Hinchas dañaron fuente romana de 500 años de antigüedad

La Barcaza resultó dañada cuando hinchas holandeses arrojaron botellas de cerveza y la patearon después del juego de Europa League entre la Roma y el Feyenoord

Hinchas holandeses de futbol causaron un daño “permanente” a una fuente de Roma de 500 años de antigüedad, dijo el viernes un experto tras disturbios de los simpatizantes a los que el alcalde de la ciudad calificó como “vándalos habituales”.

Publicidad

La Barcaza, una fuente con forma de bote al final de la famosa escalinata de Plaza España, resultó dañada cuando los hinchas arrojaron botellas de cerveza y la patearon después de un partido entre el Feyenoord de Rotterdam y el AS Roma por la Liga Europa el jueves.

La policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los cientos de hinchas y detuvo a 23. Otros seis fueron arrestados después por causar lesiones, resistirse al arresto e insultar a funcionarios públicos, dijo una fuente judicial el viernes.

El daño a la fuente, obra de Pietro Bernini, un escultor que realizó muchos de los grandes trabajos de Roma, fue serio, dijo Anna Maria Ceroni, funcionaria local a cargo de lasrestauraciones, al diario Corriere della Sera.

“Aún debe determinarse el alcance del daño, pero es permanente” , afirmó.

El alcalde Ignazio Marino dijo al diario La Repubblica: “estos sinvergüenzas, estos falsos hinchas, vándalos habituales (…) violaron, ensuciaron y dañaron” la fuente.

El director general del Feyenoord, Eric Gudde, dijo que se sentía avergonzada por el “comportamiento de un grupo de estúpidos de lo que el Feyenoord se distancia por completo.

La embajada holandesa se comprometió a cooperar con Italia para atrapar a los responsables.

El partido disputado en el Estado Olímpico de Roma terminó en un empate 1-1.

Más noticias

Segundo encierro en Pamplona deja 4 heridos

Este lunes, los peligrosos toros de la ganadería de Cebada Gago protagonizaron el segundo encierro de San Fermín en la ciudad de Pamplona, en España, que dejó un herido por asta de toro y tres por traumatismos.

Como cada mañana durante esta popular fiesta, el encierro inició a las 8:00 horas, tiempo local, con los toros que la tarde de este lunes se lidiarán en la plaza y que recorren el centro de la ciudad desde los corrales hasta el coso, acompañados por una manada de mansos, llamados cabestros.

Publicidad

Con menos corredores que ayer domingo y con el pavimento mojado por la lluvia, la carrera fue rápida -2 minutos con 23 segundos-, y con momentos de emoción, dada la velocidad que imprimieron los astados.

Luego de escasos segundos de incertidumbre, la torada salió encabezada por los mansos y enfiló la conocida cuesta de Santo Domingo hasta alcanzar a los primeros corredores.

Bastante hermanados, los ‘cebadas’ completaron el primer tramo del encierro con caídas y con un hombre arrollado por un cabestro, mismo hombre que después fue pisoteado por toda la manada.

El herido por asta de toro fue atendido en uno de los puestos que tiene la Cruz Roja a lo largo del recorrido, mientras que las personas que sufrieron contusiones fueron atendidas en el Hospital de Navarra. Se trata de una joven de 19 años de edad, así como de dos hombres de 45 y 61, todos de nacionalidad española.

Hospital Infantil transforma camisetas de futbol en batas

Con el fin de motivar a niños que luchan para vencer cualquier enfermedad que presenten, la revista Panenka lanzó una campaña en el Hospital San Rafael de Madrid, España, donde convierten camisetas de futbol en batas.

Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid son los tres equipos que eligió la publicación en la campaña que lleva como nombre “Las batas más fuertes” para que los niños se sientan motivados y con fuerzas para salir adelante.

Publicidad

“Cada día en los hospitales muchos niños juegan un partido muy difícil. La enfermedad es un rival que les da miedo, pero al que le pueden ganar. Por ello, hemos convertido camisetas de futbol en batas de hospital”.

“Sabemos que cuando nos ponemos la camiseta de nuestro equipo somos más valientes, más fuertes, más capaces de hacer frente a cualquier rival”, es el mensaje en un video que circula en redes sociales.

Especialistas del centro médico consideraron que “el estado de ánimo influye mucho en la situación de un niño. Y algo que le dé tanta alegría puede reducir el estrés y en consecuencia la estancia hospitalaria porque mejora su ánimo, y a la vez las defensas se recuperan más rápido”.

 

 

 

 

López Obrador descarta que se fracture la relación con España

La relación diplomática entre México y España no será lastimada por la exigencia del gobierno mexicano para que España pida perdón por la conquista, pero sí servirá para debatir el tema rumbo a los 500 años de la caída de Tenochtitlán, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México expuso que su intención es que el tema de la llegada de los españoles, la guerra de conquista y la Colonia, se debatan y a través de ello se logre una reconciliación entre ambos países.

Publicidad

“Todo esto es algo que debe analizarse, no en el afán de la confrontación y el encono, sino buscando que todo esto que se mantiene como corrientes subterráneas, porque existe, pues salga a la superficie, se ventile, que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”, consideró López Obrador en su rueda de prensa matutina de este jueves.

El presidente insistió en que esta solicitud no lesionará la relación entre ambos gobiernos, y que la relación entre ambos pueblos seguirá siendo estrecha.

“No se pone en riesgo (la relación), esto es un asunto de voluntades y de consciencia de cada quien”, planteó el tituñar del Ejecutivo.

La carta que envió al gobierno español no fue dada a conocer por respeto, dijo el titular del Ejecutivo. Dijo que es una carta larga, con fundamentos históricos, y se buscara en el futuro el mejor momento para publicarla íntegra.

“Se la enviamos al Rey de España y se envió la carta también al Papa Francisco. Y no dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y luego darnos una respuesta”, comentó el tabasqueño.

Reiteró que la intención no es confrontarse con los gobiernos del España ni del Vaticano.

Además, comentó que aún analiza si participará en las conmemoraciones de los 500 años de la Fundación de Veracruz, pues dijo fue parte del proceso de invasión por parte de los españoles.

Adelantó que su gobierno pedirá perdón a los pueblos Yaqui, Maya por el exterminio a que fueron sometidos en diversos momentos de la historia; y a China por la persecución que se tuvo en contra de ellos.

Roger Federer rompe un récord más

‘Su Majestad’ tiene el trono y aún no lo ha querido soltar; desde septiembre del 1999 ingresó al sector privilegiado del ranking masculino

En las puertas de su temporada N°22 como tenista profesional, Roger Federer se convirtió en el primer jugador en alcanzar 1000 semanas consecutivas en el Top 100 del ranking ATP.

Publicidad

Federer entró por primera vez al club de los 100 en 1999 (con 18 años recién cumplidos), tras comenzar la temporada en el puesto 301 y terminarla 64°.

Su primera vez con ranking de dos dígitos se dio en septiembre de ese año, tras vencer a Cedric Pioline en el ATP de Tashkent y trepar al 96° escalón.

Sin fortuna en el ATP de Toulouse, el suizo cayó al 106°, pero enseguida “su” Basilea le dio el impulso necesario (hizo Cuartos de Final) para reingresar al Top 100 y ya nunca irse hasta hoy… 1000 semanas después.

El récord de Federer supera por más de 100 semanas a quien hasta la aparición de Roger lideraba la estadística: Jimmy Connors, con 888. Es más, al estadounidense podría pasarlo Feliciano López (857), 64° del mundo a los 37 años.

¿Rafael Nadal? Más atrás con 816, pero con cinco años de ventaja y otro tipo de dominio: en los últimos 10 años, el español es el único que no pasó ni una semana fuera del Top 10.

España reabre investigación contra Moreira

A más de dos años de que la justicia española archivara provisionalmente el caso del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, el juez de la Audiencia Nacional de España Santiago Pedraz accedió el miércoles a reabrir la causa contra el también expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por presunto lavado de dinero y posibles vínculos con grupos criminales, según reportes de la prensa ibérica.

Fue la Fiscalía Anticorrupción española la que solicitó al juez Pedraz la reapertura del caso contra Moreira tras recoger nueva información en la que se le involucra en un delito de lavado de dinero.

Publicidad

Lo más sobresaliente de los nuevos testimonios recogidos por la Fiscalía es que el exgobernador de Coahuila, durante su mandato, presuntamente se habría apropiado de unos 3,000 millones de pesos mediante actos de corrupción y malversación de recursos públicos.

También, la Fiscalía tiene indicios de que Moreira habría formado «una estructura societaria, sin actividad real, con la intervención de testaferros y con el fin de dar cobertura a ese enriquecimiento ilegal», además de relacionesposibles con cárteles del narcotráficodurante su etapa de gobernador.

De acuerdo con el diario español La Vanguardia, la Fiscalía Anticorrupción considera que con los nuevos testimonios ha quedado rota la legitimación del dinero del que disfrutó Moreira en España, «resultando, por tanto, que el patrimonio detectado a Moreira es el afloramiento de los beneficios obtenidos por los actos de corrupción y de vinculación con el crimen organizado».

Los testimonios referidos son de dos personas que se encuentran en San Antonio, Texas, a donde se trasladaron los fiscales José Grinda y Juan José Rosa para entrevistarse con testigos protegidos de la fiscalía de Estados Unidos, la cual mantiene abierta una investigación sobre lavado de dinero y narcotráfico en la que se involucra al empresario Rolando González Treviño, el extesorero estatal Javier Villarreal y el exgobernador interino Jorge Torres; el primero ya sentenciado, el segundo en espera de sentencia y el tercero prófugo de la justicia.

De acuerdo con el diario español El País, el juez Pedraz aprobó una comisión rogatoria a San Antonio para interrogar a las dos personas que acusan al expresidente del PRI, y otra petición de auxilio judicial a México para que se investiguen las sociedades del político mexicano y examine la documentación que presentó al juez en España sobre el origen de sus ingresos.

En respuesta, la defensa de Humberto Moreira, a través de Facebook, publicó un comunicado en el que acusa una grave violación a sus garantías ya que las diligencias practicadas por la fiscalía española «no se ajustan a derecho».

«Las diligencias que solicita la investigación de la fiscalía consisten en la ratificación de los testimonios que Héctor Javier Villarreal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio (Texas) y que se habrían producido sin intervención de la defensa del Sr. Moreira», se lee en el comunicado.

Moreira fue gobernador de Coahuila de 2005 a 2011, año en el que pidió licencia para convertirse en presidente del PRI, cargo al que renunció luego de que se destapó el caso de la deuda de Coahuila contratada durante su gobierno por 35,547 millones de pesos, en parte con documentos ilegales.

Moreira fue detenido en enero de 2016 en España por los delitos de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal. Una semana después fue puesto en libertad provisional al acreditar origen de recursos y tras la movilización de la maquinaria diplomática del gobierno mexicano, según reportó El País. En febrero la causa quedó archivada.

El Siglo de Torreón buscó la postura del actual gobierno de Coahuila sobre la reapertura del caso Humberto Moreira, pero no obtuvo respuesta.

 

(Con información de El País y La Vanguardia)

 

Abuchean a presidente español durante festejo del ‘Día de la Raza’

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió varios abucheos y chiflidos en su primer desfile militar por el Día de la Hispanidad, además de gritos en los que se le pedía convocar a elecciones.

Los reyes de España Felipe VI, Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía presidieron el tradicional desfile por la Fiesta Nacional del 12 de octubre, que se realizó de forma incompleta al impedir la lluvia la participación de aviones del Ejército del Aire.

Publicidad

Además, el único incidente fue la forma en que ciudadanos recibieron y despidieron al mandatario, con silbidos y gritos como “okupa” (en relación a su llegada al poder mediante una moción de censura).

Los abucheos en este tipo de actos se hicieron patentes la década pasada en contra del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero no así en el caso del conservador Mariano Rajoy.

