las personas a que den respeto, amor, cuidado y compromiso” a los árboles, explicó la directora de la ONGCorazones Verdes por la Naturaleza y los Niños, Mónica López.

El evento se ofició a las riberas del río Chiquito, donde se presentaron 20 novias y 10 novios que se esposaron con árboles de distintas especies, desde palmeras a laureles o bugambilias.

La ceremonia fue dirigida por el artista y ecologista peruano Richard Torres, quien hace casi dos años ya se casó simbólicamente con el milenario Árbol del Tule, como parte de una campaña que el ecologista ha llevado a otros países de Latinoamérica.

Además de las palabras de unión, también se llevó a cabo una ofrenda a la Madre Tierra, con una serie de rituales en las que agradecieron a la Pachamama con círculos de flores y objetos simbólicos como tortilla, agua o mezcal.

Los novios y las novias aparecieron con distintos vestidos. Algunas de las mujeres, relató López, iban de blanco, mientras que otras se casaron con la ropa tradicional oaxaqueña, propia de la región.

A la celebración acudieron decenas de curiosos y habitantes del pueblo.

Según explicó López, este proyecto ha recibido críticas en los distintos países donde el artista peruano lo ha llevado a cabo, desde Perú a Brasil, Guatemala o Bolivia.

A modo de banquete, el municipio de San Jacinto Amilpas dio fruta a los recién casados, y agua de sabores.

Con este austero festín, los novios y novias cerraron este acto en el que se comprometieron a amar, respetar y cuidar a su esposo árbol.

Mueren 14 personas por desplome de helicóptero

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que continúa en 14 el número de muertos por el desplome de un helicóptero militar en el poblado de Jamiltepec, la noche del viernes.

La Fiscalía oaxaqueña y la SEDENA confirmaron que, derivado del accidente aéreo, el saldo provisional es de 14 fallecidos, incluido un bebé de seis meses. Asimismo, 15 personas lesionadas, que están siendo atendidas en diversos hospitales de la Costa y de Valles Centrales.

Publicidad

Destacó que debido a los hechos, que sucedieron aproximadamente a las 10:25 de la noche de ayer, cuando el helicóptero Black Hawk, con matrícula 1071 de la Fuerza Aérea Mexicana, tuvo un accidente al realizar un aterrizaje en el Campo de Aviación de la Colonia Aviación de Santiago Jamiltepec, se mantiene comunicación estrecha con la Procuraduría General de la República.

“En auxilio del Ministerio Público Federal, la Fiscalía General realizó ayer diversas diligencias como: levantamiento de cadáveres, identificación de cadáveres, dispensa de necropsias y entrega de los cuerpos a los familiares”, se detalla en el texto.

La Fiscalía General del Estado detalló que será la Procuraduría General de la República quien determine las acusas del accidente y fije las responsabilidades que correspondan.

La SEDENA asume culpa del accidente

Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reconoció la responsabilidad del Ejército en el desplome de un helicóptero sobre habitantes de Santiago Jamiltepec, accidente que mató a 14 personas, entre ellos un bebé de seis meses.

Vengo a externarles nuestro pésame en nombre de todos (los soldados); esta desgracia se origina por nuestro interés de venir a ayudar”, expresó en el lugar de los hechos a los deudos y pobladores.

El mando explicó que, además de las condiciones nocturnas, el polvo que levantó el Black Hawk al intentar aterrizar en un terreno baldío desorientó al piloto.

Esto provocó la caída de la aeronave sobre un campamento de vecinos de la colonia Aviación, quienes temerosos de las réplicas que siguieron al sismo de magnitud 7.2 del viernes, se refugiaron en ese lugar.

Oaxaca: 500 inmuebles dañados tras sismo de 7.2

Casi 5 mil elementos del Ejército y la Marina fueron desplegados en las zonas afectadas; se reportan daños en carreteras, escuelas, edificios públicos, templos y viviendas; ha habido 981 réplicas

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las afectaciones por el sismo de 7.2 registrado la tarde del viernes arroja un saldo preliminar de 500 estructuras dañadas, entre viviendas, edificios públicos y templos en 13 municipios de las regiones de la Costa, Sierra Norte, Sierra Sur y Ciudad de Oaxaca.

Publicidad

Dos personas resultaron lesionadas y presentan fracturas que no ameritó hospitalización.

La Comisión de Electricidad en Oaxaca informó que un total de 109 mil hogares fueron afectados por cortes de energía debido a que se presentó una afectación a una línea de transmisión de alto voltaje, lo que ocasionó una interrupción del suministro eléctrico en Pinotepa, Jamiltepec y Santa Rosa, municipios de la región de la Costa. El restablecimiento del suministro eléctrico en esta zona se normalizó a lo largo del sábado.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Caminos y Aeropistas de Oaxaca atendieron las afectaciones específicamente en la carretera federal 200 donde se registraron derrumbes, fracturas de puentes y en la superficie de rodamiento.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que no se registraron daños ni afectaciones mayores o estructurales en las escuelas de la entidad.

Durante el sábado continuo con el proceso de monitoreo en las instituciones con la finalidad de detectar posibles riesgos, constatar las condiciones de cada una de las escuelas y descartar riesgos.

Para los municipios de Pinotepa Nacional y Jamiltepec se acordó la suspensión de clases hasta que se verifique que los edificios de las escuelas públicas y privadas “son seguros y sus estructuras no sufrieron daños”.

Hallan a cuatro ejecutados dentro de camioneta; dos son niños

El hallazgo tuvo lugar este jueves en el rancho La Herradura, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca

Cuatro personas fueron ejecutadas al interior de una camioneta en el rancho La Herradura, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca; entre las víctimas se identificó a dos niños.

Publicidad

De acuerdo con la vicefiscalía regional, una llamada anónima avisó a las corporaciones policiacas del múltiple homicidio ocurrido en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Elementos policiacos encontraron dentro de una camioneta abandona los cuerpos de cuatro hombres de 13, 17, 37 y 45 años de edad, avecindados en la región.

En el transcurso del día, durante el desarrollo de las primeras diligencias, los occisos fueron identificados por sus familiares.

El vehículo abandonado, una camioneta Ford, de color verde, fue asegurado por la Agencia Estatal de Investigaciones.

Un día antes, en el tramo de la carretera de Santiago Jamiltepec a Puerto Escondido, corporaciones policiacas encontraron el cuerpo sin vida de un hombre. La víctima presentaba múltiples heridas en rostro y cuerpo provocadas por arma corto-contundente; además, estaba atado de las muñecas.

De la última semana de enero a la fecha se contabilizan en la entidad más de 10 personas ejecutadas, entre ellas, está el homicidio de un exfuncionario estatal, colaborador del ex gobernador Gabino Cué; el ex presidente municipal de San Miguel del Puerto; la esposa del ex director de la policía municipal de Santiago Jamiltepec, así como una emboscada a autoridades comunales de esa misma localidad costeña.

Hombre viajaba con tigre por calles de Oaxaca; “lo compré en Internet”, dijo

Elementos de la Policía Federal aseguraron al felino que era trasladado en una caja de madera, en las inmediaciones del área de paquetería del Aeropuerto Internacional Xoxocotlán

Elementos de la Policía Federal localizaron a las afueras del área de mensajería y paquetería del Aeropuerto Internacional Xoxocotlán, Oaxaca, a un ejemplar hembra de tigre de bengala que había sido comprada por Internet.

Publicidad

Durante recorridos por el área de mensajería y paquetería del aeropuerto, los elementos detectaron que un sujeto subía una caja con diversos orificios a un vehículo tipo vagoneta con placas del Estado de México; por lo que los elementos le dieron alcance y le pidieron que se detuviera.

Durante la revisión, los policías federales localizaron, en la cajuela de la unidad, una caja de madera con varios orificios; al abrirla, descubrieron un cachorro de tigre de bengala hembra de aproximadamente cuatro meses de edad que aparentemente se encontraba en buenas condiciones.

