Implementan operativo sanitario

Luego del paso de “Patricia”, autoridades de Salud exhortan a la población a extremar y mantener medidas de higiene para evitar la propagación de enfermedades

En toda la zona costera comprendida en Jalisco, Colima y Nayarit las autoridades de Salud implementan un operativo de prevención sanitaria, se reparten pastillas de cloro, gel antibacterial y folletos informativos para evitar riesgos.

Publicidad

Las recomendaciones son: consumir solo agua embotellada o hervida, alimentos enlatados o en frascos de vidrio sellados, desinfectar frutas y verduras con agua clorada, y no bajar la guardia con las medidas de higiene. No permitir que los niños jueguen en la zona de inundación. Si hay animales muertos enterrarlos y cubrirlos con cal. Mantenerse vigilantes si se presentan síntomas como debilidad, ojos rojos y comezón, problemas gastrointensitales, fiebre y dolores musculares.

Hay esfuerzos especiales para evitar que haya epidemia de casos de dengue y chikungunya.

En los albergues temporales hay mil 121 personas en Ciudad Guzmán, Tamazula, Autlán y Puerto Vallarta.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en los campos jaliscienses hace evaluaciones para que empiecen a fluir los recursos del programa Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) en beneficio de los pequeños productores así como la activación de seguros contratados previamente entre la entidad y el gobierno federal.

La Secretaría de Educación reitera que mañana habrá clases normales en todos los niveles escolares. Tras revisar planteles educativos solo se reportan daños menores: encharcamientos, filtraciones de agua en el techo, árboles caídos y fallas eléctricas.