Inauguran la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Ante cientos de jóvenes estudiantes de diversas escuelas secundarias y preparatorias de la ciudad  se inauguró la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, la cual es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y se llevará a cabo del 19 al 25 de octubre, y en esta ocasión estará dedicada al año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz.

Estuvieron presentes figuras importantes de la educación del estado, tal es el caso de la M.C. Beatriz Quintero Hernández, Directora General del COCYTEN; M.C. Albino Rodríguez Díaz, Director del Instituto Tecnológico de Tepic; Rubén Bugarín Montoya, Secretario de Investigación y Posgrado de la UAN, entre otros.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

En este importante congreso se presentarán conferencias impartidas por expertos en el área de informática y tecnológicas en México de procedencia internacional y nacional; entre las que destacan Hewlett Packard (HP); International Business Machines Corp (IBM); FATTO e Sistemas de Brasil; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y empresas de Tecnología de la Información.

Sin duda una gran oportunidad para acercar a los jóvenes a la ciencias y la tecnología.

Más noticias

No dejes tu celular cargando toda la noche, recomiendan expertos

La vida útil de nuestros teléfonos inteligentes puede variar dependiendo mucho sobre el cuidado que le damos a la batería, sobre todo en aquellos equipos a los que no se les puede reemplazar con facilidad este componente.

De acuerdo al portal Battery University, baterías de iones de litio en nuestros teléfonos inteligentes serían sensibles a sus propias versiones de “estrés”, lo que a la larga podría dañar la vida útil del teléfono inteligente que lo alberga, por lo que es necesario cambiar algunos hábitos a la hora de cargarlas.

Publicidad

El reporte sugiere que, a largo plazo, dejar el teléfono conectado durante muchas horas y con la batería completamente cargada podría afectar su vida útil; esto suele ocurrir cuando dejamos nuestros equipos “enchufados” mientras dormimos.

No lo mantengas cargando con la batería completa

Una vez que su teléfono inteligente ha alcanzado el 100 por ciento de carga, recibe “cargas de goteo” por cortos periodos de tiempo con el objetivo de conservar su abastecimiento completo, lo que mantiene a la batería en un estado de alta tensión, agotando la química interna.

El portal explica que dejar de cargar una batería completamente abastecida es como “relajar los músculos después de un ejercicio intenso”; de hecho, también recomiendan no cargar completamente la batería, porque un alto voltaje puede tensarla y desgastarla al largo plazo.

La recomendación básicamente es conectar el teléfono siempre que pueda, pero sin mantener la batería cargando todo el día, haciendo cargas breves cuando el equipo pierda al menos el 10 por ciento de su carga, aunque esto último podría no llegar a ser algo muy práctico para la mayoría de las personas por cuestiones de tiempo.

IMSS comienza a dar videoconsultas de especialidades

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica nuevas herramientas tecnológicas para facilitar el servicio médico a sus derechohabientes.

A través del programa de Telemedicina brindará servicios especializados en el noroccidente del país, este método consiste en las consultas a pacientes con tratamiento a través de una videoconferencia en tiempo real.

La Telemedicina es una alternativa más oportuna en unidades de alta complejidad y está enfocada, entre otros beneficios, en dar celeridad a la atención, evitar traslados y gastos económicos, explicó el coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto, Joel Corrales Valadez.

Informó que este programa inició el 30 de julio de 2017 en las Delegaciones del Seguro Social en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; donde se incluyen 12 Hospitales de Segundo Nivel y tres Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Con esta tecnología, señaló, se han otorgado 2 mil 556 atenciones, de las cuales 641 corresponden a este año.

Precisó que este modelo de atención funciona entre clínicas y hospitales de ciudades distantes, que cuentan con equipos altamente especializados y con aditamentos médicos que facilitan el intercambio de información entre unidades con limitada capacidad instalada y otras con mayor infraestructura.

El doctor Corrales Valadez resaltó que en el IMSS también se utiliza la herramienta para solicitar valoración de pacientes de Urgencias, programación quirúrgica colegiada y para presentar casos de pacientes hospitalizados cuyo traslado es complicado o cuando se requiere una segunda opinión por otro hospital.

A la fecha, el Seguro Social brinda más de 31 especialidades, entre las más solicitadas están cardiología adultos y niños, paidopsiquiatría, dermatología, ortopedia y endocrinología pediátrica, por citar algunas.

Agregó que el principal beneficio para los pacientes es evitar traslados al ser valorados vía remota por un médico; reducir el riesgo por el desplazamiento; así como pérdida de tiempo laboral tanto del paciente como sus acompañantes.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS subrayó que al utilizar las tecnologías de la información se agilizan diagnósticos, se fortalecen las medidas de prevención y se acelera la puesta en marcha del tratamiento de enfermedades; además, ayuda en la formación continua de profesionales de la salud en investigación y evaluación, para mejorar la salud de las personas y sus comunidades.

Google lanzará su propio ‘WhatsApp’, sin internet

Google da un paso más y lanzará su propio servicio de mensajería, como “WhatsApp”, que funcionará sin conexión a internet.

Para iniciar, este nuevo sistema de mensajes solo estará disponible para usuarios del sistema operativo Android.

La aplicación de mensajería instantánea de Google se empezará a distribuir este mes y continuará a lo largo del año y será independiente de las operadoras móviles, por lo que necesitará del protocolo de Rich Communications Services (RCS, por sus siglas en inglés) o Servicios de Comunicación Enriquecida.

Según el sitio especializado en tecnología The Verge, Google ofrecerá un servicio de mensajería instantánea a los usuarios Android que será independiente al servicio de las operadoras en vez de que los usuarios tengan que esperar que las compañías den soporte al protocolo RCS.

Se espera que este sistema de mensajería pueda llegar a sustituir a los SMS.

Este nuevo modelo es parecido al iMessage de Apple, pero aún tiene algunos puntos que desarrollar.

Desventaja

Para empezar, la principal desventaja es que el RCS aún no cuenta con mensajes cifrados de extremo a extremo, lo cual debilita su privacidad. A pesar de esto, el responsable de Producto de Android Messages, Drew Rowny, comentó a The Verge que la compañía no guarda ninguno de los mensajes que pasan a través de sus servidores.

“Desde el punto de vista de la retención de datos, eliminamos el mensaje de nuestro servicio con soporte RCS en el momento en que lo entregamos a un usuario”, aseguró. “Si lo guardamos, es solo para entregarlo cuando esa persona se conecte”.

¿Dónde estará disponible?

Google reveló que este mes el servicio de mensajería estará disponible en Francia e Inglaterra, y que el chat estará en funcionamiento en otros países a lo largo del año, pero existe la posibilidad de que no esté disponible globalmente antes de que finalice el 2019.

La aplicación de mensajería, que Google denomina como chat, incluye las funciones habituales de cualquier aplicación de este tipo, como los recibos de lectura, archivos adjuntos de alta calidad e indicadores de escritura.

El proceso será optativo; los usuarios Android podrán escoger si quieren actualizar el chat RCS o no.

Por el momento, Google no quiere que el chat RCS sea el predeterminado de los usuarios.

 

Con información de Europa Press.

Profeco detecta software que altera venta de combustibles en gasolineras

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó un software que altera venta de combustible en una bomba de gasolina en una estación de servicio en Champotón, Campeche.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que, durante la semana anterior, se encontró en una bomba de una gasolinera ubicada en Champotón, Campeche, una modificación al “software, conocido como “rastrillo”, que controla a distancia la cantidad de mililitros que se despachan en cada caso.

“En una gasolinera en Champotón, Campeche, la gasolinera que opera sobre la carretera a Ciudad del Carmen, se abrió la bomba y una caja que está dentro de la bomba y se volteó la tarjeta que salió con diferencia de litros y con un software adaptado que se le conoce como el rastrillo. No era evidente al abrir la bomba, sino abrir la caja y voltear la tarjeta, no es pirata, pero está vendiendo por debajo del agua el rastrillo, pero eso le tocará a la Fiscalía General averiguar quién es el responsable, porque ya es un delito”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y al presentar el ‘Quién es quién’ en los precios de los combustibles, el titular de Profeco adelantó que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

“Se trata de un sistema que aparentemente vende el propio fabricante de las bombas por abajo del agua y se calcula que 8% de las bombas usan este sistema.

Un primer operativo lo realizarán verificadores de la Fiscalía General de la República en conjunto con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en 71 estaciones de servicio.

Al respecto de este hallazgo, el presidente de México dijo que si se encuentran “artefactos raros” en las bombas de gasolina, para robarle al consumidor, “pues esto es un delito y se tiene que proceder”.

Advirtió que si continúan las prácticas para aumentar los precios de manera desmedida y hay monopolio, “pues ahí se van a equivocar, porque se pueden otorgar nuevas concesiones a gente que quiera vender gasolinas, inclusive a los gobiernos municipales”.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo saber si tu hijo es rehén de las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías llegan para quedarse y es que tenemos la suerte de que nos facilitan muchos aspectos de nuestro día a día, pero siempre que hagamos un buen uso de ellas. Eso sí, el problema llega cuando éstas se convierten en un fin y no en un medio. De hecho, desde 2018 el Ministerio de Sanidad de España incluyó por primera vez a las nuevas tecnologías dentro del Plan Nacional de Adicciones.