Al ser cuestionado sobre el felino, el sujeto, de 33 años de edad, dijo que lo recogió en el área de paquetería para trasladarlo a Salina Cruz, Oaxaca, y que lo había comprado por Internet; los uniformados le solicitaron la documentación que avalara la posesión legal de dicho ejemplar, pero al no tenerla, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

En emergencia, 52 municipios de Oaxaca por heladas

El gobierno del estado podrá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender a la población de las comunidades afectadas

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 52 municipios de Oaxaca afectados por las heladas ocurridas del 9 al 12 de diciembre de 2017.

Publicidad

Así, el gobierno del estado podrá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para atender a la población de las comunidades afectadas.

Los municipios en emergencia son: Asunción Cacalotepec, Asunción Nochixtlán, Mixistlán de la Reforma, San Andrés Sinaxtla, San Andrés Solaga, San Andrés Yaá, San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Bartolo Soyaltepec, San Bartolomé Zoogocho y San Cristóbal Lachiroag.

Asimismo, San Francisco Cajonos, San Ildefonso Villa Alta, San José del Peñasco, San Juan Juquila Mixes, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Sayultepec, San Juan Tabaá, San Juan Teposcolula, San Juan Yaeé y San Juan Yucuita.

Además de San Lucas Camotlán, San Mateo Cajonos, San Mateo Peñasco, San Melchor Betaza, San Pablo Yaganiza, San Pedro Cajonos, San Pedro Teozacoalco, San Vicente Ñuñu, San Pedro Topiltepec así como San Pedro y San Pablo Ayutla.

Finalmente integran la lista, Santa María Chachoápam, Santa María Nduayaco, Santa María Tataltepec, Santa María Tepantlali, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Yalina, Santiago Apoala, Santiago Camotlán, Santiago Ixcuintepec y Santiago Lalopa.

Por último, se encuentran en la lista: Santiago Laxopa, Santiago Tillo, Santiago Yolomécatl, Santiago Zoochila, Santo Domingo Roayaga, Santo Domingo Tepuxtepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santo Domingo Yanhuitlán, Santiago Nejapilla, Santo Domingo Xagacía, Tamazulapam del Espíritu Santo y Villa de Hidalgo.

La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los “lineamientos” y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud, dijo la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Sismológico reporta sismo de 4 grados en Oaxaca y Guerrero

De acuerdo a la cuenta de Twitter del Sismológico Nacional, uno de los movimientos se registró a 46 km al sur de Tlaxiaco y el otro a 37 kilómetros de Petatlán

A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4 a 46 km al sur de Tlaxiaco, Oaxaca, con una profundidad de cuatro kilómetros.

Publicidad

Hasta el momento no se reportan daños.

Además, reportaron otro sismo de magnitud 4, 37 kilómetros al sureste de Petatlán, Guerrero, con una profundidad de 12 kilómetros. Tampoco se reportan daños.

Estos se suman al ocurrido el día de ayer, 20 de diciembre, de magnitud 5.2 con epicentro a 44 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, que no ocasionó daños en la entidad.

Las comunidades de Santa Catarina Juquila, Juxtlahuaca y Teotitlán de Flores Magón, así como San Pedro Mixtepec reportaron que percibieron el movimiento telúrico, sin embargo, no registraron daños.

El sismo se sintió en algunas de las delegaciones de la Ciudad de México, pero no se reportaron daños y no ameritó la activación de la alerta sísmica.

Alcalde oaxaqueño quita a Benito Juárez para poner un árbol de Navidad

El monumento al Benemérito de las Américas, además, fue abandonado en el suelo, lo que causó indignación entre los habitantes, en particular de la logia masónica local, que condenó los hechos

Marco Antonio Cabello Mares, Alcalde de Matías Romero, en Oaxaca ha ordenado retirar una estatua de bronce del ex Presidente Benito Juárez para colocar en su lugar un nacimiento católico y un arbolito navideño.

Publicidad

El personal del Ayuntamiento retiró la estatua -que se encontraba en la zona de reconstrucción a causa del terremoto que afectó el Istmo de Tehuantepec el pasado 7 de septiembre- y la dejó abandonada en un parque cercano para después depositarla en un almacén.

El monumento abandonado en el suelo causó indignación entre los habitantes de la población, en particular de la logia masónica Benito Juárez quienes condenaron enérgicamente los hechos, reportó el Rotativo Oaxaca.

El Ayuntamiento municipal indicó que gastó 150 mil pesos en la compra de los adornos navideños, el nacimiento y 10 mil luces de colores.

Sorprendente, cómo el mundo reconoce logros de reformas: Peña

El Presidente firmó los decretos de la Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales para Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán; resaltó que ningún otro país ha desarrollado reformas estructurales parecidas

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que es sorprendente cómo en el mundo se reconocen los logros de las reformas estructurales en México, a tal grado que el país se ha convertido en un referente para otros países para impulsar el desarrollo.

Publicidad

Luego de firmar los decretos de la Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales para Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán, resaltó que ningún otro país ha desarrollado este tipo de reformas y eso es lo que ha hecho México en los últimos cinco años.

El mandatario federal reconoció que los efectos de las declaratorias se verán con el tiempo, pero darán frutos ya que impulsarán el desarrollo del sur-sureste del país, “sin este instrumento hoy no habría otro asidero para impulsar el desarrollo de la región sur”.

En este marco, afirmó que se avanza en la concreción de los compromisos que adquirió como candidato presidencial:

“Estimamos que al menos el 97 por ciento de los compromisos que firmé habrán de cumplirse a lo largo de 2018”.

Van cinco asesinatos de mujeres en las últimas horas en Oaxaca

Ocurren en la víspera del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer; de acuerdo con organizaciones sociales en lo que va del año van 100 feminicidios

En un lapso de 24 horas fueron asesinadas cinco mujeres en distintas localidades del estado, por lo que la Fiscalía General de Justicia abrió las carpetas de investigación correspondientes, que eventualmente podrían derivar en feminicidios.

Publicidad

También, la semana pasada se reportaron otros cuatro homicidios violentos contra mujeres, entre las víctimas se identificó a dos centroamericanas.

Los eventos delictuosos ocurridos en la víspera del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer fueron condenados por organizaciones sociales, colectivos y feministas, pues suman casi 100 crímenes de mujeres en este año.

Esta cifra se abona a las 500 muertes violentas de mujeres registradas en el sexenio de Gabino Cué, por lo tanto, “el color del partido al mando de un gobierno no modifica esta realidad, pues aquel fue abanderado por una coalición de partidos, y el actual gobernador, Alejandro Murat, por el PRI”.

Las activistas integrantes en Red Pro Derechos de Mujeres insisten en que“inmersas en una realidad patriarcal, las vidas de las mujeres, no importan. Por eso los feminicidios no cesan, no se esclarecen, no se castigan. Peor aún, se recrudecen”.

Ominoso recuento

El pasado martes antes de la media noche, el policía auxiliar bancario, Mario G. A., de 43 años, le disparó a su esposa Luz P. R. Tras quitarle la vida, él se suicidó.

El miércoles 22 de noviembre, dos mujeres fueron encontradas asesinadas dentro de su domicilio en Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec. Las víctimas eran madre e hija.

En la misma fecha también se reportó el homicidio de una mujer en San Pablo Huixtepec. La victima registraba heridas estaban en cabeza y vientre.

Este jueves el cuerpo de una mujer, de unos 20 años, fue localizado en inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista, Oaxaca-México, en jurisdicción del municipio de Asunción Nochixtlán. La joven estaba reportada como desaparecida.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres la entidad oaxaqueña ocupa el segundo lugar por número de feminicidios registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, aunque ese lugar en la tabla nacional corresponde al conteo de los años 2014 y 2015.

Afectados por sismos cierran carretera de Oaxaca por más de 10 horas

Los pobladores exigen que se realice un nuevo censo para las casas que no fueron contabilizadas o que se les dictaminó daño parcial cuando en realidad son inhabitables

Un grupo de habitantes afectados por los sismos de septiembre en el municipio zapoteco de Santa María Jalapa del Márquez bloquearon por más de diez horas la carretera federal 190, Cristóbal Colón, para exigir se realice un nuevo censo para las casas que no fueron contabilizadas o que se les dictaminó daño parcial cuando son inhabitables.