Desde hace unos meses, cuando Pedro Sánchez llegó al poder luego del ‘despido’ de Mariano Rajoy, se han recibido muchas criticas argumentando que debe convocar a elecciones para tener un nuevo presidente, sin embargo, todo indica que no piensa hacer esto en el corto plazo.

En los actos realizados en el Paseo de la Castellana de Madrid participaron unos cuatro mil militares de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, servicios de Protección Civil de comunidades autónomas, Ayuntamiento de Madrid, Salvamento Marítimo y 152 vehículos.

El rey fue recibido con los honores de ordenanza y pasó revista al Grupo de Honores de la Guardia Real y se inició el desfile con un salto paracaidista en la Plaza de Lima, donde estaba ubicada la Tribuna Real y frente a la cual se izó la bandera.

Tras un homenaje a los que dieron su vida por España, se realizó el desfile terrestre, estructurado por las diferentes unidades de los ejércitos y cuerpos policiales y de protección.

Como todos los años cerraron el desfile las agrupaciones de La Legión, cuyo principal contingente lo hace a 160 pasos por minuto, que le hace ser el más rápido a su paso en la parada militar.

Inicia el nuevo torneo de selecciones de la UEFA, la Nations League

Choque entre las dos últimas campeonas del mundo, encuadradas en el Grupo 1 de la máxima categoría

 

Publicidad

La UEFA Nations League echa a andar este jueves con un duelo imprescindible: Alemania-Francia, choque entre las dos últimas campeonas del mundo, encuadradas en el Grupo 1 de la máxima categoría de la competición en compañía de Holanda y que junto a otras 9 selecciones con mejor ranking forman la llamada Liga A que hasta noviembre buscarán plaza para la Final Four a disputarse en junio de 2019.

Suiza, Islandia y Bélgica forman el Grupo 2, Italia, Polonia y Portugal el 3 y España, Inglaterra y Croacia el 4. Las ganadoras de cada grupo disputarán esa Final Four y la vencedora tendrá billete directo a la fase final de la Eurocopa de 2020, cuya fase de clasificación habrá ya comenzado.

Igualmente ocurrirá con las otras tres Divisiones (Ligas B, C y D), cuyos campeones finales se clasificarán para la Eurocopa, existiendo además en la competición un sistema de ascensos y descensos.

La creación de esta nueva competición provocará la disminución de partidos amistosos y se solapará, antes de la disputa de la Final Four, con el comienzo de la fase de clasificación para la Eurocopa, que se disputará entre marzo y noviembre de 2019. Ocurrirá que el campeón de la final four, que se conocerá ya iniciada esa fase de clasificación, tendrá plaza directa y su grupo de clasificación le dará otra plaza al mejor clasificado, aunque fuera segundo tras él.

La Nations League provoca enfrentamientos mucho más exigentes y supone el estímulo para la máxima categoría de sumar un nuevo título a su palmarés, además de, para las otras divisiones, conseguir una plaza en la fase final de la Eurocopa que, por el camino habitual se adivina siempre mucho más complicado.

De esta manera, selecciones como Letonia, Bielorrusia, Malta o Macedonia (por ejemplo) podrían acceder a esa Eurocopa venciendo la Liga D.

De cada grupo ascenderá a la Liga superior el campeón y descenderá el último clasificado, excepto en el Grupo C, del que descenderá el último clasificado de cada uno de los grupos de cuatro selecciones y el peor tercero de los cuatro grupos.

La Final Four se disputará entre el 5 y el 9 de junio de 2019, con sistema de semifinales y final (y partido por tercer y cuarto puesto) en una sede que saldrá del grupo A3 que disputan Italia, Polonia y Portugal, siendo la ganadora la que acoja dicha fase final.

 

Esta es la confeccion de las 4 Ligas esta temporada

 

Liga A

Grupo 1: Alemania, Francia y Holanda

Grupo 2: Bélgica, Suiza e Islandia

Grupo 3: Portugal, Italia y Polonia

Grupo 4: España, Inglaterra y Croacia

 

Liga B

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania y República Checa

Grupo 2: Rusia, Suecia y Turquía

Grupo 3: Austria, Bosnia-Herzegovina e Irlanda del Norte

Grupo 4: Gales, República de Irlanda y Dinamarca

 

Liga C

Grupo 1: Escocia, Albania e Israel

Grupo 2: Hungría, Grecia, Finlandia y Estonia

Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria y Chipre

Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro y Lituania

 

Liga D

Grupo 1: Georgia, Letonia, Kazajistán y Andorra

Grupo 2: Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia y San Marino

Grupo 3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta y Kosovo

Grupo 4: Macedonia, Armenia, Liechtenstein y Gibraltar

Condenan a Messi a dos años de prisión condicional y trabajos comunitarios

El hermano mayor de ‘La Pulga’ aceptó ser culpable de portar un arma de fuego en un accidente en lancha

El hermano mayor del astro del Barcelona Lionel Messi, Matías Messi, fue condenado a dos años y medio de prisión condicional y trabajos comunitarios luego de aceptar su culpabilidad al portar un arma de fuego durante su accidente en lancha del 30 de noviembre del año pasado.

Publicidad

La audiencia realizada en la sala nueve, del centro de Justicia Penal de Rosario, trató el procedimiento abreviado en el que Matías fue juzgado y determinada su sentencia.

Ignacio Carbone, abogado del culpable, recalcó que su cliente deberá recibir tratamiento psicológico y realizar labores para su comunidad.

Messi, de 35 años, ya enfrentó los mismos cargos judiciales en 2015 cuando se le encontró una pistola sin papeles en su automóvil. En aquel entonces, evitó ir a juicio a cambio de un periodo de prueba que se cumplió hace unos meses. Ahora como supuesto reincidente en principio debería comparecer ante un tribunal.

Thibaut Courtois, nuevo portero del Real Madrid

Luego de semanas de especulación el cuadro merengue hizo oficial la contratación del arquero

Terminaron las especulaciones, Thibaut Courtois es nuevo portero del Real Madrid.

Publicidad

Luego de semanas de intensas negociaciones, el cuadro merengue anunció en redes sociales la contratación del portero, proveniente del Chelsea.

El cancerbero belga, firmó por seis temporadas y será hasta este jueves cuando se realice la presentación en el Santiago Bernabéu.

Courtois ha jugado en equipos como Genk, Atlético de Madrid y Chelsea. Sus títulos más recientes son dos Premier League, una Copa de la Liga y una FA Cup.

Pedro Sánchez, el nuevo presidente de España

Economista de profesión, Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España, quien supo aprovechar una oportunidad única

Hace menos de dos años, el hombre a punto de asumir la presidencia del gobierno español enfrentaba el fin temprano de una carrera política mediocre. Los pesos pesados del Partido Socialista lo habían obligado a renunciar. Una serie de derrotas del partido habían agotado su capital político y una rebelión en la base lo había condenado al ostracismo.

Publicidad

Salto hacia adelante: Pedro Sánchez se alistaba el viernes a prestar juramento como presidente de la cuarta economía de la eurozona luego de una jugada audaz para derrocar al presidente Mariano Rajoy mediante una moción de censura. 

Sánchez coronó su dramática resurrección política al aprovechar la oportunidad creada por el veredicto judicial en un caso enorme de corrupción en el que estuvo implicado el Partido Popular de Rajoy. Su reclamo de un gobierno libre de escándalos, sumado a la promesa de llamar a elecciones en poco tiempo, le granjearon votos suficientes para poner fin a los seis años y medio de Rajoy en el poder. 

Sánchez parecía acabado en octubre de 2016. Había perdido en el intento de formar gobierno y los caciques regionales del partido lo expulsaron. Renunció a su banca en el Parlamento cuando la conducción interina de los socialistas optó por respaldar la permanencia de Rajoy en el poder, temerosos de que una nueva elección significaría una nueva derrota. 

Sánchez se negó a retirarse de manera discreta, aunque su promesa de “tomar mi auto y visitar cada rincón de España para recuperar” el partido parecía quijotesca, dada la falta de apoyo en la jerarquía partidista. Contaba, en cambio, con la furia de la base del partido, que consideraba que la elite había sido injusta con él. 

Obtuvo una victoria notable en mayo de 2017, cuando en una elección interna venció a Susana Díaz, la candidata ungida por los poderosos del partido como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Con todo, Sánchez, de 46 años, jugador de básquetbol en su juventud, nunca había demostrado la astucia política necesaria para desafiar a Rajoy.

Sobreviviente político y parlamentario hábil, Rajoy aparentemente superó el obstáculo principal que enfrentaba su gobierno minoritario al obtener la aprobación de su ley de presupuesto y confiaba en poder cumplir los dos años restantes de su período.

Sin embargo, la Audiencia Nacional impuso la semana pasada fuertes condenas de prisión a 29 empresarios y exdirigentes del Partido Popular de Rajoy _incluidos algunos funcionarios electos_ por fraude, lavado de dinero, evasión impositiva y otros delitos.

Sánchez, al que se solía criticar por su falta de astucia para aprovechar oportunidades, dio el zarpazo y planteó ante el legislativo la opción de mantener en el poder a un partido manchado por la corrupción o dar vuelta la hoja.

Tanto el Partido Popular como el centroderechista Ciudadanos aventajan a los socialistas en las encuestas, pero al entrar al palacio de La Moncloa, la sede del gobierno en Madrid, Sánchez regresará al centro de la escena política. Tratará de recuperar el apoyo del que gozaban los socialistas, erosionado por el ascenso de Ciudadanos y el izquierdista Podemos, mientras elige el momento oportuno para cumplir su promesa de llamar a elecciones.

Mientras tanto, estará al frente de un gobierno en minoría que tendrá graves dificultades para obtener apoyo a sus medidas. Rajoy ha advertido que un gobierno encabezado por Sánchez sufrirá de inestabilidad política.

El costo del derrocamiento de Rajoy puede ser elevado. Para conseguir los votos de los separatistas catalanes, Sánchez prometió iniciar conversaciones sobre el futuro de la región.

Sánchez respaldó lealmente a Rajoy cuando éste asumió los poderes de Cataluña tras el intento de secesión del año pasado. Ahora corre el riesgo de que el Partido Popular y Ciudadanos lo tachen de traidor.

Economista de profesión, Sánchez fue jefe de gabinete del enviado de la ONU a Bosnia, Carlos Westendorp, a fines de la década de 1990. En 2003 fue elegido concejal en Madrid y a partir de ese puesto empezó a escalar posiciones en el partido. Fue elegido legislador y luego líder del partido en 2014.

Tribunal de Madrid archiva denuncia que involucra a Anaya en red de lavado en España

En esa resolución se tomó en cuenta el carácter anónimo de la denuncia, además, que se basa en “recortes de prensa de México”, sin aportar información fiable

Fue archivada la denuncia anónima presentada en un juzgado madrileño contra el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, y dos empresarios allegados, Manuel Barreiro y el hispano-mexicano Juan Pablo Olea Villanueva, confirmó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Publicidad

El área de prensa del organismo judicial informó que en esa resolución se tomó en cuenta el carácter anónimo de la denuncia, además, que se basa en “recortes de prensa de México”, sin aportar información fiable.

El organismo judicial esgrimió que otra razón es que la denuncia se enfoca a un ciudadano español, no al candidato mexicano, por supuestamente ayudar a blanquear dinero a Ricardo Anaya, “pero sin aportar ninguna prueba más allá de que ambos son amigos”.

En la decisión de archivo se consideró también que el empresario señalado tiene una fortuna sin que se conozcan sus fuentes de ingreso, pero todo avalado solamente con recortes de prensa de México.

Esto respuesta refuta la versión publicada por el diario digital La Gaceta, del 18 de mayo, la que aseguró que el juzgado de Instrucción 4 de Madrid “abrió” Diligencias Previas (número 907/18) sobre la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales de los empresarios citados a favor del candidato Anaya.