En este sentido, los expertos advierten de que es necesario distinguir entre un uso irresponsable y una ‘adicción comportamental’, que responde a los mismos parámetros que las adicciones a las sustancias: necesidad cada vez más de consumo para obtener la satisfacción, agresividad en abstinencia, alteración de los hábitos de sueño y de la alimentación, y aislamiento y pérdida de vida familiar, profesional y educativa.

Así lo advierte Óscar González, profesor de Educación Primaria, premio Magisterio 2013 y asesor educativo en ‘Tus hijos y las nuevas tecnologías’ (Amat Editorial), quien apunta también a un estudio de Echeburúa y Corral de 2009, que hace referencia a que los síntomas que podrían ser considerados indicativos de posibles problemas de adicción son: el alivio que genera el uso de determinados dispositivos tecnológicos; malestar si no pueden utilizarse; fracaso en el intento de control de uso; dificultad para desconectarse; y mayor dedicación del tiempo previsto.

Igualmente, menciona que los estudios científicos han constatado que el uso de videojuegos hace que el cerebro libere dopamina, una de las ‘hormonas del placer’, que estimula el sistema de recompensa del cerebro. De hecho, indica que el doctor Peter Whybrow, director del departamento de Neurociencia de la Universidad de California, define los dispositivos de pantalla como ‘cocaína electrónica’.

A su vez, rescata un estudio de la Universidad de Michigan, publicado en la American Psychological Association, que destaca que es más importante el saber cómo emplean los menores los dispositivos como los smartphones o las tabletas, que el tiempo que pasan frente a ellos. «Esto es determinante a la hora de establecer los problemas emocionales y sociales relacionados con su uso», aclara el trabajo.

Así, el especialista apunta a las 9 conductas que te pueden ayudar a saber si tu hijo es adicto a la tecnología:

  1. No tiene control. Para el niño es muy difícil parar de usar los dispositivos.
  2. Ha perdido el interés por todo lo demás. Parece que tu hijo sólo se siente motivado por las nuevas tecnologías.
  3. Sólo piensa en una cosa. Parece que el pequeño sólo piensa en sus dispositivos y en qué hacer con ellos.
  4. Su comportamiento interfiere con las relaciones de familia. Su exposición a las pantallas interfiere con las actividades cotidianas con su familia.
  5. Produce conflicto y peleas. Las relaciones entre los miembros de la familia y él pueden ser muy difíciles.
  6. No usar su tableta le provoca frustración. Si no usa sus dispositivos, lo pasa mal.
  7. Pasa cada vez más tiempo delante de una pantalla.
  8. Miente para usar los dispositivos
  9. Cuando tiene un mal día, los dispositivos parecen ser lo único que le ayuda a sentirse mejor.

Si descubres que tu hijo hace un uso excesivo de las nuevas tecnologías, González recomienda:

  1. Gestionar de manera adecuada el tiempo, tanto de conexión como de otras actividades.
  2. Respetar los horarios (sobre todo de sueño y el descanso)
  3. No utilizar los dispositivos mientras están realizando las tareas escolares (nada de redes sociales ni de WhatsApp).
  4. Fomentar las relaciones sociales ‘cara a cara’ más allá del mundo virtual.
  5. Lo más importante: «Educar con nuestro ejemplo. Si quieres que tus hijos aprendan, debemos trabajarnos a nosotros mismos y ser coherentes entre lo que les pedimos a ellos y hacemos nosotros. ¿Quieres que se desconecten? ¡Desconecta tú también!».

 

Desarrollan biotecnología de células madre para curar heridas

Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol realizó una innovación tecnología que podría llevar a la elaboración de una nueva generación de pegamentos y apósitos quirúrgicos inteligentes para heridas crónicas.

El nuevo método consiste en rediseñar las membranas de las células madre para “soldar” las células entre sí. Esta conversión de enzimas naturales en proteínas de unión a la membrana sería la punta de lanza para desarrollar nuevas biotecnologías.

El equipo dirigido por el especialista Adam Perriman, logró modificar la membrana de las células madre mesenquimales humanas (hMSC, por sus siglas en inglés) mediante la enzima trombina, la cual participa en el proceso de curación de heridas.

La investigación precisó que, cuando las células modificadas fueron puestas en una solución con la proteína sanguínea fibrinógeno, éstas se soldaron de forma automática, mediante el crecimiento de un hidrogel natural de la superficie de las células.

Los especialistas también lograron demostrar que las estructuras celulares en tercera dimensión (3D) resultantes podrían usarse para la ingeniería de tejidos.

“Uno de los mayores desafíos en las terapias celulares es la necesidad de proteger las células de ambientes agresivos después del trasplante”, dijo Perriman.

“Hemos desarrollado una tecnología completamente nueva que permite a las células crecer su propia matriz extracelular artificial, que se protejan a sí mismas y prosperen después del trasplante”, apuntó.

De acuerdo con la Universidad de Bristol, los hallazgos incrementarían las posibilidades de la ingeniería de tejidos para la curación de heridas crónicas, porque el proceso usa fibrinógeno, proteína abundante en la sangre.

 

 

Científicos revelan primeras imágenes de un agujero negro

Científicos revelaron la primera imagen captada de un agujero negro, un hallazgo histórico para la ciencia que permite estudiar más a fondo estos enormes monstruos celestes.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

La imagen fue captada tras una campaña de observación de abril de 2017 en la que colaboraron 207 investigadores de 58 instituciones de 18 países unidos en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), dijo en Santiago de Chile, Geoffrey Crew, uno de los científicos que participó de la iniciativa.

“Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo.

“Aunque sí sabíamos de su existencia, nunca habíamos visto uno. Hay que ver para creer y ahora podemos verlo», declaró Crew en rueda de prensa donde mostró la imagen del agujero negro en el corazón de la galaxia M87, en el cúmulo de Virgo.

La imagen se «construyó como un puzzle» a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días distintos por la red de telescopios funcionando como un único radiotelescopio, comentó la investigadora polaca Monika Moscibrodzka.

El agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6 mil 500 millones de veces superior a la del Sol.

La imagen revelada muestra un círculo oscuro rodeado de una aureola roja incandescente. Fue captada tras la campaña de observación coordinada de ocho sitios en total desde España, Hawaii y Arizona en Estados Unidos; México, Chile y el Polo Sur.

El horizonte de eventos de un agujero negro, uno de los lugares más violentos del universo, es el punto de no retorno en que cualquier cosa (estrellas, planetas, gas, polvo, todas las formas de radiación electromagnética, incluida la luz) se absorbe irremediablemente.

Crean vestido que detecta cuántas veces es acosada una mujer

En México y el mundo el acoso callejero es una realidad para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, la problemática es comúnmente subestimada e invisibilizada.

Esta campaña publicitaria reveló la verdadera gravedad del problema.

El “vestido del respeto” (“Dress for respect”, en inglés) diseñado por Ragib Naasif, la agencia de publicidad Ogilvy y la marca Swcheppes aparenta ser una prenda ‘común y corriente’, pero no lo es.

Pues su tela “diseñada para entender mejor la situación de acoso” cuenta con sensores incrustados que permiten detectar y contabilizar cada toqueteo no deseado.

Para el experimento, tres mujeres acudieron a un club en Brasil y portaron la prenda durante más de una hora, con la instrucción de comportarse como en cualquier otra noche de fiesta.

En total, se registraron más de 157 acercamientos no deseados en casi cuatro horas, es decir más de 40 toqueteos por hora. La espalda y las caderas fueron los puntos más frecuentes.

“Todas las mujeres han sufrido acoso, pero no hay una visión real de la situación”, denuncia la campaña.

En México, al menos 4 de cada 10 mujeres es víctima de acoso en espacios públicos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Científicos confirman la existencia de 60 nuevos planetas

Un grupo internacional de investigadores descubrió la existencia de 60 nuevos exoplanetas, a través del uso de datos de la misión K2 de la NASA y Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Entre los nuevos hallazgos se encuentran dos docenas de planetas en diversos sistemas, 18 de los cuales son dos veces más pequeños que la Tierra, informó el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, por sus siglas en inglés).

Asimismo, varios de los mundos descubiertos son de Periodo Ultra Corto (USP, por sus siglas en inglés), esto es que orbitan sus estrellas en menos de 24 horas.

Para el desarrollo de la investigación, los expertos llevaron a cabo un análisis detallado de 155 candidatos a exoplanetas, mediante los datos del segundo año de operaciones de K2, misión extendida de la original Kepler.

Además del descubrimiento de 60 nuevos planetas, un estudio previo del mismo autor principal, John Livingston, muestra la existencia de 44 exoplanetas más, encontrados por K2, lo cual da un total de 104 nuevos planetas fuera del Sistema Solar.