Publicidad

Además de la condonación del pago de la energía eléctrica por los daños ocasionados en los comercios y casas particulares a causa de los constantes cortes del servicio, después de la etapa de emergencia.

También denunciaron que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) no incluyó en la base de datos a los damnificados censados en esta localidad, por lo cual exigen conocer el uso que se les dio a sus datos personales.

Conformados en el Consejo Ciudadano Pro Gestión de Apoyo a Damnificados de Jalapa del Marques, los afectados opinaron que el monto que entregará el gobierno federal a los que perdieron total y parcialmente sus casas de 120 mil pesos y 30 mil pesos, respectivamente, “es totalmente insuficiente”.

Según los manifestantes tampoco recibieron los apoyos para la reconstrucción de los hornos para elaborar tortilla y pan.

El bloqueo instalado en el tramo conocido como “el panteoncito” inició antes de las ocho de la mañana, y se mantuvo después de cinco de la tarde.

El cierre carretero afectó a cientos de automovilistas, operadores de camiones de carga, prestadores de servicios turísticos, usuarios de la carretera federal que comunica el centro con el sureste del país.

Oaxaqueño estudia doctorado en Massachusetts

Ricardo Pablo concluirá en mayo de 2018 su doctorado en el MIT y ya piensa en un posdoctorado o en iniciar una empresa en Estados Unidos

Ricardo Pablo Pedro, de 26 años de edad, egresado de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y nacido en La Mina, pueblo de Tuxtepec, Oaxaca, cursa el doctorado en Ciencias (Química) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Publicidad

“Hay varios mexicanos estudiando allí, pero creo que soy el único indígena”, expresó el joven mediante un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hijo de zapotecos, Ricardo no aprendió su lengua originaria pues su madre se negó a enseñarle por temor a que fuera discriminado.

“Siempre seguí el sueño, nunca vi las limitantes, desde pequeño sabía que no quería morir pobre. Quería un futuro mejor para mí y para mi familia. Había momentos felices, de ir a la escuela y jugar con mis amigos”, recordó.

Ricardo, avecindado en Boston, ganó este mes el Premio Nacional de la Juventud y está dispuesto a seguir adelante, desarrollando materiales bidimensionales para hacer microchips y paneles solares.

“En el MIT desarrollamos materiales como el siliceno (silicio en capas), el fósforo negro y otros cuya base es el grafeno”, expresó el alumno, quien comentó que actualmente se enfoca en generar teoría y simulaciones, para después entrar al diseño experimental y las posibles aplicaciones de estos materiales en los campos de energía y electrónica.

Ricardo Pablo concluirá en mayo de 2018 su doctorado en el MIT y ya piensa en un posdoctorado o en iniciar una empresa en Estados Unidos.

“Pienso en ayudar a mi país, hacer trabajo social; ahora estoy dando charlas y volví a mi pueblo después de tres años y medio para hablar con los jóvenes, para que le echen ganas y sepan que no hay que abandonar los sueños, que se pueden cumplir”, puntualizó.

Explosión de polvorín en Oaxaca destruye bodega y deja 3 heridos

El estallido ocurrió en el municipio de Santiago Apóstol; en el lugar se almacenaba pólvora para la elaboración de juegos pirotécnicos

La explosión de una bodega y taller donde presuntamente se almacenaba y manipulaba pólvora para la elaboración artesanal de juegos pirotécnicos dejó tres personas heridas en el municipio de Santiago Apóstol, a unos 50 kilómetros al sur de esta ciudad.

Publicidad

Los afectados fueron ingresados a los servicios médicos cercanos a esta municipalidad, ubicada en la región de los Valles Centrales, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Precisó que uno de los heridos, Antonio C. de 52 años, presenta quemaduras en distintas partes del cuerpo, mientras que el resto están fuera de peligro.

En tanto, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron al lugar del incidente para realizan las investigaciones que originaron la explosión del polvorín.

Protección Civil se coordina con Miguel Ángel Sánchez, presidente municipal de Santiago Apóstol, para brindarle apoyo a las familias de los lesionados.

Peña garantiza rapidez en entrega de recursos para Juchitán

El Presidente entregó las primeras tarjetas con recursos del FONDEN a familias que perdieron su hogar por el sismo del 7 de septiembre en el municipio oaxaqueño

En Juchitán, Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se acelerará la entrega de recursos económicos para la reconstrucción de viviendas a través de tarjetas bancarias.

Publicidad

Informó que una vez limpios los terrenos donde se vinieron abajo las casas por el sismo del 7 de septiembre, se podrán hacer dos depósitos en las tarjetas de Bansefi a lo s damnificados por 50 mil pesos que incluyan la ministración de octubre y noviembre.

Ello tiene como objetivo acelerar la reconstrucción.

Luego de hacer entrega de tarjetas con recursos del FONDEN el mandatario informó que en este municipio resultaron afectadas 7 mil 400 viviendas con pérdida total y de ellas ya se demolieron mil 500.

Sí ya estamos en condiciones, ya se han demolido las casas, se han limpiado los terrenos, lo que podemos hacer en el mes de noviembre, que ya está por iniciar, es dar en un solo pago el equivalente a dos ministraciones para que eso les permita comprar mayor número de materiales y puedan acelerar el proceso de construcción”, destacó.

El mandatario federal volvió a pedir la participación de las mujeres para que vigilen que los recursos sean bien empleados.

Tras 20 años en prisión, liberan a indígena acusado de terrorismo

Tras 20 años de encarcelamiento por su presunta participación en un ataque armado del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Zacarías Pascual García López, indígena zapoteco de la Sierra Sur, obtuvo su libertad por una preliberación concedida por un juzgado federal, al haber cumplido las dos terceras partes de su sentencia.

Según sus familiares, el indígena de San Agustín Loxicha salió libre del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Mengolí, Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Publicidad

García López, fue detenido en 1997 y condenado a 24 años de prisión por los delitos de conspiración, terrorismo, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, por la ofensiva del EPR el 29 de agosto de 1996, en instalaciones policiales y de la Armada de México, en La Crucecita, Huatulco.

Era el último de los indígenas loxichas que estaba aún en la cárcel por el ataque perpetrado por el grupo armado, donde murieron policías y marinos.

En su momento, esposa e hijos de García López denunciaron que fue sometido a trato inhumano, tortura psicológica y al aislamiento durante 11 meses.

Entre 1996 y 1997, las policías federal y estatal, así como el Ejército Mexicano detuvieron a unos 150 indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha, a quienes después acusaron de pertenecer al EPR y de participar en el ataque en La Crucecita, Huatulco.

Organizaciones defensoras de derechos humanos también documentaron detenciones ilegales y ejecuciones extrajudiciales, así como desapariciones forzadas de otros más.

Arriba buque con 181 toneladas de ayuda humanitaria a Oaxaca

La SEMAR explicó que los víveres serán trasladados al centro de distribución y entrega inmediata para que llegue a las familias damnificadas en Chiapas y Oaxaca, afectadas por los sismos

La Secretaría de Marina Armada de México informa que en el marco del Plan Marina de auxilio a la población civil en zonas y casos de desastre o emergencia, arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el Buque ARM Zapoteco AMP-02 de la Armada de México con 181 toneladas de ayuda humanitaria, que será entregada al Mando Naval de ese puerto para su traslado al centro de distribución y entrega inmediata a las familias damnificadas de los estados de Chiapas y Oaxaca afectadas por los sismos.

Publicidad

Los víveres fueron donados por la población de Guaymas, Sonora y La Paz, Baja California quienes acudieron a los Centros de Acopio establecidos en las instalaciones de las dependencias de gobierno, instituciones públicas y privadas, mostrando su solidaridad ante la situación de emergencia que se vive en esa zona del país.

