Imparte DIF BadeBa cursos de alfarería a la tercera edad

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Bahía de Banderas, Monserratt Peña de Gómez, a través de los diversos programas de atención a la población, inició en este mes de enero, el curso de alfarería para personas de la tercera edad.

El responsable del curso, el maestro Francisco Villalobos Ramírez, relató el interés de la presidenta del DIF de Bahía de Banderas por ayudar a las personas de la tercera edad, a integrarse de manera plena a la sociedad, pues en ocasiones la jubilación o su descanso de la vida productiva, les produce aislamiento o depresión.

publicidad
Publicidad

Agregó el alfarero que además del beneficio personal y psíquico que produce en las personas un nuevo aprendizaje, el curso de alfarería busca el entretenimiento y la convivencia de este sector de la población. Y para quienes perciben pocos ingresos, el curso les ofrece la oportunidad, una vez concluido el cuatrimestre, de producir vasos, vasijas, retablos, floreros, etcétera, que podrán comercializar.

Fue con estos objetivos que la presidenta del DIF instrumentó la impartición de los cursos de alfarería para las personas de la tercera edad en los poblados de Lo de Marcos, los días martes; en la Cruz de Huanacaxtle los miércoles;  en Sayulita los jueves; y en San Francisco los días viernes. Todos con un horario de 5:00 a 7:00 de la tarde.

El curso, que inició de manera reciente, abarca en una primera etapa la introducción y presentación, el preparado de la arcilla, y la elaboración de una primera pieza hasta lograr, a finales del cuarto mes, que sepan hornear. Y de manera posterior, al término, que hayan aprendido incluso a pintar y a decorar.

Se estima que del curso egresen 80 nuevos alfareros, porque se contempla un cupo máximo de 20 personas por grupo, de tal manera que en caso de que no se complete un salón podrán participar personas que no sean mayores de 60 años. Además no se requiere pertenecer a los clubes de la tercera edad para poder ser admitidos en dichos cursos.

Publicidad