Ibarra en el Mundial de Esgrima

El nayarita inicia este viernes su participación representando a México

El nayarita Darío Ibarra Olguín, arrancará su participación este viernes en la Copa del Mundo de Esgrima que se lleva a cabo en París, Francia.

Publicidad

El especialista en “Espada” se ubicó en el “Puole 25” al lado de Peter Somfai de Hungría, Remy Lando Trottein de Suecia, Alexander Korlath de Austria, Krzysztof Mikolajczak de Polonia, Sajjad Ali-Lami de Iraq y Nelson López Pourtier de Francia. Cabe señalar que en esta misma competencia también estarán participando los aztecas Ryan Rodríguez y  Erick Trujillo.

En la rama Femenil, representarán a México en la Copa del Mundo de Legnano, Italia las atletas Jocelyn Cruz, Sheila Tejeda y Alejandra Terán, esta última, cuenta con la contraseña olímpica.

Las seleccionadas de la especialidad de “Florete”, quienes también cuentan con boleto a Río 2016 competirán en la Copa Reinhold Würth en Tauberbischofsheim, Alemania, serán: Alely Hernández, Melissa Rebolledo y Nataly Michel, esta última calificada a la justa veraniega.

Por su parte este sábado, dará inicio el Torneo Satélite de Reykjavik, en Islandia, donde tirarán las esgrimistas que hicieron historia luego de calificar al equipo de Sable Femenil, conformado por Tania Arrayales, Julieta Toledo y Úrsula González.

Cabe señalar que Julián Ayala, hizo lo propio tras conseguir su acceso al evento olímpico, en el Preolímpico de la especialidad en San José, Costa Rica.

Más noticias

Nayarita conquista el bronce

Jesús Ernesto Beltrán Macias y México se llevan la tercera plaza en el Panamericano de Esgrima

El equipo mexicano de florete varonil se ubicó en el tercer sitio del Campeonato Panamericano de Esgrima que se efectúa en Montreal, Canadá, mientras la espada femenil terminó en sexta posición.

Publicidad

El conjunto integrado por el nayarita Jesús Beltrán, Daniel Gómez, José Alberto Pelletier y Juan Sebastián Unda, dejó en el camino al cuadro de Canadá con marcador de 44-43, pero cayó en la semifinal ante Brasil con puntuación de 45-33.

Por la medalla de bronce, doblegaron a su similar se Puerto Rico con marcador de 45 puntos a 33 y en donde el tepicense fue el que «tocó» el punto del triunfo y de la presea por el tercer lugar.

La primera plaza fue para el equipo de Estados Unidos con los deportistas Race Imboden, Miles Chamley, Alexander Massialas y Gerek Meinhardt), mientras los «amazónicos» conformados por Julen Baneux, Henrique Marques, Heitor Shimbo y Guiherme Toldo se ubicaron en el segundo sitio.

En Espada Femenil, México ocupó el sexto sitio con Jocelyn Cruz, Sheila Liliana Tejeda y Alejandra Terán, luego de imponerse a Jamaica 45-35 y caer con Estados Unidos 45-20.

La primera posición fue para Estados Unidos (Katharine Holmes, Kelley Hurley, Courtney Hurley y Anna Van Brummen), seguido de Canadá (Malinka Hoppe, Vanessa Lacas, Leonora Mackinnon y Brittany Mark) y Brasil (Bianca Dantas, Clarisse Menezes y Ketherine Miller).

Mineros líder en el Ascenso

“Tuca” debuta con empate

Va por su clasificación

El nayarita Jesús Beltrán Macías participará en el Nacional de Esgrima en la tercera fecha del serial

El esgrimista nayarita Jesús Ernesto Beltrán Macías se prepara para la tercera fecha del serial en el Campeonato Nacional de Esgrima se llevará a cabo del 10 al 18 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento, en la ciudad de Tijuana.

Publicidad

El Comité Organizador de la justa sostuvo ya su primera reunión de coordinación y trabajo rumbo a la justa que servirá como parada previa a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en las categorías que corresponden a dichas competencias.

