Huracán «Patricia» toca tierra

El huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierras mexicanas este viernes en las costas de Colima y Jalisco con vientos entre 280 y 300 kilómetros por hora

 

Publicidad

El huracán Patricia, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierras mexicanas este viernes a las 18H00 hora México (23H00 GMT) en las costas de Colima y Jalisco con vientos entre 280 y 300 kilómetros por hora, informó el corresponsal de teleSUR, Eduardo Martínez.

La Comisión Nacional del Agua advirtió que el huracán Patricia puede ser considerado como el más poderoso en toda la historia .Se prevén lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central.

Las autoridades mexicanas hacen un llamado a la población a mantenerse resguardada ante la legada del huracán Patricia.

Más temprano, las autoridades evacuaron a los habitantes de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco. La corresponsal de teleSUR en ese país, Aissa García, indicó que se evacuaron a 50 mil personas, entre ellos 10 mil turistas. Asimismo, fueron cerrados los puertos de Manzanillo y de Puerto Vallarta.

Las fuerzas de seguridad incrementaron su presencia en esas regiones y desplegaron operativos de apoyo a la población.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, Patricia es de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y mantendrá el potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro y el sur de Colima y Jalisco y el sur de Michoacán.

Mientras que serán intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Durango y Zacatecas, el sur y el oriente de Nayarit, la sierra y el sur de Guerrero, Aguascalientes y el sur y el occidente Guanajuato, así como precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Sinaloa.