La denuncia anónima en esta instancia española se basa en las informaciones aparecidas en la prensa mexicana a raíz de las investigaciones iniciadas en febrero por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la compraventa de una nave industrial que perteneció a Anaya en el estado de Querétaro. Esa investigación en México derivó en el bloqueo de las cuentas bancarias de Barreiro.

Según la información en la prensa mexicana, el aspirante presidencial vendió el inmueble por 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Master Plan, creada por su amigo Manuel Barreiro, a través de un testaferro llamado Juan Pablo Olea Villanueva.

La compraventa de la nave industrial se realizó por medio de una empresa pantalla y, supuestamente, esa operación tenía como propósito financiar al candidato.

Sugiere que el dinero utilizado para la operación tiene orígenes dudosos provenientes de España, en donde Barreiro y Olea tienen negocios que presentan incongruencias, incluyendo declaraciones financieras vagas o ambivalentes, como inversiones y deudas sin especificar la procedencia del dinero.

La primera noticia que se conoció en España sobre la denuncia anónima contra Anaya, apareció en el digital El Español, el 23 de abril, la cual señalaba que los fondos de la compraventa de la nave industrial circularon previamente por Canadá y Gibraltar, un territorio británico en la península ibérica, conocido por su baja fiscalidad y que es asiento de miles de sociedades que buscan evadir el pago de impuestos en los países de origen de dichos capitales.

El 8 de mayo, apareció nueva información en otro digital español, OKDiario, en el que señalaba que el nombre de Anaya aparecía en una investigación del Banco de España y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) relacionado con un esquema de blanqueo de dinero.

En este caso, el digital mostraba en su sitio de internet el documento en el que Banco de España selló de recibida la denuncia en una “comunicación de operativa sospechosa por indicios”. Y de acuerdo con las fuentes consultadas por el medio, sí se habría abierto dicha investigación.

El digital asegura que el presunto esquema de lavado de dinero tiene como propósito financiar la campaña de Anaya de cara a las próximas elecciones en julio de este año.

El Banco de España aclaró que forma parte del SEPBLAC junto con otras entidades policiales, del Ministerio de Justicia, Interior y de Economía, cuyos esfuerzos conjuntos están enfocados al combate al blanqueo de capitales. El Banco fue el canal de recepción de dicha denuncia contra Anaya, sin embargo, precisó que no puede informar si hay o no una investigación al respecto.

Desde el Ministerio de Economía del gobierno español se aclaró a esta agencia que los asuntos que tienen que ver con SEPBLAC son confidenciales.

Sobre el caso de la apertura de Diligencias Previas en el Juzgado de Instrucción 4 de Madrid, el TSJM señaló que su archivo no pudo ser notificado a nadie, debido a que se trataba de una denuncia anónima.

ETA anuncia oficialmente “el final de su trayectoria”

En un video, el grupo separatista vasco notificó el “desmantelamiento total de sus estructuras”

La organización terrorista ETA anunció este jueves en un comunicado el “final de su trayectoria” y el “desmantelamiento” total “del conjunto de sus estructuras”, después de más de medio siglo de acciones armadas en las que ha causado más de 850 muertos.

Publicidad

El comunicado fue dado a conocer hacia las 14.15 hora local de España y señala que la militancia de ETA ha “ratificado” la propuesta de la dirección de “dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización”.

Por eso “ETA da por concluida toda su actividad política” y “no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”.

El comunicado se complementó con un vídeo en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marisol Iparraguirre, Anboto, leyendo en euskera (lengua vernácula vasca) y en castellano la declaración.

El paso dado por ETA ya se preveía y el miércoles mismo se hizo pública una carta, fechada el 16 de abril, en el que anticipaba el anuncio de este jueves.

La novedad es el vídeo difundido por medios digitales vascos con el protagonismo de históricos activistas de la banda.

Asimismo, este viernes está convocado en Cambo (sur de Francia) un acto para escenificar el final de ETA con la presencia de representantes de varias entidades sociales y políticas y cargos electos franceses y algunos políticos nacionalistas procedente del País Vasco.

Mujeres en todo el mundo reivindican la igualdad

En Indonesia, Corea del Sur, Japón o España salieron para expresar que no ven avances en la lucha contra el machismo, la igualdad salarial, el acoso o la violencia de género

Mujeres de todo el mundo, convocadas por organizaciones sociales, partidos y sindicatos de más de un centenar de países, reivindican este jueves la igualdad frente a los hombres.

Publicidad

Para ellos realizaron caceroladas, manifestaciones, huelgas y otros actos que convirtieron este 8 de marzo en una jornada en histórica.

Estas movilizaciones suponen la mayor revolución feminista desde la petición del derecho al voto de las sufragistas hace cien años, según dijo la italiana Asia Argento, una de las abanderadas del movimiento “#MeToo” contra los abusos sexuales al hablar de este día.

Y es que mujeres de países tan distantes como Indonesia, Corea del Sur, Japón o España salieron a las calles en una movilización sin precedentes para expresar el cansancio de un colectivo que no aprecia avances en la lucha contra el machismo, la igualdad salarial, el acoso o la violencia de género.

En la capital de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo con grandes lagunas en protección de los derechos humanos, miembros de 69 organizaciones protestaron ante el Parlamento y el palacio presidencial para condenar la discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y las minorías.

En el otro extremo del mundo, en Venezuela, una muestra de arte gráfico “sin género” fue la peculiar aportación del país a las conmemoraciones del Día de la Mujer, un colectivo especialmente castigado por la violencia y la pobreza que azotan el país.

La campaña “MeeToo”, movimiento global creado en Estados Unidos en contra del acoso sexual en el cine, sirvió de inspiración a las surcoreanas en las protestas que protagonizaron en Seúl.

Las surcoreanas tratan de crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales en un país muy marcado por la tradición confuciana que hasta ahora ha tendido a aislar y a criticar especialmente a aquellas que han osado denunciar a sus superiores.

También, cientos de japonesas marcharon en Tokio y en otras ciudades del país para reclamar mayor igualdad en uno de los países desarrollados donde las mujeres afrontan mayores obstáculos en todos los ámbitos.

Y Camboya pasó por ser el único país del Sudeste Asiático donde el Día de la Mujer está declarado festivo nacional para celebrar actos en contra de los abusos sexuales y la violencia doméstica, consecuencias de la mentalidad machista que prevalece en países como este.

En España, las movilizaciones se iniciaron en la medianoche con caceroladas protagonizadas por mujeres en distintas ciudades del país que se unen bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

Pero en esta jornada, la desigualdad entre hombres y mujeres es también trasladable a la que existe entre países ricos y pobres, dado que, en estos últimos, la mujer sufre doblemente su condición.

En muchas naciones del África Subsahariana o en países con regímenes totalitarios las mujeres soportan la violencia como algo cotidiano en sus entornos, agravada por la violencia propia de los conflictos bélicos.

En otras latitudes más desarrolladas, como es el caso de Rusia, donde las mujeres tienen los mismos o más problemas que sus congéneres de otras partes del mundo, el feminismo parece haber desaparecido, al menos, oficialmente.

“En cada rincón de Rusia hoy reina un ambiente primaveral y soleado… Queridas mujeres, nos alegramos de tener de nuevo una ocasión tan extraordinaria para expresaros nuestra enorme estima y nuestra admiración por vuestra belleza y ternura”, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en su felicitación por el Día de la Mujer.

Ni rastro de protestas, actos o manifestaciones reivindicativas en un país y en una jornada que es festiva nacional desde 1965.

Desde Francia, que se sumó al movimiento global feminista con protestas en diversas ciudades, llegan además iniciativas originales como la del diario Liberation, que subió su precio este día para hombres con el objetivo de denunciar la brecha salarial entre ambos sexos.

Triunfo de AMLO sería un retroceso para México: Vargas Llosa

El escritor peruano cuestionó si con el ejemplo de Venezuela, los mexicanos serán “tan insensatos” de votar por el candidato de Morena

El Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, afirmó que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México haría a ese país “retroceder a una democracia populista y demagógica”.

Publicidad

En la presentación de su libro “La llamada de la tribu”, una autobiografía intelectual y política, el novelista explicó que en los comicios del 1 de julio en México “hay la posibilidad, y las encuestas dicen que grande”, de que eso ocurra.

Sin decir el nombre del aspirante de Morena, se cuestionó “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente”.

“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México” ante “el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90 por ciento quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada”, dijo.

“Algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal, pero otras bastante bien. Esperemos que el populismo no gane en México”, manifestó.

Tras el evento celebrado en Casa de América, el literato fue preguntado nuevamente sobre este tema y respondió: “Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país”.

España niega extradición de presunto cómplice de Javier Duarte

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España informó este 25 de enero la negativa en el caso de la extradición del ciudadano de dicho país, Javier Nava, “reclamado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, a quien se liga con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

A través de un comunicado, el organismo español detalló que la documentación aportada por las autoridades mexicanas no cumple con el artículo 15.1 del“Tratado bilateral de extradición” existente entre los dos estados, puesto que “no dejaba lugar a dudas de la ausencia de hechos atribuidos al reclamado y que tal como dice el auto recurrido, sólo se contaba con la incardinación en tipos penales varios”.

Publicidad

“El Pleno rechaza los recursos de súplica interpuestos por la Fiscalía y por la Procuraduría General de México y confirma la decisión que adoptó el 21 de septiembre de 2017 la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, de denegar la entrega de esta persona. El auto incluye un voto particular del magistrado José Ricardo de Prada, favorable a conceder la extradición”, se detalla en el texto.

Dicha instancia detalla que el Pleno acordó la denegación por motivos formales de la reclamación efectuada por las autoridades mexicanas, “sin incidirse en esta resolución en otras consideraciones distintas y sin perjuicio de poderse instar nueva reclamación extradicional por la República de los Estados Unidos Mexicanos”.

Caos en España por nevadas; miles quedan atrapados en autopista

Cientos de vehículos quedan varados en varios tramos de una autopista en las provincias limítrofes de Ávila, Segovia y Madrid

Cientos de vehículos y miles de personas, incluidos niños, quedaron atrapadas a causa de una gran nevada en varios tramos de una autopista en las provincias españolas limítrofes de Ávila, Segovia y Madrid, en el centro del país, en plena operación de regreso de las vacaciones de Navidad.

Publicidad

Numerosos automovilistas, bloqueados, denunciaban en Twitter falta de información, “el desastre vivido” y un “caos absoluto” por falta de quitanieves, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME)aseguraba que trabajaba a “destajo” para liberar a los vehículos bloqueados.

Más de 250 efectivos de ese cuerpo especializado del Ejército de Tierra trabajaron entre los kilómetros 42 y 100 de esta autovía, que parte de Madrid hacia el noroeste, para auxiliar a los ocupantes de los vehículos inmovilizados y apoyar a la empresa que gestiona la carretera en las labores para despejar la vía.

Parte de los afectados pudieron refugiarse en establecimientos particulares o espacios dispuestos por ayuntamientos de municipios de las zonas afectadas.

Alertan de mal tiempo

La situación es “muy complicada” en Segovia, también en la red secundaria de carreteras de esta provincia, y se recomienda no viajar por carretera porque las previsiones meteorológicas anuncian más nevadas, según fuentes oficiales.

También en las provincias de Ávila y Madrid persisten los cortes viarios por nieve o la obligación de transitar con cadenas tanto en vías principales como secundarias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) alertó hoy de avisos de nevadas en 17 provincias españolas y pidió que se eviten las carreteras afectadas por el temporal de lluvia y frío que afecta a buena parte de España desde el viernes pasado.

El Partido Socialista, principal de la oposición, acusó al Gobierno conservador de “falta de previsión” y “mala gestión una vez más” al no haber habilitado un dispositivo adecuado ante las nevadas.