“Rompimos nuestro antiguo récord con este nuevo documento. Al extrapolar nuestro análisis de estos 155 candidatos, estimamos que cientos de planetas permanecen sin confirmar en los datos de K2”, indicó Livingston.

La lista de exoplanetas contiene dos docenas de planetas en sistemas multi-planetarios, así como varios mundos del tipo USP, en los cuales, un año es equivalente a menos de un día en la Tierra.

Uno de estos sistemas, conocido como K2-187, tiene cuatro planetas, uno de los cuales es un USP.

 

Shell ofrece servicio de ‘gasolina a domicilio’ tal y como lo quería Xavi Noble

Para Shell, la prueba piloto TapUp se trata de adaptarse al cambio en el panorama energético y digital

La compañía Shell incursionará en un nuevo servicio basado en teléfonos inteligentes que entrega combustible a su puerta, como una de las últimas innovaciones de la compañía.

Esto forma parte del aumento creciente de la digitalización en la economía global.

Sjoerd Hoogerbrugge nunca consideró que llenar su automóvil en la gasolinera fuera un problema. Era solo una tarea simple que encajaba en su agenda semanal.

Pero ahora recibe el combustible directamente en su automóvil: a veces en el trabajo, a veces en casa.

«Muchas personas pueden ordenar sus comestibles y taxis en línea, así que ¿por qué no pedir gasolina en línea también?» dice Hoogerbrugge, quien trabaja como gerente de instalaciones para una compañía de ventas de sitios web en Rotterdam.

«Son dos clics. Estableces la hora, la ubicación y listo».

Hoogerbrugge vive y trabaja en una región de la ciudad holandesa donde Shell está en fase piloto de este nuevo servicio digital llamado Shell TapUp.

Al usar una aplicación en un teléfono inteligente, el servicio entrega gasolina y diesel en la ciudad directamente a los autos.

Para un sector de mexicanos la idea le es conocida gracias a Xavi Noble, personaje del filme Nosotros los Nobles, una comedia de 2013, en donde ofrece su grandioso proyecto de las «Gasonileras VIP» (sic), cuya escena marcó una época.

Por cierto, a Shell no es a los segundos que se les ocurre la idea.

El programa piloto TapUp comenzó en mayo de 2017 y es una respuesta de Shell al aumento de la digitalización en todas las áreas de la economía. Desde taxis hasta comida para llevar, reservaciones de hoteles hasta compras de comestibles; Los nuevos servicios digitales han afectado cómo vivimos nuestras vidas.

Es un gran negocio también. En la última década, compañías como Amazon o la aplicación Uber se han convertido en empresas multimillonarias. Accenture, la firma de consultoría y estrategia, estima que la economía digital ahora representa el 22,5% del producto interno bruto (PIB) mundial. Se espera que esa cifra siga aumentando.

Sin embargo, no son solo los nuevos jugadores los que necesitan adoptar la tecnología digital. Las organizaciones establecidas deben adaptarse o arriesgarse a ser interrumpidas a sí mismas.

Un ojo en el futuro

La idea de Shell TapUp también se originó en el trabajo de las empresas digitales de Shell, antes de ser desarrollada por su equipo minorista. Desde entonces, cientos de ingenieros y especialistas técnicos han trabajado en el vehículo de entrega y la aplicación.

«Ha sido una aventura increíble», dice Erik Miedema, director gerente de Shell TapUp y ex gerente de precios de combustible. El taller de Shell TapUp se encuentra en un almacén alquilado en los suburbios industriales de Rotterdam, donde el pequeño equipo, compuesto por 15 empleados y contratistas, tiene como objetivo generar una cultura dinámica y empresarial que pueda tomar decisiones con rapidez.

«Tener esa libertad y autonomía nos hace estar muy concentrados», dice Miedema. «Tienes que probar rápido, pero también detener las cosas increíblemente rápido si no están funcionando. La única forma de hacerlo es tener un equipo pequeño y ágil».

Miedema espera expandir el piloto a través de los Países Bajos y luego a otros países. Su equipo ya está trabajando en formas de proporcionar una gama más amplia de combustibles como biocombustibles, hidrógeno o electricidad en el futuro.

«No pretendemos ser un sitio de gasolina con ruedas. Realmente estamos tratando de construir una nueva infraestructura energética», dice.

Para Shell, la prueba piloto TapUp se trata de adaptarse al cambio en el panorama energético y digital.

Eso es algo que el profesor Adner dice es crucial. «Las organizaciones deben tener una lente más amplia y mantener los ojos abiertos ante todos los cambios que ocurren a su alrededor».

«Tome la antigua compañía de cámaras Kodak, por ejemplo. Ellos invirtieron, pero no reconocieron que su ecosistema estaba cambiando, lo que cambiaría las reglas fundamentales», agrega. «Las empresas deben reconocer estos cambios y responder. La forma en que reaccionan determinará su futuro. Para muchos, incluso puede determinarlo».

Condón “inteligente” te dice que tan bueno eres en la cama | Enfoque Viral

Ahora que casi cualquier producto es «inteligente», la industria de los condones no podía quedarse atrás.

La empresa de condones más grande en el Reino Unido, desarrolló un condón «inteligente» que le permitirá conocer a sus usuarios datos estadísticos para saber más sobre su desempeño a la hora de tener sexo.

Este dispositivo ha sido llamado i.Con, y aunque no es exactamente un condón sino un anillo que se coloca en la base del preservativo por encima, permitiendo su uso en varias ocasiones.

A través de un diminuto chip, este gadget podrá medir la velocidad del acto sexual, la velocidad media de penetraciones, temperatura de la piel, diámetro del pene, calorías quemadas durante el acto y hasta la frecuencia y duración del mismo.

Y tú, usarías este novedoso producto?

Estudiante en Sinaloa crea robot para fumigaciones

El desarrollo, que se encuentra en vía de protección industrial, ha obtenido reconocimientos de innovación tecnológica, así como de emprendimiento a nivel nacional

El estudiante José Caleb de la Vara Navidad, de la escuela de ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Culiacán, desarolló un robot capaz de realizar la fumigación de cualquier insecticida, herbicida y/o fungicida en los campos agrícolas, para evitar el contacto humano con compuestos.

El desarrollo, que se encuentra en vía de protección industrial, ha obtenido reconocimientos de innovación tecnológica, así como de emprendimiento a nivel nacional.

El robot de 120 centímetros de alto funciona con una motobomba pulverizadora, dos motores eléctricos de 12 voltios, una batería que almacena energía y una computadora que sirve como cerebro; el tronco de su cuerpo tiene aspersores que “riegan” el producto fumigador; se dirige a distancia para una conducción en línea recta. Emplea sensores ultrasónicos que detectan la proximidad de las plantas u objetos, y que de hacer contacto con éstos aplica reversa, por orden de un sensor de pulso, hasta donde el observador de su operación lo detiene y lo coloca en el siguiente surco.

El equipo ha realizado pruebas satisfactorias con fumigadores orgánicos, menos tóxicos que los sintéticos, en invernaderos de la empresa Agricola Divemex, en los cuales se han liberado de la presencia de insectos, hongos y ratas. “El aparato es adaptable a las condiciones de un sembradío cubierto, aunque ya hacemos pruebas para parcelas al aire libre y en el empleo de productos sintéticos más tóxicos.

El robot utiliza como combustible gasolina y por cada litro es capaz de fumigar una hectárea. Dentro de los planes de perfeccionamiento se considera “alimentarlo” con energía solar y de trabajar por aproximadamente cinco horas.

“En la agricultura protegida se requiere de la automatización de procesos para mejorar la productividad de los invernaderos, lograr reducción en los tiempos de actividad de la mano de obra, así como de costos, además de la racionalización de los químicos, lo cual contribuye a alcanzar un mayor nivel de eficiencia”, explica el ingeniero López Armenta.

Agrega que con el empleo del robot habrá mayor precisión en el cálculo y empleo de los químicos utilizados en el espacio de cultivo, lo que permite ahorro por parte del empresario. Asimismo, al realizar funciones de ocho fumigadores, permite una reasignación de éstos para realizar actividades de mayor valor agregado.

Por fin habla Tomás Muñoz

Acciones varoniles

Así se jugó la fecha uno

Arrancó el Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División

En el inicio del Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de la Segunda División, los Coras FC empataron sin goles en casa ante la escuadra de la AEM Fútbol Club.

El resto de la Jornada del Grupo II en este circuito de ascenso, Gallos Blancos del Querétaro perdieron 0-1 ante Monarcas Morelia con anotación de Fernando Ortiz Fernández al minuto 10.

Empate sin goles entre el Pachuca y el Santos de Soledad. El Toluca goleó 4 por 1 al equipo del León. Empate sin goles entre los equipos Cruz Azul Hidalgo y los Coyotes del Tlaxcala. Las Águilas de la Universidad Autónoma de Zacatecas venció 2 por 1 a los Cachorros de la Universidad de Guadalajara.