Asimismo es puntuable para clasificarse al Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe que se disputará en Panamá y para la Universiada Mundial.

Desde el día 8 de mayo se espera iniciar con el arribo de las delegaciones participantes y el 9 con los últimos detalles de la competencia, entre los que destaca una conferencia de prensa con la presencia de directivos de la Federación Mexicana de Esgrima (FME) y el INDE.

El campeonato iniciará con sus pruebas el día 10, a partir de las 10 de la mañana con las fases de poules y la repartición de los primeros boletos.

El nacional de esgrima será clasificatorio para diferentes eventos, entre ellos los torneos internacionales de la FIE, entre los que destacan el Mundial de Leipzig 2017, así como las Copas del Mundo de diferentes armas, según trascendió en la reunión efectuada en el CAR.

En este encuentro estuvieron representantes de la Asociación Estatal de Esgrima, al igual que de la Tesorería de la Federación Mexicana de Esgrima, entrenadores, personal del INDE y representantes del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Un total de 1,050 participantes verán acción en la justa, en la cual se espera contar con 850 competidores.

Nayarita gana doble medalla de oro en esgrima

El nayarita Jesús Ernesto Beltrán Macías a un paso de clasificarse al Centroamericano y la Universiada Mundial

En la tercera fecha del Serial Nacional de Esgrima que se realizó en la ciudad de Puebla, el nayarita Jesús Ernesto Beltrán Macías ganó dos medallas de oro y se pone entre los primeros lugares del clasificatorio rumbo al Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima a realizarse en Ponce, Puerto Rico, y la Universiada Mundial que se llevará a cabo en China Taipei.

Publicidad

“Aun falta una fecha, esta será en Tijuana, Baja California, y ahí se definirá todo para los eventos internacionales que hay en puerta. No quiero adelantarme, pero, estamos muy cerca de conseguir ese doble boleto. Primero a finales de este mes en Puerto Rico y el segundo en fecha aun por definir en Asia”, comentó el tepicense.

A diez años de sus primeras participaciones representando a Nayarit en Olimpiada Nacional, Beltrán Macías señaló que el deporte y en específico el Esgrima le ha permitido tener experiencias imborrables, “recuerdo en Puebla del 2007 que nos robaron la medalla de oro; luego, en Monterrey gané el primer lugar y a partir de hoy tuve la fortuna de ser campeón en Olimpiada Nacional. Posteriormente llegaron los llamados a Selección Nacional y a pertenecer al equipo del Centro Nacional de Alto Rendimiento. Ha sido una década inolvidable”.

Agradeció el apoyo de Ariel Lugo Corrales, director general del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, “me ha estado respaldando, él sabe de lo complicado que es estar compitiendo en alto rendimiento y su apoyo ha sido incondicional. Mi meta es clasificar a Juegos Olímpicos de Tokio 2020, vamos a trabajar muy duro para conseguir ese sueño”, subrayó.

Mal día para esgrima mexicano; Ayala, también fuera de Rio

El esgrimista pierde su combate ante el húngaro Aaron Szilagyi por 15-9 en los Juegos Olímpicos

El mexicano Julián Ayala quedó eliminado en esgrima tras perder 15 -9 ante el húngaro Aaron Szilagyi en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Publicidad

Para Ayala se terminó el sueño de seguir avanzando en la ronde 32.

El mexicano recibió una tarjeta amarilla durante su duelo.

Más temprano, la mexicana Nataly Michel también vio cortado su sueño al caer ante la estadunidense Nzingha Prescod por 15-9.

Equipo ruso de esgrima sí competirá en JO

La Federación Internacional de Esgrima no encuentra motivos para excluirlos de Río 2016

El equipo ruso de esgrima podrá competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de que el organismo que regula el deporte no encontrara motivos para excluir a ninguno de los miembros del equipo por dopaje.

Publicidad

El anuncio de la Federación Internacional de Esgrima (IFF, por sus siglas en inglés) eran buenas noticias para Rusia, que por ahora ha visto vetados a al menos 105 deportistas de su equipo olímpico de 387 personas debido al escándalo de dopaje en el país.

