Huracán Patricia ya es categoría 4

Se trata de un ciclón tropical que traerá lluvias torrenciales con fuertes vientos a Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, donde se estima que en 48 horas caiga el equivalente a 40 por ciento de las precipitaciones anuales en esos estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Patricia cobró fuerza en el Océano Pacífico y este jueves alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson donde 5 es el valor máximo”.

Publicidad

El gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en coordinación con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, entre otras dependencia federales, mantiene una vigilancia permanente ante la presencia del huracán Patricia en el océano Pacífico.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó en conferencia de prensa que se han establecido tres zonas de monitoreo ante la presencia de este fenómeno meteorológico, que se espera toque tierra mañana viernes por la noche.

A las 10:00 horas de este jueves el huracán se localizaba a 685 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un área de influencia de 145 kilómetros y oleajes mayores a cuatro metros.

Se trata de un ciclón tropical que traerá lluvias torrenciales con fuertes vientos a Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, donde se estima que en 48 horas caiga el equivalente a 40 por ciento de las precipitaciones anuales en esos estados.

Debido a su rápido desplazamiento, se prevé que impacte en tierra la tarde del viernes aunque sus efectos comenzarán a sentirse a partir de la noche de hoy.

Además dejó claro que se mantiene un monitoreo constante del huracán para ver su trayectoria.

El comisionado nacional añadió que ante estos fenómenos climatológicos, que se analiza si podrías interactuar, ya se trabaja con las diferentes dependencias federales para actuar de manera inmediata cuando sea necesario.

Abundó que la zona de impacto del huracán se tiene previsto sea en Jalisco, con vientos mayores a 200 kilómetros por hora, provocando un incremento en el nivel del mar conocido como “marea de tormenta”.

Más noticias

‘Bud’ se vuelve huracán categoría 4 frente a costas mexicanas

‘Bud’ ganó fuerza en las últimas horas y se convirtió el martes en huracán de categoría 4 frente a la costa mexicana del Pacífico, con vientos máximos de 215 km/h (130 mph) frente a la costa mexicana del Pacífico. Sin embargo, los meteorólogos dijeron esperar que las aguas más frías de la zona le roben la mayor parte de su fuerza antes de una posible colisión con los centros turísticos del sur de la península de Baja California.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el vórtice de ‘Bud’ estaba a unos 560 kilómetros (350 millas) al sur-sureste de Cabo San Lucas, en la punta de la península mexicana, y que se movía hacia el noroeste a 11 km/h (7 mph).

Publicidad

Los pronosticadores precisaron que ‘Bud’ se dirige hacia aguas más frías, donde es probable que pierda fuerza el miércoles por la noche, por debajo de la fuerza de huracán, antes de seguir acercándose a la parte sur de Baja California como tormenta tropical el jueves por la noche.

El centro añadió que el huracán aún podría generar peligrosas corrientes de oleaje y marejadas en los próximos días. También son posibles lluvias de 75 a 150 milímetros (3 a 6 pulgadas), con aguaceros aislados de 250 milímetros (10 pulgadas) en gran parte de esa región hasta el martes por la tarde.