Catástrofe ambiental está casi al límite, advierten científicos

Un colectivo de 15 mil científicos de 184 países alertan sobre el empeoramiento de las condiciones medioambientales debido a la actividad humana

Un grupo de 15 mil científicos de 184 países han alertado, por segunda vez en 25 años, sobre las negativas tendencias ambientales que amenazan “seriamente” el bienestar humano y causan daños “sustanciales” e “irreversibles” a la Tierra.

Publicidad

‘Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad: Un segundo aviso’ es el título del artículo que firman en la revista BioSience, en el que hablan de las “señales obvias de que vamos por un camino insostenible”, aunque también ofrecen acciones para intentar revertir las actuales tendencias.

En los últimos 25 años las tendencias en nueve temas medioambientales “sugieren que la Humanidad sigue arriesgando su futuro”, aunque hay algunas excepciones como la estabilización de la capa de ozono.

El bienestar humano se verá “seriamente amenazado” por tendencias negativas en algunos tipos de daños ambientales, como el cambio climático, la deforestación, la falta de acceso agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana, escriben los expertos.

“La Humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para proteger nuestra biosfera en peligro”, según los firmantes del artículo.

Argumentan que “la abrumadora mayoría” de las amenazas que ya se habían descrito persisten y, “de manera alarmante, la mayoría están empeorando”.

Por ello los científicos sugieren trece áreas en las que actuar para revertir esas tendencias negativas y sugieren que puede ser necesaria una corriente de presión pública para convencer a los líderes políticos para que adopten las medidas correctivas apropiadas.

Crear más reservas terrestres y marinas; fortalecer la aplicación de las leyes contra la caza furtiva y las restricciones al comercio de especies silvestres; ampliar los programas de planificación familiar y de educación para las mujeres; promover un cambio de dieta basada en las plantas y la adopción “generalizada” de energías renovables y tecnologías “verdes” son algunas de sus propuestas.

DIAGNÓSTICO FATAL

Esta es la segunda advertencia sobre los peligros del futuro pues todas las tendencias han empeorado desde 1992, cuando más de mil 700 científicos, entre ellos todos los premios nobel, firmaron ‘Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad’, publicada por la Unión de Científicos Preocupados.

La nueva advertencia ha sido escrita por un equipo internacional liderado por el profesor William Ripple, de la estadunidense Universidad de Oregón, usando datos de agencias gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro e investigadores individuales para advertir sobre los “daños sustanciales e irreversibles” a la Tierra.

Algunas personas, “podrían tener la tentación de ignorar estas evidencias y pensar que estamos siendo alarmistas”, indicó Ripple, pero “los científicos saben interpretar datos y mirar a las consecuencias a largo plazo. Los que han firmado esta segunda advertencia no están solo lanzando una falsa alarma”.

Antes al contrario, agregó, “están reconociendo las señales obvias de que vamos por un camino insostenible. Esperamos que nuestro documento encienda un amplio debate público sobre el medioambiente y el clima global”.

Destapan nuevo escándalo de paraísos fiscales; salpica a líderes mundiales

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación publica el reportaje ‘Papeles del Paraíso’, que involucra a varios dignatarios internacionales en sociedades fraudulentas

La reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o los cantantes Bono y Madonna figuran entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida simultáneamente en varios medios.

Publicidad

La investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada ‘Papeles del Paraíso’, ha sido llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de “territorios opacos” y abarcan un período de 70 años (1950-2016).

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Según los datos difundidos por el ICIJ, la reina de Inglaterra dispone de un “ingreso privado que proviene principalmente” de Lancaster, “ducado que invirtió 7.5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005”.

El ducado de Lancaster recibió en 2008 alrededor de 360 mil dólares de dicha inversión, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y alta tecnología, siempre según la información divulgada hoy.

En el caso de Juan Manuel Santos, el presidente colombiano aparece como “director de dos sociedades offshore (extraterritorial) afincadas en Barbados, un refugio fiscal en el Caribe”.

También figuran en la lista revelada la cantante estadunidense Madonna, accionista, según los datos divulgados, de una “compañía de suministros médicos en Bermudas” registrada en 1997 y disuelta en 2013, y el líder de la banda irlandesa U2, Bono, como accionista de una sociedad registrada en Malta (2006-2014), propietaria de un centro comercial en Lituania.

Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, ésta supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia aún más importante que los ‘Papeles de Panamá’, que se revelaron en abril de 2016.

En ella han participado, entre otros, los españoles La Sexta y El Confidencial y, a nivel internacional, The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación y Le Monde.

Miles marchan por la unidad de España en Barcelona

Miles de personas se manifestaron en el centro de Barcelona en contra de la declaración de independencia realizada el viernes pasado por el Parlamento de esa región y en favor de la unidad de España.

“Todos somos Cataluña” fue el lema de esa marcha organizada por una entidad denominada Sociedad Civil Catalana (SCC) que cifró en 1.1 millones de personas la presencia, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona habló de 300.000 manifestantes.

Publicidad

En la convocatoria participaron dirigentes de Ciudadanos (liberales), PSC (socialistas) y PPC (centroderecha), los tres grupos que abandonaron el hemiciclo catalán el viernes antes de la votación de la resolución sobre la independencia de Cataluña.

Horas después el Consejo de Ministros del Gobierno español, previa autorización del Senado, decretó el cese de todo el Gabinete regional y la disolución del Parlamento autonómico, con la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre.

En la cabecera de la manifestación figuraban dirigentes políticos, incluida la ministra de española de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat.

A lo largo del recorrido, caracterizado por un ambiente festivo y reivindicativo, se vieron numerosas banderas españolas, pero también catalanas y europeas, y hay cánticos de “viva España” y “viva Cataluña”.

Al final de la manifestación tomaron la palabra el exministro del PP Josep Piqué, el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y exlíder del Partido Comunista Español Paco Frutos.

Los tres abogaron por la convivencia y la concordia y rechazaron los intentos de dividir a los catalanes que atribuyeron a los independentistas.

El manifiesto leído por los organizadores apeló a la sensatez para superar la actual crisis y volver a la legalidad y la convivencia pacífica.

México no reconocerá independencia de Cataluña: EPN

El mandatario aseguró que el país no reconocerá ninguna decisión unilateral que contravenga la ley; destaca los lazos de hermandad entre ambas naciones

México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, pues cree en el derecho internacional y habrá de observarlo plenamente, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Durante el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispana Mexicana aseveró: “no podemos reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal” y en consecuencia México no reconocerá la independencia de esa comunidad española.

En este marco, el mandatario mexicano citó a Miguel de Cervantes Saavedra: “amistades que son ciertas nadie las puede turbar… y así es la amistad entre México y España, porque nuestros lazos son tan afines, cercanos y tan entrañables y estarán por encima de cualquier coyuntura”.

Firman simbólicamente declaración de independencia catalana

El gobierno regional catalán firmó este martes una declaración de independencia para la creación de la “República de Cataluña”, que no entrará en vigor al haber pedido al mismo tiempo la suspensión temporal de su aplicación para abrir un diálogo institucional.

Bajo el título de “Declaración de los representantes de Cataluña”, el presidente regional, Carles Puigdemont y los miembros de su gobierno rubricaron un texto en el que dicen que se restaura la plena soberanía.

Publicidad

“Apelamos a los estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano”, señala el documento, que añade que el Gobierno regional adoptará las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta declaración de independencia.

Por su parte, el ejecutivo de Mariano Rajoy tomará medidas para hacer frente a esa declaración.

El presidente convocó para mañana a las 9:00 horas locales a un Consejo de Ministros extraordinario.

El anuncio lo dio la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Carles Puigdemont ha sumido a la comunidad autónoma en el mayor nivel de incertidumbre”, aseguró la vicepresidenta.

“El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Constitucional. La Generalitat no puede exhibir los resultados del 1 de octubre porque fue un acto ilegal y sin garantías”.

Alistan huelga general en apoyo a referéndum catalán

Sindicatos, organizaciones de empresarios y agrupaciones sociales diversas convocaron para este martes un paro de actividades en defensa a la consulta y contra la actuación policial

Sindicatos, organizaciones de empresarios y agrupaciones sociales diversas convocaron para este martes una huelga general de actividades en Cataluña, en apoyo a la consulta de independencia del domingo y contra la actuación policial.

Publicidad

La denominada Mesa por la Democracia que componen las patronales de pequeños y medianos empresarios catalanes como Pimec y Cecot, sindicatos como CGT, Intersindical de Catalunya, COS, y las agrupaciones Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural respaldan el llamado a esta acción.

Los sindicatos de ámbito estatal Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se desvincularon del llamado a respaldar el referéndum y sus resultados, pero apoyan realizar concentraciones contra la actuación policial en la jornada de este martes.

La llamada es un respaldo al referéndum de independencia, que no contó con el aval del Estado español que desconoce sus resultados.

La cita contará también con el apoyo de universidades de Barcelona, cuyos estudiantes protestaron este lunes contra la actuación policial en una concentración en la Plaza de Cataluña.

Los convocantes pidieron a la ciudadanía que se sume a esta iniciativa, que también protesta contra la violencia registrada en la jornada de votación, cuando la policía española y la Guardia Civil dejaron más de 800 heridos al intentar desalojar colegios electorales.

Por su parte, líderes del mundo llamaron al diálogo entre el gobierno central de España y las autoridades en Cataluña.

Mientras, el Parlamento catalán prevé declarar la independencia en los próximos días, los dirigentes subrayaron que las conversaciones son urgentes.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, dijo que las imágenes que les llegaron desde España ayer demuestran lo importante que es detener la escalada en espiral.

Gabriel añadió que está convencido de que España podrá superar sus divisiones internas si ambas partes pueden acordar un camino común”

Muchos líderes europeos criticaron al gobierno del presidente Mariano Rajoy por lo que consideraron un uso excesivo de la fuerza en la jornada electoral del domingo.

El presidente de la Unión Europea Donald Tusk, aunque coincide con Madrid en no reconocer el referendo, hizo un llamado a Rajoy para que evite una mayor escalada y el uso de la fuerza.

“Estas horas son cruciales para Europa”, comentó el presidente griego Prokopis Pavlopoulos durante una visita a Belgrado donde asimismo habló de la necesidad de defender la unidad y cohesión de la Unión Europea.

Amnistía Internacional expresó que sus observadores en Cataluña atestiguaron un uso excesivo de la fuerza en los acontecimientos del domingo.

Zeid Ra’ad al-Hussein, jefe de derechos humanos de la ONU, hizo un llamado al gobierno español para asegurar una investigación independiente, meticulosa e imparcial en torno a los actos de violencia del domingo y también hizo un llamado al diálogo político.

Gana el “sí” a la independencia de Cataluña con un 90%

El Gobierno catalán anunció una victoria del “sí”; en el referendo de independencia, con un censo electoral de 2 mil 262 millones de votos a favor pese a la intervención de la policía

El turbulento referéndum soberanista celebrado el domingo en Cataluña pese a la suspensión de la Justicia y el rechazo del Estado acabó con una victoria del 90 por ciento a favor de la ruptura con España, abriendo así las puertas a que la región declare su independencia, informó el Gobierno catalán.

Publicidad

Según el portavoz del “Govern”, Jordi Turull, se contaron un total de 2 mil 262 millones de votos pese a las “enormes dificultades” de la jornada, marcada por los graves incidentes entre votantes y policías que tenían orden judicial de impedir la consulta y que dejaron más de 800 heridos.

“El referéndum se ha celebrado, se ha contado y se ha votado”, destacó Turull. “Hoy ha sido un día complejo y difícil; pero también un día ilusionante”, añadió. “Hoy ha ganado la democracia y la gente que de manera pacífica la ha defendido”.

El recuento del Gobierno catalán registró 2 millones 20 mil 144 votos por el “sí” a la independencia (90.09%) y 176 mil 565 por el “no” (7.87 %), además de 45 mil 586 votos en blanco (2.03%) y 20 mil 129 nulos (.89%).