El Club Deportivo Tepatitlán de Morelos goleó 3 por 0 a los Rayos del Necaxa. Por su parte, Reboceros de La Piedad empató a un gol ante los Freseros del Irapuato.

Luego de la primera fecha, los equipos de Toluca, Tepatitlán, Autónoma de Zacatecas y Monarcas son líderes con tres unidades. Con un punto se encuentran las escuadras de Zamora, Irapuato, Reboceros, Tepic, Santos, AEM Fútbol y Pachuca.

Convocan a Nacional de Voleibol de Playa

En el marco del evento será otorgado un reconocimiento a los olímpicos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros

Continúan abiertas las inscripciones para participar en el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa, “Virgen-Ontiveros”, a celebrarse del 23 al 25 de septiembre en Boca del Ríos Veracruz, el cual contará con la presencia de los seleccionados olímpicos, Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez como invitados especiales.

Hasta el momento han confirmado su asistencia representantes de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y distintos municipios de Veracruz.

Las inscripciones continuarán abiertas hasta el 21 de septiembre, la invitación esta abierta para las categorías Juvenil Sub15, Sub17 y Sub20 en la modalidad parejas, así como Infantil Mayor e Infantil Menor en tercias.

El costo de las inscripción es de 450 por integrante, la cual podrá realizarse en la página oficial del evento. La junta técnica será el día 23 de septiembre a las 08:00 horas en las instalaciones de las playas de Santa Ana, Boca del Río , Veracruz , donde será establecido el sistema de competencia.

Los ganadores recibirán medallas, además de trofeo a la delegación que acumule mayor número de puntos, y regalos sorpresas.

El Comité Organizador espera superar el número de inscritos, de la edición del 2015 “Bibi Candelas” donde participaron 132 equipos de distintas partes de la República Mexicana.

Es así como el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa “Virgen-Ontiveros”, busca contribuir a la detención de talentos, promoción y desarrollo de este deporte, así como brindarle un reconocimiento a los seleccionados mexicanos el nayarita Juan Virgen y el sinaloense Lombardo Ontiveros por su brillante trayectoria.

La tecnología; aliado para el cineasta nayarita

El cine independiente ha visto en internet un gran aliado, sobre todo para aquellos jóvenes que se están iniciando en el séptimo arte

“La mejor manera de darte a conocer sobre todo es en los festivales, donde conoces a cineastas y productores, y te sirve para hacer contactos, pero también está internet, que es una opción que es un bebé en pañales, porque cuando algo está empezando tu puedes ser innovador”, compartió el Cineasta y Director, Pablo Gustó.

El cine independiente ha visto en internet un gran aliado, sobre todo para aquellos jóvenes que se están iniciando en el séptimo arte. Nayarit actualmente esta teniendo un repunte favorable en este sentido, enviando a jóvenes nayaritas a festivales internacionales de cine, quienes en su mayoría obtienen resultados positivos, pese a esto, internet en este sentido no está siendo lo suficientemente explotada para este fin, ya sea por desconocimiento o subestimación de estas tecnologías, de acuerdo a la opinión de Pablo Gustó.

“La tecnología es un aliado del cine, el cine necesita de la tecnología, y los avances tecnológico, lo que están haciendo es hacerlo más barato, todos tienen un ordenador, conexión a internet, el mundo es tu audiencia para que más voces se puedan escuchar. En la actualidad estamos en un momento de cambio muy profundo, aún se mantienen las maneras antiguas de hacer cine, pero la llegada del internet, la llegada de las nuevas tecnologías está cambiando, yo creo, estoy seguro que las nuevas generaciones van a encontrar nuevas maneras de narrativa de lenguaje, y que la tecnología permite algo que hasta ahora no era posible, que todos esos mensajes puedan llegar a todo el mundo a la vez”, dijo.

Pese a ello, aún existen jóvenes que aspiran a hacer cine de la manera tradicional, es decir buscando los recursos de las grandes casas productoras o distribuidoras, cuestión irónica ya que el cineasta Pablo Gustó, considera a esto, como el mayor enemigo del cine.

“Para mí el mayor enemigo del cine es el sistema que está dominado por las grandes distribuidoras, que son las que dicen qué películas van al cine o qué películas no se proyectan en cine, las distribuidoras tienen intereses concretos, de entrada es ganar dinero, digamos pues, son su negocio; las películas que se proyectan en las salas son generalmente de entretenimiento, se hacen campañas grandísimas de promoción para que la gente vaya a ver unas pocas películas,  que para mí no están aportando reflexión, solo adormecernos y que nos quedemos donde estamos”, explicó.

Entre los beneficios que destacó del uso de la tecnología en el cine independiente fueron que por este medio se reducen intermediarios en el proceso de producción, acceso a grandes audiencias, mayor cercanía e interacción con el público y bajo costo de distribución y promoción de las películas en la red. Internet en general y, en concreto, las redes sociales, comunidades, así como los blogs, YouTube, etcétera, proporcionan una gran oportunidad para los cineastas independientes a la hora de dar a conocer sus películas y distribuirlas.
Para concluir la entrevista el cineasta español, compartió, en su opinión, cuáles vendrían siendo las características que una película independiente mexicana debiera tener, para obtener la preferencia en el público:

“Lo que yo recomendaría es ser fiel a ti mismo, habla de lo que conoces, de lo tuyo, de lo que vives cerca, desgraciadamente en las escuelas te enseñan a aspirar a historias de Hollywood, es un camino respetable, pero sin duda mucho menos interesante, es más interesante buscar dentro de ti, cuál es esa mirada única de ti como artista y esa mirada es la que puede lograr repercusiones en el público, ¿Por qué?, Porque sorprendes, es algo nuevo, algo diferente”, concluyó.

¿Por qué los seres humanos somos monógamos según la ciencia?

Desde el punto de vista biológico aparentemente la monogamia no es la mejor opción, pero entonces ¿por qué nos volvimos monogamos?

En el principio de las civilizaciones humanas se acostumbraba que el hombre tuviera varias parejas y fuera polígamo, pero en algún punto de la historia dejamos de serlo para convertirnos en monógamos, pero ¿por qué ocurrió? ¿por qué dejó de estar de moda tener varias parejas? ¿por qué actualmente la fidelidad es tan importante para el ser humano si antes era algo intrascendente?




Publicidad

Desde el punto de vista evolutivo, tener una sola pareja no parece tan buena idea, ya que el esperma de un hombre es abundante y no se tarda mucho en producirlo, por lo que en teoría a un macho no le resulta muy benéfico invertir en una sola hembra, a la que le llevará un largo tiempo reproducirse.

Por su parte, la hembra también puede verse beneficiada de tener varias parejas. Si sus hijos tienen distintos padres, algunos pueden estar mejor protegidos si se presenta una enfermedad.

Pero si la monogamia no es tan útil vista desde el punto de vista reproductivo ¿por qué se convirtió en una regla social para muchas culturas? No, no tiene nada que ver con lo romántico o emocional, sino con las enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con un estudio realizado por un equipo de investigadores, publicado en la revista Nature Communications, Fueron las enfermedades de transmisión sexual (ETS) uno de los factores más potentes detrás de la práctica de la monogamia en las sociedades en expansión.

Cuando los humanos dejaron de ser cazadores-recolectores para convertirse en sedentarios y adoptar un modo de vida más establecido y agrícola, hace unos 8.000 años, la monogamia se volvió cada vez más común. Fue entonces cuando la poligamia fue quedando atrás.

De acuerdo con el autor principal de estudio,  Chris Bauch, de la Universidad de Waterloo, en Canadá, en una pequeña sociedad de cazadores-recolectores de entre 20 y 30 adultos maduros, las ETS no eran una amenaza importante, ya que

incluso si algunoas tenían muchas parejas sexuales, en tiempo evolutivo, las ETS no tenían la oportunidad de viajar lejos. Por ello, finalmente acababan desapareciendo.

Sin embargo, en sociedades agrícolas las poblaciones se expandieron rápidamente, así que una infección en un grupo poligínico contagiaba rápidamente y se volvía endémica.

YouTube estrena emisiones de vídeo 360º en vivo

El vídeo en 360º para la realidad virtual está despegando y es gracias a sitios como Facebook y YouTube. Esta última acaba de anunciar que agrega una nueva forma de ver vídeos en directo para -por ahora- algunos canales: emisión de vídeo en directo y en 360º.

YouTube lanzó vídeo en 360º el año pasado y ha permitido a mucha gente tener un primer contacto con la realidad virtual. Con la nueva característica, algunos canales podrán hacer emisiones en directo y con cámaras de 360º, por lo que no sólo estarás viendo algo en el momento en el que se emite, también te podrás mover desde todos los ángulos.

El festival de Coachella ha sido el primer evento en emitir en directo y en 360º, además con una nueva función especialmente diseñada para permitir una mayor inmersión en el vídeo: sonido envolvente.