Con el puente marítimo implementado por la Institución naval, el buque Zapoteco de la Armada de México transporta víveres para la población civil. Asimismo, está equipado como buque hospital y cuenta con áreas de consultorios, enfermería, apoyo clínico, quirófano, sala de recuperación y hospitalización, para ser empleado en casos y zonas de desastre.

La capacidad máxima del Zapoteco es una tripulación es de 76 elementos, sus características principales son: 74 metros eslora (largo), 12 metros, manga (ancho), 2 mil 506 toneladas métricas y 13 nudos de velocidad máxima.

Cabe destacar que el buque “Zapoteco” cuenta con tres menciones honoríficas por brindar apoyo humanitario durante el tsunami de Indonesia en 2004, y en los terremotos de Perú y Haití en 2007 y 2010, respectivamente.

Esta Institución continuará trabajando para brindar el apoyo inmediato a la ciudadanía, a través del “Plan Marina”, que está diseñado para actuar oportunamente ante emergencias y desastres naturales. Porque nadie nos detiene para dar auxilio a lo más importante que tenemos; la gente de nuestro México.

Enrique Peña Nieto supervisa labores de reconstrucción en Oaxaca

El mandatario informó que se depura el padrón de beneficiarios para entregar de recursos económicos a quienes realmente lo necesitan

En Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó las obras de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Publicidad

En este municipio del Istmo de Tehuantepec resultaron con daños mil propiedades, de ellas 200 resultaron con pérdida total y en 40 predios limpios ya inició la reconstrucción.

“Se que han resentido varios otros temblores, réplicas del primer temblor y que ha sido duro, alguien me decía, una señora es que sigue temblando presidente, pero la gente está con el ánimo, la entereza y las ganas de tener nuevamente su vivienda”, comentó.

Luego de hacer un recorrido por esta comunidad acompañado de parte de su gabinete, el mandatario informó que se está depurando el padrón de beneficiarios para hacer la entrega de recursos económicos a quienes realmente lo necesitan.

“Y si nos hemos encontrado con algunos casos de personas que originalmente resultaron censadas y que a la hora de llegar con el apoyo económico resulta que no tienen afectaciones en su vivienda y esos apoyos no se están entregando, solamente aquellas personas que estamos ahora verificando con la entrega de las tarjetas de que realmente tuvieron afectaciones en sus viviendas”, agregó.

En las inmediaciones del Palacio Municipal, el presidente Peña Nieto dijo que las tarjetas bancarias de BANSEFI se habrán de entregar hasta que el terreno donde se encontraba la vivienda dañada esté listo para la reconstrucción.

A la fecha ya se han entregado 23 mil monederos electrónicos en Chiapas y Oaxaca.

Informó que se convino en conjunto con el Gobierno local y los propios vecinos constituir un comité de mujeres vigilantes para que sean ellas las que atestigüen la transparencia en la entrega de los recursos.

A 40 días del sismo, en Juchitán siguen viviendo en campamentos

A 40 días del sismo así se encuentra Juchitán, Oaxaca. En la zona de desastre, 14 mil 918 viviendas resultaron afectadas y sus habitantes no saben ni cómo ni cuándo podrán volver de nuevo a la normalidad. Por el momento, viven en pequeños campamentos, en las calles y entre lo quedó de sus viviendas.

En un reportaje presentado en Imagen Noticias se muestra cómo al anochecer, los vecinos se organizan para velar las calles en turnos de tres horas, a pesar de la vigilancia policiaca.

Publicidad

-¿Cómo se comunican entre ustedes?

-Así (prende y apaga su luz y pasa una patrulla de municipales). Así están pasando toda la noche, todos los días, no hay descanso. Estamos debajo de esta carpa ya que la casa fue totalmente destruida y pues ya improvisamos una pequeña casa. Aquí es donde se queda mi esposa y mi hija, mi esposa se queda en esa silla, y mi hija en la banqueta-, afirma Alfredo Ruiz, damnificado.

“Él es mi cuñado que vino a apoyarnos del Estado de México (duerme en una camioneta) y mi cuñada es la que está en la otra camioneta con sus hijos”.

Como no hay información oficial la gente asume compromisos inmediatos para volver a tener una casa. Como la familia López, que decidió gastarse sus ahorros y no esperar los apoyos de construcción prometidos por el gobierno.

Y el precio de los materiales de construcción se ha incrementado.

Pide Oaxaca Declaratoria de Emergencia por lluvias

El gobierno estatal solicitó a la SEGOB la Declaratoria de Emergencia para 83 municipios que fueron afectados por las lluvias severas e inundaciones

El gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la Declaratoria de Emergencia para 83 municipios que fueron afectados por las lluvias severas e inundaciones, ocurridas del 2 al 4 de octubre.

Publicidad

El titular de Protección Civil estatal, Heliodoro Díaz, mencionó que, conforme a lo dispuesto por los artículos 3, 8 y 9 de los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), se ha solicitado dicha declaratoria por los daños que causó la lluvia en la entidad.

“Los primeros días de octubre tuvimos la ocurrencia de lluvia severa e inundación pluvial, lo que provocó daños a la población originados por la tormenta tropical ‘Ramón’ —ubicada en el Pacífico Sur— por ello, se ha solicitado a la federación esta declaratoria”, indicó.

Los municipios afectados pertenecen a la cuenca del Papaloapan, istmo de Tehuantepec, Valles Centrales, Mixteca, Costa, Sierra Sur, Sierra Norte y Cañada; se estima que la población afectada es de 117 mil 637 habitantes.

Definen las finales

Coras derrota 2-0 a Xolos

En 4 meses, listas las casas dañadas por sismos en Oaxaca

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que, con la participación de todos, autoridades y sociedad, las casas quedarán mejor construidas y dignas para ser habitadas

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró el compromiso del gobierno de que en cuatro meses estarán reconstruidas las casas de Oaxaca que fueron dañas por el impacto de los sismos.

Publicidad

El funcionario presenció el inicio de la demolición de la iglesia de la Santa Cruz de los Pescadores, dañada por los temblores y contigua al albergue que atiende la SCT.

En gira de trabajo por Juchitán, Oaxaca, aseguró que, con la participación de todos, autoridades y sociedad, las casas quedarán mejor construidas y dignas para ser habitadas.

El funcionario entregó a las familias afectadas por los sismos de septiembre, 200 lonas, 160 casas de campaña, 15 toldos y 100 despensas, que les serán de utilidad mientras reconstruyen o reparan sus hogares.

El albergue atiende todos los días a mil 500 personas, sirve los tres alimentos, tiene dormitorios y en él, los niños participan en actividades educativas y recreativas, mientras se normalizan las clases en las escuelas de la zona.

Ruiz Esparza se comprometió con los habitantes de la zona a la pronta demolición e inicio de la reconstrucción del templo, de la cual coadyuvará para que en corto plazo esté lista.

Durante la gira de trabajo, el titular de la SCT estuvo acompañado por el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, la directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín, y el director general del Centro SCT-Oaxaca, Javier Lazcano Vargas.

Se forma la tormenta tropical ‘Ramón’ en el Océano Pacífico

El SMN reportó esta mañana que el meteoro se ubica a 155 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco; recomienda a la población a tomar sus precauciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la mañana de este miércoles se formó la tormenta tropical Ramón al sur de las costas de Oaxaca.

Publicidad

En un comunicado emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) precisó que la tormenta ‘Ramón’ se ubica a 155 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 165 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Indicó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora, con desplazamiento lento hacia el Oeste.

Alertó porque se refuerza la posibilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Por ello el Meteorológico recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Deja dos muertos, deslaves y daños en Oaxaca

El deslave de un cerro del pueblo de San Juan Tepanzacoalco, localizado en San Pedro Yaneri, en la Sierra Norte, dejó como saldo dos personas muertas.

Sergio López Maldonado, agente municipal informó que el deslizamiento de tierra, a causa de la humedad de la tierra, sepultó a un par de viviendas, las cuales estaban ocupadas por las ahora víctimas fatales.

Los fallecidos fueron identificados como Sergio V.S. y Julia P. M., de 60 y 70 años respectivamente.

