Impartirá conferencia en la UAN Herminia Pasantes Ordoñez

Ha centrado sus investigaciones en el estudio de los mecanismos que generan el edema en condiciones de epilepsia, trauma craneoencefálico y estrés oxidativo

La doctora Herminia Pasantes Ordoñez, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; investigadora Emérita del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Premio Nacional María Lavalle Urbina, entre otros, estará en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para dictar una conferencia sobre sus investigaciones en Neurobiología, denominada: El cerebro y los límites de la libertad.

publicidad
Publicidad

Así fue informado por la Secretaría de Docencia, a través de su titular, Ignacio Peña González, quien abundó que la prestigiada investigadora, quien tiene nivel de excelencia en este renglón, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se ha especializado en Fisiología, sobresaliendo sus investigaciones acerca de los mecanismos moleculares del edema cerebral y la respuesta de las células nerviosas a esta condición.

Con más de 35 años en la investigación y la docencia en temas de Neurobiología, sus líneas de trabajo se han dirigido hacia el conocimiento a nivel molecular, de los procesos que permiten a las células recuperar su volumen en condiciones de Hiponatremia, que es un trastorno electrolítico común en el ser humano, en el cual la cantidad de sodio (sal) en la sangre es más bajo de lo normal.

Pasantes Ordoñez ha centrado sus investigaciones también, en el estudio de los mecanismos que generan el edema en condiciones de epilepsia, trauma craneoencefálico y estrés oxidativo. Su trabajo está documentado en 140 artículos en revistas científicas, así como en 37 capítulos de libros y ha sido editora de revistas internacionales sobre neurociencias.

Mexicana, Herminia Pasantes es bióloga egresada de la UNAM, con maestría en Bioquímica de la misma casa de estudios y un doctorado en Ciencias de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Ha impartido cursos de Bioquímica y Neurobiología en las facultades de Ciencias y de Psicología de la UNAM y en otras universidades de México y Latinoamérica.

Fue jefa del departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; investigadora visitante en el Laboratorio de Bioquímica de la Universidad de París y es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, entre otros cargos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria.

La doctora Pasantes Ordoñez presentará su conferencia magistral, el viernes 5 de junio a las 11:00 horas, en el auditorio de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Publicidad