YouTube no está lista para darle esta característica de audio a todos los canales. Está trabajando con dos empresas de software para adaptar sus aplicaciones compatibles con vídeos de 360º y con audio envolvente.

Mientras, puedes ver estos vídeos que YouTube ha seleccionado que combinan vídeo en 360º con audio envolvente. Recuerda usar un móvil para poder moverte con él y auriculares para que el audio envolvente funcione de verdad.

Científicos chinos modifican embriones humanos para hacerlos inmunes al VIH

Por medio de la modificación genética, un procedimiento todavía controvertido entre la comunidad médica mundial

Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Cantón (sur de China) anunció que ha conseguido embriones humanos resistentes al VIH, virus causante del sida, por medio de la modificación genética, un procedimiento todavía controvertido entre la comunidad médica mundial, informó hoy el diario Global Times.

Utilizando 26 embriones “con taras y no aptos para tratamientos de fertilidad”, en palabras del líder del equipo médico, Fan Yong, se logró que cuatro de ellos desarrollaran inmunidad frente al VIH, aunque el resto mostraron mutaciones “no planeadas”.

La investigación fue publicada en el último número del Journal on Assisted Reproduction and Genetics, donde se aclara que todos los embriones fueron destruidos a los tres días.

La modificación se realizó mediante una nueva técnica llamada CRISPR-Cas9 que según señaló a la revista especializada Nature el biólogo estadunidense, George Dailey, experto en células madre, ha sido el principal éxito del equipo médico cantonés, al lograr éste una modificación genética más precisa de lo habitual.

Es la segunda vez que un grupo de médicos chinos causa controversia por experimentos de modificación genética embrionaria, después de que en abril del año pasado otro equipo de la Universidad Zhongshan, también en Cantón, anunciara que había podido manipular por primera vez genomas de estos embriones.

También entonces se usó el método CRISPR-Cas9, con embriones obtenidos de una clínica de fertilidad.

La modificación de embriones sigue siendo una cuestión debatida en el mundo porque si bien parece útil para el tratamiento de enfermedades hereditarias, incluidos algunos tipos de cáncer, podría también ser usada para el diseño de “bebés a la carta” y presentar con ello dilemas éticos.

En todo caso, “las técnicas aún están inmaduras y es pronto para que sean usadas clínicamente”, ya que los embriones modificados no pueden desarrollarse todavía hasta constituir seres humanos completos, destacó el científico Qiu Renzong, citado por Global Times.

El futuro con las nuevas tecnologías, según Microsoft

¿Te has preguntado cómo será nuestra vida en el futuro gracias a las nuevas tecnologías?

Vivimos tiempos en los que las tecnologías cambian a una velocidad increíble y esa velocidad tenderá a aumentar cada vez más hasta que, probablemente, ni nos demos cuenta, ya que estaremos tan acostumbrados, familiarizados a los cambios, que llegará el punto donde nos parezca parte de “lo normal”.

Microsoft nos da su visión de cómo será (probablemente) nuestra vida en el futuro con las nuevas tecnologías y cómo éstas se integrarán en nuestras actividades y se mezclarán en interactuarán entre si.

En el futuro cercano, podremos, por ejemplo, interactuar y tener el control de nuestra casa a través del teléfono móvil, hacer que se enciendan las luces por reconocimiento de voz, encender la lavadora mediante una tecla de tu teléfono, en temas empresariales seremos mucho más productivos, etc.

 

 

Laboratorio francés anuncia que ha creado “espermatozoides humanos in vitro”

Está demostrado que los espermatozoides pueden crearse a partir de tejidos obtenidos por biopsia de los testículos de hombre. El proceso es relativamente complejo

“Kallistem”, una “start up” francesa, afirma que sus laboratorios han conseguido crear “espermatozoides humanos in vitro”, afirmando que se trata de una “primicia histórica mundial”.

Isabelle Cuoc, presidenta de “Kallistem”, presenta el descubrimiento de este modo: “El equipo científico de nuestros laboratorios, dirigido por los doctores Marie-Hélène Perrard y Philippe Durand, es, al día de hoy, el único que ha sido capaz de poner a punto un bioreactor que permite realizar una espermatogénesis total in vitro”.

Un portavoz oficial de “Kallistem” presenta el descubrimiento que se atribuye su empresa en estos términos: “Está demostrado que los espermatozoides pueden crearse a partir de tejidos obtenidos por biopsia de los testículos de hombre. El proceso es relativamente complejo. En nuestro caso, nos toma 72 días. Con muy pocos milímetros cúbicos de tejido testicular es posible crear un número más que suficiente de espermatozoides para realizar una fecundación in vitro que permita dar nacimiento a un niño”.

Sin entrar en los problemas médicos, científicos y estrictamente morales que pudiera plantear una utilización individual o “serial” de tales técnicas, “Kallistem” ha comenzado por patentar su descubrimiento, con el fin comercial de proteger sus eventuales intereses económicos, comerciales.

Según Isabelle Cuoc, el procedimiento descubierto por su empresa entrará “en su fase clínica” hacia el 2017. A partir de entonces, “Kallistem” espera que su descubrimiento pudiera comenzar a “utilizarse” con el fin de “dar asistencia médica a la procreación”.

La comunidad científica, las autoridades médicas y científicas de tutela, las autoridades morales y religiosas, comienzan por acoger el descubrimiento de “Kallistem” con prudente silencio, a la espera de conocer en detalle unos procedimientos que han sido bautizados y patentados mucho antes de ser analizados por la comunidad científica nacional e internacional.

El procedimiento francés de creación de espermatozoides a partir de tejidos genitales masculinos ha sido bautizado como “Artistem”. La empresa que controla la patente comercial de su descubrimiento anuncia que pudiera servir, en un futuro, para combatir la infertilidad masculina.

La dirección de “Kallistem” reconoce que “existen otros procedimientos para crear espermatozoides in vitro; pero el nuestro es mucho más completo y eficaz, ya que el niño nacido a través de esta tecnología podría tener la mitad del patrimonio genético de su padre”.

El ministerio de Sanidad no desea comentar, de entrada, un posible descubrimiento que todavía no ha sido publicado en una revista científica, con el fin de ser discutido y debatido entre especialistas.

El Comité Consultivo Nacional de Ética (CCNE) y las autoridades religiosas aplazan cualquier comentario, a la espera de conocer “en detalle” un descubrimiento y unas técnicas que abren imprevisibles debates íntimos y sociales de carácter moral y espiritual.

Científicos nayaritas desarrollan software para personas con discapacidad

Mediante el seguimiento ocular, personas con discapacidad visual podrán crear pinturas o diseños

Científicos de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), desarrollaron un software para que personas con discapacidad motriz, puedan pintar o tocar música con sus ojos.

El doctor en Ciencias de la Computación, Ismael Espinosa; investigador de CICESE UT3, explicó que mediante el seguimiento ocular, personas con discapacidad visual podrán crear pinturas o diseños.

“Podrán hacerlo lanzando bolitas de pintura virtuales hacia un lienzo, o podrán crear pinturas en lienzos que incluyen imágenes de fondo”, dijo.

En el caso de la aplicación de música, los usuarios, a través del seguimiento ocular, podrán tocar secuencias de notas musicales con diferentes instrumentos, como piano, guitarra, o batería, agregó.

Sobre lo último, el científico, adelantó que el sistema ayudará a las personas a tocar canciones populares a través del despliegue de notas musicales.

Ambos proyectos permiten que mediante interfaces de seguimiento ocular, las personas interactúen con una computadora a través del movimiento de sus ojos, con creaciones propias que podrán compartir a través de las redes sociales.

La regadera inteligente, invento de un mexicano

Con ella se ahorraría hasta un 70% del agua que se gasta en una ducha convencional y está llamando la atención de las compañías de tecnología

Nebia, es una cabeza de regadera que atomiza el agua en partículas pequeñas, cubriendo una superficie mucho mayor que la de una ducha convencional, permitiendo que más agua entre en contacto con el cuerpo del bañista y utiliza hasta un 70% menos del líquido vital que otras existentes en el mercado, según la página de la compañía en Kickstarter.

Una ducha convencional consume en promedio 80 litros de agua, mientras que Nebia aseguran gasta únicamente 24 litros.

El invento es del mexicano Carlos Gómez Adonegi, quien tuvo la idea a partir de querer brindar una mejor experiencia de duchas a los clientes de un gimnasio en la Ciudad de México, en donde el consumo de agua era uno de los principales problemas.

Cientos de personas se han bañado usando Nebia y los comentarios han sido muy positivos, según los reportes de prensa que presentan en su página de recolección de fondos (Kickstarter), Times reporta que Tim Cook Ceo de Apple apoya económicamente el proyecto, lo mismo que Erick Schmit de Google.

Carlos Gómez Andonegi se asoció con Philip Winter, y juntos crearon una pequeña empresa en San Francisco California, desde donde han lanzado una campaña para cambiar el modo en que la gente se ducha y contribuir al ahorro de agua en un estado en donde los efectos de la sequía son es cada vez más críticos.