A su vez, se registró otro derrumbe en San Juan Yagila, en inmediaciones de la secundaria técnica, sin reportes de víctimas hasta el momento.

Así también, en San Miguel Yotao el tramo carretero Tanetze de Zaragoza a Yotao se encuentra con daños debido al deslizamiento de laderas que se presenta en la zona.

En tanto en la Sierra Mazateca, la calle Emiliano Zapata cerca de la escuela “Revolución Mexicana”, en Huautla de Jiménez, se reportan daños estructurales en el puente de paso, mientras que árboles obstruyeron el camino a Santa María Chilchotla.

Pagan mil 185 pesos por retirar escombros de casas en Oaxaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Programa de Empleo Temporal, dio apoyos económicos a familias que trabajaron en la limpieza de sus predios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre el inicio de la entrega de tarjetas de apoyo para la reparación y reconstrucción de las casas dañadas en Oaxaca, tras concluir el censo de las viviendas de los 41 municipios afectados por los sismos de septiembre.

Publicidad

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la entrega se hará de manera directa con las personas que tengan número de folio correspondiente a la estructura afectada, y por medio de tarjetas electrónicas podrán adquirir materiales de construcción con las empresas que firmaron convenios de apoyo, y con descuentos de hasta 20 por ciento en las compras.

En tanto la SCT, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), dio apoyos económicos a las familias que trabajaron en la remoción de escombros y limpieza de sus predios, dijo.

En un comunicado, manifestó que los afectados recibieron mil 185 pesos por limpiar su propio lote, y otro tanto se dará a quienes apoyen a sus vecinos que no han podido concluir con el retiro de materiales de viviendas que se demolieron.

Ruiz Esparza reiteró que la entrega de apoyos se realizará con transparencia, basados en un censo llevado a cabo por las autoridades federales, a las personas que lo necesitan.

Reiteró que el gobierno de la República apoyará además a las comunidades con asesoría de especialistas, que orientarán a quienes rehabiliten o reconstruyan sus hogares.

Arranca Peña Nieto etapa de reconstrucción en Oaxaca

El presidente recorrió el municipio de Ixtaltepec, afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre; entregó tarjetas de débito Bansefi para apoyar a los habitantes que perdieron sus viviendas

En Ixtaltepec, Oaxaca, un municipio donde mil 500 de las 2 mil casas resultaron con daños mayores por el sismo del 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto arrancó la etapa de reconstrucción con la entrega de tarjetas bancarias a través de las cuales los damnificados recibirán el apoyo económico.

Publicidad

Durante un recorrido, el mandatario hizo entrega a la señora María Elena Jiménez, quien perdió su casa, de un par de tarjetas de débito de Bansefi a través de la cual se le depositará un total de 120 mil pesos en cuatro mensualidades para la compra de material y el pago de mano de obra.

Más tarde, en la plaza central les pidió a los vecinos y de manera particular a las mujeres cuidar el recurso para que sea destinado exclusivamente a la reconstrucción de sus viviendas.

“Les quiero pedir a las mujeres que lo que va en las tarjetas se destine a la reconstrucción. Las mujeres serán las grandes vigilantes para que este dinero sea bien empleado”, subrayó.

Los vecinos podrán optar por la auto construcción con la compra de materiales con un 20 por ciento de descuento o acceder a propuestas de constructoras que podrían edificar sus viviendas a un bajo costo.

También está la posibilidad de ser beneficiarios de un crédito bancario a la palabra y con tasas preferenciales.

El jefe del Ejecutivo informó que tan sólo para Chiapas y Oaxaca se destinarán 7 mil millones de pesos para esta tarea.

Ante el gobernador Alejandro Murat, secretarios de Estado y servidores públicos, el presidente Peña Nieto advirtió que dichos apoyos no son condicionados por el gobierno y mucho menos deberán ser utilizados por ningún partido político para su lucro.

Para evitar ello, los damnificados que reciban el recurso económico tienen que firmar una carta compromiso para que hagan un buen uso de él.

En el caso de los comercios afectados se les entregará 10 mil pesos para la reposición de sus inventarios y se les pondrá a disposición créditos a bajas tasas de interés.

Anuncia Graco Ramírez fondo de 300 mdp

Por su parte, el Gobernador Graco Ramírez y los presidentes municipales acordaron la creación del Organismo para la Reconstrucción ‘Unidos por Morelos’, que contará con una bolsa inicial de 300 millones de pesos, recursos estatales, destinados a atender a las familias que no sean incluidas en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“Nadie va quedar fuera”, afirmó el mandatario.

Asimismo, redireccionar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) al Organismo para la Reconstrucción “Unidos por Morelos”, ello con el objetivo de dar prioridad a la rehabilitación y construcción de viviendas de las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, y que puedan regresar pronto a sus hogares.

Declaran estado de emergencia y desastre en Oaxaca por sismos

La SEGOB emitió este anunció para os municipios afectados por los temblores del 7 y 19 de septiembre; con esta medida se activan los recursos del FONDEN

El Gobierno de Oaxaca informó que la Secretaria de Gobernación (SEGOB) ha emitido las declaratorias de emergencia y desastre para la entidad por los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre.

Publicidad

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca indicó que el sábado la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados por el sismo magnitud 7.1 con epicentro a 12 kilómetros al sureste del municipio de Axochiapan del estado de Morelos el pasado 19 de septiembre.

Los municipios beneficiados con la declaratoria de Emergencia son: Asunción Cuyotepeji, Calihualá, Concepción Buenavista, Cosoltepec, Fresnillo de Trujano, Guadalupe de Ramírez, Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

También Ixpantepec Nieves, Mariscala de Juárez, San Agustín Atenango, San Andrés Dinicuiti, San Andrés Lagunas, San Andrés Tepetlapa.

Así como San Antonino Monte Verde, San Antonio Acutla, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Francisco Teopan, San Francisco Tlapancingo.

De igual manera San Jerónimo Silacayoapilla, San Jorge Nuchita, San José Ayuquila, San Juan Bautista Suchitepec, San Juan Bautista Tlachichilco, San Juan Cieneguilla, San Juan Ihualtepec.

También se incluyen a San Juan Mixtepec –Dto.08-, San Juan Ñumí, San Lorenzo Victoria, San Marcos Arteaga, San Martín Peras, San Martín Zacatepec, San Mateo Nejápam, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Ahuehuetitlán, San Miguel Amatitlán, San Miguel Tlacotepec, San Miguel Tulancingo, San Nicolás Hidalgo, San Pedro Mártir Yucuxaco, San Pedro Nopala, San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Ingresaron a la lista San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Pedro Yucunama, San Sebastián Nicananduta, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Simón Zahuatlán, Santa Catarina Zapoquila, Santa Cruz de Bravo, Santa Cruz Tacache de Mina, Santa Magdalena Jicotlán, Santa María Camotlán, Villa de Chilapa de Díaz, Santiago Ayuquililla, Santiago Cacaloxtepec, Santiago Chazumba, Santiago del Río, Santiago Huajolotitlán, Santiago Ihuitlán Plumas, Santiago Miltepec.

Así como los municipios de Santiago Tamazola, Santiago Tepetlapa, Santiago Yucuyachi, Santo Domingo Tonalá, Santo Domingo Yodohino, Santos Reyes Tepejillo, Santos Reyes Yucuná, Silacayoápam, Teotongo, Heroica Villa Tezoatlán de Segura y Luna Cuna de la Independencia de Oaxaca, Tlacotepec Plumas, La Trinidad Vista Hermosa, Villa de Tamazulápam del Progreso, Villa Tejúpam de la Unión, Zapotitlán Lagunas y Zapotitlán Palmas.

Con esta acción —precisó la dependencia estatal— se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La institución agregó que la SEGOB emitió la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo con magnitud 8.2, el pasado 7 de septiembre, en ocho municipios del Estado de Oaxaca, que son una extensión de los 283 que emitió el pasado 14 de septiembre, sumando así 291 municipios en esta categoría.