Unos 5.34 millones de catalanes estaban llamados a responder este domingo a la pregunta: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.

La consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional español tras su convocatoria el 6 de septiembre, sufrió diversos golpes policiales y judiciales a su logística que dificultaron su celebración y cuestionaron seriamente su legitimidad. La votación se celebró sin censo o junta electoral.

A esas dificultades se sumaron el domingo el cierre de colegios por parte de la Policía -unos 400, según Turull- y los incidentes que marcaron la jornada. La habilitación de un “censo universal” media hora antes de la votación permitió a muchos sufragar en varios locales, como se denunció en redes sociales.

La victoria del “sí” se daba por hecho, porque muchos partidarios del “no” consideraban ilegal la consulta y ni siquiera hicieron campaña. Pese a ello, el jefe del Gobierno regional, Carles Puigdemont, dio por válido el resultado y aclaró que abre las puertas a una declaración unilateral de independencia.

El “Govern” catalán trasladará “los próximos días” al Parlamento regional los resultados de la votación celebrada hoy “para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley de Referéndum”, señaló antes de que se conocieran los datos del recuento.

La ley que regula el referéndum, suspendida también por el Constitucional español, establece que el Parlamento catalán debe declarar la independencia en un plazo de 48 horas después de que se conozcan los resultados.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, consideró que el referéndum “refleja un resultado muy claro”. Consultado sobre la declaración de independencia, recordó que “es al Parlamento de Cataluña al que le corresponde esta decisión”.

La posible declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña abriría un escenario inédito en España y un foco de inestabilidad con consecuencias imprevisibles en Europa, si bien la mayoría de analistas creen que la independencia de la región no contaría con ningún reconocimiento internacional.

VIDEO: ISIS amenaza con más ataques a España

Por primera vez, el Estado Islámico habla español en sus canales oficiales. Este miércoles por la tarde ha difundido un vídeo en redes sociales en el que muestra a dos yihadistas que hablan en castellano

Por primera vez, el Estado Islámico habla español en sus canales oficiales. Este miércoles por la tarde ha difundido un vídeo en redes sociales en el que muestra a dos yihadistas que hablan en castellano con un acento árabe y en el que proclaman: “Con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”.

Publicidad

Tras los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, este vídeo supone un incremento exponencial de las amenazas vertidas directamente por los yihadistas a España, después de 13 años sin atentados de corte islamista. Glorifica a los terroristas y en especial a Younes Abouyaaqoub, autor del atropello en La Rambla.

Un hombre que lleva la cara descubierta se identifica en un rótulo como Abu Lais Al Qurtubi, es decir, Abu Lais “el cordobés”. Después de imágenes de informativos internacionales sobre el atentado y de fotos y vídeos de los momentos posteriores al ataque en Barcelona, el yihadista dice: “Si no puedes hacer la hégira [viaje] al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras, haced yihad donde estéis, inshallah, Alá estará complacido con vosotros”.

Luego añade: “A los cristianos españoles, no os olvidéis la sangre derramada de los musulmanes de la inquisición española vengaremos vuestra matanza la que estáis haciendo ahora actual con el Estado Islámico”.

Otro individuo, identificado como Abu Salman al Andalusi, Abú Salman «el andaluz», lleva la cara cubierta excepto los ojos y un fusil al hombro, dice: “Que Alá acepte los sacrificios de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra con vosotros durará hasta el final del mundo”.

Al final del vídeo, un cartel en árabe estilizado, dice: «La primera batalla de Barcelona».

Sospechoso de Barcelona confiesa plan para un gran ataque

Mohamed Houli Chemlal, uno de los cuatro sospechosos detenidos, asegura que el grupo planeaba un atentado más grande con explosivos; la Fiscalía pide prisión incomunicada y sin fianza

Un supuesto integrante de la célula islamista que atentó la semana pasada en Cataluña confirmó el martes en un tribunal que el grupo planeaba un atentado más grande con explosivos, informó una fuente judicial.

Publicidad

Tras su declaración, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió prisión incomunicada y sin fianza para Mohamed Houli Chemlal, uno de los cuatro sospechosos detenidos, que fueron trasladados a Madrid para testificar sobre su papel en la trama.

Chemlal fue arrestado tras resultar herido el miércoles en la explosión en una casa en Alcanar, al suroeste de Barcelona, un día antes del ataque con una furgoneta en la avenida de Las Ramblas que dejó 13 muertos y 120 heridos.

Las fuentes consultadas añadieron que el detenido no ha implicado a más personas que pudieran ser integrantes o colaboradoras del grupo aparte de los cuatro supuestos terroristas ya arrestados, incluido él mismo, y los ocho muertos.

En el interrogatorio, el detenido explicó que la célula terrorista, que la policía catalana da por desarticulada, estaba intentado fabricar explosivos en la casa de Alcanar con el fin de atentar en monumentos de Barcelona.

El sospechoso señaló que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menos daños personales posibles, añadieron las mismas fuentes.

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal y podrían pasar meses, o incluso años, antes de que el caso llegue a juicio.

Los cuatro son los únicos individuos vivos que quedan del grupo después de que la policía abatió el lunes a tiros a Younes Abouyaaqoub, conductor de la furgoneta.

La policía cree que otros dos integrantes de la célula perecieron en la casa de Alcanar, donde las autoridades hallaron 120 bombonas de gas butano con las que se sospecha que el grupo planeaba perpetrar un gran ataque.

La explosión accidental les obligó a cambiar de táctica, según la policía.

Aunque la policía catalana dio por desintegrada la organización yihadista tras la muerte de Abouyaaqoub, dijo que seguía investigando posibles conexiones internacionales.

“Aparte de Bélgica o Suiza, también se está investigando Marruecos”, dijo el consejero de Interior regional, Joaquim Forn, en declaraciones a la emisora RAC1.

Matan al presunto autor del atentado de Barcelona

La policía catalana abate en la localidad de Subirats a Younes Abouyaaqoub, considerado el autor material del atropello masivo en La Rambla

La Policía regional de Cataluña confirmó que el terrorista abatido en la localidad barcelonesa de Subirats es Younes Abouyaaqoub, elautor del atentado cometido en Barcelona el jueves pasado.

Publicidad

La fuerzas de seguridad catalanas investigan si Abouyaaqoub iba acompañado por una o más personas cuando cayó muerto por los disparos de una patrulla.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que los agentes inspeccionan los alrededores de la zona para comprobar si el fugitivo contaba con el apoyo de otras personas, que puedan haber huido.

El terrorista murió tiroteado poco después de las 14:30 horas en una carretera comarcal del término municipal de Subirats, cuando una patrulla de la policía catalana (Mossos d’Esquadra) se encontró con él.

Según algunos testigos, abordó a los agentes al grito de “Alá es grande”, al tiempo que mostraba un cinturón de explosivos, que resultó ser simulado, informó la policía.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que Abouyaaqoub no llevaba consigo ningún arma blanca, al menos en una primera inspección del cadáver.

Por su parte, el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, agradeció en Twitter la colaboración de los ciudadanos y el trabajo de las fuerzas de seguridad catalanas y nacionales.

Los investigadores consideran a Abouyaaqoub el conductor de la furgoneta que mató el jueves a 13 personas e hirió a más de un centenar en la Rambla de Barcelona.

Además, se le atribuye la muerte del joven que fue encontrado apuñalado en el interior de un vehículo en Barcelona poco después del atentado, según el responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn.

Buscan a sospecho de ataque en Barcelona

La policía mantiene activo el operativo en Cataluña para dar con el paradero del autor del atropello masivo que dejó 13 muertos y un centenar de heridos

La policía mantenía el domingo activa una gran operación en Cataluña en busca de un sospechoso que podría ser el autor del atropello masivo en Barcelona que dejó 13 muertos y un centenar de heridos, mientras crecían los indicios de que los miembros de la célula que integraba tenían conexiones en otros países.

Publicidad

La policía dijo que había operaciones en Cataluña y en la frontera francesa en búsqueda del ciudadano marroquí de 22 años Younes Abouyaaqoub, el único prófugo de los 12 sospechosos de los ataques en Barcelona y Cambrils y de quien creen que podría haber cruzado a Francia.

Aunque la policía no confirmó el domingo la identidad del conductor de la furgoneta que el jueves arrolló a la multitud en la arteria turística barcelonesa de Las Ramblas, cree que sólo había un ocupante en el vehículo, mientras algunos especulan con que el sospechoso pueda ser el conductor, que huyó a pie.

Parientes de Abouaaqoub dijeron el domingo que el joven comenzó a mostrar un comportamiento religioso más conservador en el último año, y que rechazó dar la mano a mujeres durante una visita a su lugar natal en Marruecos en marzo.

El domingo aparecieron señales de que los supuestos miembros de la célula viajaron a otros países de Europa.

Hans Bonte, alcalde de la ciudad belga de Vilvoorde, dijo a la televisión VRT que Abdelbaki Es Satty -un imán vinculado al grupo- estuvo el año pasado buscando empleo en Bélgica, donde se ha producido una serie de ataques islamistas y Vilvoorde ha sido el centro del radicalismo islámico.

“Sabemos que pasó tiempo aquí entre enero y marzo de 2016, en Diegem, Vilvoorde y Bruselas. Nuestra policía local lo vigiló intensamente”, dijo Bonte.

El Audi usado en los ataques de Cambrils fue captado a gran velocidad por una cámara una semana antes en París, según el diario Le Parisien. Los medios españoles dicen que el Audi pertenecía a Mohammed Aalla, detenido tras el ataque en Barcelona.

El diario suizo TAGES-ANZEIGER dijo que la policía confirmó que al menos uno de los sospechosos estuvo en Zurich en diciembre de 2016, aunque dijo que no era posible decir si había conexiones de los sospechosos con Suiza.

La policía dijo el domingo que también halló restos de una segunda persona tras la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona) previa a los ataques que los investigadores consideran clave porque creen que frustró el plan inicial de un golpe mayor al estallar cuando manipulaban explosivos

Además de los cuatro detenidos, otros cinco sospechosos murieron abatidos el viernes en Cambrils -120 kilómetros al sur de Barcelona-, donde los presuntos atacantes, armados con cuchillos y con cinturones de explosivos falsos, mataron a una mujer española e hirieron a seis pocas horas después del atropello de Barcelona.

Mantiene España nivel 4 de alerta antiterrorista

El gobierno español decidió mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4, a lo que se sumarán medidas adicionales, en especial en sitios de afluencia masiva y en zonas turísticas, dio a conocer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Zoido encabezó este sábado una reunión para evaluar la posibilidad de aumentar la alerta antiterrorista en España, luego de los atentados registrados el jueves y el viernes en Cataluña.

En rueda de prensa, Zoido apuntó que el nivel 4 de alerta se reforzará con la intensificación de medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con “especial énfasis” en la zonas de turismo.

Se intensificará la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas y se reforzarán los dispositivos de reacción frente a atentados.

Atentado en Barcelona; reportan 13 muertos y 88 heridos

Es la segunda vez que el terrorismo yihadista golpea a España, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo en Europa

Un atentado yihadista en Barcelona causó al menos 13 muertos y 88 heridos -15 de ellos muy graves-, cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en una céntrica zona turística de esta ciudad del noreste de España, informaron las autoridades regionales de Cataluña.

Publicidad

El último balance provisional facilitado por el Departamento de Interior de la Generalitat, señala que los lesionados son de múltiples nacionalidades.

Entre las víctimas hay menores de edad y nacionales españoles y de nacionalidad francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadunidense, filipina, kuwaití, turca y china.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en un comunicado que difundió su agencia afín, Amaq, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.

Es la segunda vez que el terrorismo yihadista golpea a España, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo en Europa, con 192 fallecidos y unos mil 500 heridos, a causa de la explosión de once bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid.