Los 197 análisis realizados a los atletas rusos en 35 países en los últimos dos años fueron negativos, señaló la IFF.
Dieciséis tiradores rusos se han clasificado para los Juegos de Río y hay cuatro reservas.

El presidente de la federación de esgrima es el empresario ruso Alisher Usmanov, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.

El investigador Richard McLaren de la Agencia Mundial Antidopaje indicó la semana pasada que cuatro pruebas positivas de dopaje en la esgrima rusa habían desaparecido en los últimos años.

En busca del sueño olímpico

Darío Ibarra Olguín participará en el Preolímpico de Esgrima en Costa Rica

El esgrimista nayarita Darío Ibarra Olguín y la Selección Nacional participará en el Campeonato Preolímpico de Esgrima a realizare el próximo domingo 17 de abril en San José, Costa Rica.
“Sé que será difícil pero se puede lograr, lo más seguro es que todos vayan a llegar con mucha tensión y con nervios. Eso es lo que quiero aprovechar, ya que tengo mi estrategia bien planteada”, comentó el oriundo de Tepic.
El especialista en Espada recibió el apoyo por parte del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte que dirige Ariel Lugo Corrales, “nos apoyó con unas hojas para competencia, sabemos que el presupuesto para estos eventos no están contemplados, pero agradezco el respaldo y sobre todo que están al pendiente de nosotros”, dijo.
Ibarra Olguín viajará a Estados Unidos en donde entrenará con tiradores que participarán en el evento que otorga sólo una plaza olímpica. “he tenido competencias internacionales, ahorita vamos a Nueva York a una base de entrenamiento para el Preolímpico, en donde podré medirme con deportistas que estarán en el torneo”, explicó.
Hasta el momento se han registrado representantes de 11 países, entre los que destacan Jesús Lugones de Argentina, Nicolás Ferreira de Brasil y Ringo Quintero Álvarez de Cuba.
“Esta oportunidad es muy valiosa para mí, la he esperado desde hace mucho y no puedo desaprovecharlo, sobre todo, porque este año tuve un cambio de categoría, antes estaba en Juvenil. Ahora reuní los puntos y me tocó ir a mí al Preolímpico”, señaló.
El nayarita comenzó a practicar el Esgrima bajo las órdenes del capitán Francisco Montes Guzmán en el año 2009, en la Olimpiada Nacional 2010 realizada en Guadalajara logró sus primeras medallas para Nayarit. Un año después fue becado por el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Conade y desde esa fecha representa a nuestro país en eventos internacionales.

Publicidad

Bronce para el nayarita Beltrán

En la modalidad Florete por Equipos, en el cierre de los Juegos Panamericanos Toronto 2015

El nayarita Jesús Ernesto Beltrán Macías y el equipo mexicano de Esgrima en la modalidad de Florete por Equipos ganó la medalla de bronce luego de derrotar 45 puntos a 29 al equipo de Venezuela, en combates que se realizaron en el Podio Piste, esto en el cierre de los Juegos Panamericanos que se realizaron en Toronto.

Publicidad

Beltrán Macías ganó sus 3 combates, primero derrotó 8 puntos a 4 a Víctor León, luego doblegó 9-6 sobre Antonio Leal. Y terminó ganando 5 toques a 4 a César Aguirre.

La medalla de oro fue para Estados Unidos quienes derrotaron 45 toques a 26 al equipo de Brasil.

En su presentación los aztecas doblegaron 45 puntos a 21 al conjunto de Colombia. En la Semifinal cayeron 45-28 ante los Estados Unidos.

En el cuadro de medallas en esta disciplina deportiva, Estados Unidos fue el primer lugar con 9 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce. Segundo sitio para Venezuela con 2 de oro, dos de plata y dos de bronce. Tercer sitio para el equipo de Canadá con 1 de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

México se ubicó en el quinto sitio empatado con argentina con una medalla de plata y tres de bronce. En el evento continental participaron 9 delegaciones, cabe señalar que Cuba fue la decepción del torneo al ganar únicamente una medalla de bronce.