Estos municipios son: San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Cacahuatepec, San Miguel Piedras, San Pedro Tapanatepec, Santa Ana Tavela, Santa Cruz Xitla, Santiago Jamiltepec y Teococuilco de Marcos Pérez del Estado de Oaxaca.

Prevé SEP reconstruir 262 escuelas dañadas por sismo

De los planteles que requerirán demolición, 86 se encuentran en Chiapas y 176 en Oaxaca; se requieren 2 mil millones de pesos para 2 mil 678 escuelas dañadas por sismo

Reparar o construir alrededor de 2 mil 768 planteles dañados por el sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas requerirá de 2 mil millones de pesos, estimó el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Publicidad

“Hablamos de 2 mil millones de pesos para la reconstrucción total o parcial y también incluye el fondo para los planteles que presentaron daños menores”, dijo Nuño.

Ayer había adelantado mil 800 millones de pesos requeridos para la reconstrucción saldrían de las aseguradoras y el resto de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, además de que se tienen 70 millones de pesos para reparaciones menores.

Lo recursos para la reconstrucción están asegurados, señaló.

De mil 678 escuelas con algún daño en ambas entidades se tienen registrados 262 planteles con afectaciones graves que requerirán la demolición total o parcial, y de las cuales 86 son en Chiapas 176 en Oaxaca.

En Oaxaca se reportaron mil 75 escuelas con daños de distinto tipo en preescolar, primaria, secundaria, albergue indígena, educación especial, inicial, normal licenciatura, educación media superior y superior.  En Chiapas, abundó, se contabilizaron mil 571.

Indicó que hay 177 planteles con afectaciones severas en Oaxaca, y 78 en Chiapas.

Informó que ya se recorren los planteles con ajustadores de compañías de seguros, para determinar los recursos que se requerirán para rehabilitar o reconstruir.

Indicó que para atender las escuelas con daños menores, se promoverán programas de empleo temporal, para que las reparaciones las haga las comunidades escolares.

Además, estimó que entre 10 y 15 días estarán las aulas provisionales en el Istmo, para que niños y niñas reanuden sus clases.

Concluye censo en escuelas afectadas por el sismo: SEP

El secretario de Educación, Aurelio Nuño destacó que con esta acción se avanza en el proceso de reconstrucción de las aulas dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre

Concluye el levantamiento del censo de las escuelas afectadas por los sismos, con lo que se avanza en el proceso de reconstrucción, para que a la brevedad se normalice el servicio educativo, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Publicidad

Al supervisar la instalación de aulas móviles para alumnos del Centro Escolar Juchitán, dañado por el movimiento telúrico, señaló que no se pondrá en riesgo a alumnos ni maestros, y por eso en las regiones afectadas se preparan aulas provisionales, y se destinan espacios en planteles cercanos.

“Este proceso es simbólico y emotivo, porque el Centro Escolar, donde estudian los niños de 800 familias, está en el corazón de los juchitenses por su historia”, dijo a padres de familia, alumnos y maestros.

Señaló la importancia que tiene para el gobierno federal dar una respuesta rápida, positiva y bien desarrollada para reconstruir el plantel, y pidió un reconocimiento a maestras y maestros por el apoyo solidario en estos momentos.

En el acto, el coronel Iván Uribe, ingeniero constructor encargado del programa de apoyo y reconstrucción de escuelas, entregó a las autoridades educativas la bandera y campana del plantel, encontradas en los escombros.

En un deportivo de esta ciudad, en dos semanas habrá 35 aulas para los niños del Centro Escolar Juchitán, que fueron recorridas hoy por el gobernador Alejandro Murat, el secretario de Educación Pública consideró que las obras de reconstrucción en las escuelas del estado tardarán entre seis y ocho meses.

Aurelio Nuño Mayer reconoció el apoyo del Ejército y de brigadistas del Consejo Nacional de Fomento Educativo e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; comentó que se tiene el compromiso con los padres de familia de que los niños tomarán clases de manera formal, e indicó que contarán con áreas de esparcimiento y deportes.

En tanto, la profesora Mireya Ortiz López, subdirectora del Centro Escolar Juchitán, explicó que padres de familia, personal docente y autoridades educativas federal y local decidieron modificar el proyecto, para que la escuela quede en un piso, con algunas adecuaciones al proyecto original

Rechazó que haya ruptura entre autoridades y comunidad escolar, y agradeció el apoyo del gobierno en la reconstrucción de plantel, y la solidaridad con los niños afectados.

Comentó que es momento de estar unidos, autoridades educativas y padres de familia, y explicó que durante los trabajos de reconstrucción se impartirán  clases en aulas provisionales durante, al menos, seis meses, con 35 grupos, cada uno con su respectivo profesor.

En la escuela Margarita Maza de Juárez, se acordó con los padres de familia instalar 16 aulas provisionales en un campo de fútbol anexo, en lo que se hacen las reparaciones completas a la escuela.

Nuño Mayer platicó con damnificados, y ratificó el compromiso gubernamental de mantener los apoyos para superar la emergencia, y rehabilitar sus viviendas.  Los afectados pidieron al secretario no retrasar la entrega de los apoyos porque no se cayeron chozas sino casas.

Además, instruyó que los datos sobre el universo de planteles dañados, levantados en el censo, sean integrados al Plan Maestro de Reconstrucción, para determinar qué tipo de trabajos se realizarán de acuerdo a la afectación a la infraestructura.

A través de ajustadores de seguros se calcularán los daños en las escuelas, además de que se cuenta con recursos del Fondo de Desastres Naturales, de los gobiernos estatales y municipales, y de la Secretaría de Educación Pública.

En los planteles con afectaciones menores, se destinarán recursos en efectivo directos a las escuelas, para que las comunidades escolares los apliquen

El secretario de Educación Pública reconoció que el censo se levantó con celeridad gracias a la colaboración de padres de familia y brigadistas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, institutos de la Infraestructura Física Educativa federales y estatales, estudiantes del Tecnológico Nacional de México, y las secretarías de Educación de los estados.

Se hunde la tierra en la región Mixteca de Oaxaca

Una supuesta falla geológica originó el hundimiento de casas y terrenos de cultivo en las localidades indígenas de Santiago Nundiche, Tres Cruces, San Juan Ñumi, Santo Domingo Yosoñama y La Paz

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) en colaboración con la Policía Estatal y autoridades municipal mixtecas auxiliaron este fin de semana a las personas afectados por una supuesta falla geológica en la región Mixteca.

Publicidad

Protección Civil puso en marcha el Plan Estatal de Auxilio a la Población en Santiago Nundiche, Tres Cruces, San Juan Ñumi, Santo Domingo Yosoñama y La Paz, entre otras localidades indígenas afectadas por el hundimiento de casas y terrenos de cultivo, después de la aparición de una falla geológica.

El reporte de Seguridad Pública del estado refiere que las grietas tienen una profundidad de alrededor de 200 a 300 metros, varias viviendas sufrieron afectaciones y estaban a punto de colapsar, por lo que intentó convencer a los moradores a evacuarlas, aunque sin éxito.

Conviene mencionar que esta no es la primera vez que se registra el deslizamiento de tierra en la región Mixteca, el antecedente más cercano fue en septiembre de 2011, en las localidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo.

El hundimiento del centro de la población provocó el “rompimiento” de la zona urbana, así como sus alrededores.

El deslizamiento de laderas, volcaduras de rocas y agrietamiento en zonas urbanas obligó al gobierno estatal a reubicar ambos pueblos, quienes se declaran insatisfechos pues el Fondo Nacional de Desastres Naturales que consiguieron no llegó en su totalidad a más de mil familias afectadas.

Envía Cruz Roja 130 toneladas de ayuda a damnificados de Oaxaca

La Cruz Roja Mexicana ha enviado más de 130 toneladas de víveres para las personas que resultaron afectadas en Oaxaca, tras el sismo de 8.2 grados que estremeció al país la noche del 7 de septiembre.