Las fuerzas de seguridad detuvieron hasta el momento a dos personas en relación con el atentado de Barcelona.

Uno de ellos sería un joven de origen magrebí con residencia legal en España que habría alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas en Las Ramblas, uno de los lugares más concurridos de la ciudad y de gran afluencia turística, según fuentes policiales.

Poco después del ataque, un sospechoso que se había saltado un control policial fue encontrado muerto en su automóvil, a tres kilómetros de donde la policía había intentado detenerlo a tiros.

El atropello ocurrió pasadas las 15:00 horas, cuando la furgoneta comenzó a desplazarse a gran velocidad “haciendo eses” y embistiendo a los transeúntes, según un testigo.

“He visto salir volando a varias personas”, comentó un taxista que presenció los hechos.

“La mayoría de los heridos no se podían levantar y había mucha gente ensangrentada en el suelo”, dijo un trabajador de la zona.

Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de Las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas, muchas turistas, que fueron ingresadas en varios hospitales.

En un primer momento, el Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan Las Ramblas, dada la gravedad de los hechos.

Las estaciones de Metro y ferrocarril de la zona fueron desalojadas y cerradas.

En los alrededores de Las Ramblas y la Plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y viviendas tras el atropello.

La zona del suceso es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, especialmente por los turistas, y nudo de enlace de varios medios de transporte público, así como un lugar con gran actividad comercial.

El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Futbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo, y del famoso mercado de la Boquería.

La situación en el centro de la ciudad, horas después del atentado, quedó marcada por el trauma y en silencio. Las calles mostraban un aspecto desértico, los turistas se habían encerrado en los hoteles y las estaciones de metro y tren seguían cerradas.

La Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los delitos de terrorismo, se encargará de investigar el atentado, que suscitó la condena de la comunidad internacional y en España.

Rajoy decreta tres días de luto tras atentado

El presidente español, Mariano Rajoy, se trasladó a la ciudad de Barcelona para dar una conferencia de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, a donde ha llegado tras interrumpir su descanso veraniego para tener una reunión con el delegado, Enric Millo, y otras autoridades con el fin de conocer detalles de la investigación, después del ataque en las Ramblas.

Mariano Rajoy comenzó su mensaje decretando luto oficial a partir de las 0:00 horas del 18 de agosto hasta las 0:00 horas del 20 de agosto, como una muestra de solidaridad y cariño a las víctimas y toda España.

Pidió una respuesta global al ataque del jueves en Barcelona, que calificó el hecho como un “salvaje atentado yihadista”.

No hay registro de mexicanos afectados: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta el mediodía del jueves no tiene registro de mexicanos afectados por el atentado en Barcelona.

En un comunicado, condenó el ataque y extendió a las víctimas, al pueblo y al gobierno español su solidaridad ante este inaceptable acto de violencia. 

Reiteró el rechazo de México al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Pina Arellano y Tepa Solís jugarán en España

Además de ellos, el también mexicano Kenyi Andachi vestirá los colores del Ontinyent de la Segunda B del futbol ibérico

Tres mexicanos más jugarán en el Viejo Continente, ya que Omar Arellano, Edgar Solís y Kenyi Adachi defenderán ahora los colores del Ontinyent, de la Segunda División de España.

Publicidad

La Pina Arellano, el Tepa Solís y Adachi jugaron la pasada temporada en México, con el Tampico Madero, Celaya y Pioneros de Cancún respectivamente, y se espera que reporten con el cuadro ibérico en los próximos días para encarar la pretemporada.

Adachi, quien con 24 años es el jugador más joven de los tres mexicanos, debutó en 2012 con el Santos Laguna; sin embargo, disputó apenas dos partidos y en 2013 fue cedido al San Luis. El futbolista de ascendencia japonesa vistió después la camiseta de los Alebrijes de Oaxaca y del Tampico Madero, aunque realmente nunca ha podido destacar.

Por su parte, Arellano y Solís fueron jugadores que sobresalieron con las Chivas, pero su juego vino a menos y en los últimos años deambularon en diversas escuadras.

Real Madrid doblega al Málaga y es Campeón de España

El cuadro merengue se impuso 0-2 como visitante para llegar a 93 unidades y quedarse con el trofeo

El Real Madrid culminó la obra y luego de mantenerse en una cerrada pelea por el título de España logró consagrarse Campeón tras vencer 0-2 al Málaga.

Publicidad

Zidane no se guardó nada y sabedor de que el margen de error era mínimo, mandó a su cuadro de lujo para encarar el último juego de la temporada, que se abrió rápidamente.

Con apenas dos minutos en el cronómetro, Cristiano recibió pase filtrado de Isco y con una carrera endemoniada, el portugués se enfiló al arco de Kameni, esquivó su salida y firmó el 0-1.

Los merengues empujaron contra su arco al cuadro local durante casi todo el primer tiempo, pero las espectaculares intervenciones del camerunés evitaron que el marcador creciera.

Sin embargo, en el complemento, los blancos volvieron a la carga para encontrar el tanto que sentenciara la Liga.

Al 57′, Benzema encontró un rechace dentro del área y remató sólidamente para poner el 0-2.

Fue el tanto que mató el intento de rebelión del Málaga, pues el Real Madrid ya no soltó el control de las acciones, al contrario, intentó aumentar el marcador.

Al 71′ Benzema recibió centro desde la izquierda y puso el tercero, pero fue anulado por un claro fuera de juego.

Llegó el momento de disminuir el esfuerzo físico y en los 15 minutos finales el Real Madrid circuló el balón para evitar cualquier sobresalto y esperar el silbatazo final que le permitiera festejar el título de Liga, que no ganaba desde la temporada 2011-12.

Interceptan barco rumbo a España con 5.5 toneladas de cocaína

Las autoridades españolas ayudaron a interceptar un barco de carga que zarpó de Ecuador con más de 5.5 toneladas de cocaína rumbo a España, se informó el lunes.

El Ministerio del Interior español informó que agentes ecuatorianos abordaron el barco cuando estaba a casi 3 millas náuticas de las costas de Santa Elena, en Ecuador.

Publicidad

Según el comunicado, el barco fue cargado con cocaína colombiana en el Pacífico y planeaba viajar a través del Canal de Panamá y cruzar el Atlántico hacia Europa.

El informe agrega que el cargamento fue organizado por un grupo del narcotráfico en Galicia, noroeste de España.

La policía ecuatoriana encontró 176 bultos de cocaína ocultos en el barco y arrestó a los 20 hombres que iban a bordo. Uno de ellos era un español que supuestamente pertenecía a una organización delictiva en Galicia. Otros cuatro fueron arrestados en España. El comunicado no precisó el día que se realizó el operativo.

En una redada por separado anunciada el lunes, se informó que la policía española detuvo un barco de carga que transportaba 2,5 toneladas de cocaína, como parte de una operación conjunta con la agencia estadounidense antidrogas (DEA), la Agencia Nacional contra la Delincuencia de Gran Bretaña y la policía de Portugal.

Por otro lado, la policía española y agentes de aduanas interceptaron en el mar un buque de bandera venezolana el 4 de mayo, de acuerdo con un comunicado de la policía. La embarcación fue remolcada a Las Palmas, en las Islas Canarias. Los siete tripulantes fueron arrestados.

La operación policiaca comenzó después de que España supo en enero que una organización sudamericana con vínculos en el país europeo estaba organizando un envío importante de droga. Dicha información fue corroborada por información de inteligencia recabada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Portugal, de acuerdo con el comunicado.

No son raras las grandes incautaciones de cocaína y cannabis en la Península Ibérica, que es vista como una puerta de entrada a Europa.

La policía Española decomisó casi 8 toneladas de cocaína de cuatro embarcaciones en 2015 y 2016 y arrestó a 80 personas, de acuerdo con las autoridades.

Desarticulan red mundial de porno infantil por WhatsApp

La Policía Nacional de España, en colaboración con Interpol y Europol, ha desmantelado la primera red internacional de pornografía infantil a través de WhatsApp en una operación en la que han sido detenidas 39 personas, 17 de ellas en España y varias más en países de América Latina.

La operación denominada “Tantalio”, ha requerido la investigación, en 18 países, de 136 usuarios de grupos pedófilos, desde los que se distribuyeron 360 mil archivos de fotos y videos.

Publicidad

Son imágenes denigrantes para la dignidad humana. Hay una exhibición sexual hacia los menores que pone los pelos de punta”, ha destacado el comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Rafael Pérez, al detallar que las víctimas tienen entre dos o tres meses y ocho años.

En total han sido detenidas 39 personas:

·17 en España

·6 en Colombia

·4 en Italia

·2 en Alemania,

·3 en Bolivia

·2 en Costa Rica

·2 en Paraguay

·1 en Chile

·1 en El Salvador

·1 en Portugal

La investigación empezó en junio del pasado año a raíz de la detección de un enlace en la red TOR -un conjunto de servidores que permite el anonimato de sus usuarios- que invitaba a participar en un grupo de chat para intercambiar pornografía infantil.

Detienen a 9 mexicanos en España; lavaban dinero del narco

De acuerdo con la Policía nacional española, los detenidos están asociados a grupos delincuenciales como: Los Zetas, cártel del Pacífico y los Beltrán-Leyva

La Policía Nacional española detuvo a nueve miembros y colaboradores de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de droga de los cárteles mexicanos, entre ellos el de los Zetas, al que está vinculado Manuel Muñoz Luévano, alias el Mono Muñoz.

Publicidad

Según informó la Dirección General de la Policía española, la operación se llevó a cabo gracias a la coordinación con las autoridades estadunidenses, que habían desarrollado investigaciones previas sobre esos cárteles.

Los arrestados se relacionaban con el Mono Muñoz, que tenía contacto directo con los cárteles de Los Zetas, del Pacífico, Del Golfo o Beltrán-Leyva, detenido el año pasado en España y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

En España crearon empresas sin actividad utilizando prestanombres para administrarlas y llevaban un alto nivel de vida que contrastaba con el hecho de que no desarrollaban ninguna actividad profesional, subraya la policía.

Los agentes llevaron a cabo siete registros en domicilios de Madrid, Valencia (este) y Palma de Mallorca y se incautaron:

Más de 45 kilogramos de cocaína

27 mil 180 euros en efectivo (28.958 dólares).

La investigación llevada a cabo por la policía española proviene de otra iniciada por las autoridades de Estados Unidos tras identificar al Mono Muñoz, quien, al parecer, trabajaba de manera independiente y mantenía relaciones de negocios con varios cárteles mexicanos, como Los Zetas, Sinaloa, El Golfo y Beltrán-Leyva.

Según las pesquisas de las autoridades americanas, el Mono Muñoz fue enviado a España para supervisar las operaciones de narcotráfico y blanqueo de capitales de estos grupos en Europa y habría participado en el envío de 2 mil 100 kilos de cocaína a este continente y 250 kilos a Norteamérica.

Tras haber sido detenido el año pasado en España, se encuentra en prisión a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Una Corte condena a España por violar intimidad de Paulina Rubio

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a España por no proteger el derecho al respeto a la vida privada y familiar de la cantante mexicana Paulina Rubio por los comentarios sobre su supuesta homosexualidad y su relación con Ricardo Bofill.

En 2005, el antiguo mánager de la cantante, F.B., así como colaboradores de los programas de televisión Dónde estás corazón (el 22 de abril), Aquí hay tomate (el 26 de abril) y Crónicas marcianas (el 4 de mayo) hicieron los comentarios objeto de la sentencia.

Publicidad

En esos programas se dio cuenta de “rumores” sobre la homosexualidad de Paulina Rubio, pero también de que incitaba a que su pareja consumiera drogas, de la “relación tormentosa” con Bofill, que incluía “malos tratos” y “humillaciones”, o de su “convivencia con una lesbiana muy conocida”.