Dos nayaritas a Panamericanos

Juan Virgen Pulido en Voleibol de Playa y Jesús Beltrán Macías en Esgrima

La  delegación mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 quedó integrada por 510 deportistas, de los cuales 280 son hombres y 230 mujeres, que participarán en 35 deportes, del 10 al 26 de julio próximo.

Publicidad

En el grupo de atletas destacan los nayaritas Juan Ramón Virgen Pulido quien es especialista en la disciplina de Voleibol de Playa, él hará pareja junto al sinaloense Lombardo Ontiveros.

Por su parte, Jesús Ernesto Beltrán Macías estará en el equipo de Esgrima y competirá en la modalidad de Florete.

Durante la presentación del Día Olímpico en el auditorio Organización Deportiva Panamericana del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, confirmó que todos los deportistas quedaron registrados de manera oficial.

“Habíamos considerado en el último ajuste a 506 y cerramos con 510. Tanto Atletismo como Basquetbol ya acreditaron a los que estarán en Toronto”, mencionó.

Expuso que el jefe de misión, Mario García de la Torre y Carlos Cisneros, director técnico del COM, estuvieron en contacto permanente con cada una de las federaciones nacionales para formar la representación nacional.

Padilla Becerra señaló que en el caso del basquetbol, la lista se envió al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos el viernes pasado, cuando vencía el plazo, y ahora tocará a ellos solicitar la validación de la Federación Internacional para ver si los jugadores en el nuevo listado son elegibles para competir en la justa continental.

Los deportes en los que participará México en Toronto 2015, son Atletismo, Bádminton, Basquetbol, Boliche, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Ecuestre, Esgrima, Esquí Acuático, Futbol, Gimnasia, Golf, Handball, Hockey, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas y Luchas.

Además de Natación (Clavados, Nado Sincronizado, Polo Acuático, Aguas Abiertas), Patinaje, Pentatlón Moderno, Racquetbol, Remo, Rugby 7, Softbol, Squash, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro Deportivo, Tiro con Arco, Triatlón, Vela y Voleibol.

Jesús Beltrán está en Chile

El nayarita buscará clasificarse a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Integrada por 24 deportistas encabezadas por el nayarita Jesús Ernesto Beltrán Macías, la Selección mexicana de Esgrima ya se encuentra en Chile para competir en el Campeonato Panamericano de la especialidad que se disputará del 18 al 23 de abril y en el que estarán en juego un número considerable de cuotas continentales para los Juegos Panamericanos.

Publicidad

El certamen a desarrollarse en el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional, de la capital chilena, representa una vía importante en la obtención de plazas para el país y así ampliar el número de deportistas que integrarán la delegación total que acudirá a Toronto, ya que 18 será el número de plazas por país que otorgará como máximo, tres por arma para cada una de las ramas.

El grupo de espadachines lo forman Alexandra Avena, Jocelyn Cruz, Liliana Tejeda, Alejandra Terán, Omar Carrillo, Dario Ibarra, Aarón Rodríguez y Erick Trujillo.

En Florete Raúl Arizaga, Jesús Beltrán, Daniel Gómez, David Gómez, Alely Hernández, Nataly Michel, Aidee Hernández y Melissa Rebolledo.

En Sable estarán Tania Arrayales, Úrsula González, Paola Pliego, Julieta Toledo, Adrián Ramírez, Julián Ayala, Héctor Florencia y Eduardo Lara.

La actividad del torneo abrirá con las pruebas individuales en Espada Femenil y Florete Varonil, un día más tarde se desarrollará en Espada Varonil y Sable Femenil, para cerrar el lunes con Florete Femenil y Sable Varonil y dar paso a las competencias por equipos.

Esgrimista mexicano, queda en el Top 20 de Campeonato Mundial

El esgrimista mexicano Javier Hernández concluyó dentro de los 20 primeros lugares del Campeonato Mundial de Cadetes y Juvenil en la modalidad de sable.