“Cruz Roja Mexicana ha enviado más de 130 toneladas de ayuda humanitaria en el estado de #Oaxaca con el apoyo de 260 voluntarios”, señaló el organismo en su cuenta oficial de Twitter @CruzRoja_MX.

Publicidad

La institución agregó que los víveres han sido repartidos a las manos de 24 mil personas por sus 260 voluntarios, en 16 comunidades.

“Más de 260 voluntarios han entregado las despensas en propia mano a 24 mil personas de 16 comunidades en #Oaxaca afectadas por el #Sismo”, indicó la Cruz Roja.

La institución se ha encargado de repartir casas de campaña para las personas que perdieron sus hogares y no tienen en donde pernoctar.

“Más de 600 casas de campaña se han entregado a afectados por el #Sismo porque muchos han perdido sus hogares y duermen en la intemperie”, tuiteó.

La Cruz Roja señaló que, hasta la mañana de este martes, había recibido 236 toneladas de ayuda, de las cuales ya envió 130.

“#Sismo/ Cruz Roja ha enviado más de 130 toneladas de ayuda humanitaria a #Oaxaca, además ha acopiado más de 236 toneladas de ayuda”, escribió en dicha red social.

Según los datos más recientes de las autoridades federales, el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre ha dejado 98 personas muertas y más de un millón y medio de damnificados.

Suministro de agua interrumpido al 100% en Juchitán: CONAGUA

El director general de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra advirtió que el principal reto es dotar de agua a los albergues instalados en los municipios afectados por el terremoto

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dijo que Juchitán, Oaxaca, fue la zona más afectada en el suministro de agua potable tras el sismo del pasado 7 de septiembre, pues el servicio quedó interrumpido al 100%.

Publicidad

“Hay zonas como Juchitán, donde el 100% del agua se vio dañada, tenían siete pozos, uno de ellos no funcionaba desde antes del sismo, los otros seis por cuestiones diferentes, o porque se fracturó la línea de conducción o diferentes circunstancias que se presentaron, los seis pozos colapsaron, tuvimos que reponer nuevamente esos seis pozos e inclusive ya estamos reponiendo el séptimo, que independientemente de que no fue por la afectación del sismo, lo necesita la población”, precisó.

Entrevistado por Francisco Zea, para Imagen Radio, el funcionario explicó que, aunque ya hay un gran avance en el restablecimiento del servicio de agua potable en Oaxaca y Chiapas, las constantes réplicas del sismo siguen afectando el suministro, sin embargo, confió en que esta semana quede resuelto.

“Sigue temblando ye este tipo de situación sigue afectando, de alguna manera, a los sistemas de agua y seguimos atendiendo. Nuestra tarea es concluir esta misma semana todas aquellas cuestiones que ya tenemos reportadas con daños”, señaló.

Agregó que el principal reto es resolver el suministro de agua en los albergues en zonas como Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, que son altamente pobladas.

“En muchos lugares como Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, en esos lugares en donde mucha gente no está viviendo en sus casas porque evidentemente tuvieron un colapso porque los daños son mayores y no se pueden habitar, tuvo que moverse a albergues. Para poder abastecer esos albergues, pues evidentemente está siendo un reto diferente por la gran cantidad de personas que están en estos sitios”, destacó.

Adelantó que el ciclón tropical que se formó en costas de Guerrero se dirigirá a Oaxaca donde se esperan lluvias constantes por dos días.

Van más de 9 mil viviendas con daño total en Oaxaca por sismo

La titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga y el de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong encabezaron una reunión de evaluación de daños en la región del Istmo oaxaqueño

Hasta el momento se tienen contabilizadas nueve mil 261 viviendas con daño total en la región del Istmo oaxaqueño por el sismo ocurrido el pasado jueves que afectó a 800 mil personas de 41 municipios del estado, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Publicidad

“Aun cuando hay algunas viviendas que están en pie, hay que derrumbarlas y esta cifra puede incrementarse, porque hay lugares a los que aún no hemos llegado; sin embargo, con este despliegue que ya tenemos podemos tener en tres días el censo”, comentó.

Al encabezar la reunión de evaluación de daños junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló la importancia del procedimiento para el censo que se realiza a fin de cuantificar los daños lo más pronto posible y, sobre todo, que la gente afectada “tenga la tranquilidad de que con el número de folio que se le entregará va a ser apoyada”.

“Ya con la modificación autorizada de las reglas de operación, es como señalábamos, una hoja con los datos y firma de la persona que vive en ese predio, la georreferenciación del domicilio, una fotografía y que estén foliadas, para que la gente se quede con una copia de este registro”, expuso la funcionaria de acuerdo con un comunicado.

Robles Berlanga afirmó que la prioridad del Gobierno de la República es darle celeridad a la realización del censo, a fin de comenzar lo más rápido posible desde la remoción de escombros hasta la reconstrucción de viviendas.

“Ya tenemos 42 rutas y tentativamente está a excepción de algunos municipios que están más grandes, pero ya con este despliegue que tenemos, en tres días tendremos el censo para tener un diagnóstico preciso de lo que estamos hablando”, reiteró.

Declaratoria de emergencia para 29 municipios de Veracruz por ‘Katia’

La ayuda humanitaria se dirigía a Juchitán, Oaxaca, sin embargo, la unidad que transportaba la carga sufrió un accidente; lugareños aprovecharon para la rapiña

La ayuda para las familias damnificadas de Juchitán tendrá que esperar; mientras un tráiler cargado de víveres se dirigía hacia dicha zona sufrió una volcadura lo que causó que personas que pasaban por el lugar robaran todo lo que estuviera en su paso.

Publicidad

El accidente se registró esta mañana en la carretera federal Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 242+500.

De acuerdo a los primeros reportes el chofer de la unidad perdió el control lo que causó la volcadura.

Posteriormente las personas aprovecharon para robarse decenas de botellas de agua y alimentos enlatados, pues la zona en ese momento carecía de presencia policiaca.

La volcadura provocó el cierre temporal de una vía de la carretera, hasta que el tráiler fue retirado de la zona.

Vuelca tráiler y saquean víveres para damnificados por temblor

La ayuda humanitaria se dirigía a Juchitán, Oaxaca, sin embargo, la unidad que transportaba la carga sufrió un accidente; lugareños aprovecharon para la rapiña

La ayuda para las familias damnificadas de Juchitán tendrá que esperar; mientras un tráiler cargado de víveres se dirigía hacia dicha zona sufrió una volcadura lo que causó que personas que pasaban por el lugar robaran todo lo que estuviera en su paso.

Publicidad

El accidente se registró esta mañana en la carretera federal Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 242+500.

De acuerdo a los primeros reportes el chofer de la unidad perdió el control lo que causó la volcadura.

Posteriormente las personas aprovecharon para robarse decenas de botellas de agua y alimentos enlatados, pues la zona en ese momento carecía de presencia policiaca.

La volcadura provocó el cierre temporal de una vía de la carretera, hasta que el tráiler fue retirado de la zona.

Suman 90 muertos tras sismo de 8.2 grados

En Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat actualizó la cifra a 71 fallecidos; 15 en Chiapas y 4 en Tabasco; Rosario Robles advirtió que las cifras eran preliminares

La cifra de muertos por el terremoto del pasado jueves en México se elevó de 65 a 90 después de que el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informara de que se han registrado 71 decesos solamente en ese estado sureño.

Publicidad

“En reunión de evaluación el gobernador Alejandro Murat da a conocer que la cifra de fallecidos por sismo aumentó a 71”, indicó la Secretaría de Protección Civil de Oaxaca en un mensaje difundido a través de la red Twitter.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal, Rosario Robles, dijo que este sábado acompañó al Gobernador oaxaqueño en un recorrido por varios municipios del estado.

Al ser interrogada sobre si había una cifra confirmada de víctimas mortales la funcionaria contestó: “Tenemos 71 personas fallecidas, pero tenemos todavía que confirmar. Estamos en eso”.

El sábado, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había dicho en una entrevista que el balance preliminar de muertos del sismo era de 65, “de los cuales son 15 en Chiapas, 46 en Oaxaca y cuatro en Tabasco”.

