Imparte IMSS cursos a empresarios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través de la jefatura de afiliación y cobranza organizó cursos y talleres abiertos a contadores públicos de empresas, cámaras y uniones, para que los patrones cuenten con herramientas informativas y cumplan con la obligación de presentar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo.                                                                      

La delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, pidió a los patrones que cotizan en el Seguro Social a presentar esta Declaración anual de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo, sobre todo recomendó a los asistentes utilizar los medios electrónicos con los que cuenta el Seguro Social para agilizar el cumplimiento de esta obligación.

Publicidad

Explicó que las y los patrones registrados en el Instituto que hayan completado un periodo anual sin cambio en su actividad económica, del 1° de enero al 31 de diciembre de 2015, para que presenten la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo, independientemente de que hayan ocurrido o no casos de riesgos de trabajo en la empresa.

En esta jornada de capacitación se ha contado con  la asistencia de patrones y contadores del Colegio de Contadores, COPARMEX y la CANACO, que han acudido a adquirir herramientas, para del cumplimiento de sus obligaciones como lo marca la Ley del Seguro Social en esta materia.

Reiteró que pueden presentar esta Determinación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo a través de Internet, si cuentas con Firma Digital NPIE (Firma Patronal de Identificación Electrónica), ingresando a la página www.imss.gob.mx, para generar el archivo de la determinación en el SUA (Archivo.DAP); envía el archivo DAP a través del programa IMSS Desde su Empresa (IDSE) y obtén el acuse notarial de confirmación.

Si su trámite lo realiza en la ventanilla de la subdelegación que le corresponda (si no cuenta con Firma Digital NPIE). Igualmente se ingresa a la página www.imss.gob.mx donde se encontrará el hipervínculo para ingresar al sistema con el que deberán elaborar su determinación. Así mismo, llenando las pantallas y archivo de captura para generar el archivo .SRT, se deberá presentar invariablemente en USB o CD, acompañado de los formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22A en la ventanilla de las oficinas administrativas de la subdelegación que corresponda.

Adicionalmente, los contadores y patrones presentes también participaron en temas sobre prevención de accidentes de trabajo, convenio de pago directo, reembolso de subsidios y temas de interés para los empresarios, como los beneficios del programa Crezcamos Juntos para que se sumen a la formalidad.

Finalmente, la delegada estatal indicó que para cualquier información adicional o consulta sobre este tema, se recomienda a los contadores y patrones que se comuniquen a los módulos de orientación en la oficina administrativa de la sede delegacional, ubicada en Calzada del Ejercito Nacional Nº 14, a los teléfonos: 2 13 11 70 ext. 1203 y 1230.