En menos de una semana han recolectado más de millón y medio de dólares y la campaña continuará hasta el 11 de septiembre.

 

Se espera que salga a la venta en la primavera de 2016.

Paraguas inteligente: pronostica el clima y no se pierde

Cuenta además con conexión Bluetooth al celular, y manda una señal cuando el usuario se aleja a más de 30 metros de él

El prototipo está equipado con un motor que permite abrirlo y cerrarlo de forma automática en dos segundos. Cuenta además con conexión Bluetooth al celular, y manda una señal cuando el usuario se aleja a más de 30 metros de él.

Si bien mejorar la función principal de un paraguas es prácticamente imposible, siempre hay lugar para ajustar esos pequeños detalles que pueden terminar por convertir el trámite de protegerse de la lluvia en un dolor de cabeza. A la irrefrenable tendencia que parece destinada a convertir todos nuestros artefactos en objetos «inteligentes» hay que agregarle el prototipo HAS, un paraguas que promete erradicar sus problemas más notorios, desde cómo abrirlo cuando uno camina con las manos llenas (y cerrarlo sin mojarse las manos), hasta saber cuándo conviene salir con él.

El primer detalle a notar con el paraguas HAS es que puede abrirse y cerrarse automáticamente en solo dos segundos, mediante un motor integrado que funciona con una batería de iones de litio. Si bien abrir un paraguas de esta forma hace tiempo que no es una novedad, la posibilidad de cerrarlo con una sola mano permite operarlo con mayor facilidad y evita que uno se moje aún más las manos o la ropa.

Sin duda uno de las mayores inconvenientes que se presentan es lo fácil que parece ser olvidarse de que uno salió con un paraguas. Ya sea porque no se está acostumbrado a llevarlo siempre o porque directamente la idea de la lluvia genera rechazo, lo cierto es que deben ser los objetos cotidianos con mayor cuota de reposición. Los autores del paraguas HAS tomaron nota de esto e instalaron en su prototipo una suerte de seguro contra extravío. Mediante tecnología Bluetooth, el paraguas emite una señal al celular del usuario cuando éste se aleja a más de 30 metros del objeto, recordándole que no se lo olvide.

¿Cuántas veces nos encontramos con una tormenta inesperada después de una mañana a plena sol? Ya sea por distracción o apuro, uno no siempre revisa el pronóstico antes de salir, lo cual a veces puede terminar con sorpresas desagradables. El HAS también trae incorporado la posibilidad de recibir las predicciones meteorológicas, y en el caso de detectar la necesidad de un paraguas, manda un recordatorio, siempre al celular del propietario.

Aplicación de Google etiqueta a las personas de esta foto como «gorilas» por error

Hay errores tecnológicos que pueden causar indignación, disgusto y controversia como le ha sucedido a la aplicación Google Photos tras confundir su algoritmo a dos afroamericanos y etiquetarles en una imagen como “gorilas”

Una pareja de amigos se hizo una fotografía de lo más normal sin pensar que desataría la furia en las redes y todo por una aplicación de Google que etiqueta las imágenes.

La desafortunada equivocación fue descubierta por Jacky Alcine, una programadora de Nueva York, mientras revisaba un álbum antiguo en Google Photos donde varias fotos en las que salía ella junto a un amigo se habían guardado en una carpeta con la etiqueta “Gorillas”.

Después de saltar al primer plano mediático el escándalo, un representante de Google expresó en Yahho Tech las disculpas de la compañía:

“Estamos horrorizados y realmente sentimos lo que sucedió […] Estamos tomando medidas inmediatas para evitar que este tipo de resultados aparezcan. Todavía hay claramente mucho trabajo que hacer con el etiquetado automático de las imágenes y estamos viendo la manera de prevenir que este tipo de errores se repitan en el futuro”.

Un alto cargo de la compañía expresó que ese caso había sucedido con anterioridad donde a otras personas se las había etiquetado como perros o focas.

Llega el Porno del futuro: juguetes sexuales sincronizados con videos en realidad virtual

VirtualRealPorn se encarga de ofrecer vídeos pornográficos en realidad virtual filmadas con ángulos de visión de 180 grados en 3D estereoscópico «para sentir como si estuvieras allí», explican

Como ha pasado a la hora de desarrollar webs y plataformas para ofrecer contenido, la industria del porno parece que vuelve a coger la delantera al sector del entretenimiento.

En este caso, la industria de contenidos para adultos está trabajando en llevar mucho más allá la experiencia de ver pornografía y su principal meta es llevar a un nuevo nivel la realidad virtual.

Precisamente ayer, Palmer Luckey, el presidente de Oculus VR, la compañía de realidad virtual que compró Facebook por 2.000 millones de dólares, explicó que no tienen intención de restringir el software que se de en su plataforma, en clara referencia a no cerrar la puerta a la industria de contenido para adulto.

Sin embargo las compañías Lovense y VirtualRealPorn quieren llevar la experiencia del porno y la realidad virtual a un nuevo nivel. La primera, que se dedica a hacer juguetes sexuales de alta tecnología que permiten interacciones a distancia, ha visto en la segunda el aliado perfecto para mejorar las estimulaciones de sus productos hasta integrarlos con la realidad virtual.

En concreto, Lovense explica a Wired que, por ejemplo, su vibrador Nora estilo conejo lo hará a una velocidad específica variable para que coincida con la de los actores masculinos que aparecen en los vídeos de VirtualRealPorn, mientras que hará otra serie de zumbidos para replicar cuando choquen los cuerpos de los protagonistas de la grabación.

«Con los movimientos codificados de cada juguete, los tratamos de integrar con cada vídeo de nuestro reproductor», explica Leonor Laplaza, cofundadora VirtualRealPorn, quien especifica que trabajan en integrarlo automáticamente, ya que actualmente el emparejado se hace a mano.

Y es que, VirtualRealPorn se encarga de ofrecer vídeos pornográficos en realidad virtual filmadas con ángulos de visión de 180 grados en 3D estereoscópico «para sentir como si estuvieras allí», explican. Asimismo, su tecnología de visualización de vídeos permite «deleitarse con los mejores cuerpos moviendo la cabeza en todas direcciones», que lo completan con el sonido binaural para mejorar la inmersión del usuario.

Uno de los grandes problemas que trae este nuevo sistema de consumir pornografía es que «requiere más trabajo y componentes que la visualización de pornografía al uso», reconoce el fundador de Lovense, Dan Liu, aunque defiende que con este sistema es más fácil elegir entre los vídeos.

Sin embargo, VirtualRealPorn quiere ir mucho más allá de los vídeos y su Laplaza explica que «sueñan con juguetes sexuales que les permita interactuar con los vídeos, de modo que los movimientos e interacciones que ellos realicen acaben reflejándose en el contenido».

De momento, Lovense ya cuenta con una tecnología que permite conectar a distancia parejas de juguetes sexuales, con lo que «los juguetes se sincronizan y reaccionan de acuerdo con los movimientos de tu pareja» ya que «contienen sensores avanzados, y podrás sentir respuestas en tiempo real a todas tus acciones», explican desde la web.

¿Conoces a los «Muppies»? la nueva tribu urbana que dejó atrás a los “Hipsters”

Una generación que ama los medios digitales, la comida saludable y cuya satisfacción personal se encuentra en tener un trabajo con el que estén tranquilos y felices sin importar el salario.

Después de años de que los hipsters dominaran el planeta, llega una nueva tribu urbana a sustituirlos. Se trata de los “Muppies”, una generación que ama los medios digitales, la comida saludable y cuya satisfacción personal se encuentra en tener un trabajo con el que estén tranquilos y felices sin importar el salario.

«Muppie», término inventado de la unión de «millenial» y «yuppie» por la escritora estadounidense Michelle Miller en su libro ‘The Underwriting’ (Kindle Edition), engloba a una serie de jóvenes entre 25 y 35 años que pasan el rato haciendo compras en línea, cocinando en su hogar y desde luego, cumpliendo una de sus más grandes obesiones: el ejercicio y la comida saludable.

Los “Muppies” hablan dos o tres idiomas, tienen estudios superiores, viven pegados a su celular y se les hace imposible vivir sin tecnología, crecieron con el CD, el MP3 y el MP4 y la Play Station, Twitter es su fuente de información, han estudiado en el extranjero y consideran hacer una maestría como algo necesario..

Crean su propia empresa, presumen haber trabajado desde Dj´s hasta bloggers de moda y sueñan con realizarse en la vida, teniendo en cuenta que el dinero no es lo más importante, prefieren disfrutar de las pequeñas cosas del día al día y darse algún que otro capricho. Su vida social se mueve en Instagram y Facebook.

Les encanta viajar, conocer nuevas culturas y disfrutar de la gastronomía, vivencias que en solo unos segundos comparten en las redes, su objetivo es conseguir más seguidores.