De acuerdo con fuentes estatales y municipales, el municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza sigue siendo el más castigado con alrededor de 60 muertos. Sin embargo, advierten que las cifras siguen siendo preliminares.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitió un informe especial en el que dio cuenta de un inusual sismo de magnitud 2.6 registrado a las 21:54 hora local del sábado, que fue localizado tres kilómetros al sureste de Tlalpan, en Ciudad de México.

“Si bien la magnitud del sismo es baja, éste se sintió fuertemente en el área sur de la Ciudad de México debido a la cercanía del lugar del epicentro”, apuntó el SSN, y añadió que se han reportado algunos daños menores en la zona.

Hasta ahora se desconoce si este temblor se relaciona con el del jueves, pero ambos comparten la peculiaridad de que se produjeron en el interior de sus respectivas placas tectónicas (la de Cocos en el caso del registrado frente a Chiapas, y la de Norteamérica en el de Ciudad de México), y no en las fronteras entre placas, donde suelen originarse los terremotos.

Sismológico reporta 928 réplicas

Hasta el momento suman 928 réplicas del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado jueves con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Además, reportó que este domingo, a las 10:28 horas, se registró otro movimiento telúrico de magnitud 5.0 grados Richter, localizado a 127 kilómetros al sureste de Salina Cruz, a 20 kilómetros de profundidad, en el estado de Oaxaca.

Suman 17 fallecidos en Oaxaca durante la temporada de lluvias

Son 17 fallecidos en Oaxaca durante la presente temporada de lluvias, la mayoría ha perecido por el derrumbe de cerros próximos a sus hogares

Suman 17 fallecidos en Oaxaca durante la presente temporada de lluvias; en su mayoría, las víctimas han perecido por el derrumbe de los cerros próximos a sus hogares.

Publicidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) confirmó el saldo funesto registrado de mayo a la fecha, los últimos tres fallecidos se han reportado un niño y dos adultos.

Las víctimas respondían a los nombres de Antonio Yescas Martínez, de 8 años, de Santiago Choapam, y Magdalena y Luis Hernández, de San Jerónimo Taviche, en las regiones del Papaloapan y Valles Centrales, respectivamente.

Protección Civil reportó que el menor de edad murió por un deslave en su vivienda de la comunidad de Maninaltepec, ocorrido la mañana del sábado a causa del reblandecimiento de la tierra por las lluvias generadas con el huracán “Katia”.

Los padres del chico sobrevivieron al alud, pero están delicados en un centro hospitalario de la región.

En relación al otro caso, la dependencia estatal informó que ambas personas fueron arrastradas por un río y sus cuerpos fueron rescatados después de varias horas de búsqueda.

Protección Civil continúa con el recuento de las afectaciones por las precipitaciones registradas en la ciudad y zona metropolitana de Oaxaca.

Exhortó a la población que vive en márgenes de ríos y arroyos, a mantenerse atentos ante el incremento de los cauces por las lluvias que se están presentando en fecha reciente.

El gobierno del estado reiteró que apoyará a los damnificados, y que mantiene el monitoreo del presente y próximos fenómenos meteorológicos.

El Ejército Mexicano mantiene el Plan DN-III para atender a los afectados, luego que hay varios ríos y arroyos desbordados.

Legisladores deben servir a México, no a proyectos personales: Peña Nieto

El mandatario federal reconoció que vienen tiempos de efervescencia política, por lo que los legisladores deben tener presente “que su deber es con México”

Frente a los tiempos de efervescencia política que se viven, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los legisladores tener siempre presente que su deber es con México sin poner delante consignas personales.

Publicidad

En Oaxaca, luego de inaugurar el Centro de Cultura y Convenciones de Oaxaca, el mandatario federal les recordó que los políticos de cualquier partido están obligados a cuidar a las instituciones y no trabajar por proyectos individuales de “persona alguna”.

“Tengan siempre presente nuestros legisladores que su deber es con México y que ningún legislador, no importando de qué partido político sea está llamado a conducirse con apego y responsabilidad a partir del mandato que han recibido de sus representados

“Nadie está para recibir consigna alguna, instrucción alguna que entorpezca el trabajo legislativo, están ustedes para servirle a México y para cumplirles a los mexicanos”

Al hacer entrega del Premio Nacional de Exportación 2017 el jefe del ejecutivo aseguró que la reforma educativa se ha estado instrumentando de manera positiva y así continuará

Resaltó que México debe aprovechar las oportunidades en cuanto a comercio exterior y diversificarse hacia otros mercados. Ser más audaces.

Solicita Oaxaca declaratoria de emergencia por lluvias

El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), solicitó la declaratoria de emergencia para 90 municipios afectados por las lluvias intensas de la onda tropical número 31, registradas el pasado fin de semanas.

El Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa precisó que la petición dirigida a la Secretaría de Gobernación es para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) destinados para apoyar a los damnificados en las regiones deValles Centrales, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Istmo, Sierra Norte y Costa.

Publicidad

Al concluir el recorrido por el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de esta ciudad, el mandatario se comprometió a gestionar los recursos financieros extraordinarios ante la Federación para la reparación de viviendas inundadas.

Antes Murat Hinojosa propuso a los vecinos y al alcalde de Xoxocotlán, Alejandro Ruiz Jarquín integrarse en una comisión tripartita que se encargue de realizar un estudio técnico en las zonas afectadas, a la par del desazolve de los afluentes próximos a la zona urbana.

No obstante, al paso de las horas el número de poblaciones damnificadas va en aumento, según el reporte de sus alcaldes a Protección Civil.

María Chevez Martínez, presidenta municipal de Santa Inés Yatzeche, informó que unas 100 viviendas de su jurisdicción están inundadas por el desbordamiento del río Atoyac en el perteneciente a la región de Valles Centrales.

“El río que limita con nuestro pueblo comenzó a salirse de su cauce durante la tarde del domingo al superar el bordo, debido al incremento de la corriente, a causa de las lluvias de los últimos días”, dijo.

“El agua subió un metro y medio, la mayoría de las casas están inundadas”, añadió.

Sostuvo que los ocupantes de las viviendas perdieron cosecha de maíz almacenada, enseres domésticos, algunos aparatos electrodomésticos y ropa, entre otras cosas.

Se desborda el arroyo ‘Muerto’ e inunda 100 casas en Oaxaca

Al menos 400 habitantes afectados y 100 casas anegadas han dejado las intensas lluvias de las últimas horas, en distintos puntos de Oaxaca

Al menos 400 habitantes afectados y 100 casas anegadas han dejado las intensas lluvias de las últimas horas, en distintos puntos de Oaxaca.

Publicidad

En el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, ubicado en la región de Cuenca de Papalopan, resultaron afectados 400 habitantes, informó la Coordinación de Protección Civil (CEPCO).

El reporte preliminar de la dependencia arrojó que, al menos, una centena de viviendas se anegaron en los barrios Jalapilla, Trapiches y Magisterial, por el desbordamiento del arroyo ‘Muerto’.

Lo mismo ocurrió en la comunidad de Vicente Camalote donde se reportaron casas inundadas en las colonias Margarita, Morelos, San José Obrero, Guadalupe Reyes y Jardines.

Los comités municipales de Protección Civil instalaron a los damnificados en albergues temporales, donde establecieron niveles de prioridad para mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores.

Las autoridades se mantienen al tanto de las regiones de la Sierra Norte y Cañada, por potenciales deslaves y caídas de piedras y lodo sobre las carreteras locales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a las zonas afectadas para reparar algunos postes de energía cayeron por el reblandecimiento de la tierra.

Protección Civil informó que el potencial de lluvias continuará en la entidad, por lo que pidió a la población extremar precauciones, sobre todo, al momento de conducir su automóvil o motocicleta, a fin de evitar accidentes.

Las condiciones meteorológicas sobre territorio oaxaqueño se mantienen bajo la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

En la mayor parte del estado prevalecerá nubes bajas y medias con lluvias y lloviznas intermitentes y tormentas aisladas.