Implementan operativo sanitario en cuatro localidades de Nayarit tras huracán

Se llevan a cabo revisiones médicas, vigilancia epidemiológica y sanitaria, control vectorial, promoción de la salud, supervisión de los refugios temporales, entrega de medicamentos, saneamiento básico y cloración de depósitos de agua

Tras el paso del huracán Patricia por el estado, las autoridades sanitarias mantienen diversas acciones para atender problemas de salud en los municipios de Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río y Jala.

Publicidad

El secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, estimó que en estos sitios las afectaciones estuvieron relacionadas con inundaciones, provocadas por fuertes lluvias y crecimiento de los ríos, como efectos secundarios del fenómeno hidrometeorológico.

En entrevista para Notimex, dijo que se mantendrán acciones de estabilización para estas regiones.

Indicó que se llevan a cabo revisiones médicas, vigilancia epidemiológica y sanitaria, control vectorial, promoción de la salud, supervisión de los refugios temporales, entrega de medicamentos, saneamiento básico y cloración de depósitos de agua.

Además de entrega de plata coloidal para lavado y desinfección de frutas y verduras; encalamiento de focos de infección en aguas negras y animales muertos, así como revisión de sanitarios, todo ello encabezado por la Secretaría de Salud estatal y las tres jurisdicciones sanitarias.

Apuntó que hay medicamento, material de curación y quirúrgico, insecticida, suero antialacrán, así como todos los insumos necesarios para atender a las personas en estos cuatro municipios afectados por los efectos secundarios del meteoro.

En el municipio de Ixtlán del Río, las estrategias de ayuda refieren inundaciones en viviendas y problemas de comunicación por la destrucción del puente Sayulapa; en la localidad de Zoatlán, del municipio de Ahuacatlán, se presentó el desbordamiento del Río Chiquito y hubo daños en viviendas y otros espacios.