El cine, la literatura, las manualidades y el yoga son sus aficiones favoritas. Adoran los productos ecológicos, los jugos de frutas, verduras y alimentos saludables. Prefieren el pan artesanal y, por supuesto, dulces ecológicos e hipocalóricos, ricos en soya y avena. Son responsables con la naturaleza y están concienciados con la importancia de preservar el medio ambiente, así que entre sus hábitos se encuentra el reciclaje.

¿Cómo visten? Ropa de marca sin seguir tendencias, tienen un estilo informal por lo que jamás los verás de traje y son fans del estilo “preppy”. ¿Conoces alguno?

 

 

 

 

 

 

Selena reaparecerá en los escenarios y hasta hará gira

Con una imagen digital en 3D, la empresa tecnológica californiana Acrovirt ‘revivirá’ a la ‘Reina del Tex-Mex’ y hasta la llevará de tour en 2018

Acrovirt, una compañía tecnológica de California especializada en la «virtualización de los seres humanos», anunció un proyecto para vivificar a Selena Quintanilla, la fallecida Reina del Tex-Mex.

La firma creará una imagen digital en tercera dimensión de la cantante para verla «caminar, hablar, cantar y bailar», de nuevo, dos décadas después de su deceso.

La compañía, que se asoció con la familia Quintanilla para el proyecto, espera que la recreación digital de la intérprete de La Carcacha permita el lanzamiento de nuevas producciones para deleite de sus miles de seguidores

Los planes incluyen nuevas canciones utilizando la voz de Selena, nuevos videos musicales, un documental que se emitiría el próximo año e incluso una gira para 2018

La recreación digital de artistas desaparecidos ya se ha efectuado con éxito. En 2012 la compañía AV Concepts reprodujo un holograma del rapero Tupac Shakur, para reunirlo con otros e interpretar varias canciones durante el Festival de Música y Arte del Valle de Coachella.

«Selena es un icono latinoamericano que se nos fue antes de su tiempo», dijo Terry Kennedy, co-fundador de Acrovirt, al promover el proyecto denominado Selena The One (Selena la única).

«Acrovirt y la familia Quintanilla estamos muy contentos de anunciar que Selena va a seguir compartiendo su talento creativo con el mundo de una forma innovadora», indicó Kennedy.

La compañía tecnológica informó que lanzará el 16 de abril próximo una campaña en Indiegogo, el sitio de recaudación de fondos en Internet con el fin de reunir 500 mil dólares para financiar el lanzamiento del proyecto Selena The One.

La puesta en marcha de la campaña se efectuará el 16 de abril, día en que Selena hubiera cumplido 43 años de edad y coincidirá también con el inicio del festival musical de dos días Fiesta de la Flor, que se llevará a cabo en Corpus Christi, Texas, para honrar la memoria de la cantante, 20 años después de su trágica muerte.

La intérprete era considerada la Reina del Tex-Mex cuando murió de un balazo en la espalda disparado por Yolanda Saldívar, la ex presidenta de su club de admiradores, el 31 de marzo de 1995 en un hotel de Corpus Christi.

Se encontraba en la cúspide de los intérpretes de música texana cuando falleció, luego de haber trabajado por años para alcanzar el éxito y obtener el reconocimiento del público ocupando los primeros lugares de ventas de discos en su género.

 

 

Alerta de lluvias en todo el país

En algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el pronóstico de lluvias persistirá en la mayor parte del territorio mexicano, y en algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos.

Estas condiciones, puntualizó, serán consecuencia de la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, aunado a un canal de baja de presión extendido desde el norte hasta el sur de país.

Y para las próximas horas, indicó en su más reciente informe, los estados de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Michoacán tendrán precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo.

También se prevén caída de agua pluvial fuerte en zonas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Mientras que en Durango, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit e Hidalgo dominarán lluvias de menor intensidad.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que un canal de baja presión se extenderá en los límites de Chihuahua y Coahuila, mientras interacciona con la entrada de humedad del Pacífico.

Esto también provocará lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de menor intensidad en Chihuahua.

El Meteorológico apuntó que se espera ambiente caluroso para gran parte del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera.

En relación a las temperaturas, el SMN señaló que éstas serán de cero a cinco grados con heladas en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México.

En su pronóstico por regiones, el organismo expuso que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas durante el día, así como vientos del noroeste de hasta 60 kilómetros por hora sobre la costa occidental de Baja California y el norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y menores en Nayarit.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Monorriel al norte del DF, un proyecto que nunca se hizo realidad

Con el crecimiento de las zonas conurbadas a la capital mexicana se pensaron en transportes extravagantes como el Aerobús

En la década de 1950, Ciudad Satélite se pensó como una pequeña ciudad en la orilla del Distrito Federal para que las familias de la capital mexicana pudieran vivir como en suburbio estadounidense.

Resulta irónico que desde entonces se hayan planteado soluciones para el transporte público que en la actualidad se siguen construyendo o que llegan por la zona, como el periférico elevado y el Tren Suburbano que conectan la zona conurbada con el norte de la Ciudad de México.

Entre estos proyectos destacó la construcción de Aerobús o Tren Vertebrado, un transporte muy parecido a un teleférico que llevaría a decenas de personas en estructuras aún más altas que las Torres de Satélite que están en la entrada de esta ciudad, contemplada para iniciarse antes de que terminara 1975, según medios de la época.

El rumor nació de una supuesta visita que hizo el entonces presidente municipal de Naucalpan, Juan Monroy Pérez, a Mannheim, Alemania, para comprar la tecnología que costaría la bicoca de 187 millones de pesos a la empresa Merban Corporation.

Su visión era que Ciudad Satélite se convirtiera en un ejemplo de modernidad, así que el Aerobús era un buen proyecto para demostrar que estaba a la vanguardia.

Presentado en la Feria Mundial de Nueva York en 1963, el Monorriel prometía una emoción inolvidable: viajes cómodos con aire acondicionado a una altura de 25 metros. Viajes silenciosos con trenes de dos vagones para transportar más de 50,000 pasajeros diarios.

Sí hubo un monorriel instalado de manera temporal en Mannheim que en ocho meses transportó a más de dos millones de personas aunque era más turístico

En ese entonces solamente cuatro ciudades tuvieron un monorriel de la empresa Aerobús en la década de 1970: Swarikon y Dietlikon en Suiza, Ste. Anne en Canadá, y el de Mannheim. Ciudad Satélite hubiera sido la quinta.

En otros lugares se quiso instalar pero resultaba muy caro su mantenimiento y tuvo algunos problemas de seguridad aunque su versión moderna funciona todavía en algunas ciudades sobre todo de China, Europa y posiblemente se instale uno en Ecuador.

Sea Aerobús o Monorriel, el norte de la ciudad se quedó con las ganas de tener este extravagante medio de transporte.

 

 

 

Internet en cepillo de dientes

Gracias a la tecnología, a partir de ahora el cepillo te dirá cuándo presionas demasiado tus muelas durante el cepillado y cómo cuidar las partes más dañadas de tu dentadura.

¿Notas un dolor cuando te cepillas los dientes? Gracias a la tecnología, a partir de ahora el cepillo te dirá cuándo presionas demasiado tus muelas durante el cepillado y cómo cuidar las partes más dañadas de tu dentadura.

Este es sólo uno de los nuevos avances presentados en el Mobile World Congress de Barcelona. Esta aplicación demuestra la utilidad del Internet de las cosas, es decir, la tecnología que permite la interconexión digital entre Internet y objetos comunes, y que permite tener una casa inteligente y conectada.

En el caso del cepillo, con Bluetooth y desarrollado por la multinacional Oral-B, cuenta con una aplicación que permite cambiar los hábitos en el cepillado a gusto del consumidor.

Si se quiere un blanqueado de dientes en dos semanas, el teléfono da los pasos para conseguirlo. Y los minutos que dura el cepillado se pueden aprovechar para ponerse al día, ya que la aplicación también proporciona las últimas noticias.

AT&T presenta por su parte un servicio de seguridad y control energético. Se puede abrir o apagar una luz o comprobar si la alarma está conectada a distancia, mientras que si un ladrón se cuela en casa el servicio manda una alerta al dispositivo donde está instalada la aplicación.

Gracias a los avisos que envía este hogar inteligente, la sorpresa desagradable de llegar a casa y encontrarla inundada por una fuga de agua se ha terminado. Incluso se puede controlar la temperatura del hogar a miles de kilómetros.

Cuando llega el momento de salir de casa, ya sea en coche o en bicicleta, el Internet de las cosas también está presente.

Los coches, que tienen un aire a los de las películas de James Bond, proporcionan conducción asistida con avisos sobre peligros, como puede ser una velocidad demasiado elevada o la presencia de obstáculos, y cuentan, entre otras prestaciones, con reconocimiento de voz, conexión inalámbrica y navegación en 3D.

En paralelo a los coches, Ford ha apostado por una bicicleta eléctrica conectada al teléfono móvil y plegable.

Y, para el tiempo de ocio, los sensores de la empresa Xensr instalados en la tabla de surf permiten capturar todos los movimientos para verlos posteriormente en el teléfono móvil.