Hernández finalizó en el décimo octavo peldaño del evento que se realiza en Taskent, Uzbekistán, gracias a que venció al colombiano Sebastián Cuéllar por 15 a 8 toques, no obstante, cayó después frente al francés Charles Colleau por 12-15.

Publicidad

En esta modalidad también participaron los tricolores Héctor Florencia, quien acabó en el puesto 56, y Eduardo Lara, quien terminó en el sitio 92.

En esta rama se coronó el estadunidense Eli Dershwitz, quien fue verdugo de Florencia, la medalla de plata la ganó el italiano Francesco Bonsanto, mientras en tercer lugar finalizaron el belga Jules-Emile de Visscher y el egipcio Mohamed Amer.

En lo que respecta a la rama femenil, en la modalidad de espada, Sheila Liliana Tejada fue la mejor mexicana, al culminar en el escalón 82, después de caer contra la estadunidense Amanda Sirico por 15-9.

Las otras nacionales fueron Frania Tejada, quien se ubicó en el lugar 92, y Jocelyn Cruz, quien se colocó un puesto por detrás. La medalla de oro fue para la francesa Coraline Vitalis, en tanto la plata quedó en manos de la alemana Nadine Stahlberg y el bronce fue compartido por la china Xie Qin y la ucraniana Yulia Svystil.

En la disputa por equipos, México vivió una jornada de contrastes, ya que en sable femenil venció a Tailandia 45-39 y este miércoles enfrentarán a Hungría, mientras en florete varonil se perdió contra Hong Kong 33-45.

Nayarita busca clasificar en los Juegos Olímpicos

Jesús Beltrán Macías y la Selección Nacional de Esgrima van por el boleto a Juegos Olímpicos

El nayarita Jesús Ernesto Beltrán Macías y la Selección Nacional de Esgrima buscarán sumar puntos en el ranking Mundial con miras a los Juegos Olímpicos que se realizarán en el 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

Publicidad

Los equipos de Espada y Sable competirán del 6 al 8 de marzo en la Copa Junior, a celebrarse en Udine, Italia, y en la que participarán las sablistas Tania Arrayales, Vanesa Infante, Julieta Toledo y Abigail Valdez, así como Liliana Tejeda, Elizabeth Medina, Joselyn Cruz, Frania Tejeda, Juan Carlos Lizárraga, Jorge y Alejandro Díaz, en Espada.

Por su parte, al certamen Varonil de Mayores que se realizará en Cancún, Quintana Roo, los días 7 y 8 de marzo; asistirán los 20 mejores floretistas del ranking nacional, entre ellos los medallistas centroamericanos Daniel Gómez Tanamachi, Raúl Arizaga y Jesús Beltrán Macías de Nayarit.

El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea comentó que buscarán aprovechar la llegada de los mejores exponentes internacionales de dicha arma para preparar a su equipo Femenil y Junior de cara a futuros compromisos.

“El evento es muy importante porque da puntos para el ranking internacional, que se suman para irse acercando a la calificación a Olímpicos, a pesar de que es una Copa del Mundo Satélite, viene gente muy importante y de mucha calidad que está buscando adelantarse aunque sea poco en cada competencia.

“Antes de la Copa tenemos una base de entrenamiento internacional que inicia el día de mañana, ya están llegando los países participantes a Cancún, habrá una asistencia de 22 naciones como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Gran Bretaña, Ghana, Israel, Portugal, Estados Unidos, Turquía, Canadá, Puerto Rico, entre otros”, subrayó.

Además del equipo Varonil, también asistirán a Cancún el equipo Femenil de Florete, en el que destacan Nataly Michel y Melissa Rebolledo, con miras al Gran Premio de la Habana a celebrarse del 13 al 15 de este mes, así como el de florete junior, que participará en el mes de abril en el Campeonato Mundial.

“Estarán entrenando en Cancún y de ahí partirán a La Habana, para el Gran Premio de La Habana, donde irá el equipo varonil que competirá en Cancún y el de mujeres que ganó el oro en Centroamericanos”, puntualizó el dirigente.

Humberto Moreira demanda al PRI

Se fue invicta La Garita

Fred es suspendido por dar positivo en dopaje