El caso acabó ante la justicia española. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Madrid no dio la razón a la artista, al fallar que sus gustos sexuales “no pertenecían a la esfera de su vida privada desde mucho antes de la difusión de los tres programas”.

En ese fallo se señalaba que las alusiones sobre la vida sexual de la demandante “no constituyen un atentado al honor de la interesada, ya que la sexualidad de una persona no debe ser vista hoy como deshonrosa”.

Por su parte, la corte europea señaló que “tiene demasiadas dificultades para seguir el razonamiento del juez de primera instancia en cuanto a la existencia de los rumores mencionados”.

Le recordó al magistrado de primera instancia que el hecho de que la cantante se aproveche del foco de la prensa “no implica dar carta blanca a las cadenas de televisión” y hacer desaparecer “toda protección a la interesada contra los comentarios incontrolados sobre su vida privada”.

Y añadió que el juzgado de Madrid “no examinó” el necesario equilibrio entre los derechos a la vida privada de la demandante y a la libertad de expresión de los tertulianos, en cuanto a la cuestión de opinar abiertamente sobre la sexualidad de Paulina Rubio.

El Tribunal de Estrasburgo concluyó que los periodistas deben tener “prudencia y precaución” en el tratamiento informativo, y los tribunales nacionales, sopesar lo que afecta a la vida privada y lo que supone un “interés legítimo para el público”.

Los jueces europeos no condenaron a España a indemnizar a Paulina Rubio, al no haberlo solicitado la defensa de la cantante.

Provechosa participación de Nayarit en FITUR 2017

Entre los principales logros está la apertura de un nuevo vuelo: Finlandia- Vallarta/Nayarit, con lo que se garantiza la diversificación turística con un nuevo mercado para la región

Como en años anteriores, Nayarit participa con éxito en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se lleva a cabo en Madrid, España; donde la Secretaria de Turismo del Estado, Norma Fernández Molina, ha desahogado una apretada agenda con resultados favorables para los nayaritas.

Publicidad

Entre los principales logros que se anunciaron en la FITUR 2017, y que benefician directamente a Nayarit, está la apertura de un nuevo vuelo: Finlandia- Vallarta/Nayarit, con lo que se garantiza la diversificación turística con un nuevo mercado para la región.

La titular de Turismo estatal aseguró que se está enfocando en las principales encomiendas del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en política económica turística.

“Nos ha pedido que nos concentremos en las estrategias para atraer inversión a nuestro estado para beneficio de todos los nayaritas; la reunión con el Consejo de Promoción Turística y Pro México en Madrid para la búsqueda de nuevos mercados e inversionistas, así como demostrar que en Nayarit el desarrollo es sustentable de acuerdo con la agenda nacional”, comentó.

En este tema, Nayarit tuvo una participación destacada dentro de la FITUR 2017, donde se destacó el liderazgo nacional de la entidad en el tema de playas limpias, con la única marina certificada en México, una laguna y, próximamente, una isla con este distintivo, con el objetivo de que los recursos naturales siempre estén resguardados para el beneficio de los propios nayaritas.

En el marco de este feria internacional, Fernández Molina se reunió con integrantes de ProMéxico en España, con quienes estableció lineamientos de trabajo para analizar la implementación de nuevos proyectos de internacionalización e inversión para el estado, lo que puede generar empleos directos e indirectos en temas relacionados con los sectores energético, de comunicaciones y transporte, así como inversión turística privada.

La FITUR es el máximo foro internacional donde todos los que conforman el sector turístico en el mundo tienen la oportunidad de establecer lazos para el desarrollo de cada destino.

Santas toman las calles de Madrid

Más de 20 mil personas vestidas de Papá Noel corrieron en el centro de Madrid para recaudar dinero para enfermos de esclerosis múltiple

Más de 20 mil personas vestidas de Papá Noel corrieron el sábado por la mañana en el centro de Madrid para recaudar dinero para enfermos de esclerosis múltiple.

Publicidad

Cada participante pagó 15 euros para unirse a la carrera en un trayecto de 6 ó 10 kilómetros por la avenida principal de la capital española, el Paseo de la Castellana, ataviados con barbas blancas, sombreros de Papá Noel y batas rojas.

Algunos niños disfrazados de elfos verdes se unieron a sus padres y hubo gente que incluso llevó a sus perros, vestidos de Papá Noel.

Familia a la cárcel por “llenar” sus casas de mariguana

Tres casas aisladas y un local comercial cerrado al público albergaban las plantaciones, así como material relacionado con el cultivo, como bombillas incandescentes y transformadores eléctricos

La Policía Nacional de España asestó un golpe al narcotráfico cuando detuvo a una familia de cinco miembros, de Girona, como presunta responsable de un cultivo de 3 mil 350 plantas de mariguana confiscadas en la localidad de Maçanet de la Selva, según informó la Policía Nacional.

Publicidad

Tres casas aisladas y un local comercial cerrado al público albergaban las plantaciones, así como material relacionado con el cultivo como bombillas incandescentes, transformadores eléctricos, aparatos de aire acondicionado o ventiladores.

En un vehículo propiedad de la misma familia se halló también medio millar de fragmentos de plantas separados, con finalidades reproductivas, preparados para su cultivo, según los agentes

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Santa Coloma de Farners, y quedaron en libertad con cargos, después de una operación llevada a cabo por integrantes de la Policía Local de Lloret de Mar, de la Policía Judicial de Girona y del grupo de intervención de Barcelona en colaboración con vigilantes de la Guardia Urbana de Maçanet de la Selva y con empleados de Endesa.

Miles de catalanes marchan en apoyo a líderes independentistas acusados de desacato

Una multitud protesta en Barcelona contra una serie de impugnaciones legales del gobierno español a políticos partidarios de la secesión

Miles de separatistas catalanes se congregaron el domingo en Barcelona para protestar por una serie de impugnaciones legales del gobierno español a políticos independentistas.

Publicidad

Varios legisladores catalanes deben responder en las cortes a demandas entabladas por el gobierno en Madrid por haber realizado en 2014 un referendo sobre la secesión en desacato a una orden judicial y por haber propuesto leyes regionales para preparar el camino a la separación.

Entre ellos se encuentran el ex presidente regional Artur Mas y la actual presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell. Ambos asistieron a la protesta del domingo.

Grupos de activistas dijeron que organizaron una flota de 150 grandes autobuses para traer a manifestantes desde zonas rurales y pequeñas poblaciones para participar en el acto cerca de la Plaza de España en Barcelona.

Jordi Cuixart, presidente de Omnium, un grupo de base, dijo a la multitud que agitaba banderas independentistas que quería enviar “un mensaje al Estado español”.

Si atacan a cualquier cargo electo atacan a las instituciones catalanas y si atacan a las instituciones catalanas atacan a un pueblo y toda su soberanía”, dijo. Añadió que defenderán a sus representantes electos hasta el final.

Reeligen a Mariano Rajoy como Presidente

Después de 314 días, los españoles tienen un nuevo gobierno gracias a la abstención de los socialistas

Después de 314 días, España tiene gobierno. Mariano Rajoy fue elegido Presidente por una mayoría simple del Congreso español y gracias a la histórica abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Publicidad

170 votos a favor, 68 abstenciones y 111 noes. Ése fue el resultado de la votación que convirtió al líder del conservador Partido Popular (PP) en Presidente. A las 20:23 (hora de España) finalizó la sesión en la que todas las miradas estaban puestas en el grupo socialista; había dudas sobre el número de diputados que romperían la disciplina de voto y que no se abstendrían en favor del gobierno de Rajoy. Al final fueron 15 los díscolos que votaron por el “No”, 7 de ellos del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

A la sesión de investidura asistieron 349 de los 350 diputados. La curul que quedó vacía era la del exlíder Pedro Sánchez, quien unas horas antes había renunciado a su acta como diputado para no verse obligado a abstenerse, tras varios meses defendiendo su rotundo “no es no” a Rajoy.

Hicieron falta dos elecciones, seis intentos de investidura (dos del socialista Pedro Sánchez; y cuatro de Rajoy), varias rondas de consultas con el rey Felipe VI; un sinfín de acuerdos, desacuerdos y especulaciones y, sobre todo, una crisis de grandes proporciones en uno de los dos principales partidos de España, el PSOE, que terminó con la dimisión de su dirigente.

Acaba una larga y convulsa etapa de interinidad y comienza una nueva legislatura española que se pronostica corta y muy difícil. Mariano Rajoy gobernará en minoría y tendrá los apoyos legislativos necesarios para sacar adelante sus reformas. Necesitará de la complicidad de otras fuerzas políticas.

En su discurso, un Mariano Rajoy conciliador tendió la mano al diálogo, pero dijo que “es responsabilidad de todos” que la legislatura que inicia sea duradera.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, justificó que la abstención de su partido era “por responsabilidad” y “para evitar las terceras elecciones”. Y le advirtió a Rajoy que “vigilarán cada paso que dé”.

Pero esa labor de feroz oposición que anunció Hernando no les será tan fácil. Unidos Podemos, en voz de su líder, Pablo Iglesias, se erigió como jefe de facto de la oposición y vaticinó que ésta será la última legislatura de Rajoy. “Ahora nos toca estar en la oposición. Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy”.

El momento más áspero de toda la sesión lo protagonizó el joven diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, quien en su intervención lanzó durísimas críticas a la bancada socialista: “Traidores es el único nombre que merecen”.

Mientras todo esto sucedía dentro del Congreso de los Diputados, muy cerca, por varias calles del centro de Madrid, discurría una manifestación en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Hallan a familia brasileña descuartizada en España

La policía descubre los restos de un matrimonio y sus dos hijos en una vivienda de la localidad de Guadalajara; se sospecha de un ajuste de cuentas

La Guardia Civil española localizó los cuerpos de un matrimonio y sus dos hijos de cuatro y un años, de nacionalidad brasileña, descuartizados en una vivienda cercana a Madrid.

Publicidad

Según han confirmado fuentes de la investigación, el hallazgo de los restos humanos, se ha producido tras recibir un aviso de un vecino alertando del mal olor en las inmediaciones.

Las mismas fuentes han señalado que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

La Guardia Civil ha acordonado el chalé, ubicado en la calle Los Sauces de dicha urbanización, según declaró el alcalde de Pioz, Ricardo García, quien se desplazó hasta el lugar de los hechos.

Las víctimas no eran propietarios del inmueble, sino inquilinos del mismo.

Los vecinos no veían desde finales de agosto al matrimonio brasileño y a sus dos hijos y, según indicaron, la familia era de costumbres muy reservadas y vivía en la urbanización desde el pasado mes de julio.

Italia liquida a España y enfrentará a Alemania en Cuartos

El cuadro de Conte controló a plenitud el encuentro y se impuso por 2-0 al Bicampeón

Sólo un sobreviviente quedaría de un duelo histórico entre Italia y España, y tras 90 minutos de emociones, fue la escuadra de Conte la que se impuso por 2-0 y avanzó a Cuartos de Final.

Publicidad

En una Final adelantada, Italia dio cátedra de buen futbol contra una España que intentó ser importante, pero no pudo responder ante la ferocidad azzurra.

En sólo diez minutos, los de Conte ya contabilizaban tres ocasiones de gol, incluido un poste de Giaccherini, quien intentó el gol con una espectacular chilena, ante una Furia Roja que no podía contener los embates.

Pasaron 23 minutos para que el Bicampeón de Europa enviara una tibia respuesta y Giorgio Chiellini se salvó de que le marcaran penalti por falta contra Sergio Ramos.

La justicia llegó al encuentro al 33’, Éder sacó un riflazo inconteble en tiro libre, y tras el rebote fue el propio Chiellini quien mandó a guardar el esférico.

De Gea mantuvo a los españoles en la pelea por el encuentro al tapar más de una ocasión clara de gol, una de ellas justo al 45’, instantes previos al descanso y una más al 55’, ganándole un mano a mano a Eder.