Todo nace cuando nos preguntamos: ‘¿cuánto he saltado?’», explica Casey Hauser, de Xensr, pues la tecnología permite medir con precisión la velocidad o los giros. «Se trata de tecnificar el entrenamiento», resume.

Pese a que este conjunto de innovaciones pueda parecer todavía lejano para el ciudadano medio, su puesta en marcha dará un nuevo acelerón a las empresas tecnológicas: la consultora Accenture estima en un estudio que para 2030 el internet industrial de las cosas habrá supuesto un crecimiento de 14,2 billones de dólares para la industria de Estados Unidos.

Apple Watch remplazaría las llaves del automóvil

El último producto de Apple Inc, el Apple Watch, podría sustituir la necesidad de usar llaves de automóvil, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Tim Cook, en una entrevista con el diario británico Daily Telegraph.

La batería del reloj durará todo un día y demorará menos en cargar que el teléfono iPhone, dijo Cook al Telegraph.

Apple no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios.

La empresa ha convocado a un evento especial el 9 de marzo, donde mostrará el Apple Watch que será lanzado en abril, dijo el reporte.

Crean mano biónica comparable con una de injerto.

Un equipo austriaco ha creado una mano biónica dirigida por el cerebro que ofrece ventajas comparables en la vida diaria a las de un miembro injertado .

La revista médica ‘The Lancet’ reveló el miércoles que tres hombres austriacos se han beneficiado con éxito, entre abril de 2011 y mayo de 2014, de la técnica desarrollada por el profesor Oskar Aszmann, de la universidad de Viena.

Hasta ahora, el único ejemplo conocido era el de un lituano de 21 años que nació con una malformación congénita, y cuyo brazo inerte recibió el implante de una prótesis robotizada, en una operación realizada por el profesor Aszmann a finales de 2014.

Los tres pacientes citados por la revista británica fueron víctimas de accidentes graves, que dañaron su plexo braquial, un entramado de nervios situado a nivel del cuello y que dirige los movimientos de los miembros superiores.

Las heridas del plexo braquial representan una especie de amputación interna, que corta el vínculo de manera irreversible entre la red nerviosa y el miembro. El procedimiento de reconstrucción biónica implica por ello que el paciente acepte previamente una amputación de la mano inútil.

Según el profesor Aszmann, la reconstrucción biónica es menos arriesgada que el injerto de la mano, practicado desde 1997, y que implica tomar medicamentos inmunodepresores muy fuertes, y que a veces acaba con la necesidad de reamputar al enfermo.

«En el caso de la pérdida de una sola mano, creo que la reconstrucción biónica tiene más beneficios, porque no tiene efectos secundarios y porque la calidad de la función recuperada es casi tan buena como la de un injerto», explicó el cirujano austriaco.

«No hay sensibilidad, no hay carne ni sangre, solo plástico y componentes. Pero desde el punto de vista funcional, es comparable a un injerto», indicó.

La gran novedad es que este equipo vienés ha vuelto a crear una transmisión completa del impulso neurológico hasta la mano biónica.

La mano está equipada de captores que responden a los impulsos eléctricos que emiten los músculos.

Para lograrlo, el profesor Aszmann injerta en los antebrazos de los pacientes músculos extraídos del interior de sus muslos, y luego nervios provenientes de otra zona de la médula espinal, diferente del plexo braquial.

«La mano está muy lejos del cerebro» explica el médico. «Eso implica regenerar más de un metro de nervios. La segunda dificultad es que la propia mano necesita una gran cantidad de impulsos enviados por los nervios para hacer lo que puede hacer».

Antes de su amputación, los pacientes sufren un entrenamiento cognitivo de varios meses, primero para controlar una mano virtual representada en video, y luego ejerciéndose con una mano híbrida pegada a su verdadera mano.

«Algunos pacientes, al término del proceso, no pueden ser candidatos a la reconstrucción biónica», explica Oskar Aszmann, «ya sea porque no tienen suficientes nervios, o porque no están listos psicólogicamente, o por falta de un entorno adecuado» es decir, la posibilidad de proporcionarle cuidados a la prótesis allá donde viven.

 

 

Más información en:La jornada

 

El hogar de las cero emisiones

Los ataúdes son del pasado

Apple lanzará reloj al mercado en abril

El Apple Watch puede recibir llamados telefónicos y mensajes, reproducir música, servir como billetera digital y supervisar la actividad del corazón del usuario gracias a unos sensores especiales

Apple pidió a sus proveedores asiáticos que fabriquen de 5 a 6 millones de unidades de sus tres modelos de relojes Apple Watch para el primer trimestre, informó el diario Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el tema.

La compañía Quanta Computer, con sede en Taiwán, es el único ensamblador de los relojes de Apple y comenzó su producción masiva a principios de este año para llegar a tiempo para su lanzamiento en abril, informó el Journal.

Miles de personas trabajarán a contrarreloj durante la festividad del Año Nuevo Lunar chino en la factoría de Quanta en Changshu, China, según indicó el diario, citando a una persona.

Apple aseguró que no comenta rumores o especulaciones.

Las acciones del fabricante del iPhone llegaron a subir un 1.9%, hasta un récord de 129.45 dólares, en las operaciones matinales del martes en el Nasdaq.

El modelo básico Apple Watch Sport representa la mitad de la orden de producción, mientras que el modelo un poco más avanzado, Apple Watch, es un tercio de la orden, dijo una persona al WSJ.

En tanto, se espera que el Apple Watch Edition, el modelo más avanzado con un revestimiento de oro de 18 quilates, genere relativamente órdenes menores en el primer trimestre, pero Apple planea producir más de un millón de unidades por mes en el segundo trimestre, informó el diario, citando a la persona.

El Apple Watch, cuyo precio partirá en 349 dólares, puede recibir llamados telefónicos y mensajes, reproducir música, servir como billetera digital y supervisar la actividad del corazón del usuario gracias a unos sensores especiales.

Conoce los autos sin conductor que estrenó Gran Bretaña

El gobierno de Gran Bretaña pretende colocarse a la cabeza en el sector automotriz mundial, con la llegada de los vehículos autónomos

El secretario de negocios de Gran Bretaña, Vince Cable, presentó hoy ante los medios de comunicación un prototipo de automóvil sin conductor, proyecto gubernamental de 30 mil millones de euros, que colocaría a los ingleses a la cabeza en el sector automotriz.

Vince Cable, secretario de negocios de la Gran Bretaña, poso para los fotógrafos en varios vehículos sin conductor, como el prototipo llamado LUTZ o el Pathfinder Pod, durante un evento de lanzamiento, cerca de la Arena de Londres.

Gran Bretaña comenzó así a probar los vehículos autónomos en cuatro ciudades, donde se realizarán los primeros ensayos oficiales de cara a una serie de reglas planeadas para dar cabida a la nueva tecnología.

 

Hombres que publican muchas selfies tienden a ser psicópatas

Aunque muchos ya lo habrán sospechado, la ciencia ahora lo confirma, los hombres que utilizan filtros como los de Instagram son los más extremos

Aunque muchos ya lo habrán sospechado, la ciencia ahora lo confirma: los hombres que se toman demasiadas selfies son algo diferente.

 

Los hombres que utilizan filtros como los de Instagram son los más extremos

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio encontró que los hombres que publican una enorme cantidad de selfies tienden a un comportamiento «más psicópata».

En tanto, los que además utilizan filtros están en lo más elevado de la escala antisocial, al ser asociados con un narcisismo extremo, una obsesión con la apariencia propia.

Los psicólogos de la Universidad de Ohio entrevistaron a 800 hombres de entre 18 y 40 años sobre sus hábitos fotográficos en redes sociales.

Aunque les preguntaron sobre sus niveles de vanidad, también se les preguntó sobre si habían editado sus fotos al recortarlas o agregarles filtros.

La profesora Jesse Fox, quien dirigió el estudio, dijo que aunque no es sorpresivo que los hombres que recurren a dicha técnica sean narcisistas, es la primera vez que la ciencia lo confirma.

“El descubrimiento más interesante es que también obtienen altos resultados en este otro rasgo de personalidad antisocial, como la de los psicópatas y son más propensos a la auto-objetivación», sostuvo.

La mayoría de las personas “no creen que los hombres recurren a ese tipo de cosas pero definitivamente lo hacen”, afirmó.

La profesora Fox dijo que la psicopatía está caracterizada por la impulsividad. Por ello, dichos hombres en cuanto toman las imágenes ya con los filtros las suben inmediatamente a redes sociales.

“Quieren verse a sí mismos. No quieren perder tiempo editándolas», afirmó.

 

Con información de: Notimex

Actas de nacimiento podrán ser solicitadas en cualquier lugar

Como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos.

En el acto “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, informó que también se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con lo que los consulados de México podrán expedir actas a los connacionales que residen en el extranjero.

Con ello, se avanza en la decisión de crear una Clave Única de Identidad, que permitirá dar certidumbre a la población y acceso rápido a diversos servicios.

 

Con información de: NOTIMEX