Poco a poco Italia bajpo el ritmo y España comenzó a encntrar escasas oportunidades para inquietar a Buffon, la más importante al 76’, cuando Iniesta sacó un violento disparo y el cancerbero de la Juven extendió el vuelo para evitar el tanto.

Sobre el final del encuentro nuevamente, ‘Nonno’ agigantó su figura para evitar el tanto de la igualada que Piqué y al 91’ Pellé aprovechó un contraataque para sentenciar el encuentro y con un derechazo brutal poner el 2-0 definitivo.
Ahora, los azzurros se enfrentarán a Alemania, la favorita para levantar la Copa.

Juego de amazonas

Reconocen en Sinaloa a Juan Virgen

España aplasta a Turquía en gran noche de Iniesta

El conjunto ibérico amarró la clasificación a la segunda ronda con autoridad y un gran juego

Dominante, así puede definirse la actuación de la Selección de España durante su segundo compromiso en la Euro 2016; un contundente triunfo de 3-0 sobre Turquía que valió para afianzar el liderato del grupo y encarar de la mejor manera el cierre de la primera fase.

Publicidad

Con este triunfo, el equipo de Vicente del Bosque aseguró su clasificación a la siguiente ronda del certamen, y su posición en el grupo D dependerá del resultado de su próximo enfrentamiento con Croacia, que acumula cuatro puntos.

La cuenta se abrió apenas superada la primera media hora de juego; Álvaro Morata se encargó de colocar el 1-0 al minuto 34′, y le secundaría Nolito al 37′ al aprovechar un rebote al interior del área para sacudir las redes.

Iniesta se robó las palmas como comandante de una Roja que se transformó a través de sus pases, regates y lujos, que impulsaron un tercer gol con total complicidad de los árbitros del encuentro.

El 3-0 llegó al 48′, justo después de un pase al hueco de Iniesta a Alba, quien ingresó al área en posición adelantada para luego ceder el esférico a Morata, autor de un doblete que sentenciaría el resultado en favor de la Roja.

España vence con lo justo a una aguerrida República Checa

La escuadra de Vicente del Bosque sacó la victoria por 1-0 en su debut en la Eurocopa

España logró debutar con triunfo en la Eurocopa de Francia 2016, pero le costó abrir el cerrojo que presentó la República Checa.

Publicidad

Desde los primeros minutos del encuentro, tomó el control del esférico y comenzó a tocar para abrir espacios.
Al 16’, llegó la jugada más clara para los ibéricos, Morata encontró el balón en el área chica y remató forzado, pero Cech logró contener el esférico.

La siguiente media hora de juego, fue un concierto de los españoles, que fueron amos del juego, pero no lograron perforar las redes enemigas.

Con un sólo disparo a puerta en todo el primer tiempo, los checos se fueron a los vestidores a replantear el encuentro y comenzaron la segunda mitad motivados y buscaron hacer daño a una escuadra española que no perdió la calma.

Al 65’, Fábregas tuvo que exigirse al máximo en zona defensiva y prácticamente sobre la línea, sacó un balón que amenazaba con vencer a De Gea.

Tras el susto, Del Bosque hizo modificaciones para retomar el control del juego y al 89’ Piqué remató con la cabeza para dar la merecida victoria a España.

Tres equipos invictos

Finaliza el rol regular

Árbitro del Atlas vs Toluca es vetado

Se derrumba edificio en España

Al parecer el derrumbe fue ocasionado por las obras que se hacían en uno de los pisos del inmueble o por una explosión

Una persona falleció y nueve personas continúan desaparecidas luego del derrumbe de un edificio de cinco pisos en la isla de Tenerife.

Publicidad

El suceso tuvo lugar en la localidad tinerfeña de Los Cristianos y el edificio derrumbado alojaba viviendas, informaron los servicios de emergencia de la isla española.

Los bomberos y los militares de la UME que trabajan en la retirada de escombros en busca de los desaparecidos hallaron esta tarde el cadáver de una mujer, informaron fuentes del gobierno.

También hay dos personas heridas, una de ellas de gravedad, y otra sufrió una crisis de ansiedad.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, indicó que era pronto para determinar si el derrumbe se produjo como consecuencia de unas obras que al parecer se ejecutaban en uno de los pisos del inmueble o por una explosión, ya que, según manifestaron varios vecinos, olía a gas.

El edificio tenía 28 inquilinos, de los que nueve no están localizados, señaló Mena.

Las tareas de rescate continuarán tras la instalación de un alumbrado especial.

Los efectivos trabajan ahora con maquinaria pesada “en la cara más preocupante del edificio” que ha quedado en pie, dijo el alcalde, quien precisó que se adoptarán las medidas técnicas necesarias “para ir quitando poco a poco esa estructura”.

La prioridad ahora es efectuar el rescate en condiciones de seguridad porque hay una pared que puede caer en la zona de escombros.

Hay preocupación por las condiciones para tirar esa pared que pone en riesgo el proceso de desescombro, por lo que se ha contactado con una compañía especializada en demoliciones para derribar el muro.

VIDEO: Descubren que Hombre de las Nieves sale a caminar por montañas de España

Un grupo de esquiadores de España quedaron helados y no precisamente por la temperatura en la que se encontraban esquiado, sino porque frente a sus ojos se apareció lo que podría ser el mítico ‘abominable hombre de las nieves’.

Esquiadores aseguran haber captado a un Yeti en las montañas de España.

Publicidad

Esquiadores aseguran haber captado a un Yeti en las montañas de España.

A través de un video difundido en internet y diversas imágenes que ya circulan en redes sociales, los hombres captaron al presunto ‘Yeti’ vagando por una nevada montaña Formigal, España.

“Esta mañana esquiando en Formigal con mis colegas nos hemos encontrado con esto, qué co…es? Un oso o el pu… Yeti? Hemos avisado a la estación pero no nos toman en serio”, escribió el autor de la fotografía en sus redes sociales.

Después de haber sido compartida a finales de enero en forocoches.com, la imagen ha dado vuelta al mundo de manera viral y ahora los encargados de la estación se han dado a la tarea de dar con el presunto críptido. 

https://youtu.be/cjlYOIuxi7U

Archivan caso penal contra Humberto Moreira en España

Al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención

La Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila (México) Humberto Moreira Valdés, al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.

Publicidad

El magistrado Santiago Pedraz adoptó esta decisión en un auto, al entender además que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos.

Tampoco ve base alguna, pese a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción española, para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal, pues el informe policial “simplemente se basa en informaciones suministradas por Estados Unidos”.

Relata en su resolución que la Fiscalía Anticorrupción pretendía determinar el origen del dinero con el que se constituyeron, “que presume procedente de actividades ilícitas”.

El juez entiende que esas supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y Estados Unidos ‒malversación y blanqueo‒, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España.

Tampoco entiende que haya cometido blanqueo en España porque las transferencias de dinero a las cuentas en territorio español están todas documentadas y “se trata de dinero que Moreira tiene en México” y que transfiere por cauces ordinarios, “sin que pueda calificarse de desproporcionado”.

“Se pretende investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 ‒fecha de creación de las sociedades‒, lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente”, reitera la resolución.

Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración Pedraz, quien decidió dejarle en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna” en las investigaciones contra él.

La investigación comenzó en 2013, cuando la justicia estadunidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió colaboración a la española.

El pasado 2 de febrero, Pedraz levantó las medidas cautelares que impuso a Moreira, por lo que éste recogió en la Audiencia Nacional su pasaporte y ya pudo salir de España.

Humberto Moreira regresa a México

Estuvo preso acusado por la Fiscalía Anticorrupción española de lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho

El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, regresa este miércoles a México luego de que el martes recibiera su pasaporte y que la Fiscalía Anticorrupción decidiera no recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Publicidad

El día 22 de enero pasado, el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, decretó la libertad de Moreira, en el proceso que se abrió en su contra por lavado de dinero y organización criminal.

La defensa de Moreira entregó al juez una serie de facturas que probarían que las transferencias de dinero, casi 200 mil euros, que Moreira recibió durante su estancia en España, provenían del trabajo que hacía para empresas, de manera lícita.

El martes, tras recibir el pasaporte, el ex dirigente del PRI aseguró estar tranquilo y apuntó que su director de tesis le dio el visto bueno para viajar a México.

Aseveró que ahora lo que hará en México es descansar y estar con su familia.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron, sin embargo, que la querella continúa abierta y que si el juez Santigo Pedraz vuelve a llamarlo a comparecer, tendrá que apersonarse en Madrid.

A su vez, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron que el político mexicano continúa estando bajo investigación en un proceso judicial en España y que si se decidió no recurrir es por estrategia procesal.

Moreira es investigado como parte de un caso de procedimiento penal, junto con otras personas cuyos nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto de sumario.

Con información de Notimex

Joven da puñetazo a Mariano Rajoy en mitin

El presidente del gobierno español recibe una golpe en el rostro durante un evento electoral; el agresor fue detenido y dijo ‘estar contento’ de su acto

Un joven agredió hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mientras paseaba por la calle durante un acto electoral en la ciudad de Pontevedra (norte), ciudad muy ligada a los inicios de su carrera política.

Publicidad

En un momento del paseo, cuando la comitiva discurría por calles de la ciudad, el joven se le acercó, le golpeó en la cara y le rompió las gafas.

Luego, golpeó a uno de los miembros de seguridad del presidente, antes de ser reducido por el resto de agentes.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, intentó quitar hierro al incidente e invitó a la comitiva a seguir con el paseo, que Rajoy completó sin gafas.

El agresor ha sido identificado como Andrés de V., quien al ser detenido por la policía exclamó:

“Estoy muy contento de haberlo hecho”, según fuentes policiales.

La policía aseguró que el agresor, que no tiene antecedentes policiales, está vinculado con las Mareas, las candidaturas vinculadas a Podemos en Galicia.

El candidato a la Presidencia de Podemos, Pablo Iglesias, le escribió un mensaje al jefe del Ejecutivo para interesarse por su estado tras la agresión.

El líder del PP fue despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia otra ciudad para participar en un mitin.

En España ven a Guardado como la estrella del PSV

El mediocampista mexicano figura entre lo mejor de la escuadra de Eindhoven para enfrentar al Atlético de Madrid

Una vez que se realizó el sorteo de los Octavos de Final de Champios League, se dio a conocer que PSV enfrentará al Atlético de Madrid, por tal motivo en España ven al mediocampista Andrés Guardado como la estrella del equipo holandés.
El diario Marca destacó la habilidad en el medio campo del jugador mexicano y lo catalogó como el hombre fuerte del PSV. “Andrés Guardado aparece como el jugador más destacado del PSV Eindhoven”, señaló.
El juego de Ida será en Holanda el 24 de febrero, mientras que la Vuelta se jugará el 15 de marzo en el Estadio Vicente Calderón.

Publicidad

Protestan miles en España y Reino Unido contra guerra en Siria

Miles de personas marcharon el sábado en España y el Reino Unido para protestar contra la guerra en Siria.

En España, las protestas más numerosas se registraron en las ciudades de Madrid y Barcelona, aunque también hubo actos de condena en otras localidades.

Publicidad

Los contrarios a la intervención extranjera en Siria se manifestaron bajo el lema “No en nuestro nombre”, título del manifiesto que ha sido firmado por 34 mil personas, entre ellas la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

“Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable”, dice el manifiesto que se leyó durante las marchas.

En Madrid fueron unas mil personas las que se concentraron frente al museo de arte contemporáneo Reina Sofia, mientras que en Barcelona los ciudadanos que mostraron su repudio a la guerra estuvieron acompañados de su alcaldesa, Ada Colau.

También se sumaron a las protestas actores, escritores y políticos de Izquierda Unida y Podemos, las fuerzas políticas de izquierda.